Cuadecuc, vampir (Pere Portabella, 1970) VHSRip VO

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Cuadecuc, vampir (Pere Portabella, 1970) VHSRip VO

Mensaje por Ozu » Mar 25 Dic, 2007 12:36

Película encontrada en el emule.

Cuadecuc, vampir (Pere Portabella, 1970)

Mucha gente opina que he sido yo quien ha llevado las relaciones entre el cine y el arte hacia el terreno más radical. Mi fórmula no ha hecho más que acercarse a lo que las artes han realizado desde finales del siglo XIX, consistente en adecuar el lenguaje a unos nuevos códigos para encontrar una relación con la contemporaneidad. El problema del cine es que ha sido incapaz de llevar a cabo esta renovación, y muchas veces ha acabado anclado en las formas decimonónicas de la novela. En mis películas me he apartado de los códigos de la literatura para explorara los códigos específicos del cine. Pere Portabella

Imagen

IMDB

DIRECCIÓN: Pere Portabella
GUIÓN: Pere Portabella, Joan Brossa
FOTOGRAFÍA: Manel Esteban
MONTAJE: Miguel Bonastre
MÚSICA: Carles Santos

INTÉRPRETES: Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor

DURACIÓN: 70 mn.


Parece increíble, pero es cierto. Dos películas tan dispares como El conde Drácula, de Jesús Franco, y Cuadecuc, vampir, de Pere Portabella tienen como base el mismo rodaje. ¿Cómo es posible que la actuación de Christopher Lee pudiera engendrar miradas tan diferentes, discursos tan alejados? Del mismo modo en que una madre puede concebir dos hijos con personalidades antitéticas, el rodaje de El conde Drácula, una producción setentera de la mítica Hammer con Jesús Franco a la batuta, dio pie a que el director catalán Pere Portabella, junto a su fiel Joan Brossa, idearan Cuadecuc, vampir, una película de naturaleza indefinible, que vampirizaría el rodaje de la película de Franco y acabaría desarrollando una personalidad absolutamente autónoma y experimental que devendría un ejercicio de reflexión sobre los mecanismos que han configurado tradicionalmente la identidad del cine de terror y fantástico. No es un making of de la película de Franco, ni muchísimo menos; se podría decir que aspira casi a ser un making of del cine de terror en sí mismo.




ed2k linkCuadecuc-Vampir (1970) Pere Portabella, Joan Brossa, Jess Franco, Christopher Lee, Soledad Miranda - ENG VHSRip by Porris.avi ed2k link stats

ImagenImagenImagenImagenImagen



+ información
Spoiler: mostrar
El murciélago pende de un hilo

Un texto de Magdalena Navarro

Parece increíble, pero es cierto. Dos películas tan dispares como El conde Drácula, de Jesús Franco, y Cuadecuc, vampir, de Pere Portabella tienen como base el mismo rodaje. ¿Cómo es posible que la actuación de Christopher Lee pudiera engendrar miradas tan diferentes, discursos tan alejados? Del mismo modo en que una madre puede concebir dos hijos con personalidades antitéticas, el rodaje de El conde Drácula, una producción setentera de la mítica Hammer con Jesús Franco a la batuta, dio pie a que el director catalán Pere Portabella, junto a su fiel Joan Brossa, idearan Cuadecuc, vampir, una película de naturaleza indefinible, que vampirizaría el rodaje de la película de Franco y acabaría desarrollando una personalidad absolutamente autónoma y experimental que devendría un ejercicio de reflexión sobre los mecanismos que han configurado tradicionalmente la identidad del cine de terror y fantástico. No es un making of de la película de Franco, ni muchísimo menos; se podría decir que aspira casi a ser un making of del cine de terror en sí mismo.

