Barroco (Paul Leduc, 1989) DVDRip

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
auess
Mensajes: 1133
Registrado: Sab 22 Nov, 2003 01:00
Ubicación: a lost city in the south of china

Barroco (Paul Leduc, 1989) DVDRip

Mensaje por auess » Vie 14 Oct, 2005 17:32

Barroco (1989)

Directed by
Paul Leduc

Genre: Historical Film, Avant-garde / Experimental

Runtime: Argentina:115 min
Country: Mexico / Cuba / Spain
Language: Spanish (No dialogue)
Color: Color (Eastmancolor)
Sound Mix: Dolby SR
imdb: http://www.imdb.com/title/tt0099107/
A series of images, music and sounds which transport through Mexico's history, without any narrative sequence. The film spins constantly round the question 'Where are the singers from?' (De donde son los cantantes? in spanish: the title of a popular cuban song).

Also known as Baroque, this Spanish-Cuban-Mexican film stars Francisco Rabal and Angela Molina. An exercise in allegory and symbolism, the film traces the history of Spain, from the days of the conquistadors onward. Somehow, all this logically concludes in a modern disco. Adapted from a novel by Alejo Carpenter Barroco is told in prismatic form without dialogue, a neat trick if you can pull it off — which filmmaker Paul Leduc does, and with assurance. — Hal Erickson

Mónica Mª del Valle (Michigan State University). “Barroco, de Paul Leduc: del banquete textual al contrapunteo visual”

En 1989, Paul Leduc, el cineasta mexicano conocido por cintas como Frida, Naturaleza Viva y Reed, México insurgente, saca a la luz Barroco, película basada en el Concierto barroco, de Alejo Carpentier. Esta producción entre Cuba, México y España pone en pantalla convenciones del barroco como la refracción del tiempo y del ser materializada por una parte en el canon musical, como espiral de tiempo, y por otra, en la presencia reiterada del espejo, en tanto medio para cuestionar las relaciones entre yo-otro y difuminar los bordes entre ficción y realidad. Igualmente, usa la teatralización, como recurso escénico, con una tendencia marcada al teatro total. Leduc había querido hacer una película para todos los sentidos, y ese proyecto frustrado parece tomar cuerpo en Barroco.

En principio, resulta cuando menos llamativo que un autor contemporáneo se decida por una producción de los rasgos de Barroco, poco comercializada precisamente por su extrañeza. Por esto, y considerando que la película fue concebida como un cortometraje en tres capítulos para televisión, y que además es una coproducción, es preciso preguntarse ¿de qué habla Leduc en esta época y por qué escoge el tema y la expresión del barroco para hacerlo? ¿Para quién habla? ¿Qué negociaciones tiene que hacer debido al colapso entre texto literario, historia transatlántica, e imagen cinematográfica? A la par de estas inquietudes, esta ponencia examina un par de yuxtaposiciones constitutivas de Barroco (entre el tiempo de la novela y el de la película, entre el proyecto nacional / latinoamericano de Carpentier y el del propio Leduc). Este último aspecto nos dejará de lleno en la problemática neobarroca, sólo que en el marco actual de la globalización.

Código: Seleccionar todo

File Name .........................................: Barroco (Paul Leduc 1989).avi
File Size (in bytes) ............................: 891,320,320 bytes
Runtime ............................................: 1:43:30

Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 512x384 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 23.976
Video Bitrate ...................................: 1013 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.215 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 128 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1
Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen


ed2k linkBarroco (Paul Leduc, 1989) DVDRip.avi ed2k link stats

(Worth a try, anyway.)


Enlace publicado originalmente, correspondiente a Baroco (André Téchiné, 1976):
Spoiler: mostrar
ed2k linkBarroco.avi ed2k link stats

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 14 Oct, 2005 17:46

copio esto del hilo "¿cual es el peor director de la historia? (correrá sangre)". lo escribí yo mismo el 29 de septiembre de 2003, hace más de dos años
Pasando por obras aisladas, recuerdo un pestiño infumable llamado "barroco" (producido por RTVE) de un tal Paul Leduc (famoso en su pueblo) que como me lo cruce por la calle le hago morder el bordillo y le piso la cabeza.

Recuerdo que salía Paco Rabal y Ángela Molina en una especie de producción de patio escuela pero con tetas (supongo que para intentar salvar la peli) consistente en números aislados con música y sin texto, sin conexión ninguna... lo increíble es que nadie se ponía rojo.

La vi de madrugada en la 2, hace años (no sé ni como aguanté, supongo que por las tetas) y estuve a punto de llamar a la guardia civil. Por lo visto, el tal Leduc tiene más películas (no muchas más, afortunadamente) pero o se ha retirado ya o algún bendito le metió un tiro en la nuca.
así que me la voy a bajar... :lol:
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Dom 06 Abr, 2008 09:41

Yo también la bajo.
Este hombre destaca por títulos geniales como, Monjas coronadas (1978) entre otras.
Salu2..

