Stan Brakhage

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Stan Brakhage

Mensaje por marcambit » Vie 19 Sep, 2003 08:53

Hola!

Estoy bajándome algunas cosillas que he encontrado de Stan Brakhage, probablemente el más claro exponente del underground americano. Un personaje que pasó a la historia del cine por su innovadora manera de contar las cosas.
Tiene un filmografía de más de 300 títulos (!!!) Su obra Dog Star Man del 64 forma parte junto con Ciudadano Kane, La guerra de las galaxias y la grabación de Zapruder sobre el asesinato de Kennedy como las filmaciones más importantes jamás realizadas según National Film Registry at the Library of Congress, que no sé quienes son pero es obvio que son americanos, juas!

Imagen
En cualquier caso es un cineasta muy influyente, colaborador entre otros de Keneth Anger y Maya Deren (esta última le ayudo mucho en sus inicios) y he pensado que sería interesante postearlo aquí por si alguien se anima.

Además, tiene frases realmente ingeniosas como tipo listo y hábil que era. Dijo cosas como "La capacidad de ser intrínseco y vulgar es Americana". Eso, dicho por uno de los grandes del cine underground americano... ;-)

Aquí la ficha de la IMDB http://www.imdb.com/name/nm0104132/

Weno, a ver, de los 300 títulos en su haber, en la red hay más bien pocos.

Yo he encontrado estos:

WINDOW WATER BABY MOVING
13 min. 1959
"La compañera de Brakhage, Jane da a luz a su primer hijo. La documentación del nacimiento brinda una experiencia de rara intensidad poetica. Uno de los más destacables e impactantes films en la historia de las vanguardias fílmicas."(traducido de la revista Offscreen)
ed2k linkWindow.Water.Baby.Moving.1959.Stan.Brakhage.(Göttersturm.).avi ed2k link stats
Imagen

MOTHLIGHT
4 min. 1963
"El primer experimento con collage sobre película; alas de polilla, pétalos de flores y briznas de hierba son prensados entre dos dos cintas de película y refotografiadas con una impresora óptica. Mothlight es una paradójica preservación de pedazos de polillas muertas en el medio eterno que es la luz (que es la vida y que lleva a la polilla a la muerte. (...) De alguna manera es una parábola de muerte y resurrección." (traducido de la revista Offscreen)
ed2k linkMothlight.1963.Stan.Brakhage.Xvid.avi ed2k link stats
Imagen

COMMINGLED CONTAINERS
5 min. ,1997
No tengo referencias de este corto, sorrys.
ed2k linkComingled.Containers.1997.Stan.Brakhage.(Göttersturm.DivX).avi ed2k link stats


BLACK ICE
3 min. , 1994
Un viaje a través de la noche mediante refracciones sobre hielo. Una preciosidad multicolor y kaleidoscópica.
ed2k linkBlack Ice (1994) Stan Brakhage.avi ed2k link stats


CAT'S CRADDLE
6 min. , 1959
Una hermosa filmación, sincopada, impactante como en Brakhage es habitual acerca de un gato y su habitat.
ed2k linkCat's.Cradle.1959.Stan.Brakhage.(Göttersturm.).avi ed2k link stats


THE ACT OF SEEING WITH ONE'S OWN EYES
32 min. 1971
"Brakhage lleva su cámara al espacio más prohibido y terrorífico de nuestra cultura: la sala de autopsias. El título hace referencia al origen de la palabra autopsia, del griego autopsia, 'el acto de observar con los propios ojos'."
(traducido de la revista Offscreen)
ed2k linkThe.Act.Of.Seeing.1971.Stan.Brakhage.(Göttersturm.DivX).avi ed2k link stats

DANTE QUARTET, THE
6 min , 1987
Uno de sus "films de pinturas". Sin embargo, este no es el típico trabajo de un pintor que aleatoriamente pinta sobre celuloide; hay una narrativa escondida referente al infierno de Dante.
ed2k linkThe.Dante.Quartet.1987.Stan.Brakhage.(Göttersturm.DivX).avi ed2k link stats

EYE MYTH
8 seg. 1967
Són sólo 8 segundos, si, solamente ocho segunditos de nada, pero es una auténtica delicia. Hay que saborearla con cuidado, varias veces; siempre descubres algo nuevo.
ed2k linkEye Myth - Stan.Brakhage (1972).avi ed2k link stats



Una pena no encontrar su más importante trabajo "Dog Man Star".
Imagen

Imagen

Si alguien lo tiene estaría bien colgarlo por aquí porque dicen que es la repera ;-) Bueno, si alguien encontrara este o cualquier otro de sus 300 trabajos, juas!

En fin, espero haberos interesado con el trabajo de este hombre. Yo lo estoy descubriendo poco a poco así que me encantaría comentar la jugada con vosotr@s.

Nos vemos por aquí!
Ciao!

