Jam Films (2002) - 7 cortos de 7 directores japoneses

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
funkynvader
Mensajes: 321
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Jam Films (2002) - 7 cortos de 7 directores japoneses

Mensaje por funkynvader » Jue 15 Abr, 2004 12:46

Jam Films (2002)

Imagen

:arrow: ed2k linkJam.Films.2003.DVDRiP.XviD-WRD.avi ed2k link stats

Subs spanish
:arrow: ed2k linkJam(1)(1).Films.2003.Dvdrip.Xvid-Wrd.Revision.(Allzine.Tk)(Esp).rar ed2k link stats

La idea surgió del productor Shin’ya Kawai, que vio la posibilidad de juntar a unos cuantos directores con talento para que realizaran una serie de historias que tuvieran como temática similar la proyección de mundos o ambientes surrealistas y utópicos (en cierto modo, temas recurrentes en las sociedades del siglo XXI). En total son siete relatos unidos por una cuerda floja que asimila elementos fantásticos o pertenecientes al campo de la ciencia-ficción. La plena disposición de unos directores que han triunfado en los años 90 en Japón para emprender el reto de concebir historias que se inscribieran en los parámetros antes reseñados, permitió montar de forma más o menos ordenada y lógica el film.

The messenger
Historia firmada por Ryūhei Kitamura (Versus) en la que hallamos a Yūko Shindai, una asesina del más allá que busca a personas pérdidas en los confines del espacio onírico con tal de ayudarlas a morir dignamente. Una femme fatale, entendida como un ángel de la muerte, que indaga en las almas autistas que transitan vagamente en un mundo superfluo escenificado en unos ambientes hi-tech. Este cortometraje podría ser por si solo una escena extraída de una película de ciencia-ficción. Kitamura juega con su estilo habitual, dándole un toque mas oprimido y tecnológico, recordándonos que no solo Mamoru Oshii (Avalon) sabe construir mundos tecnológicamente complejos y distantes a los sentimientos humanos.

Imagen

Kendama
El kendama es un juguete inofensivo japonés pero que sirve de hilo argumental para presentar esta costumbrista historia llena de cotidianeidad y espontaneidad. Tetsuo Shinohara (Inochi) firma este corto repleto de situaciones absurdas, en donde lo complejo se convierte rápidamente en etéreo. Shinohara nos invita a reposar la mente ante un mundo sencillamente natural y familiar.

Imagen

Cold Sleep
Relato de ciencia-ficción rodado por Jōji Iida (Dragon Head), en el que un astronauta se despierta después de un gran letargo de hibernación, encontrándose dentro de una escuela abandonada repleta de personajes bizarres en medio de un desierto. Su única compañía normal será una sexy mujer ataviada de látex que resolverá las dudas del cosmonauta. Las apariencias engañan, ya que los extraños personajes no se han vuelto tarados sin causa alguna. La perplejidad del espectador ante los hechos finales harán reconsiderar la historia como la más prescindible de toda la película. Nos decantamos por considerarla como un gran disparate divertido. Un buen intermedio para relajar las neuronas.

Imagen

Pandora – Hong Kong Leg
Un ligero revival del mito de Pandora visto por los ojos de Rokurō Mochizuki (Chinpira). Tres personajes salidos de la nada se unirán para configurar este cuento con aires picantes: una chica con pie de atleta cuyo remedio verá luz gracias a un anciano chino obsesionado con las curas tradicionales y un pervertido adicto a chupar los pies de las mujeres.

Imagen

Hijiki
Yukihiko Tsutsumi (Chinese Dinner) firma la quinta historia, planteada como una crítica a los caprichos y excentricidades de la gente rica, en la que un personaje trastornado perseguido por la policía se encierra, con escopeta en mano, en un pequeño piso habitado por tres mujeres pobres de distinta generación obsesionadas con el hijiki (un tipo de alga marrón muy fina con un sabor muy fuerte y que cuenta con fans y detractores por igual: o te encantan, o las odias, no hay punto medio). Las experiencias con la miseria de las tres mujeres harán replantear el sentido de la existencia del hombre. Aunque no concluya con un final muy optimista, por lo menos nos deja de legado algunas moralejas encubiertas de hipocresía simplificada.

