ZONA ZXZ: Cómic y Literatura Underground Experimental y Rarita

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
el_salmonete
Mensajes: 1468
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
Contactar:

Mensaje por el_salmonete » Mié 11 Jul, 2007 12:58

Wagnerian escribió:El decadente semanario 'El Jueves', lleno de lugares comunes, aun tiene capacidad para fichar grandes autores. Uno de los más importantes (junto a Monteys), es, sin duda, Manel Fontdevila. En 'El Jueves' publica este hombre 'La Parejita', que es al comic lo que 'Loco por Ti' a las teleseries de humor: una 'parejita' sacando los trapos sucios, los más y los menos de una relación, con tino y gracia. Así da gusto leer comic, y formarte como 'tortol@':

Imagen

NPH 02 - La parejita (Gerald Duck LXIX).cbr

NPH 18 - La parejita (Gerald Duck LXIX).cbr

Imagen

En estos dos álbumes los tenéis en color, pero 'El Jueves' está sacando un formato libro de bolsillo, con RBA, en el podéis encontrar todo lo anterior, en blanco y negro, por unos 5'50 euros.

Un link para saber algo más de Fontdevila, que ya tenía buena carrera underground antes de pasar por 'El Jueves':

http://guiadelcomic.com/autores/fontdevila.htm

Os lo vais a pasar muy bien con estos albumes. Risas y sonrisas cómplices aseguradas.

Un saludo!!!
Yo a los del Jueves les perdí la pista hace tiempo, pero todavía recuerdo los que compraba mi padre cuando era chico. Si tú lo recomiendas, me lo bajo.

Salud y salto de página. Hoop!

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Mar 17 Jul, 2007 12:42

El cebo se llamaba 'Loco por ti', pero no imaginaba que picarías tan rápido... na, na, te vas a divertir mucho con el comic.

Y bueno, después de miles de años, terminó de descargarse el archivo 'Sandman completo', de Neil Gaiman, y sí, está completo, según he comprobado.
Ya está disponible en castellano (ea!!), una de las obras maestras del comic:

Imagen

Gaiman. Neil - The Sandman - 01 a 75 Usa Completa spanish(CRG).tar

Le pongo el turbo.

... ya podéis tirar a Frank Miller a la basura.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
hari
Mensajes: 650
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: null

Mensaje por hari » Mar 24 Jul, 2007 19:33

Hoy es mi santo y nadie me ama.... pero me encantaría que me regalaran:

Imagen

tengo toda la coleccion casi completa. pero....

Imagen
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Mar 21 Ago, 2007 12:09

Orden del día: Breccia. Y Sábato. Selecciono lo de Breccia porque sé que no lo leéis vastamente. Y de Sábato ni os cuento, ni en vivo y en directo. Por eso, obra como aquesta os dejara perepelejos (ah, lovecraftianos!):

Alberto Breccia & Ernesto Sabato - Informe Sobre Ciegos.cbr

'De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), donde su evolución artística llega a su cumbre en la adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias realmente angustiosas.'

...se olvidó de hacer ruido, la Wikipedia.

La obra de Sábato, para echarle un vistazo:

Sabato,Ernesto - Sobre heroes y tumbas.pdf

No os dejo imágenes del comic porque busco a través de google, y últimamente parece que la cosa ya no da tan buen resultado. No ha aparecido ni una. Me hubiera gustado ilustrarlo, pero lo dejo en blanco y negro.

En fin, tonto el último...

Un saludo!!
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Jue 22 Nov, 2007 09:43

El comic release group (CRG) ya ha abierto su nuevo foro tras meses de picar piedra en un servidor maléfico:

http://lamansion-crg.net/forum/index.php

Podéis frecuentarlo sin problemas.

Un saludo!!
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Lun 26 Nov, 2007 11:39

Charles Burns, que hasta ahora no era santo de mi devoción, ha creado Agujero Negro, un comic menos evidente de lo que lo eran sus anteriores trabajos, más maduro, y con cierto desmarcamiento ya de otros autores como Bagge o Clowes. ¿Puede empezar una nueva edad de oro del comic underground norteamericano? seguro que no, pero las editoriales no son tontas.

Rork, en CRG, nos deja el comic completo en castellano para que lo degustéis poniendo caritas de asco:
Imagen
Guión y dibujo: Charles Burns

Argumento: A mediados de los 70, una epidemia que sólo afectaba a los adolescentes se cernió sobre los suburbios de Seattle. La llamaron ¿la plaga de los quinceañeros? y se manifestaba a través de síntomas de lo más impredecible. Para algunos no fue demasiado dramático: apenas unos bultos, tal vez un sarpullido. Otros, en cambio, se convirtieron en monstruos. Y no eran sólo síntomas pasajeros. Una vez contraías la infección, quedabas convertido en aquello para siempre.
Elinks:

