ZONA ZXZ: Cómic y Literatura Underground Experimental y Rarita

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Dom 12 Jun, 2005 17:12

Muchas gracias tethor, ¿podrías decirme cuál es el post de Spanishare donde está puesto, please?

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Dom 12 Jun, 2005 17:16

no se muy bien como funciona spanishare. No lo he sacado de los foros, sino de este enlace:

http://cine.spanishare.com/modules.php? ... 1118247444

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por botibol » Lun 13 Jun, 2005 01:33

Muchas gracias tethor por el documental de will eisner :D , igual se merecía un post para avisar en divulgación y documental ¿no?, aqui se le va a pasar a mucha gente

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Mar 14 Jun, 2005 11:42

Por fin ya hay fuentes completas para este cómic de Suehiro Maruo, en inglés:

ed2k linkSuehiro.Maruo.-.Ultra.Gash.Inferno.rar ed2k link stats

Imagen

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Dom 28 Ago, 2005 13:26

En este link puede encontrarse un listado de las actualizaciones de cientos de weblogs en español dedicados al cómic:

http://tebelogs.dreamers.com/


.

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 543
Registrado: Vie 30 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Ivanjoe » Lun 29 Ago, 2005 06:59

Alguien ha mencionado antes a Scott McCloud y su Understanding Comics: The Invisible Art (1993), este libro fué traducido por Abulí al español y escaneado magistralmente para la red, imposible de encontrar por ahí es una joya para cualquier aficionado al comic y absolutamente imprescindible para futuros dibujantes y creadores.

Imagen

ed2k link[Teoría cómic) - Como se hace un comic , de Scott McCloud.cbr ed2k link stats

Dicen por ahí "La mejor aportación de este hombre a nuestra disciplina no es su reinvención de los cómics, sino haber escrito uno de los mejores manuales de diseño de información que se pueden comprar hoy en día: Understanding Comics, publicado en 1993.

El objetivo inicial de este libro era explicar el funcionamiento de los cómics y su naturaleza de arte secuencial. Sin embargo se ha convertido en una pequeña joyita para cualquiera que esté interesado en la representación visual de información. Seguro que lo han comprado más arquitectos de información que aficionados al cómic.

El libro toca temas tan relevantes y familiares como la proporción justa entre abstracción y detalle, y las implicaciones que se derivan entre elegir una u otra vía al representar objetos. ¿A alguien le suena esta discusión? ¡Es el eterno debate de los iconos! Y como éste, muchos otros temas: la representación del tiempo, del movimiento, etc."

Otra reseña: http://www.archivodenessus.com/rese/0064/

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Mié 31 Ago, 2005 09:38

jejje, recuerdo perfectamente su publicción, tubo mucha fama en aquella época, tambien salierón otros interesantes libros sobre dibujo de comics, recuerdo alguno japones que me llamo la atención, entonces el manga no era tan conocido. pero siempre se ha dicho que este es el mejor de todos. finalmente nunca me lo compre, será cuestión de bajarlo no?

NOTA INFORMATIVA. en un elilk sobre el manga me ha sorprendido porque salía Trodheim habalndo sobre su comic "la mosca" que tiene dos versiones, la japonesa y la francesa, y además de esta última se ha echo una serie (sobre 1999). desgraciadamente no existe ningún elink.
Me pregunto yo que si trodheim ya era bien famoso en francia como es que aqui llegó tan tarde? las malditas casa de comics en este pais dan asquito, Buenas publicaciones pero sin ninguna seriedad!!! :evil:

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por botibol » Mié 31 Ago, 2005 12:15

Ivanjoe, muchísimas gracias por el enlace de Scott Mccloud, he oido hablar mucho sobre el libro pero pensé que nunca podría echarle un vistazo :D :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Dom 04 Sep, 2005 14:56

Gracias Ivanjoe por el Understanding Comics: The Invisible Art , lo picho pero ya.

