[clip] Videoclips de Chris Cunningham

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

[clip] Videoclips de Chris Cunningham

Mensaje por Luxor » Lun 06 Oct, 2003 23:41

"Mucha gente piensa que mis trabajos son terroríficos. Personalmente, yo los encuentro hilarantes. Terroríficos para mi son, por ejemplo, los videos de las Spice Girls".

CHRIS CUNNINGHAM


Hola Arcadia,

El video al que te refieres es "Come to Daddy" de Aphex Twin. Es un video en el que salen unos niños monstruosos corriendo por las calles y está dirigido por Chris Cunningham.

Imagen


Si te interesa, aqui tienes un enlace que he encontrado en la mula
ed2k linkAphex.Twin.-.Come.To.Daddy.mpeg ed2k link stats


Tambien dirigió un video de Bjork pero no el que tu dices, si no el de "All is Full of Love"

Imagen

Aqui tienes una pequeña biografía de este fantástico artista. Esta sacada de http://www.artfutura.org

Código: Seleccionar todo


Nacido cerca de Londres y criado en una base militar americana, Cunningham empezó a trabajar con sólo dieciséis años como experto en efectos especiales. Tras realizar modelos y esculturas para películas como "Razas de Noche" y "Alien 3" (en la que se encargó de esculpir el famoso monstruo diseñado por HR Giger), su trabajo llamó la atención de toda una leyenda del cine: el mítico Stanley Kubrick. A las órdenes de Kubrick, Cunningham construyó durante año y medio robots para "AI", un ambicioso film de ciencia ficción que el cineasta interrumpió para realizar "Eyes Wide Shut", su cinta póstuma. La paralización del proyecto supuso el estímulo que el joven necesitaba para abandonar el campo de los efectos especiales y dedicarse por completo a la realización de videoclips. 


Tras dirigir numerosos videos de bajo presupuesto fundamentalmente para grupos de la escena electrónica del Reino Unido, Cunningham rueda en 1997 el clip que le confirma como el valor más en alza entre los nuevos creadores del medio. "Come to Daddy", una perturbadora pieza para el aclamado artista techno Aphex Twin, supone una reinvención absoluta de las reglas estilísticas del género popularizado por la cadena de televisión MTV. Rupturista, árido y tremendamente exigente con el espectador, "Come to Daddy" convierte a Cunningham en el realizador más solicitado por grupos y solistas de todos los estilos. Sin embargo, su voluntad de trabajar sólo para artistas con los que mantiene una afinidad estética, como Portishead, Squarepusher, Autechre o Leftfield le ha permitido mantenerse alejado de los nombres más comerciales de la industria musical, con la única excepción de "Frozen", el clip con el que Madonna anunciaba en 1998 su conversión a la electrónica. 
 
En un medio acusado habitualmente de uniformidad estética, el éxito de Cunningham reside en su estilo absolutamente original e inconfundible. Partiendo de unas referencias cinematográficas y literarias muy reconocibles (Blade Runner, Cronenberg, Lynch) , JG Ballard , el director británico plasma de manera muy personal toda una serie de obsesiones temáticas y plásticas en sus trabajos: atmósferas gélidas, paisajes urbanos opresivos, colores fríos y formas industriales al servicio de historias que bordean la iconografía de la ciencia ficción y el cine fantástico, pero que la subvierten a través de su extraño sentido del humor, y de un distanciamiento de los objetos retratados típicamente postmodernista.


Cunnigham se aparta de la concepción mercantilista que entiende un videoclip simplemente como un anuncio para vender un disco, y plantea sus obras como una simbiosis entre el trabajo de dos creadores, músico y realizador. "El origen de mis ideas está en mis reacciones ante el sonido. Encuentro que el sonido es lo que dispara mi imaginación. Me pasé toda mi infancia tumbado junto a los altavoces con los ojos cerrados, escuchando música mientras imaginaba cosas, así que casi tengo una biblioteca mental de conexiones entre imágenes y sonidos".


Además de ser la cima de su obra dentro del género musical, "All is full of Love" supone un punto y aparte en la carrera de Cunningham. Tras una breve incursión en el mundo de la publicidad con un conocido spot para la consola de videojuegos Playstation, el realizador prepara su aterrizaje en la gran pantalla con dos proyectos muy diferentes. El primero es un surreal drama intimista sobre la adolescencia en cuyo guión ha estado trabajando los últimos cinco años. Sin embargo, su trabajo más esperado no puede ser otro que su anunciada adaptación cinematográfica de Neuromante, el clásico de la ciencia ficción moderna escrito por William Gibson. Producida por Seven Art Pictures y actualmente en fase de preproducción, la película contará con un guión del propio Gibson (quien define a Cunningham como "un genio, el hombre perfecto para el trabajo") y una banda sonora a cargo de Richard D. James, más conocido como Aphex Twin. 