Agujero negro 01 (Charles Burns)(CRG).cbz [25,6 MB]
Agujero negro 02 (Charles Burns)(CRG).cbz [20,7 MB]
Agujero negro 03 (Charles Burns)(CRG).cbz [19,6 MB]
Agujero negro 04 (Charles Burns)(CRG).cbz [19,1 MB]
Agujero negro 05 (Charles Burns)(CRG).cbz [19,7 MB]
Agujero negro 06 (Charles Burns)(CRG).cbz [20,5 MB]
Agujero negro 07 (Charles Burns)(CRG).cbz [20,5 MB]
Agujero negro 08 (Charles Burns)(CRG).cbz [18,9 MB]
Agujero negro 09 (Charles Burns)(CRG).cbz [20,1 MB]
Agujero negro 10 (Charles Burns)(CRG).cbz [19,0 MB]
Agujero negro 11 (Charles Burns)(CRG).cbz [19,5 MB]
Agujero negro 12 (Charles Burns)(CRG).cbz [29,1 MB]
Imagen
Imagen
Un saludo!!
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 26 Nov, 2007 16:16

¿que Burns no era santo de tu devoción? ya te estás poniendo las pilas, chaval, o pides el exilio voluntario de DXC :mrgreen:

Por cierto, los libros y los comics, ¡¡¡en papel!!!

alfalfa
Mensajes: 6
Registrado: Dom 20 May, 2007 11:00
Ubicación: Un lugar de la m

Mensaje por alfalfa » Mié 28 Nov, 2007 11:48

No os dejo imágenes del comic porque busco a través de google, y últimamente parece que la cosa ya no da tan buen resultado. No ha aparecido ni una. Me hubiera gustado ilustrarlo, pero lo dejo en blanco y negro.
Primera página de Perramus. Le siguen otras 50 de puro arte
[img][URL=http:1280:1757]http://img260.imageshack.us/img260/5068 ... goszf2.jpg[/img]


Y sí, yo también estoy de acuerdo en que los comics y los libros en papel. Pero en este caso es la única forma de leerlo. Llevo años buscandolo y es imposible. Habrá que esperar a ver si los de "Sins entido" tienen la intención de reeditarlo como ya ha hecho con otras cosas de Breccia. Recomendable "¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah...!", este en color, y con su inconfundible estilo gráfico.
[img][URL=http:118:165]http://img413.imageshack.us/img413/923/ ... wi8.th.jpg[/img]
Última edición por alfalfa el Dom 09 Dic, 2007 17:49, editado 1 vez en total.

alfalfa
Mensajes: 6
Registrado: Dom 20 May, 2007 11:00
Ubicación: Un lugar de la m

Mensaje por alfalfa » Sab 01 Dic, 2007 13:57

Espero no repetir nada pero es que he visto que son muchos años de hilo. Disculpas por anticipado.
No muy lejos de aquí, en la vecina Portugal, un interesante autor: José Carlos Fernandes y una curiosa serie "La Peor Banda del Mundo" Lo editan los de Devir y podéis echar un vistazo por aqui
http://www.devir.es/producto/comics/por ... /index.htm
Algunas imagenes

[img][URL=http:95:165]http://img147.imageshack.us/img147/2340 ... wr4.th.jpg[/img][img][URL=http:93:165]http://img267.imageshack.us/img267/9894 ... ru7.th.jpg[/img]

Los integrantes de "La Peor Banda del Mundo" son Sebastián Zorn, saxofonista, lider de la banda y troquelador de sueños; Ddalio Alzheimer, teclista, comprobador meteorológico; Ignacio Kagel, contrabajo, inspector municipal de mecheros y Anatole Kopek, batería, criptógrafo de segunda fase. Estos son una pequeña muestra de los muchos personajes que aparecen en la serie y de sus curiosas ocupaciones.
Acaba de salir el sexto volumen de la serie y por la red circulan los dos primeros. ¡A disfrutarlos!

La.Peor.Banda.del.Mundo-.El.Quiosco.de.la.Utopia.Por.Garrapatin.cbr
La Peor Banda del Mundo - 2 - Museo Nacional de lo Accesorio e Irrelevante (José Carlos Fernandes).cbr

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Lun 03 Dic, 2007 10:04

Haciendo caso omiso a los comentarios de mis compañeros, traigo calentito, que se dice, aunque no pueda estar calentito, ni frío, ni ná, un 'golumen' de nombre 'Pyongyang', que habréis visto por las estanterías, o en los montones, sí, justo cuando estábais disimulando para escanear a la única chica (y menor de edad) que pululaba por cualesquiera que sea la tienda en la que descansábais los órganos sensoriales. Si eres una chica, entonces eras ESA chica:
Imagen

Imagen
Pyongyang - Guy Delisle - Astiberri 2007 (spanish).cbr
Mirando desapasionadamente al Gran Hermano.