Rodada en un contrastadísimo blanco y negro que parece desafiar la saturación de color propia de la Hammer, Cuadecuc, vampir no tarda en descolocar al espectador cuando, justo antes de que éste vea la llegada de Jonathan Harker (Fred Williams) al castillo del Conde Drácula (Christopher Lee), la cámara le muestra, en el mismo formato y el mismo silencio sepulcral, el brazo nada fantasmagórico de un asistente que, con una hiladora parecida a las de algodón de azúcar en la mano, está cubriendo de falsas telarañas la puerta del castillo. Y antes de este episodio, ya ha comprobado que la misteriosa bruma del bosque es obra de un técnico con una lata de humo soldada al extremo de un palo. Y ha visto coches. Y trenes que pasan a toda velocidad. Y entonces no puede más que preguntarse qué pretende Portabella al desnudar la tramoya de la película y exponer esos pequeños secretos cuya naturaleza mundana preferiríamos ignorar. ¿Qué gracia tiene desencantar al espectador mostrándole que la niebla es, en realidad, humo de lata? ¿Se trata de un intento de desvirtuar a toda costa la adaptación cinematográfica del relato de Bram Stoker? Pero Portabella no muestra la trampa y el cartón para reírse de él: lo incorpora de manera consciente a su película, como episodios fugaces que intercalan el hilo narrativo –la historia de Drácula- y lo complementan. Por eso está rodada de manera unitaria, sin hacer discriminaciones de formato: tanto las escenas “reales” del relato de Bram Stoker como las de “tramoya” tienen una notable tensión cinematográfica; respiran el mismo aliento bello y terrible del Vampyr de Carl Theodor Dreyer (1930-1931). A pesar de que Portabella muestre la lata de humo, la neblina sigue imponiendo respeto, y el aleteo del murciélago de goma que pende de un hilo junto a la ventana de Lucy Westenra (Soledad Miranda), crea anticipación. Nuestra percepción del terror no depende tanto de lo que vemos sino de cómo se nos presenta; y por ello Cuadecuc, vampir puede disfrutarse tanto como película de terror como reflexión sobre la misma.

Pero la experimentación de Portabella no se limita a revelar los trucos de attrezo. A veces, da la impresión de que quiere ir directamente a las raíces del grito; a cómo se construye el estímulo del temor. Y eso también pasa por estudiar el uso del sonido. Cuadecuc, vampir es prácticamente una película “muda”, porque la única voz que se escucha es la de Christopher Lee recitando un fragmento de Drácula en la escena del final. El resto de la película transcurre en un silencio sólo interrumpido por golpes y chirridos. Pero esa cacofonía constituye, en algunos momentos, una banda sonora que cumple su objetivo e inquieta al espectador. Valga como ejemplo la escena en que Jonathan Harker aporrea desesperadamente la puerta de su habitación. Los golpes que oímos no son fruto de la colisión de sus puños contra la madera; son otros golpes, ajenos al personaje, que van in crescendo y generan un malestar que otros cineastas menos eficientes se empecinarían en conseguir a golpe de violín.

Cuadecuc, vampir es, al final, una prueba de la elasticidad del cine, y en particular, del llamado cine de género, que admite hibridaciones con tanta poesía como ésta sin perder su idiosincrasia.

http://www.contrapicado.net/filmoteca.php?id=17

Avatar de Usuario
astrov
Mensajes: 187
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 16:31

Mensaje por astrov » Mar 25 Dic, 2007 16:30

Great experimental masterpiece!!!!

teoremista
Mensajes: 390
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:56

Mensaje por teoremista » Jue 27 Dic, 2007 21:45

Gracias, Ozu.

Avatar de Usuario
udok
Mensajes: 285
Registrado: Mar 01 Jul, 2003 02:00
Ubicación: Valparaíso

Mensaje por udok » Sab 29 Dic, 2007 16:55

Bajada y compartiendo. Muchas gracias, Ozu.
"Alejar el golpe, acercar el eco. Función del arte."

Jean-Louis Comolli

cariotides
Mensajes: 12
Registrado: Sab 19 May, 2007 00:18

Mensaje por cariotides » Lun 31 Dic, 2007 00:26

Joer la tenía ganas a esta, la echaron en Sitges hace años y me quedé con ganas de verla ya que estaba viendo otro pase, creo que una de la tortuga Gamera :-) muchas gracuas Ozu

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 31 Dic, 2007 00:35

Ni me había enterado de este hilo.

Gracias, Ozu!!!

Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Mensaje por Ozu » Dom 06 Ene, 2008 15:34

He encontrado en el emule un enlace para la última obra de Portabella: El silencio antes de Bach

- enlace borrado => sí, era un screener :wacky: -

No la he terminado de bajar, pero la he previsualizado y la calidad parece bastante buena.


No sé si es un dvd-screener, por tanto no estoy seguro si se puede postear aquí. Ustedes dirán...

Si se puede, pues hago un post independiente en condiciones, que la obra lo merece.


Saludos ;)
Última edición por Ozu el Dom 06 Ene, 2008 18:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kimkiduk
Mensajes: 1170
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Lost in La Mancha

Mensaje por kimkiduk » Dom 06 Ene, 2008 17:32

Es un dvd-screener, tiene la típica marca de "Para uso no comercial" Se ve bastante bien, con subtítulos incrustados en castellano para las partes en alemán. Por lo menos se puede ver la película, que en mi modesta opinión, es bastante bonita, poco cruda para ser Portabella, pero con momentos muy emocionantes.

Eso sí, al ser screener, no se puede abrir hilo, y deberías borrar ese enlace.
Un saludo ozu

Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Mensaje por Ozu » Dom 06 Ene, 2008 18:25

Ok, entendido... edito ahora el post anterior.

Saludos y gracias kimkiduk