José Luis de Vicente  

Imagen

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Mar 07 Oct, 2003 05:41

Luxor tío... te quiero :D
Mira que me sonaba a que el nombre tenía algo de irlandés.
Pues si.. si... es precisamente este hombre. Se lo recomiendo a todo el mundo.
Con solo hacer una búsqueda en el emule aparecen un guevo de videos. Pongo unos cuantos en la cola e iré informando.

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

Mensaje por Luxor » Mié 08 Oct, 2003 08:51

LauRÍSTICa, ¿te has bajado un corto de Chris Cunnigham que se titula Flex? Lo digo porque yo me lo acabo de bajar y no consigo verlo. Si te lo has descargado cuentame si te ocurre lo mismo.
Imagen

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mié 08 Oct, 2003 09:56

Yo tengo este flex y a mi si se me ve, lo que no sé es si es la misma versión que tu te has bajado. Si lo quieres dímelo que lo comparto.

Ya de paso os adelanto que cuando cuelgue la "tesis" (rejuaaaas) compartiré todos los vídeos que tengo que se nombren en la web. No estarán todos pero si la gran mayoría y, sobretodo, los más importantes. Habrá, de momento, de Cunningham (aunque muchos son bastantes fáciles de conseguir por ahí), de Gondry, y unos cuantos de los 80 que marcaron época.

Ya iremos matizando el tema pero esta va a estar moviéndose contínuamente y añadiéndose nuevos contenidos con lo cual espero poder compartir todos los videos que tengo con vosotr@s porque hay muchos que no se encuentran en el emule (la mayoría).

Me sigo currando el tema y mañana, creo que lo podré colgar.

Un saludo y gracias por el apoyo (que me vais a retirar en cuanto veais el resultado).
Ciao!

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mié 08 Oct, 2003 19:39

Luxor, pues a mí me pasa una cosa muy rara con el vídeo de Flex.
Cuando lo estaba bajando podía previsualizarlo perfectamente y ahora que lo he descargado entero no puedo verlo.
El archivo es éste:
ed2k linkAphex.Twin.-.Flex.(Chris.Cunningham).mpg ed2k link stats

No sé por qué. :?: :| :?:

RedmonBarry
Mensajes: 974
Registrado: Lun 30 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Dentro del cable

Mensaje por RedmonBarry » Dom 12 Oct, 2003 20:27

Después de los videos de Aphex Twin, es muy conocido por su colaboración con autechre.

ed2k link[PV).Autechre.-.Gantz.Graf(Chris.Cunningham).avi ed2k link stats


Y también ha colaborado con Portishead alguna vez.


ed2k linkChris.Cunningham.-.Portishead.-.Only.You.mpeg ed2k link stats

Por cierto, de Aphex Twin, el mejor video y más conocido es el windowlicker.

ed2k link[Music.Video).Aphex.Twin.-.Windowlicker.(uncensored).mpg ed2k link stats

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Dom 12 Oct, 2003 22:33

Esto lo intenté postear ayer... De esta lista hay unos cuantos que ya habeis puesto. Los quito (quizás me deje alguno sin querer)
-----------------------------------------------------------
Pongo algunos elinks (los que he sacado haciendo una simple búsqueda):

Drum'n'bass (bueno, o Ninja o lo que sea... con la cantidad de nombres que tiene :P). La imagen es la Configuración, reconfiguración y distorsión de un ente geométrico en estado puro:

ed2k link[PV)_Autechre_-_Gantz_Graf(Chris_Cunningham).avi ed2k link stats

Tengo interés egoista en que os bajeis este. A mi no se me ve nada :
ed2k linkAphex.Twin.-.Flex.(Chris.Cunningham).mpg ed2k link stats
(igual que a Laurística... insisto. Que pasa con este jodido video?)

Atención a la "conversación" del principio del video. Majo y simpático. Sobre la belleza femenina, las putas... y la playa XD

ed2k linkAphex.Twin.-.Chris.Cunningham.-.Windowlicker.(directors.cut).mpg ed2k link stats
(Lo pongo para responder a RedmonBarry... para mi nada del mejor. El mejor es Come To Daddy!!!!)