RESEÑA.- Con Pyongyang, el animador de origen canadiense pero afincado en Francia Guy Delisle, no sólo nos presenta un libro de viaje entretenido, con su punto de ternura (más cercano al esquema de Craig Thompson que al de Edmon Baudoin), que se lee fácilmente y con gusto, y también nos dibuja un retrato de una de las dictaduras más desoladoras que actualmente existen en el mundo, la de Corea del Norte.
Sabemos bastante de esta sociedad por los muchos artículos de prensa que se publican, algunos escritos por reporteros otros redactados por esos cazadores de curiosidades que llegan a observar la pérdida de libertades en aquella satrapía como un asunto para el entretenimiento del pequeñoburgués occidental en su ocio de los fines de semana. La realidad es muy otra y baila pendiente de los hilos de poder que maneja Bush, el mayor peligro actual del planeta Tierra (léase Corea del Norte, Corea del Sur, de J. Feffer, en RBA; aunque hay más investigaciones sólidas, como la de D. Bandow, Tripwire).
Si centramos la mirada en el modo de vida dentro de las fronteras de Corea del Norte, nos hallaremos ante una sociedad cuyos dirigentes son líderes hechos a sí mismos sobre un molde de divinidad y que, como en todos los totalitarismos, pretenden proyectar una imagen de inmensidad. Esto se traduce en construcciones faraónicas, monumentos que hablan de falocracia y estamentos sumidos en una burocracia desesperante. Se destacan, claro, los inmensos edificios con los que los dirigentes de la Corea septentrional han querido igualarse a sus odiados vecinos del Sur, con quienes comparten el acervo genético más puro del mundo, el idioma, casi 1.500 años de cultura común y el recuerdo de una guerra espantosa.
La capital que da título a este tebeo agrupa cerca de dos millones de habitantes, pero apenas si hacen vida común (sí la hacen 'comunitaria') y su esfuerzo va dirigido a satisfacer los intereses del Partido. Es el sueño de Mao hecho realidad pero sin sonrisas en los rostros. De hecho, las consignas son tan constantes, tan persistentes y la represión tan dura (los campos de concentración deben de ser terribles) que en mucho tiempo no se ha resquebrajado el sólido liderazgo de Kim Il Sung o de su hijo, el actual gobernante Kim Jong Il, los Padres de la Patria. Estos modelos del culto a la personalidad han convertido su país en una inmensa cárcel y su proyecto social y político es la plasmación de lo peor del estalinismo y del maoísmo.
Delisle nos da una clase magistral sobre la vida tal y como es en Corea del Norte. Recurre al didactismo directo en sus casi 200 páginas, echando mano de esquemas, dibujos de muestra y descripciones meticulosamente delineadas. Gracias a esa capacidad para hacer gráfico lo real mediante un proceso de iconización envidiable (en España su homólogo podría ser Sergio García) consigue transmitirnos ese omnipresente deseo de prepotencia de los líderes autoritarios coreanos.
En menor medida analiza Delisle aspectos íntimos de los norcoreanos, como el temor a lo ‘que es secreto’, el miedo omnipresente o ciertos comportamientos cotidianos que nos resultan chocantes en un primer momento para luego revelarse patéticos. Su simplificación del coreano medio como un mecanismo regulado por cuerda es perfecto, pero Delisle no se implica lo suficiente. Nos deja entrever que la vida de un coreano es dura (el sueldo medio es de un euro mensual) pero no recuerda la hambruna de los noventa, ni el estómago torturado de quienes no trabajan cerca del personaje central.
Es pues este libro de historietas un documental delicioso sobre Corea del Norte conducido por un protagonista cercano y simpático: un director de animación. Éste nos muestra una realidad caracterizada por la total ausencia de sentido común (para el sentido común occidental, claro) donde los conceptos de intimidad o camaradería quedan recubiertos por una capa de polvo grisáceo que le confiere una singular apatía. El comunismo hecho asepsia. Pero el sentido de la ironía de que hace gala el personaje resulta demasiado distante, hasta rozar la flema, no obstante tiene el autor algunas ocurrencias brillantes (los hombres que caminan hacia atrás, el picnic o el lanzamiento de aviones de papel desde la ventana) que devienen imágenes encantadoras. La obra, construida con un rosario de anécdotas entreveradas de documentos reales, parece afectada de cierta falta de cohesión porque no se adivina un hilo conductor que atraiga la atención del lector hacia algún elemento de la historia. Además, la estrategia de introducir viñetas cuestionario para remarcar algunas experiencias convierte el relato de la atrocidad en una mirada benévola. Por eso hallamos más interesante el ocasional retrato desnudo y frío de una sociedad oriental en penumbra que las vivencias y observaciones del occidental.
Delisle nos lo cuenta todo con la misma línea, modulada con cuidada simplicidad y matizada con grises muy adecuados. Construye sus páginas con esmero, demostrando amor por la miniatura y la representación sencilla. Logra con todo ello un trabajo hipnótico. Y alguna intercalación de viñetas / página donde se representan monumentos o vistas de algunas estancias adquieren una doble función, narrativa y representativa, que quizá no fuera intencionada pero que emite un irónico mensaje.
Por lo tanto, no hallará el lector aquí una descripción espeluznante de una sociedad cuyo sistema de convivencia nos resultaría tan insoportable como la antiutopía de Orwell 1984 (que el protagonista de esta historieta se lleva a Pyongyang). Al contrario, nos encontramos con un relato en tono distendido, en el que el autor y protagonista del libro actúa como un narrador amigable y que no opta por la denuncia. Simplemente cuenta su experiencia, muy limitada por los lugares que pudo visitar y las gentes que pudo conocer, y con total ausencia de pasión. Hay cierto momento en que sí que accede a avergonzarse ante la evidencia de la pobreza de los norcoreanos. Pero sólo es un instante. Preside el resto del libro un tono irónico guiado con un dibujo que podría decirse aticista.
Lo mejor, la finura del artista y sus modelos representativos, que hacen de la lectura algo grato. Y también el contraste de imágenes: contraponiendo las inmensas construcciones inútiles a los momentos de absoluta indiferencia del personaje central.
Pese a la omisión de toma de postura, Pyongyang constituye un ideal libro de viajes que nos ayudará a conocer una de las sociedades más distantes del mundo. Allí donde la desesperanza atisba en cada rincón y lo más que puedes improvisar es un avión de papel que llegue al otro lado del río. Triste metáfora.