Editado


Según comenta jm1983 parece ser quel enlace antepuesto por auess es una película de Techine...
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Dom 06 Abr, 2008 12:28

Paul Leduc es excelente. De Barroco no puedo decir mucho, porque me dormí antes de la media hora y soñé cosas muy interesantes que luego olvidé. De vez en cuando abría los ojos, miraba unos minutos de película y volvía a soñar.
De modo que concluyo que esta película inspira sueños muy interesantes (que no podría describir porque he olvidado).
Habrá que bajarla y probar nuevamente sus efectos hipnóticos.

PD Lamentablemente, como dice Solpo, el enlace está equivocado y corresponde a Barocco (1976) con una sola R y no tiene nada en común con la de Leduc. Lamentablemente no hay ningún enlace válido en la mula.

AUESS, you picked up THE WRONG LINK. Barroco.avi is BAROCO (1976, BY ANDRÉ TÉCHINÉ)..
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Barroco (Paul Leduc, 1989) DVDRip

Mensaje por V » Jue 19 Jul, 2012 01:20

Cambio el enlace por uno correcto. Es un ripeo de patiodebutacas emulizado por clan-sudamérica. Esta película es la primera de una trilogía que completan Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993). Hay enlaces en clan-sudamérica (de Tranquilino...).
El mundo Barroco de Paul Leduc en Latinoamerica

En la película de Paul Leduc, Barroco (1989), es interesante observar como se trata a través de la imagen, la música y el baile de transmitir la evolución y transculturación que se dio desde la llegada de los españoles a suelo americano hasta el presente del film. Los diálogos se encuentran totalmente ausente y la trama argumental se va tejiendo a través de los tres personajes que recorren todo el film que son: un indígena mexicano, un joven mestizo y un hombre negro africano. Los tres representan a los grupos sociales reprimidos que dieron forma a la identidad americana con el contacto europeo. Sin duda, ellos son los que sentaron las bases conformaron una cultura propia, luego de pasar siglos adaptándose a las exigencias del mundo europeo para no desaparecer.

Sigue...
Spoiler: mostrar
Este último dato se puede notar al final del film, que representa el siglo XX. Allí encontramos como música de los carnavales la cubana -transculturación que se da a través del contacto de las culturas indígenas y negras- se puede hablar de una fiesta cultural “propia”. Es interesante observar que aquí, el americano que había ido a Europa vuelve –después de padecer la locura de la guerra civil española- como un turista y que el europeo visita estas tierras también como tal. Ya no nos hayamos con aquel europeo conquistador que viene a imponer su cultura y a llevarse sus riquezas, sino que pasa por tierras americanas con el sólo objetivo de disfrutar de sus costumbres y sus fiestas. La cultura y creencias ya no parecen estar en una disputa acérrima como en el período que va del siglo XV al XVIII, sino que ya hay una aceptación de la cultura y la identidad latinoamericana.

Pero para llegar a aquello no hay que olvidar que lo que presenta el siglo XX, es una identidad que se desarrolló a lo largo de un gran proceso, en el cual hubo apropiaciones, perdidas, reconquistas, fusiones, separaciones, en fin, procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. La cultura latinoamericana es un hibridismo, un mestizaje, una mixtura entre lo indígena, lo europeo y lo africano, en ella no hay una sola identidad, un solo hombre americano, sino varios, múltiples y eso se nota muy bien en el proceso que va mostrando la película.

Primero tenemos el intento de los españoles por imponer su cultura y su religión; luego, los africanos burlándose, turbando, parodiando al señor con su música de tambores encima del “Barbero de Sevilla” y también manteniendo sus ritos de iniciación e incluyendo en ellos al pequeño mestizo. Después, podemos ver que los españoles tampoco pueden hablar de pureza cultural puesto que su cultura tiene una importantísima influencia del mundo árabe y gitano-¿de dónde proviene el flamenco, pues? Luego se puede presenciar la influencia en la nueva era de la cultura norteamericana a través de la aparición del museo de seda donde tenemos imágenes de Groucho Marx y Superman, entre otros. Finalmente, la vuelta a la nueva América retrata al europeo como turista.

El film es, realmente, rico desde la imagen y la música, dos factores que constituyen una fuerte fuente de narración que no precisa de diálogos – las únicas palabras son las cantadas-, nada hablado interrumpe la armonía de la película. Es una obra de arte que nos muestra un mundo sobrecargado de ornamentación, de oro, de juegos de espejos, donde es difícil saber cuál es la cara real, donde lo que se repite se distorsiona (un ejemplo, la magia indígena o africana representa el culto, los sagrado, mientras que por el lado de los colonizadores españoles no es más que un ardid para la conquista); puestas casi teatrales de baile; luces sobrecargadas; repetición de elementos que crean simbolismos que interconectan las épocas (las cartas, los relojes); un mundo en donde lo profano y lo sagrado conviven, se fusionan y se rechazan; un mundo de unión, guerra, amor, muerte y revoluciones; un mundo de música variada, de varias culturas… un mundo barroco.