Bueno si quereis dejar vuestras impresiones sobre el comic realista, y para de paso, establecer lazos entre hilos de la misma temática pasaros por A Q U I.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00

Mensaje por elanze » Mar 13 Sep, 2005 18:15

Dejo en lanzamiento esta release :wink:

Imagen

EL COMETA DE CARTAGO. Una aventura de Freddy Lombard.

Eurocomic. Colección METAL. METAL HURLANT
por: Yves Chaland
48 páginas

:arrow: Enlace: ed2k linkEl.Cometa.de.Cartago.(Chaland)(comic).cas.elanze.rar ed2k link stats

Sinopsis:

En 1986, y ya en las páginas de Métal Hurlant, apareció El cometa de Cartago (Eurocómic), que supuso el inicio de la colaboración entre Chaland y el siempre competente guionista Yann*. Su aportación fue evidente desde las primeras páginas de esta aventura, la cual demostró, sin abandonar esa posición a medio camino entre la reverencia y el diletantismo hacia los clichés de los géneros más tradicionales, una mayor madurez y, sobre todo, una mayor elaboración tanto de tramas y ambientes como de personajes secundarios. De hecho, a partir de entonces, Freddy, Dina y Sweep pasaron de ser protagonistas a ser simples espectadores de acontecimientos que les sobrepasaban, tratándose en el caso de El Cometa de Cartago del paso del ídem y del efecto que un asesinato causa sobre una población costera completamente aislada a causa de un aguacero que ha cortado todas las comunicaciones.

Comentario:

Castellano menos las dos primeras páginas que están en francés, es un comic de los años 80
y quizas el mejor comic de la fugaz y truncada carrera del genial Yves Chaland.


Bio:

CHALAND, YVES (autor)

Imagen

Nacido en Francia en 1957, Yves Chaland creció rodeado de tebeos de Spirou*, enamorándose del dibujo de Jijé*. Estudió Bellas Artes en Saint Etienne, compaginando sus clases con una activa colaboración en fanzines. En 1978, y gracias a la ayuda de Luc Cornillon, empezó a publicar en la revista Métal Hurlant, para la que desarrolló una serie consistente en pastiches de clásicos de la historieta francobelga, capítulos sueltos de series improbables e incluso publicidad falsa, todo lo cual se recopilaría en el tomo Captivant, aparecido al año siguiente. En 1980 creó a su primer personaje, Bob Fish, un detective privado de aire retro que aún luchaba, con más mala leche que heroísmo, contra el peligro amarillo y amenazas similares; y en 1981 al segundo, Adolphus Claar, iracundo protagonista de una serie de ambiente futurista más emparentada con Los Supersónicos de Hanna Barbera que con los trabajos de Asimov o Arthur C. Clark. La familia de personajes crueles de Chaland recibió a su más admirable representante en 1982 con la llegada de Albertito, un joven mórbido y perverso que había iniciado su carrera como acompañante de Bob Fish pero que reclamaba a voces un producto a su medida, siendo éste el puñado de medias páginas en las que Chaland le permitió dar rienda a sus más bajos instintos. Se recopilaron en el álbum le Jeune Albert, en 1985, y siguen representando todo un logro del humor negro. Su personaje más célebre, en todo caso, fue el siguiente: el aventurero Freddy Lombard. Éste apareció por primera vez en la revista Bananas, en cuyos tres primeros y únicos números se serializó El testamento de Godofredo de Bouillon (Arrebato), todo un desfile de lugares comunes de la narrativa de aventuras, en este caso representada por caballeros cruzados, castillos medievales y tesoros ocultos, que sirvió de presentación para el soñador Lombard y sus compañeros de peripecias: Dina, la chica, y Sweep, el forzudo. El esquema de revisar los tópicos de la aventura desde una perspectiva más o menos posmoderna, manteniendo un difícil equilibrio entre la parodia y la sincera admiración, se repitió en El cementerio de los elefantes (Eurocómic), aunque en este caso utilizando como patrón la vertiente africana del género. En 1986, y ya en las páginas de Métal Hurlant, apareció El cometa de Cartago (Eurocómic), que supuso el inicio de la colaboración entre Chaland y el siempre competente guionista Yann*. Su aportación fue evidente desde las primeras páginas de esta aventura, la cual demostró, sin abandonar esa posición a medio camino entre la reverencia y el diletantismo hacia los clichés de los géneros más tradicionales, una mayor madurez y, sobre todo, una mayor elaboración tanto de tramas y ambientes como de personajes secundarios. De hecho, a partir de entonces, Freddy, Dina y Sweep pasaron de ser protagonistas a ser simples espectadores de acontecimientos que les sobrepasaban, tratándose en el caso de El Cometa de Cartago del paso del ídem y del efecto que un asesinato causa sobre una población costera completamente aislada a causa de un aguacero que ha cortado todas las comunicaciones. Posteriormente contemplaron las revueltas populares que se sucedían en una Hungría en poder de los rusos (en les Insurgés de Budapest, aparecido en 1988 directamente en álbum) y se vieron atrapados en el cúmulo de relaciones que unían o desunían a los pasajeros de un avión (en F-52, álbum con el que se cerró el ciclo). Aparte de estos trabajos, Chaland realizó también un episodio de Spirou* a la manera de su admirado Jijé* como ya hemos dicho, el autor al que consideraba su maestro, pese a admitir igualmente influencias de Hergé*, Tillieux y Paape. Su prematura muerte, a la edad de 33 años, nos privó de seguir observando la evolución de un autor que, en un espacio de tiempo relativamente breve, no sólo se había convertido en uno de los más importantes de la nueva historieta europea sino en uno de los que realmente crean escuela, y que presumiblemente habría sobrepasado, de haber tenido más tiempo, el estatus de clásico para llegar al de verdadero maestro.[/u]