PYONGYANG, de Guy Delisle. Astiberri, Bilbao, 2005.
Libro de historietas, 184 pp., b/n, 24 x 17 cm. 18 euros

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Astiberri.
Reseña extraída de Tebeosblog:

http://tebeosfera.blogspot.com/2005/06/ ... berri.html

No lo he leído, pero creo que habrá ganas de echarle un vistazo general, teniendo en cuenta que no es un cómic barato, y que el autor no es aún demasiado conocido por aquí.

Disfrutadlo con paciencia.

Un saludo!!
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Sab 08 Dic, 2007 16:48

Rork ha publicado en CRG una obra de Peeters llamada Lupus, que muchos conocéis, y a la que os gustará echarle un vistazo. Os lo dejo aquí con profunda satisfacción:
ImagenImagen
ImagenImagen

Imagen
A aquellos a los que nos gusta la ciencia ficción y también la historieta de calidad, recibimos con gran alborozo y esperanza este trabajo del joven Frederik Peeters (1974), autor de dos obras ya traducidas al español, ambas por Astiberri. Una de ellas, Píldoras azules, fue muy aplaudida en 2004 por el público español y sobre ella se expresaba el historiador Antoni Guiral diciendo:



«[Peeters] Nos explica su historia desde dentro, desde la intimidad de su conciencia; dibuja lo que siente, no lo que ve. Y no se lo pone fácil: los saltos temporales, las imágenes surrealistas, la narración sincopada, todo compone un puzzle que encaja. Encaja porque para Peeters es tan importante el qué se cuenta como el cómo se cuenta. Su pincel es a veces suave, a veces incómodo; su grafismo expresionista se torna impresionista cuando la historia lo requiere. Sus personajes son tan quebradizos como su vida interior. A Peeters nunca le ha interesado el lucimiento, sino el servicio a la historia.»


Este Lupus es una historia que orbita alrededor de otro género, aparentemente distante de la autobiografía o el drama íntimo, pero su autor sigue en la obra mostrando su interés por profundizar en el universo emocional de sus personajes. Lo cual hace Peeters muy bien, por otro lado. Describe a sus tipos humanos, muy creíbles por su escasa dimensión estereotípica, con los ademanes de Tardí y, aquí, con la acrisolada riqueza de escenarios de Lauzier: ese Universo Babel.

Así, en Lupus el punto de partida es costumbrista. Una ciencia ficción a la Robert Sheckley que parece querer instalarse a medio camino entre el gusto por los ‘viajes’ de K. Dick y las comeduras de tarro de S. Lem, con Solaris como principal referente. Pero el planeta al que se retiran a pescar y descansar estos dos viajeros siderales no tiene vida propia, aunque sí es una inmensidad quieta en la que no queda otro remedio que mirar hacia uno mismo. La historia, una vez alcanzado el deseado retiro, se detiene en la fantasía y se vuelve hacia las relaciones entre dos amigos de la niñez que, pese al tiempo transcurrido juntos, no se conocen o no saben comunicarse adecuadamente. Aún así, se ven incapacitados de prescindir el uno del otro hasta el punto de tener que utilizar las drogas como nexo de unión.

El relato lo regula el autor con un sabio uso de blancos y negros (no tiene miedo a manchar, a la ‘expresión’) usando una retícula bastante regular, de 3 X 2 viñetas por página, sin aventurarse mucho más allá del plano medio y adentrándose en el primer plano, a veces, para remarcar alguna emoción intensa. Los planos generales (como el de apertura o el de cierre) lo deja para sus transiciones de macrocosmos a microcosmos, que es en esencia el tema de la obra de Peeters: Como es arriba es abajo, pero nosotros estamos en medio y no somos nadie.

Lupus, el personaje central de esta aventura fantástica en cuatro libros, se enamora a primera vista de una chica de ojos profundos. En ellos puede mirarse. No así en los de Tony, la voz de su conciencia, su ‘yo’ inalcanzado. Entre ambos personajes se tensa la emoción y la acción de esta historia. Lupus es racional, Tony es imprevisible, desquiciado. Ambos, esas dos facciones de lo humano, son las dos caras de una misma moneda, que no pueden mirarse entre sí. La invitada a este drama de desconocimientos, Sanaa, desea escapar, huir de una mediocridad tiránica en busca de la ‘aventura’.