Imagen

Justice
Isao Yukisada (Go) consigue producir la sonrisa en las butacas con esta historia ubicada en un irrelevante instituto, en la que un chico (Satoshi Tsumabuki, que protagonizaba las destacables Waterboys y Dragon Head) experimenta la entrada a su adolescencia. Un conjunto de situaciones que serán familiares para aquellos que ya sean adultos. El término de “Justice”, que precisamente es el título de esta historia, define la trayectoria de un día en la vida adolescente del personaje. Muy divertida y entretenida.

Imagen

Arita
Shunji Iwai (Swallowtail Butterfly, Love Letter, PiCNiC) cierra la película con este emotivo segmento que narra la obsesión progresiva de una chica hacia un personaje inanimado que creó ella misma cuando era niña. La insistencia hacia el ser ficticio terminará por darle vida animada, en una dolorosa escena en la qué Arita, nombre del bicho, se dividirá en dos entes. Esta división, por no decir evolución, coincidirá con la entrada a la juventud de la joven. Iwai remarca dos temas tratados de forma explícita en All about Lily Chou-Chou (2001), otra de sus películas como director: por un lado, el autismo y la falta de comunicación, y por otro lado, la complicada etapa intermedia entre la adolescencia y el mundo adulto. Dos temas interesantes para una última historia que sirve para concluir la empanada mental de casi dos horas de metraje.

Imagen


Reflejo de un cine renovador
La reflexión a posteriori es más difícil de lo que aparenta, porque intentar entender a la perfección siete cortometrajes que avanzan en distintas direcciones obliga al espectador a esforzarse para hallar las claves de cada una. La conexión entre ellas es casual, ya que como hemos visto todas parten de argumentos totalmente diferenciados. Aun así, el parentesco entre el surrealismo y lo fantástico es visible en todas ellas. Por lo tanto, el objetivo inicial de englobar una serie de historias que tuvieran como denominador común estos elementos mencionados se salva con creces. Igualmente, equipararlas al mismo rango es prácticamente imposible, porque no todas tienen el mismo nivel de calidad. También se debe considerar el hecho de que cada una sigue el estilo de cada director. De todas maneras, estas historias son buenas muestras de lo que saben hacer estos realizadores. Preferiblemente sea más adecuado aventurarse a visionar trabajos más largos de cada uno de ellos, ya que posiblemente, al disponer de más tiempo de metraje, los resultados finales son mucho más satisfactorios (aunque no siempre es así).

Jam Films acercará los nuevos valores del cine japonés a aquellos que aun recelaban de la calidad de esta solvente industria cinematográfica. Los que ignoraban y despreciaban las fuerza del cine nipón, los que creían que la filmografía japonesa estaba prácticamente muerta, o los que rehusaban el hecho de que nunca podría existir una nueva ola de realizadores modernos incapaces de romper los esquemas clásicos, deberían enfrentarse al reto de penetrar en las distintas historias presentadas en Jam Films. Esta será la única forma de que entiendan el cine que se hizo a finales del siglo XX y que dio paso a un nuevo inicio de milenio lleno de esperanzas por la aceptación masiva del cine japonés.

Toda la info copiada descaradamente de aqui (espero que no se enfaden :? ): http://www.dreamers.com/nihongo/japon/cine/jamfilms.htm

Avatar de Usuario
Faeton
Mensajes: 979
Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Faeton » Jue 15 Abr, 2004 12:54

La verdad es que esta antología es bastante recomendable. Los cortos son desiguales en cuanto a su calidad, pero hay algunos memorables (sobre todo el de Iwai).

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Jue 15 Abr, 2004 17:28

Yujuuuuuuuuuuuu :mrgreen:

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Jue 15 Abr, 2004 17:42

Que pinta tiene!!!
Para la mula!

Thx :wink:
Imagen

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Jue 15 Abr, 2004 22:58

Weno, las pelis con capítulos separados suelen dejarme un sabor agridulce, pero con vuestras recomendaciones me habeis convencido (como siempre, si es que tengo un click fácil que no veas...)

Avatar de Usuario
funkynvader
Mensajes: 321
Registrado: Mié 12 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por funkynvader » Vie 16 Abr, 2004 00:01

marcambit, por lo que yo se no es una peli con capítulos separados como podria ser la del 11 de septiembre o la de los lumiere, esto es más bien una compilación de cortos que no tiene nada que ver entre si a parte del genero fantástico (y de que son jappos claro).