ImagenImagen
Última edición por elanze el Mar 13 Sep, 2005 19:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dakewl
Mensajes: 1593
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 01:00
Ubicación: off the shoulder of Orion ...in the dark near the Tannhauser gate

Mensaje por Dakewl » Mar 13 Sep, 2005 18:24

Click, gracias elanze por el enlace
Mi principal trabajo actualmente -> http://bodas.fotodual.com

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Mensaje por botibol » Mié 14 Sep, 2005 17:59

Me apunto también elanze, no lo conocía para nada (lo cual no es muy raro porque no tengo ni idea de tebeos) pero tiene muy buena pinta, gracias :)

Avatar de Usuario
figure8
Mensajes: 2284
Registrado: Mar 04 Feb, 2003 01:00
Ubicación: FiguRe in LanDScape

Mensaje por figure8 » Sab 17 Sep, 2005 11:36

Irremediablemente me he enganchado a bajar también comics a través del emule. Si no estaba suficientemente perdido...

Me gustaría recomendaros esta maravilla de la que Norma acaba de publicar su tercer album aquí en España. Espero que se pongan las pilas rápido para ese cuarto tomo.

Imagen
ISAAC EL PIRATA
Autor: Christophe Blain
Editorial: Norma Editorial
Formato: Serie de álbumes europeos. Tres entregas publicadas en Francia.

¿DE QUÉ VA?

"En el París del siglo XVIII, Isaac Sofer vive sin grandes alegrías económicas junto a Alice, quien soporta con resignación los devaneos de su amante, empeñado en crears nombre y fortuna como pintor. Pero todo cambia cuando a Isaac se le ofrece cobrar una fortuna por enrolarse en un viaje que deber durar unos pocos días. Su misión es sencilla: retratar el nuevo mundo que la expedición quiere descubrir yendo "hacia el Sur, hacia el gran frío". El pinto debe inmortalizar la gesta de esos marineros." (Sinopsis extractada de un artículo de Jordi Cañisá publicado en U #24)