En realidad todos huyen. Pero huyen hacia sí mismos.

El álbum galo fue en su día, con el primer libro, candidato al premio Alph’Art en el Salón Internacional del Cómic de Angulema de 2004. Con el segundo lo fue en 2005. En ambos casos merecidamente.

Una obra que no puede faltar en cualquier tebeoteca que se precie.

LUPUS. De Frederik Peeters. Astiberri, Bilbao, 2005
Libro de historietas, en rústica con solapas, 96 pp., b/n, 29 X 22 cm., por 15 euros.

Reseña de Manuel Barrero.
Extraído de Tebeosblog:

http://tebeosfera.blogspot.com/2005/07/ ... berri.html

Links:

Lupus - volumen 1 - (Frederik Peeters)(CRG).cbz

Lupus - volumen 2 - (Frederik Peeters)(CRG).cbz

Lupus - volumen 3 - (Frederik Peeters)(CRG).cbz

Lupus - volumen 4 - (Frederik Peeters)(CRG).cbz

Un saludo!!
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
el_salmonete
Mensajes: 1468
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Mar de los Sargazos, a más de mil millas del continente
Contactar:

Mensaje por el_salmonete » Dom 09 Dic, 2007 00:28

Que si no me equivoco, sé que no, es obra del mismo autor de la excepcional "Píldoras azules", así que bajando. Repaso esta página del hilo, cosa que debería haber hecho mucho antes, y me llevo también todo lo que has publicado; gracias, joven. Ahora bien, me quedo con "Loco por ti".

Un saludo

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Mié 30 Ene, 2008 13:08

Beowulf en CRG y Atmel en Vagos.es han escaneado los tres tomos de 'Los combates cotidianos', la excelente obra de Manu Larcenet, el compañero de viaje de Trondheim y Sfar en 'La mazmorra':
Ésta es la historia de Marco, un fotógrafo de guerra que deja a su familia para vivir solo en el campo...
Ésta es la historia de Marco, un joven que deja de trabajar, que tiene ataques de pánico, que no quiere comprometerse, que quiere a su gato más que nada en el mundo...
Ésta es la historia de Marco, que no sabe adónde va.
Manu Larcenet (Les Cosmonautes du Futur, Donjon Parade, La Mazmorra Festival, La Línea de Fuego...) nos presenta: Los Combates Cotidianos, premiado en el Festival de Angoulême como Mejor Álbum del 2004. Con su peculiar dibujo y su fresco guión, Los Combates Cotidianos nos muestra el día a día de un singular personaje en busca de sí mismo y de una batalla que pueda ganar.
Imagen
ImagenImagen

Imagen
Los Combates Cotidianos - Tomo 01 por Beowulf (CRG).cbr

Larcenet- Tantas pequeñas cosas.Combates Cotidianos 2.cbr

Larcenet - Lo que de verdad cuenta.Combates Cotidianos 3.cbz

A algunos les ha hecho reflexionar:

http://www.lacoctelera.com/unlugarenelm ... cotidianos

No lo dejéis para mañana.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
evol
Mensajes: 1854
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por evol » Mié 30 Ene, 2008 18:44

Pues nada, me los llevo. Gracias, Wagnerian!.

Por cierto, me ha encantado la serie de Lupus. Para mi gusto mejor que Píldoras Azules, también de Peeters.

saludos :wink:

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2127
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por botibol » Sab 02 Feb, 2008 01:49

Me apunto a lo de los combates cotidianos,a ver si consigo por fin leerme un comic en el ordena
LA MAZMORRA ES DIOS :mrgreen:

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Dom 10 Feb, 2008 23:01

Imagen
Paseando por el más allá me encontré un día a koki, añorado amante del buen cómic, que contribuyó poderosamente a que este hilo nunca tuviera horas bajas. Y todo fue a raíz de la publicación en varios foros de kilométricos posts marca de la casa sobre Shintaro Kago. Yo os voy a enviar directamente al hilo que según me comentaba era el más completo de los que había publicado, también único sitio donde había podido meter enlaces directos y libre albedrío sobre este dibujante tan sorprendente. El lugar, Blowmyeyes, lógicamente:

http://www.blowmyeyes.com/modules.php?n ... pic&t=2868

Tras toda esa información, como vuestros ojos buscarán la omnisciencia, solo tengo que remitiros a un enlace en la mula con 32 trabajos de Kago en inglés (es decir, casi toda su obra):

Shintaro Kago 32 stories eng.rar

Cuidaos la vista, y la mente.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Lun 25 Feb, 2008 18:01

Mamuf publicó en CRG un archivo procedente de emulebdz:
¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.
Shaun Tan es autor e ilustrador de ”La cosa perdida” y ”El árbol rojo”, ambos galardonados con numerosos premios internacionales y con una mención de honor en el premio Bologna Ragazzi, ambos publicados también por Barbara Fiore Editora. Entre los libros ilustrados por Shaun anteriores a éstos se incluyen “The Rabbits”, de John Marsden (Libro ilustrado del año de la CBCA), y dos más con Gary Crew: “Memorial” (un libro de honor de la CBCA) y “The Viewer” (ganador del premio Crichton de ilustración). En 2001, Shaun recibió el World Fantasy Best Artist Award por el conjunto de su obra.
Premio al Mejor Álbum del año 2007, en la principal cita del cómic en Europa, el Festival de Angulema.
EMIGRANTES es un libro ilustrado sin palabras, una novela gráfica silenciosa. A través de una serie de imágenes conectadas, cuenta la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella.

