
A GRAND DAY OUT (La gran excursión) Fue nominada en 1990 para los Oscar. Le costó más de seis años de trabajo al animador Nick Park completar este corto, que originalmente fue un proyecto final de carrera, y que nos presenta a Wallace, un escéntrico inventor amante del queso, y su pragmático compañero, su perro Gromit. En un día de fiesta, y a causa de la falta de queso en la casa, Wallace decide viajar hasta la luna en un cohete casero para conseguir un poco de Queso Cheddar (todo el mundo sabe que la luna está hecha de queso). A Grand Day Out da a conocer al mundillo de la animación el pecualiar humor de Nick Park y establece las bases de la extraña relación de esta extraña pareja que hacen un inventor demasiado escéntrico y su perro.

THE WRONG TROUSERS (Los pantalones equivocados) Wallace y Gromit volvieron en 1993 en un buenísimo y satírico homenaje a las películas clásicas del cine negro en The Wrong Trousers. Un pingüino ladrón de guante blanco pretende robar un diamante del museo de la ciudad, para ello alquila una habitación en la casa de Wallace y pretende robarle unos pantalones mecánicos que ha diseñado para perpetrar el delito. Gromit, como siempre más despierto que su amo, descubre el plan y pretende detenerlo, pero el pingüino hace valer la fuerza de su magnum y “secuestra” a un sedado Wallace y sus pantalones mecánicos para robar el diamante. Es de destacar el sofisticado disfraz del pingüino ladrón, se hace pasar por una gallo gracias a un guante de fregar rojo que se pone en la cabeza, delirante. Ni que decir tiene que este corto se llevó el Oscar al mejor corto de animación en 1993.

A CLOSE SHAVE (Un esquilado apurado) Tres años después, la pareja más famosa del mundillo de la animación volvieron en otra delirante aventura, A Close Sahve. De trama más complicada que The Wrong Trousers, A Close Shave pone a nuestro héroe Wallace en una trama amorosa con una dependienta de una tienda de lana, la única tienda que puede vender lana en la ciudad mientras las ovejas están siendo robadas, demasiado sospechoso. Gromit investiga por su cuenta y descubre que el perro de la novia de Wallace tiene un negocio de comida para perros y que es él quien roba las ovejas para convertirlas, primero en lana para suplir la tienda de su ama, y después en sabrosa comida enlatada para perros. Este corto nos presenta a Shaun, una voraz ovejita que se ha convirtió en sello indiscutible del corto. Este corto le trajo, como no, su tercer Oscar a su creador, el genial Nick Park.

Habia puesto estos link en cine no-clasico pero creo que deben ir mejor en nuestro querido ZXZ