SOBRE EL CÓMIC

Christophe Blain (Francia, 1970) es conocido en España por ser el dibujante del ciclo "Amanecer" de la popular serie fantastico-humorística La Mazmorra, y aunque se dió a conocer en su país natal en 1999, ha sido Isaac El Pirata su obra en solitario que ha hecho definitivamente que público y crítica se fije en su trabajo.
En El Salón del Cómic de Angouleme 2002, el primer álbum de Isaac El Pirata graó el Premio a la Mejor Obra del año. También recibió en ese mismo salón el Premio Canal BD concedido por la Asociación de librerías Canal BD (formada por 123 librerías francesas), galardón que este 2003 recayó en Barrio Lejano.

ÁLBUMES PUBLICADOS

Isaac El Pirata (1): Las Américas. Publicado en Francia en enero 2001. Edición española publicada por Norma Editorial en mayo 2003 (coincidiendo con el Salón del cómic de Barcelona). Álbum tapa dura, 48 pgs color, tamaño 22x29,5 cm. Precio: 11 €
Isaac Le Pirate (2): Les glaces. Publicado en Francia en enero 2002.
Isaac Le Pirate (3): Olga. Publicado en Francia en septiembre 2002.
Solo los he encontrado en francés, pero están, de momento, todos.

ed2k linkBd Fr - Isaac le Pirate - T01 à 03 - by Jchocol97.zip ed2k link stats
ed2k linkBd Fr - Isaac Le Pirate - 04 - La Capitale - (Blain).zip ed2k link stats

Imagen
Imagen

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Lun 19 Sep, 2005 11:52

Muchas gracias. :D

No es frecuente ver ilustraciones a gran tamaño de Berni Wrightson, quizás por eso hoy no se le reconoce su lugar en el mundo del cómic como debería. Por fin he encontrado una web en donde puede verse lo mejor de su obra y a un tamaño aceptable:

http://www.wrightsoncollector.com/magazines.htm

Imagen

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Lun 19 Sep, 2005 11:56

Pinchados los dos de Isaac Le Pirate. Gracias figura :wink:

moiself
Mensajes: 7
Registrado: Vie 27 Ago, 2004 02:00

Mensaje por moiself » Lun 19 Sep, 2005 13:08

no se si os encaja aquí, había (y hay) un personaje fantastico de tiras que no destaca por su dibujo pero que es una autentica genialidad, se trata del inmarcesible Zippy Cocopera (Zippy the pinhead), no he encontrado nada en castellano pero su web tiene tiras fantasticas. Si alguien tiene o hace algo por favor que me avise, Zippy al gobierno!!!!!!

http://www.zippythepinhead.com/

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Mensaje por marvin2kk » Lun 19 Sep, 2005 16:00

me suena los libros que pone figure8, si me lo recomiendas tu la proxima vez que tenga dinero me comprare esos comics.

el link de koki tmb es muy interesante, underground de los años 60 y 70. ya cada vez son mas dificil encontrar originales.

salu2 :wink:

Avatar de Usuario
figure8
Mensajes: 2284
Registrado: Mar 04 Feb, 2003 01:00
Ubicación: FiguRe in LanDScape

Mensaje por figure8 » Lun 19 Sep, 2005 22:09

Otra recomendación y también publicada por Norma. Os dejo una reseña sacada de la guía del comic para que tengais más información.

Imagen
¿De qué va? // Blacksad presenta una historia "clásica" de género negro protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en una ciudad estadounidense de los años 50, donde el huraño detective privado John Blacksad investiga el asesinato de una actriz con la que mantuvo una relación sentimental en el pasado.