Avatar de Usuario
figure8
Mensajes: 2284
Registrado: Mar 04 Feb, 2003 01:00
Ubicación: FiguRe in LanDScape

Stan Brakhage

Mensaje por figure8 » Vie 19 Sep, 2003 09:27

Pues se agradece toda esta información, no he tenido nunca la posibilidad de ver nada de este realizador. Edificante, ¿ladrillo? Está por ver...
Imagen

misinasa
Mensajes: 246
Registrado: Dom 22 Jun, 2003 02:00
Ubicación: VALENCIA

Stan Brakhage

Mensaje por misinasa » Vie 19 Sep, 2003 12:06

Imagen

¡Sorprendente! Marcambit, ¡Qué grande eres!, no he podido controlar el impulso esquizoide de pinchar todos los links.:P
¿Para qué hacerlo sencillo cuando es tan fácil complicarlo?

(Jean-Luc Godard)

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Stan Brakhage

Mensaje por marcambit » Vie 19 Sep, 2003 19:57

Bueno! Pues encantado de haber animado a alguien! ;-) De eso se trata no? de compartir, no sólo coias de seguridad si no opiniones y sensaciones.

Yo vi ayer el Cat's craddle que es muy hermoso y el Dante Quartet que es una experiencia absolutamente arrebatadora aunque, por no dominar a fondo la obra del italiano, no pillo exactamente las analogías.

A ver que os parecen pues.

Un saludo!

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 23 Sep, 2003 01:18

Bueno, que yo no conocía yo a este hombre y no puede ser eso.
He encontrado mucha información en inglés aquí x si os interesa.
http://www.fredcamper.com/Film/BrakhageL.html#Seeing

Y muchas gracias Marcambit x los links xq me los voy a bajar todos toditos. Lo malo es que no sé por cual empezar...mmm...mmm... :roll:

Saludos.
Un post al año
no hace daño...

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mar 23 Sep, 2003 07:27

Por cual empezar? pregunta Lauristica.

Pues no sé, la verdad. Yo creo que deberías decidir tu misma viendo la información disponible sobre las diferentes pelis.

A ver, si te va el tema pintura en movimiento te recomiendo lo de Dante Quartet, que es muy impactante.

Si te va más el tema conceptual prueba con Mothlight.

Si buscas una experiencia más estética, más visual tal vez el Black Ice te convenza.

Y, por último (de los que he visto), si quieres una especie de "joya", frágil, delicada, casi imperceptible por los 9 segundos que dura, te recomendaria la de Eye Myth.

Pero ya te digo que no soy ningún experto en la materia (ni en ninguna otra ;-) y tal vez algunas de las afirmaciones que acabo de hacer no tienes ningún fundamento artístico.

Eso si, que la gente no espere ver algo de "consumo rápido". Por lo que he visto hasta ahora, hay que prepararse emocionalmente para ver los trabajos de Brakhage, porque, aunque sólo sea por el hecho de no tener sonido, no recuerdo haber visto nunca nada que se le parezca. Yo, personalmente, apago las luces, y me acerco mucho al monitor para captar mejor la esencia (un día de estos me quedaré cegatón :-) .

Por cierto, el link web que has puesto es realmente lo mnejor de Brakhage en la red. Un compendio absolutamente meticuloso que tod@s citan. He hablado estos días con el autor de la web para ver si nos podia pasar alguna copia de los trabajos que no se pueden conseguir pero me ha recordado lo del copyright y lo del DVD sobre Brakhage que se ha publicado recientemente. :-(

Oyes, encantado de que os guste. Ya iremos comentando lo que nos ha parecido, de acuerdo?

Venga, un abrazo.

P.D. Que bonito el muñequito con el que firmas laurística, muy majo :-)

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mar 23 Sep, 2003 09:25

Weno, acabo de visionar (palabra pedantorra donde las haya) el "Commingled Containers" del amigo Brakhage y quería añadir aquí lo que me ha parecido.

Weno pues diría que es de los de temática más estética (parece ser que en los últimos años de su producción la tendencia fue por ahí) que otra cosa, aunque parece ser que esta lleva una carga muy especial debido a que la filmó la noche antes de una intervención quirúrgica muy compleja que le situaba al borde de la muerte. Este film podría haber sido su legado final y Brakhage quiso concentrarse en el agua, fuente de vida, para ello.
El cancer acabó venciéndole el pasado marzo, pero esta no fué su última película.

A mi, personalmente, me ha gustado mucho; es de una belleza y de una calma interior que me ha dejado muy "tocado".

Espero que a l@s demás también os guste.

'Ta prontito!

Avatar de Usuario
aleix
Mensajes: 43
Registrado: Mié 11 Jun, 2003 02:00

Mensaje por aleix » Mié 24 Sep, 2003 04:24

Parece interesante.....me pongo a ello....gracias!!!