No me gusta nada este:
ed2k link[PV).Portishead.-.Only.You(Chris.Cunningham).mpg ed2k link stats

Para mi, el peor del director. No le pega nada a la MARAVILLOSA canción de los dioses Porstishead.

Este si que es bueno. Squarepusher ( este grupo si que me mola cantidad ^_^). Bajaros esto sin dudar ni un microsegundo.
ed2k linkSquarepusher--Come.On.My.Selector(Mtv)(Chris.Cunningham)--By.Barbac.mpg ed2k link stats


Epiléctico y teconologico-espacial:
ed2k linkAutechre.-.Second.Bad.Vibel.(re-edit.2002).(directed.by.Chris.Cunningham).mpg ed2k link stats

Muy, muy bueno, muy bueno. Bájatelo. Sobre la condición humana :D

ed2k linkLeftfield_-_Afrika_Shox(Chris_Cunningham).mpg ed2k link stats

Ale... ya tenemos más para bajar :mrgreen:
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Lun 13 Oct, 2003 02:08

Pues no es crear polémica (o si) pero a mi no me gusta nada ni el Windowlicker (una broma larga) ni el Afrika Shox. No os parece tremendamente efectista?

Por eso a mi me gusta de Cunningham su All is full of love, con un concepto artístco mucho más trabajado que en estos dos casos que citais.

Creo que, finalmente, Cunningham no és más que un freak de los efectos especiales (ver inicios), con una gran pasión por lo tecnológico y que, como tal, gasta las bromas típicas de este perfil (generalizando, claro).
Acabo de estar en el ARTFutura y la mayor parte de trabajos que he visto son muy parecidos a la sensación que me produce el bueno de Cunningham: bromas, a menudo bastante negras, sexo, tecnología y poco más. No hay conceptos trabajados ni nada que se le parezca. L@s invitad@s a las ponencias son freaks informáticos con pasta más alucinados con la circuiteria que con el arte. Sus referentes artísticos son mínimos y l@s que lo tienen se llevan de calle los premios porque resaltan ante tanta mediocridad (por ejemplo el "Eternal Gaze" de Sam Chen sobre la obra de Giacometti).

En general me decepciona mucho que gente con la capacidad visual de los Cunningham y compañia no sean capaces de esforzarse un poco más en el mensaje o en el concepto artístico. Como dijo el propio Chen:"Puedes hacer trampa en los efectos pero no en el arte".

Y , por supuesto, lo de freak es con cariño porque yo mismo provengo de este mundo y conozco a much@s freaks que me encantan. Tan sólo que no creo que su talento tenga tanto de artístico como algun@s creen.

No sé, que os parece?

(ahora, releyendo este post, me da la sensación de que a lo mejor me he pasado con alguien y no quisiera que nadie se ofendiera, de verdad; es tan sólo mi opinión sobre su trabajo, no sobre las personas)

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Lun 13 Oct, 2003 06:38

Bueno, la verdad es que aún me faltan bastantes de bajar para que pueda dar una opinión en conjunto.
Sólo he visto Flex, Come to Daddy, All is full of love y el 36 Degrees de Placebo, y he de decir que por ahora mi opinión coincide bastante con la de Marcambit. Cuando vea alguno más ya los comentaré con más detalle, pero por ahora no me terminan de llenar.
Come to Daddy, por ejemplo, no me ha gustado nada: demasiado gorgorito visual para tan poco contenido; Flex estéticamente me parece alucinante, pero cuando acaba te quedas como a medio camino, como si no hubiera conseguido transmitirte todo lo que pretendía; All is full is love es mucho más delicado, pero tiene una fuerza y una capacidad de generar sensaciones mucho mayor que los anteriores; y 36 degrees pues oye...que muy gracioso el pequeño Brian haciendo de Sirenita, pero ahí se queda.

De todas las formas, ya os digo que tengo que bajarme el resto de los videoclips para dar una opinión un poco más global.
La técnica me parece impecable, pero x ahora le falta sustancia. :wink:

Saluditos.
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 13 Oct, 2003 09:09

Vale, podría estar de acuerdo con vosotros, pero mira, oye. No lo voy a estar :D

Primero, Laurística, respóndeme a esto: ¿Cómo cohones ves Flex?.