Sobre el cómic // Blacksad es una serie de álbumes de la que hasta la fecha ha aparecido la primera entrega, "un lugar entre las sombras" que presenta una historia completa autoconclusiva. En la actualidad los autores se encuentran preparando una segunda historia del personaje que se titulará "Arctic-Nation".
Un lugar entre las sombras ha cosechado una estimable lista de premios y nominaciones (ver Ficha: premios) así como un notable éxito de ventas y el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión. Como muestra de su acogida basta decir que en España el tebeo tuvo que ser reeditado sólo 7 meses después de salir a la venta, algo totalmente excepcional en el mercado español, y más aún en el campo del álbum europeo.
Blacksad es la primera historieta profesional de sus autores (ambos españoles y rondando los 30 años) ya que ambos provienen del mundo la animación, donde siguen teniendo su ocupación principal. Así, Diaz Canales ejerce de Director Artístico de un estudio madrileño del que es co-propietario y se dedica al cómic de forma secundaria, mientras que Guarnido trabaja como animador para Disney (ha colaborado en películas como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis) y alterna el cómic con los proyectos cinematográficos.

FICHA

Título: Blacksad: un lugar entre las sombras [Blacksad 1]
Autores: Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo)
Edita: Norma Editorial (2a edición: junio 2001)
Formato: Álbum 48 pgs, color, tapa dura. 11,00 euros.
Info: La obra originalmente fue publicada en Francia por Dargaud. El primer volumen, "Quelque part entre les ombres" fue publicado en el país vecino en octubre del 2000 y apenas un mes después en España.
Premios: Premio a la Mejor Obra (nacional) y al Autor Revelación concedidos en el XIX Salón del Cómic de Barcelona (el más importante de España). Nominado en la categoria "Coup de coeur" -algo así como "obra revelación"- en el Salón del Cómic de Angouleme (el más importante y prestigioso de Europa). También acumula un puñado de premios concedidos en eventos de carácter más regional.

COMENTARIO

De este álbum hay que hacer una advertencia previa: Blacksad no es en absoluto una obra que presente ideas originales ni innovadoras. De hecho su desarrollo resulta totalmente lineal y hasta tópico. Que nadie se lleve a engaños: la virtud y el atractivo de Blacksad (al menos en su primer tomo) no está en el guión, sino en la elección de animales con forma humana como protagonistas (detalle que aunque es poco común en el cómic tampoco es exclusivo de esta obra) y, sobretodo, en la brillante ejecución. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos y el acabado gráfico final está mimado hasta lo indescriptible, y se nota el bagaje en la animación de Guarnido no sólo en el aspecto de los protagonistas (algunos animales de la obra recuerdan facilmente a los de las producciones Disney) sino también en la narración gráfica, que resulta muy cinematográfica.

LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"Como dibujante, debo confesar que se me pusieron los dientes largos, y os aseguro que me gustó mucho. Ni celos ni adulación tonta, tan sólo un sentimiento positivo que te empuja a reconsiderar tu propio trabajo. Esta sensación es del todo fantástica y, por desgracia, no pasa a menudo... [Blacksad] rebosa de belleza, de fuerza, de vida, de originalidad, ¡lo tiene todo! El ambiente, los colores, los planos, las caras, los diálogos... Lo imprescindible para perpetuar esa buena y vieja tradición, la novela policíaca."
--Regis Loisel (dibujante de La Búsqueda del pájaro del tiempo y Peter Pan), en el prólogo del album

"Lo de Blacksad: un lugar entre las sombras ha sido un poco frustrante. Y es que el dibujo de Juanjo Guarnido en su debut europeo resulta tan espectacular, tan apabullante, de tanta clase, que no deja de ser una pena que esté al servicio de un guíon de género negro tan tópico y lineal como el que firma Díaz Canales."
--Pepo Pérez, en U #22 (febrero 2001)