...de todas maneras aun no lo he visto asi que hablo sin saber... :|

por cierto, que baja muy rapido para las fuentes que hay... se notan esos [KOR] :D

Avatar de Usuario
j8ta
Mensajes: 673
Registrado: Dom 22 Feb, 2004 01:00

Mensaje por j8ta » Vie 16 Abr, 2004 00:30

Otro q se apunta

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Vie 16 Abr, 2004 08:00

Ah, gracias por la aclaración Funkyvader. Iba p'abajo de todos modos :-)

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 18 May, 2004 15:44

Bueno, geniales.
Han de ser vistos con una mentalidad anime, claro (osea, drogas blandas encima :mrgreen: ), pero son un pasote. La primera, sin dudarlo, es la peor historia... pero utiliza una cámara el cabrón... un filtro. Y parece solo una prueba de eso mismo.
Pero bueno, el segundo es la leche XDDDD. Lo que me pude reir.
- "Mira lo que me he encontrado.... un viaje a Australia"
- Eso es ridículo, ¿ dónde están las cebollas?.
Y que manera tan caricaturesca de interpretar, por dios.

El último tb merece mención especial. Muy cuco. Aunque el ambiente se rompe por el finall...
pero vamos una sorpresa muy grata.
Acias funky !

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Mar 18 May, 2004 16:49

Discrepo!! :mrgreen:
A mi me han parecido bastente flojitos, en plan chorrada y tal,
quizá el primero (the messenger) es el único que se salva,
a destacar la estupidez del "esperma de idiota" 8O
(me ofrezco como donante) :meparto: :juas: :meparto:

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 18 May, 2004 16:56

Uyyyyyyyyyyyyyy.
Totalmente contrapuesto :D Eso está bien.
La verdad es que chorras, son un rato chorras. Por eso las drogas blandas entran en juego. Y por eso hay que ponerse las gafas de Anime para verlo.
Por ejemplo, el corto Justice es la mayor PARIDA que he visto en mucho tiempo. Pero llega a límites tales, que me parece encantador. Nunca en la vida he visto una alegoría a la justicia que tenga menos que ver que la que da el menda que haya creado esa historia. PERO, si se pone uno en situación, en la época que se refleja, en la occidentalizacón masiva de Japón en las escuelas, y con la inclusión de términos nuevos como la justicia en sentido relativo sajón, contrapuesto en muchos sentidos al confuciano que comparten los nipones..... todo cobra bastate signficado explícito (nada implicito, por supuesto). Por qué? Por que visto desde fuera, puede parecer que el concepto de justicia pierde toda relevancia y mitologización al compararse con el impulso hormonal adolescente... de ver un culo precioso ( pq es la ostia :D ).

Y así con todos.
Ya se sabe, drogas blandas

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Mar 18 May, 2004 17:15

joer, pues yo soy incapaz de encontrar ese sentido trascendente de la justicia "occidental" como contrapunto al confucionismo 8O 8O 8O
lo único que veo es un ejercicio voyeurístico de culos de chavalas adolescentes, que, bueno, no está mal, pero pa eso te vas a una web de fotos de asiáticas en plan soft :mrgreen:

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 18 May, 2004 17:48

¿he oido culos adoles... discusiones filosóficas oriente vs. occidente?
Pueees.... en pausa :D

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 18 May, 2004 17:55

No es una discusión. He dicho explícito... así que puede que no sea ni la intención del autor, pero puede ser víctima del contexto al que hacía referencia...
Que me voy para casa.

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 18 May, 2004 18:02

Bueno, quizás no busque esa discusión, ni siquiera los culitos adolescentes... quizás sólo busque ese mismo contexto :twisted:
A mi me queda un rato

Avatar de Usuario
mondocane
Mensajes: 512
Registrado: Vie 16 May, 2003 02:00

Mensaje por mondocane » Mar 18 May, 2004 18:06

A mí, la verdad es que la mayoria me han parecido bastante chorras, alguno simpatico sin más, alguno interesante (el ultimo "Arita") , sin embargo hay uno de ellos que me ha parecido maravilloso, "Pandora", con ese aire entre magico-cotidiano-onirico-sensual, para mí un corto magnifico.