Ahora al queso:
Entre Lauri y marcambit han salido cosas como...
No os parece tremendamente efectista?
Por supuesto. Como a efectistas tienden todos los medios artísticos que he visto desde hace un buen tiempo. El efectismo es la marca de la casa de la postmodernidad (obviamente, cito esta palabra por cariño a la persona que ya se habrá dado por aludida); y creo que Chris Cunningham lo lleva hasta unos límites magnificos. Afrika Shox es y será, uno de mis videos preferidos por que es consecuente con la época. Por que es comprensible tanto para una viejecilla que se dedique a cazar ofertas en el DIA como si de una pantera yukatana se tratara, como por un jodido pijo de Fuencarral, como por mi madre. Por que como una sola oración dicha por un graffiti. Simple y efectiva. Por que al rededor de ella gira como satélites muchas ideas; racismo, indiferencia, la gran urbe frente al individuo como entidad independiente... los hombres que ven al negro mendigo son como los edificios. Van a seguir estando allí con su misma moral forjada a base de apilar piedra tras piedra. Y aunque un individuo, víctima de la moderna sociedad, sea frágil como el cristal, nadie va a hacer nada, por que no son nadie. Simplemente, piezas de una maquinaria.
Y lo mejor de todo... la cara de psuedo-victicismo del prota, que raya muchas veces la comedia.
Come to Daddy, por ejemplo, no me ha gustado nada: demasiado gorgorito visual para tan poco contenido
Lauri... Lauri que te meto. ¿Poco contenido?. Primero: desde cuando un video musical ha de tener contenido para ser bueno? Creo que por definición un video musical de música eléctronica ha de ser acorde con la propia estética de la propia electrónica como cultura. Una cultura de la forma por la forma, de las ideas simples adulteradas hasta el asco, del urbanismo distorsionado.
Simplemente, la primera escena del enfoque oblicuo a ese bloque de edificios, utilizando ese filtro para el color (tan común de Cunningham), esa música ambiental antes de la pseudo-guitarra eléctrica... tiene para mi mil significados. La dichosa ( y redicha por mí) aquitectura como expresión del fascismo ideal, la lugubredad de una escena
Y la escena del engendro salido de la tele (justo desde aquella tele que dice de forma tan macabra "Come to Daddy...")???. Ohhhh, sublime!!!. Ese grito se me va a quedar grabado en la retina por siempre de los jamases. Tiene para mi tantos y tantos significados... auneque estos son personale, claro, y no es lugar para contarlos :mrgreen:
Y luego, ese engendro recogiendo a los pequeñines como si dijera: "Venid, peqeños, venid pequeños diablillos...".

Bueno, pues eso... no sigo que si no me voy demasiado por los cerros...

Y que conste, que en parte estoy con vosotros, solo que se me han ocurrido esa críticas a vuestras críticas. Pero quizás, cuando acabe con este té que tengo delante, me llame imbécil por haber escrito lo que acabo de escribir.
Así que me remito a lo de antes....
¿ Cómo diablos has conseguido abrir Flex, Laura?

por cierto... Opinad sobre
ed2k linkSquarepusher--Come.On.My.Selector(Mtv)(Chris.Cunningham)--By.Barbac.mpg ed2k link stats
Para mi una maravilla de maravillas.

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mar 14 Oct, 2003 20:39

Pues me alegro de que te guste tanto el amigo Cunningham. Como sabes a mi también me gusta mucho (no me he currado una biografía suya por capricho). Lo que ocurre es que a diferencia de lo que tu me cuentas, a mi me tira menos el artificio este que tu asocias con la música electrónica.
Y además, creo que el Come to daddy es, por un lado, uno de sus mejores trabajos y, por otro, uno de los videos puntales de los últimos tiempos, dada la influencia que ha tenido.

Lo del contenido? bueno, supongo que tu interpretación me parece acertada. Yo hablaba de una sensación más genérica, menos simbólica o de significado.
Por cierto, sabias que el propio Cunningham admite haber sacado la idea del Videodrome de Cronenberg? Este tipo tiene una cultura audiovisual de lo más malsana jejeje. Por eso le salen los vídeos como le salen.
A mi lo que más me gusta de Cunningham es su estilo tan absolutamente pulido y "perfecto" aunque reconozco que a menudo es también lo que me distancia de él. Por citarte un ejemplo, sólo los siete segundos iniciales del Come to daddy en el que muestra con unas cortinillas muy personales el título y nombre del artista (y el suyo si no recuerdo mal) ya me parece de lo más currado del vídeo musical de la última década.

Yo sigo pensando que este tipo todavía tiene que darnos alguna sorpresa que otra. A ver si termina de una vez el Neuromante de Gibson, porque en sus manos puede ser una experiencia absolutamente brutal.