"El desarrollo de la historia sigue las mismas pautas que cualquier novela de serie negra de Raymond Chandler o Dashel Hammet, sin llegar en ningún momento a lorgrar una personalidad propia o ni siquiera intentar sorprender al lector con algún giro inesperado. No obstante, el álbum no está mal escrito, todo lo contrario, la lectura es fluida y los diálogos están bien construidos. Simplemente, la trama se reduce a una sucesión de tópicos de principio a fin. Se echa de menos algún intento de usar una fórmula menos convencional. Sin embargo, todas las carencias del guión nos las compensa con creces el maravilloso dibujo de Juanjo Guarnido (...) Se maneja perfectamente dentro del medio en que se encuentra, con una narrativa ágil y fluida, unas detalladísimas viñetas y un uso del color verdaderamente impresionanete, variando de paleta en función del ambiente que cada plancha precise."
-- Gorka Domínguez, Trama #0 (enero 2001)

LOS AUTORES

Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria a mediados/finales de los ochenta, publicando historietas en algunos fanzines y presentadose a concursos de cómic, lo que le llevó a realizar ilustraciones de personajes Marvel para las ediciones españolas de Planeta de Agostini (sello Forum). En esta etapa coincidió con algunos dibujantes como Salvador Larroca o Carlos Pacheco, que pronto dieron el salto de Forum a Marvel UK, la desaparecida filial inglesa de la editorial estadounidense, y de allí acabaron entrando a trabajar para la casa madre en EEUU. Sin embargo, Guarnido no tuvo suerte con Marvel UK, con la que no llegó a colaborar, y posteriormente tampoco lo tuvo en un viaje realizado a Nueva York para intentar contactar con las principales editoriales de cómic estadounidenses, por lo que decidió orientar su carrera como dibujante hacia el campo de la animación.
Hacia 1990/91, cuando todavía colaboraba con Forum, comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts e storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 recibió una oferta de los estudios Disney de París, por lo que se trasladó a vivir al país vecino. Allí ascendió rápidamente, pasando de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hercules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis.
Blacksad es su primer trabajo profesional en la historieta, desarrollado simultaneamente a su carrera como animador. En la actualidad compagina la creación de una segunda entrega de la serie con su trabajo en los estudios Disney de París.
Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) conoció a Guarnido trabajando en el estudio de animación Lápiz Azul, donde ambos coincidieron durante cerca de un año y establecieron una relación de amistad. Su afición mutua por el cómic que les llevó a iniciar el proyecto de Blacksad de forma paralela a su carrera en la animación, siendo "Un lugar entre las sombras" su primer y único trabajo profesional como guionista de cómic hasta la fecha. En 1996, junto con tres amigos, funda su propia empresa, Tridente Animation (www.tridentemonigotes.com), en la que ejerce de Director Artístico. En la actualidad reside y trabaja en Madrid, y al margen de su labor en Blacksad, comenta que le gustaría poder realizar algún día un cómic con dibujos propios, cuando el tiempo se lo permita.

