[Pet] Los Valsuka

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
diarutinezu
Mensajes: 51
Registrado: Mar 10 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Bélgica.

[Pet] Los Valsuka

Mensaje por diarutinezu » Vie 13 Ago, 2004 04:07

Bueno, esta vez he hecho las busquedas pertinentes y no he encontrado nada, ni en la mula ni en el forum y sospecho que no es nada raro...

Los hermanos Valsuka, Woody y Steina, son pioneros del video experimental, no del cine experimental sino del video. Fueron los primeros en experimentar con las camaras de video, pero no solamente con contenidos sino tambien a nivel tecnico, destripaban las camaras y se ponian a jugar con los aparatitos a ver que hacian y parece que tuvieron una produccion ingente de cortos inauditos para la epoca y que prefiguraron lo que ahora se han convertido en filtros estandars como la posterizacion (tan usada en los clips de los 80) etc.

Ademas parece ser que trabajaron tanto juntos como por separado y en colaboracion con mucha otra gente, y yo creo que deberia ser posible encontrar algo de ellos.

El caso es que son a la vez tan fundamentales y tan desconocidos que parece que se han convertido en algo asi como el estandarte del "insider- ismo", es decir, que si alguien deja caer los valsuka en una conversacion casual sobre cine experimentla y tu asientes, pues ya has sido reconocido como entendido en la materia. Pero el caso es que yo he oido hablar de ellos mucho, pero la informacion es escasa y lo que yo se se lo debo a un par de conferencias y solo he visto un corto de ellos:

Reminiscence,
Woody Vasulka
1974, 4'53"

Era bastante raro, y parecia que trataban un poco de olvidarse de que la camara era un visor, y la utilizaban mas la camara como generador de data, (como lo que se hace ultimamente con SoftVNS o Max Jitter o PD para video-instalaciones y estas historias) y lo aplicaban en real-time a la generacion de imagenes abstractas.

Pues eso, alguien sabe mas? Libro, articulo, titulos, yo que se, lo que sea. Si alguien tiene pelis pues fabuloso pero no quiero ser muy optimista...

In English >> Anyone heard or seen something about or from the Valsuka brothers?
Última edición por diarutinezu el Dom 15 Ago, 2004 14:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Airgam_Boy
Mensajes: 232
Registrado: Mié 21 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Catacumbas del sistema

Mensaje por Airgam_Boy » Sab 14 Ago, 2004 03:58

Me ha picado sumamente la curiosidad con lo que has comentado, no habia oido hablar jamas de estos ¿tipos?, pero la informacion que he encontrado sobre ellos es un poco contradictoria, P.ej:
Steina es islandés, Woody es checo. A ella la entrenaron como un violinista, a él como poeta, ingeniero y un cineasta. Juntos, emigraron a los Estados Unidos concibiendo un hogar en Nueva York en el 1964. En el 1971, fundaron The Kitchen en Nueva York. Se trasladaron posteriormente a Búfalo (NY) en 1973 y luego, en los 1980s, a Santa Fe, Nuevo México donde residen hoy.
From:

http://teknokultura.rrp.upr.edu/vol1/te ... asulka.htm

Él? Ella? Incesto?

Aqui hay info abundante, incluso una cantidad ingente de frames de sus trabajos, descripciones tecnicas, articulos, incluso videos de sus instalaciones (que por motivos que todavia no comprendo no he sido capaz de visionar)bastante completa:

www.vasulka.org/

Aqui hay bibliografia, lista completa de trabajos y mas info:

http://www.fondation-langlois.org/e/col ... intro.html


Y aqui el mail de Woody Valsuka por si hay que preguntarle algo :juas: :

woodyv@santafe.edu


Seria genial poder conseguir alguno de sus videos

Avatar de Usuario
Airgam_Boy
Mensajes: 232
Registrado: Mié 21 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Catacumbas del sistema

Mensaje por Airgam_Boy » Sab 14 Ago, 2004 04:36

Bueno igual suena raro pero he seguido zanganeando por la pagina de los Vasulka y he abierto el trabajo que tu comentabas y me encuentro con estas imagenes que, estoy casi totalmente seguro (me dejaria afeitar las cejas si me equivoco), ya habia visto antes, y es mas, me parce que por estos lares o con algo relacionado, en cambio jamas habia oido hablar de estos tipos, a alguien mas le suenan las imagenes? Q empanada mental...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sobre Reminiscence:
Woody first shot this segment using a Portapak at a farm in Moravia where he spent a part of his childhood. The raster effects are generated by the Scan Processor developed by Bill Etra and Steve Rutt. This processor modulates the deflection line of the electromagnetic field of television images. On a normal screen, the synchronization signals are controlled by electromagnets that guide the movements on electromagnetic ray so as to scan the 525 screen lines. The Rutt-Etra monitor contains a system of electromagnets and a built-in synchronization mechanism for processing the video signal. The modulations alter the field of raster lines, which are vertically deflected and appear to adopt the contours of objects. In Reminiscence (1974), the camera follows Woody as he explores this setting from his childhood. Yet only the luminous topography of this environment is visible. The contours of objects merge with the raster lines. At times, human shapes seem to stand out, but only the surrounding sounds (animal noises, Woody whistling and talking) provide true contextual clues. Though marked by documentary elements, Reminiscence journeys through a dream world belonging to both the present and the past.
Como curiosidad, en esta pagina incluso tienen una cantidad muy abundante de material de los Vasulkas (una sobreabundancia de material experimental y raro apabullante) y lo alquilan para proyecciones a cualquier lugar del mundo, la modalidad mas barata, unos 75 $ :