Venga pues, a bajarse cosillas.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mié 15 Oct, 2003 00:49

Una cosita.
Flex estéticamente me parece alucinante, pero cuando acaba te quedas como a medio camino, como si no hubiera conseguido transmitirte todo lo que pretendía.
No sé por qué dije esto. :roll:
Lo he vuelto a ver (ya son 4 veces) y en conjunto me parece una pasada. Y cuanto más lo veo más bueno me parece. Lo mismo que All is full of love.

Primero: desde cuando un video musical ha de tener contenido para ser bueno? Creo que por definición un video musical de música eléctronica ha de ser acorde con la propia estética de la propia electrónica como cultura.
Por eso me parece muy bueno el vídeo de Autechre, pero de Come To Daddy sigo pensando lo mismo (y eso que lo he vuelto a ver un par de veces).

En fin, que me voy a ver otros poquitos vídeos hasta que me entre la inspiración... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

Mensaje por Luxor » Mié 15 Oct, 2003 00:53

Arcadia, a propósito de como ver Flex. Mira en este hilo...
viewtopic.php?t=16748
Imagen

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 15 Nov, 2003 00:53

La obra de este director más conocida es sin duda su campaña "riqueza mental" para playstation que todos pudimos ver. A mí me parece preciosa. De hecho, se parece un poquito a laura.

Imagen
ed2k linkChris.Cunningham.-.Mental.Wealth.mpeg ed2k link stats

Este me deja con la boca abierta... simplemente indescriptible:
Imagen
ed2k link[Music.Video).Aphex.Twin.-.Monkey.Drummer.avi ed2k link stats

Estos son vídeos no muy largos que se pueden conseguir con facilidad: utilizando "chris cunningham" como cadena de búsqueda os saldrán un montón más menos distribuidos. Hala, a animarse que merece la pena.

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Sab 15 Nov, 2003 12:25

Este último que pone Citovel, el Monkey Drummer, es un vídeo que formaba parte de una instalación que creo que presentó en la Bienal de Venecia de hace unos años.
El chico empieza a sentirse artista :-)

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 15 Nov, 2003 12:44

De hecho, se parece un poquito a laura.
8O Aaaaagggg...no lo había leído.
Imagen Exijo que lo quites ahora mismo, miserable célula procariótica traidora...

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Sab 15 Nov, 2003 14:38

Juas!

Si es que ya se sabe, Cunningham provoca estas cosas :-P

aqui_vivia_yo
Mensajes: 2
Registrado: Mar 25 Nov, 2003 01:00

Mensaje por aqui_vivia_yo » Mar 25 Nov, 2003 10:54

Saludos. Soy nuevo en el foro, pero tengo la impresión de haber descubierto un filón. Respecto al tema de chris cunnigham, deciros que "Gantz_Graf" no es suyo, sino de un tal Alexander Rutterford. Visto el resultado del vídeo, habrá que seguirle la pista. El que sí es de Chris es "Second Bad Vilbel". Saco la información del DVD-single de Gantz_Graf. Éste también incluye otro vídeo (bastante más conocido, por lo menos lo he visto un par de veces en la MTV), ésta vez dirigido por J.S. Hunter, "Bass Cadet". Me suena que hay otro clip de Autechre en el que salen delfines flotando sobre un fondo negro o algo así. A alguien le suena? Saludos

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mar 25 Nov, 2003 12:01

aqui_vivia_yo escribió:Me suena que hay otro clip de Autechre en el que salen delfines flotando sobre un fondo negro o algo así. A alguien le suena?
Pues a mi no me suena, lo siento.
Si quieres preguntar a gente que se traga centenares de vídeos al día, pásate por el canal #videos4allchat de la red de IRC Undernet. Seguro que alguien te sabe contestar.
Y si no, tal vez mejor búsca alguna comunidad de fans de Autechre, que seguro que también les suena.
Ah, y por cierto, si el video en cuestión es wapo cuéntanoslo por aquí :-)
Ciao!

Matt
Mensajes: 252
Registrado: Mar 10 Dic, 2002 01:00

Mensaje por Matt » Mar 25 Nov, 2003 12:19

Creo recordar que en un programa de tv, no se si en Metropolis o alguno de este tipo, comentaron que Chris Cunningham tenia en proyecto el hacer una adaptacion para cine del libro Neuromante.

De esto hace bastante tiempo.....a ver si alguien tiene alguna informacion.