EN PALABRAS DE LOS AUTORES

Juanjo Guarnido, comentando cómo surgió Blacksad en la revista Pixel #4: "El proyecto en sí nació hace unos diez años cuando Juan Díaz Canales, a quien yo había conocido en Lápiz Azul, comenzó a dibujar unas pequeñas historias protagonizadas por Blacksad. Originalmente, él tenía Un lugar entre las sombras dibujada en blanco y negro en folios, y a mí desde un principio me entusiasmaron tanto sus personajes como su ambientación. La combinación de género negro con animales me parecía fabulosa y, por encima de todo, me provocaba unas ganas locas de ponerme a dibujarla una y otra vez. Poco tiempo después, Juan y yo comenzamos a hablar de la posibilidad de hacer una historieta juntos, él a cargo del guión y yo de los dibujos. De hecho, al principio queríamos hacer una historia corta para la cual incluso llegamos a hacer un guión, pero poco a poco nos fuimos volviendo más ambiciosos, y pensamos que estaría bien hacer un álbum completo. Le confesé que el personaje de Blacksad me encantaba, y le propuse "apropiarme" de él para aquel álbum; aunque al principio se mostró un poco reticente, pronto quedó convencido y nos pusimos a trabajar en el proyecto.
Tras descartar algún guión, decidimos intentar transformar Un lugar entre las sombras en un álbum entero de presentación del personaje [originalmente tenía una extensión de 12 páginas]. Hicimos algunas modificaciones en el argumento y los personajes, sin inflar la historia sino más bien enriqueciendo a los personajes un poco, y en cuanto me pasó el primer borrador del guión me puse a dibujar de forma febril. Me pasé casi un año preparando el storyboard de todo el álbum y, de repente, todo quedó parado durante tres o cuatro años (...). Al final llegó un momento en que decidí que teníamos que mover el álbum de forma definitiva, so pena de que se quedase en el limbo de forma indefinida. Preparamos un dossier con dibujos, estudios y planchas a lápiz, y lo enviamos a diversos editores. Más de uno se interesó, y recibimos ofertas de Delcourt y Casterman, aunque al final nos quedamos con Dargaud porque teníamos una buena relación con ellos y con un editor de Dargaud. Luego nos pasamos estos dos últimos años y medio preparando las planchas de color, y así es como ha salido publicado. En total han sido casi siete años de producción."
Díaz Canales, comentando por qué utilizaron animales antropomórficos como protagonistas [Volumen II #9, UnderComic, diciembre 2000]: "Pues porque Juanjo tiene un gran conocimiento no sólo de anatomía, sino también de dibujo de animales, a él le encanta dibujar eso. Aún así, la idea de hacer los personajes con animales es mía, pero más que el aspecto Disney que la gente le atribuye, me interesaba el aspecto de las fábulas antiguas. A los dos nos gustó muchísimo la idea desde el principio, para poder jugar con ellos y caer en el tópico a propósito: un perro es un policía, un gato es ágil, una rata traidora... poder manejar personajes que con la apariencia física ya están dando una cantidad grande de información nos parecía muy interesante y muy seductor, entroncando con lo que decía en las fábulas antiguas, el león es el rey de la selva y todo eso. Y la vuelta de tuerca es hacerlo además con el género negro (...). A los dos nos interesaba mucho por la misma razón que usar animales: cuando tú ves a un tipo con gabardina ya sabes cómo va a reaccionar, porque vas a ver una sucesión de personajes que con una frase o simplemente con su apariencia ya te están diciendo lo que son, y a mí me interesa mucho ese juego."

Sobre futuras entregas de Blacksad, el dibujante Juanjo Guarnido comenta [en Pixel #4] que: "Tenemos cuatro borradores de guión para otros tantos álbumes de Blacksad, en los que nos adentraríamos en otros terrenos, y ya se está trabajando en el guión de la segunda entrega. En principio tenemos pensado seguir con una estructura de episodios autoconclusivos en cada álbum. A mí me gustaría, más allá del quinto album, dentro de bastante tiempo, alguna historia más larga que ocupara dos álbumes o más, pero eso está todavía por ver."
Creo que hay ya dos números públicados. Os pongo el primero que es el que he leido (y está verificado). La historia es entretenida, la narrativa y el dibujo deliciosos.

Imagen

ed2k linkBlacksad.-.Un.Lugar.Entre.Las.Sombras_(HMERL).cbr ed2k link stats
Imagen

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Mar 20 Sep, 2005 10:13

Si figurre, hay dos numeros publicados. :wink:
Imagen
A mi de guión me pareció muy flojo, los dibujos excelentes eso sí.

manuela
Mensajes: 939
Registrado: Jue 16 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Frente al mar

Mensaje por manuela » Mié 28 Sep, 2005 19:11

Hace algún tiempo descargue: teoria comic-Cómo se hace un comic de Scott Mccloud.cbr, que vi citado en este hilo. No sé cómo abrirlo. No conozco esta extensión ni el programa que la abre. Podeis darme una mano y decirme que tengo que hacer para leer esta obra?
"La armonía interior es mejor que la evidente" Heráclito