La historia podría haber ocurrido en torno al año 1900, coincidiendo con las grandes corrientes migratorias de Europa hacia países como Australia y Estados Unidos. La mayor parte de mi investigación inicial se basó en historias autobiográficas recogidas por emigrantes tanto en este periodo como más recientemente; sin embargo, el mundo del libro surge, en última instancia, de referencias directas: mi interés como artista ha sido desplazar al lector con el fin de explorar mejor la idea de ser un inmigrante dentro de una cultura ajena. La ciudad donde se ilustran la mayoría de los sucesos es imaginaria; en ella, aspectos fundamentales como el idioma, el transporte, la comida, la vivienda y el trabajo son bastante extraños y, a menudo, surrealistas.

Una de las razones fundamentales por las que decidí prescindir del texto fue destacar este principio: el protagonista no puede leer ni comprender nada, así que el lector tampoco debería poder. Además, hay una lógica interna en la que todos los detalles que pueden apreciarse a medida que la historia progresa (cómo funcionan las cosas, etc.) y la ausencia de narrativa escrita parecen invitar a una lectura visual más cercana y mucho más pausada. El misterio de ese mundo se mantiene también por la ausencia de explicaciones y sugiere un viaje irreal, que es lo que he tratado de encontrar: un equivalente ficticio a la realidad a la que se enfrentan muchos inmigrantes, tanto los de otra época como nuestros contemporáneos.

La creación de lo que es, en realidad, una fantasía “social-realista” también resulta valiosa al aprovechar la naturaleza universal de todas las historias sobre migraciones, que comparten hilos comunes en los que no importan ni los lugares ni las épocas concretas, donde los individuos son de donde vienen y adonde van. Además de no necesitar traducción, considero que el material gráfico debería ser igualmente comprensible para lectores de diferentes procedencias, careciendo por sí mismo de cualquier referencia cultural. Esto fue probablemente mi mayor desafío al diseñar el libro, que tiene un sencillo formato de novela gráfica: cómo hacer que las cosas estén claras y llenas de significado, pero sean reconocibles sólo marginalmente y estén abiertas a múltiples interpretaciones.

El estilo de las ilustraciones surge sobre todo de esas viejas fotografías color sepia, auténticos documentos de la vida social de los siglos xix y principios del xx, y de algún modo el libro se comporta como una película muda, silenciosa. Mis dibujos están hechos todos a lápiz y son bastante “fotorrealistas”; intentan crear un mundo convincente de personas, animales, edificios, objetos domésticos, vehículos y paisajes naturales, todos ellos imaginarios. Una de mis primeras ideas fue hacer que el libro se pareciera a un extraño álbum de fotografías, pues me parecía que ese tipo de álbumes eran como libros ilustrados y silenciosos.

Confío en que mi libro se “lea” en parte, como una novela sobre inmigración, pero también que vaya más allá de cualquier cuestión social: que se entienda cómo las circunstancias pueden cambiar inevitablemente en la vida de todos nosotros, y cómo las personas aprenden a adaptarse y a aceptar las nuevas situaciones, sin importarles lo extraño o desconcertante que parecen al principio.
http://barbara-fiore.com/index.php/LIBR ... migrantes/

Y como postre adecuado a tan suculento plato, otro que evita las palabras:
No hace falta hablar mucho sobre Ott, pero por si acaso:
Thomas Ott es ilustrador, dibujante de historietas (Tales Of Error, La Douane, La bestia con cinco dedos, Bienvenido a Hellville, Recuerdos de México, el álbum recopilatorio Exit, etc.), realizador de cortos cinematográficos como Fleisch, Nocturne, Sandmanchenn y músico eventual. Lo más evidente que te pasa al enfrentarte a las páginas de Ott, es que lucen llenas de masas blancas sobre fondos negros, ya sea pintadas o raspadas, según esa técnica suya que da a sus dibujos una extraña cualidad de grabados exquisitos y en los que se puede adivinar el esfuerzo de cada trazo, de cada línea. Ott ha creado un estilo absolutamente inconfundible y sus relatos mudos están muy cerca de la pesadilla deprimente y del lado oscuro y aterrador que esconden los rincones más inhóspitos de la psiquis humana. Ciertamente, no es un autor que agrade a todos, pero es innegable que su trabajo tiene poder y asombra por la tremenda calidad de su oficio.
La muerte violenta, absurda, es un elemento central en su obra, en que también se pasea otra idea no menos aterradora, la del cuerpo mutilado, mutado, cosido, vejado. Sus historietas parecen verdaderos films noir o piezas expresionistas, incluso algún episodio de lo mejor de Tales from the Crypt o las imágenes de un perdido film Snuff. Un humor negro y "visceral" campea en sus páginas junto a una mirada irónica que, a veces, linda con la piedad para con los despojados personajes que habitan sus oscuras historias.
http://www.ergocomics.cl/sitio/index.ph ... 0502165229
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Sab 01 Mar, 2008 10:58

Gran noticia: en CRG acaban de completar los tomos en castellano de 'Calvin & Hobbes'.