http://www.eai.org/eai/artist.jsp?artistID=299

Y sobre el artefacto usado para registrar Reminiscence:
Rutt/Etra Scan Processor
designers: Steve Rutt, Bill Etra, Louise Etra
year of design: 1973
marketed by: Rutt Electrophysics Corp. (New York, New York, United States)
type of application: video
This processor modulates the deflection line of the electromagnetic field of television images. On a normal screen, the synchronization signals are controlled by electromagnets that guide the movement of an electromagnetic ray so as to scan the 525 screen lines. The Rutt-Etra monitor contains a system of electromagnets and a built-in synchronization mechanism for processing the video signal. The modulations alter the field of raster lines, which are vertically deflected and appear to adopt the contours of objects.
Y otras aplicaciones del mismo:

Violin Power, 1978

Imagen

Telc, 1974

Imagen

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Sab 14 Ago, 2004 22:07

Vaaaale, vengaaaaa, vaaaaaa, me apuntoooo :-)
Si es que, como soys, no dejais descansar ni en Agosto!!! :-)

Muchas gracias, a ver que tal los Vusuliskas estos.

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Sab 14 Ago, 2004 22:13

Otias!!! Ahora que me decido a pinchar los enlaces me doy cuenta de que...NO HAY ENLACES!!!! :evil:

Bueno, pues que sepais que me ha dado pataleta porqué ahora no podré presumir ante mis amigos que soy un friki total.

Por cierto diarutinezu, en los posts en los que no vayas a poner elinks sino que hagas peticiones, creo que en el faq dice que mejor que el asunto empiece con [Pet] para que la gente no se haga ilusiones ;-)

La verdad es que, los Vasujkalines estos me han caido un poco mal. No se puede ir de alternativo por la vida y cobrar 75$ por exhibición, no?

diarutinezu
Mensajes: 51
Registrado: Mar 10 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Bélgica.

Mensaje por diarutinezu » Dom 15 Ago, 2004 14:40

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
:plas: :plas: :plas: :plas:
me dejais boquiabierto con esta efectividad apabullante oye!

fantastico trabajo Airgam_Boy! valsuka.org, la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido que esta gente estaba viva y en activo, porque cuando habia oido hablar de ellos pues era como escuchar una leyenda antigua...
pues nada, no son hermanos entonces, son pareja, (la leyenda y los hechos siempre difieren un poco :P )

marcambit > gracias por el aviso sobre la etiqueta en el forum, es todavia mi primera semana y aun no lo he asimilado todo, tendre que releermelo todo... :roll: ya esta reeditado

> y lo de los 75 $ por exhibicion... no se, habria que ver cuantas exhibiciones hacen, porque cuando "vas" (lease TRABAJAS) de alternativo por la vida no tienes mucha audiencia y es dificil sobrevivir, (lo mismo si se les pagase por horas saldria mas caro :P ) pero bueno, todo el tema este del arte y la economia es un tema muy complicado, y los USA no es como en Iberia, alli el arte no se subvenciona por el estado. De todos modos, para lo que cuesta normalmente alquilar una peli para proyectarla publicamente, 75 $ esta tiradisimo, vamos, que casi parece un precio simbolico. No creo que proyectar a David Lynch sea mas barato (y este encima tiene una pagina web de pago, por ejemplo).

bueno, pues voy a ver los links estos a ver si me entero de mas :D

diarutinezu
Mensajes: 51
Registrado: Mar 10 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Bélgica.

Mensaje por diarutinezu » Dom 15 Ago, 2004 15:32

8O
pues si, Airgam_boy como tu bien dices, en la pagina de los valsukas hay una sobreabundancia de material experimental y raro apabullante...
esto es una mina de oro de la rareza audiovisual!
hay tanto que me va a llevar bastante verlo todo, yo creo que debe haber mas de 100 videos,y no todo son videos de la instalaciones tambien hay fragmentos de videos y algunos son de lo mas raro que habia visto en mucho tiempo, o a ver, quien habia visto el yugo y las flechas de Ysabel y Fernando en contexto semejante al de Art of Memory?

http://www.vasulka.org/Videomasters/pag ... dex_8.html

Yo creo marcambit que te has quedado sin razones para patalear! Aqui hay material para hartarse! Habria que seleccionarlo porque hay un poco de todo y no todo es igual de interesante. Y es una pena que el video tenga tan baja resolucion, porque yo creo que por lo menos esta peli mereceria la pena verla.

Airgam_boy > oye, lo del efecto de video este se ha utilizado luego tanto que yo creo que te puede sonar hasta de "Predator"...

Avatar de Usuario
Airgam_Boy
Mensajes: 232
Registrado: Mié 21 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Catacumbas del sistema

Mensaje por Airgam_Boy » Lun 16 Ago, 2004 00:39

Me da a mi que no vas desencaminado, yo intentando hacerme el enterao e igual me suena del señor de los anillos de cuando Frodo esta todo pez con los espectros... :nose: :juas:

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 17 Ago, 2004 10:04

Dios, esa página merece dedicación exclusiva durante un par de horitas mínimo. Me lo apunto para ir poco a poco viendo cosas de estos tíos.
Muchas gracias airgam boy y diarutinezu x la labor de investigación. :wink:
Saluditos.