No necesitan presentación, son una obra de arte del humor y de la vida, y Watterson un ejemplo del artista íntegro, pero en la Wikipedia dan tantos datos interesantes que no me resisto a copiar la introducción:
Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformista francés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII. La tira cómica se publicó diariamente desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995, apareciendo en más de 2.400 periódicos y con más de 30 millones de ejemplares vendidos de sus 18 libros recopilatorios, lo cual la convierte en un referente de la cultura popular incluso en la actualidad.

Bajo su aparente sencillez, se encuentra una de las tiras cómicas más complejas de finales del siglo XX. A pesar de que bebe en parte de las fantasías de Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, sus múltiples referencias (El Quijote, Hamlet, Kafka, Nietzsche, Picasso... ) y las reflexiones del autor (en boca de Calvin) sobre arte, cultura, política, filosofía, temas trascendentales (vida, muerte, Dios) han convertido a Calvin y Hobbes en una de las tiras cómicas de referencia, que ha dado lugar a muchas y variadas interpretaciones para intentar abarcar la magnitud de todo lo que Watterson legó con Calvin y Hobbes.

La historia está vagamente situada en un típico suburbio del actual Medio Oeste estadounidense, lugar probablemente inspirado en la casa natal de Waterson en Chagrin Falls, Ohio. Calvin y Hobbes aparecen en la inmensa mayoría de tiras, mientras que la presencia del resto de la familia de Calvin es bastante más reducida. Los temas más recurrentes de la tira son las fantasías imaginadas por Calvin (en las que se evade del mundo real), su amistad con Hobbes, sus travesuras, sus puntos de vista sobre temas políticos y culturales, y la interacción con sus padres, compañeros de colegio, profesores, y otros miembros de la sociedad. Un motivo muy recurrente es la naturaleza dual de Hobbes, ya que Calvin le ve como a un ser vivo mientras que el resto de personajes le ven como un muñeco de peluche. Sin embargo, la tira no menciona a ninguna figura política específica (como por ejemplo sí lo hace Garry Trudeau en Doonesbury, que toca temas como el ambientalismo o las encuestas de opinión). Algunas de las tiras de Calvin comienzan anunciando "los resultados de la encuesta entre niños de seis años" a su padre, como si su posición en la familia fuera un cargo electo.

Debido a las profundas convicciones anti-comerciales de Watterson, y su negativa a ser un personaje célebre, apenas existen productos legítimos de Calvin (toallas, tazas, etc) aparte de los propios dibujos. Los escasos objetos oficiales, creados para propósitos comerciales, son codiciados por coleccionistas. Dos notables excepciones fueron la publicación de dos calendarios de pared de 16 meses y el libro de texto Teaching with Calvin and Hobbes (Aprendiendo con Calvin y Hobbes). Sin embargo, la gran popularidad de la tira ha motivado la aparición de muchos productos no autorizados (camisetas, llaveros, etc) con los motivos de Calvin y Hobbes, a menudo incluyendo un lenguaje obsceno muy alejado de lo que representan los personajes originales.
Podéis seguir leyendo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calvin_y_Hobbes

Dejo también los comentarios de nachof, el guía de ésta expedición, y otros datos de utilidad:
Imagen
Calvin y Hobbes 01: En todas partes hay tesoros (escaneador desconocido).

Título original: There's Treasure Everywhere.

Formato apaisado, 168 páginas. Orden cronológico de publicación original: 7.
Calvin & Hobbes - 01 - En Todas Partes Hay Tesoros.cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 02: Cada cosa a su tiempo (escaneador desconocido).

Título original: The Days Are Just Packed.

Formato apaisado, 180 páginas. Orden cronológico de publicación original: 5.
Calvin & Hobbes - 02 - Cada Cosa A Su Tiempo.cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 03: Felino maníaco homicida (escaneador desconocido).

Título original: Homicidal Psycho Jungle Cat.

Formato apaisado, 180 páginas. Orden cronológico de publicación original: 6.
Calvin & Hobbes - 03 - Felino maniaco homicida.cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 04: Un mundo mágico (por nachof)

Título original: It's a Magical World.

Formato apaisado, 168 páginas. Orden cronológico de publicación original: 8.
Calvin & Hobbes - 04 - Un Mundo Mágico (Por Nachof).cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 05: El gran Calvin y Hobbes Ilustrado (por nachof)

Título original: The Indispensable Calvin and Hobbes (que a su vez recopila Revenge of the Baby-Sat y Scientific Progress Goes "Boink")

Formato vertical, 256 páginas. Orden cronológico de publicación original: 3.
Calvin & Hobbes - 05 - El gran Calvin y Hobbes ilustrado (por nachof).cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 06: El nuevo Calvin y Hobbes Clásico (por nachof)

Título original: The Authoritative Calvin and Hobbes (que a su vez recopila Yukon Ho! y Weirdos from Another Planet!)

Formato vertical, 256 páginas. Orden cronológico de publicación original: 2.
Calvin Y Hobbes 06 - El Nuevo Calvin Y Hobbes Clásico (Por Nachof).cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 07: Calvin y Hobbes para principiantes (escaneador desconocido)

Título original: The Essential Calvin and Hobbes (que a su vez recopila Calvin and Hobbes y Something Under the Bed is Drooling).

Formato vertical, 256 páginas. Orden cronológico de publicación original: 1.
Calvin & Hobbes 07 - C&H para principiantes (corregido).cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 08: El ataque de los monstruosos muñecos de nieve mutantes (por friocalor)

Título original: Attack or the Deranged Mutant Killer Monster Snow Goons.

Formato vertical, 126 páginas. Orden cronológico de publicación original: 4.

Las tiras dominicales se reproducen en b/n, igual que en la edición en inglés. Es una "Collection" en formato cuadrado que para la edición española se ha "alargado" (dejando más espacio entre las tiras) y convertido al formato vertical de las "Treasury".
Calvin & Hobbes - 08 - El Ataque De Los Monstruosos Muñecos De Nieve Mutantes (CRG).cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 09: El último libro de Calvin y Hobbes (por eldelcable)

Título original: The Calvin & Hobbes tenth anniversary book.

Formato apaisado, 180 pgs.

No son tiras nuevas, sino una selección de tiras de Calvin y Hobbes ya publicadas en los otros tomos españoles. La gracia está en que son tiras seleccionadas y comentadas por el propio autor, que también incluye una introducción de 20 páginas en la que comenta detalles y curiosidades sobre la obra, su método de trabajo, la gestación de los personajes o su visión de las tiras de prensa.
Calvin & Hobbes - 09 - El ultimo libro de Calvin & Hobbes.cbr

Imagen
Calvin y Hobbes 10: Páginas dominicales 1985-1995 (por nachof).

Título original: Calvin & Hobbes Sunday Pages 1985-1995.

Formato cuasiapaisado, 96 páginas.

Catálogo correspondiente a la exposición realizada por Will Watterson en The Ohio State University Cartoon Research Library del 10 de septiembre del 2001 al 16 de enero del 2002. Realmente bonito y espectacular, nos muestra la página original a tinta en ingles, y al lado, la misma página ya terminada a color y en castellano.
Calvin & Hobbes - 10 - Páginas dominicales 1985-1995 (por nachof)(CRG).cbr

Imagen
No hay chocolate sin churros. El mismo nachof nos trae un escaneo en castellano, por fin, de Mr. Punch, obra de Gaiman y McKean:
Imagen
Mr Punch - Neil Gaiman y Dave Mckean (por nachof)(CRG).cbr[/center]
El propio Gaiman considera este tebeo -o novela gráfica- una de sus obras cumbres. Tanto que le sirvió como excusa para huir hacia delante y dejar de lado la historieta como ámbito creativo y adentrarse en otros espacios de creación que le ofreciesen retos: literatura, televisión, cine.

Mr Punch es, como casi todas las ficciones de Gaiman, una fábula sin moraleja. Un cuento triste, lúcido, de escritura críptica, sobre la niñez y la inocencia y su pérdida.
Extraído de aquí:

http://www.bibliopolis.org/resenas/rese0178.htm

Inmejorable para una mañana de sábado (y ójala sabadete).
Última edición por Wagnerian el Jue 20 Mar, 2008 20:35, editado 1 vez en total.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Jue 20 Mar, 2008 16:36

Rork, hombre de total confianza, ha dejado escaneado en CRG:
Imagen

Autora: Lucie Durbiano.
Edición española: Ponent mon (Marzo de 2008)

Una página del comic
Imagen
“Varios adolescentes de vacaciones en una ciudad costera, entre los que encontramos a las hermanas Tormenta y Desesperanza, vivirán unas increíbles aventuras en la isla de las muertas entre fantasmas, sirenas y vampiros. Lucie Durbiano, con nostalgia por los libros de antaño, se maneja con agilidad entre las historias cotidianas y el romanticismo fantástico, a la vez que destaca siempre una nota de humor. El club de los cinco pasado por el tamiz de Drácula y de Tardi. Entrañable.”
Link:

Tormenta y Desesperanza (Lucie Durbiano)(CRG).cbz

Aún no lo he leído, pero esa pequeña introducción me ha resultado tan atractiva, que lo he traído al momento.
Última edición por Wagnerian el Jue 20 Mar, 2008 20:31, editado 1 vez en total.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
evol
Mensajes: 1854
Registrado: Dom 01 Dic, 2002 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por evol » Jue 20 Mar, 2008 20:24

Gracias por todos estos comics que nos vas dejando, Wagnerian... aunque en este último creo que se te olvidó añadir el elink (o eso o yo estoy cegato :roll: ).

saludos :wink:

Responder