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Jue 25 Sep, 2003 05:29

Buff!
Weno, ya he visto THE ACT OF SEEING WITH ONE'S OWN EYES del amigo Brakhage y...bueno... bufff, no he podido terminarla.
Y no porque sea mala, no. Es que el tema es un poco escabroso. Como os puse en el primer post, en este trabajo Brakhage nos lleva a una sala de autopsias y ala! ya os podeis imaginar.

No es, para nada, que se a gore, en el sentido de visceras porque si pero claro...como os lo diría... está en una sala de autopsias y no en una biblioteca!

Yo me he prometido a mi mismo hacer acopio de valor e intentar verla de nuevo, pero creo que tardaré unos días en rehacerme del shock de los primeros 15 minutos.

Aún así, como os digo, lo que he visto era realmente impactante. Eso si, muy distinto de los otros trabajos que he visto de este hombre.

A ver si alguien más se atreve y lo comentamos.
Ciao!

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Vie 26 Sep, 2003 19:50

Ay...pues yo el que no he podido acabar de ver es MOTHLIGHT
...es que me dan un montón de asco las polillas, asco y miedo, las 2 cosas a la vez. :? Reconozco q si no tuviera polillas me habría visto los 3 minutos que dura varias veces xq estéticamente es bonito.
Tb he visto (y éste de ppio a fin) EYE MYTH. Hasta el momento la película más vista por mí en estos años, jeje. me he tragado los 8 segundos q dura como 15 veces seguidas: pa arriba, pa abajo, frame a frame...
Creo que un poco más lento estaría mejor, las mismas imágenes en 15 seg por ejemplo. Voy a bajarme el resto y ya doy luego una opinión global.

saludos y gracias, marcambit. :D
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

Mensaje por Luxor » Mar 30 Sep, 2003 02:08

No oigo nada. ¿es que no tienen audio o me falta algún codec? :roll:
Imagen

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mar 30 Sep, 2003 02:42

No no, no te falta ningún códec. Son silenciosos. Parece que Brakhage pretendía cambiar la manera en que el espectador veia el cine y por eso se centraba únicamente en las imágenes.

Aunque seguro que alguna alabanza desmesurada de algún fan elevaría a música la sucesión de imágenes que bla bla bla... :-)

Y que? te ha gustado?

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 30 Sep, 2003 17:35

Pues, a ver, a ver...
Ya he visto 4 de los cortos: Eye Mith, Black Ice, Mothlight y Window Water Baby Moving.
Los 3 primeros los metería dentro del mismo grupo y en general diría que estéticamente son bonitos sobre todo Black Ice, pero que les falla el ritmo de fondo, es decir, que duran 3 minutos, pero podrían durar 1 o 7, porque son sólo simples experimentos visuales, pero parece como si todos los frames pudieran ser intercambiables y daría casi lo mismo.
Sin embargo, W.W.Baby Moving me parece maravilloso cómo está rodado y montado, la luz, los contrastes, el ritmo de sucesión de imágenes,...lo que pasa es que a mí en cuanto veo algo con sangre y vísceras de por medio se me pone mal cuerpo... :?
Decididamente, creo que adoptaré a mis hijos y que de The Act Of Seeing With One´s Own Eyes voy a pasar olímpicamente.
Mejor me pongo con The Dante Quartet...

Saludos.
Un post al año
no hace daño...

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mar 30 Sep, 2003 19:54

Juas!! Totalmente de acuerdo contigo, Laurística. Creo que el Dante Quartet te va a impresionar. Supongo que es difícil captar la esencia de un/a realizador/a viendo un 3% de su filmografía pero la verdad es que hay que reconocer que algunas de las cosas que hemos podido ver por aquí tinen bastante gracia.

Coincido plenamente en el Window Water Baby Moving, muuu bonito. Un estilo muy parecido tiene el Cat's Craddle, aunque el tema es más abierto, pero tanto el montaje como la fotografía van por el estilo del WWBM.

Y el Act of seeing with one's own eyes...pueeees...todavía no he intentado verlo de nuevo después del mal rollito que me dejaron sus primeros 10 o 15 minutos. Yo para mi que habría que recomendárselo a aquell@s que han podido ver enterita Begotten de Merhige, no? :lol:

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

Mensaje por Luxor » Jue 20 Nov, 2003 15:01

marcambit escribió:Su obra Dog Star Man del 64 forma parte junto con Ciudadano Kane, La guerra de las galaxias y la grabación de Zapruder sobre el asesinato de Kennedy como las filmaciones más importantes jamás realizadas según National Film Registry at the Library of Congress, que no sé quienes son pero es obvio que son americanos, juas!
Aqui está pero con pocas fuentes.


ed2k linkDog.Star.Man.2Part1.1961-64.Stan.Brakhage.(Göttersturm.DivX).avi ed2k link stats
ed2k linkDog.Star.Man.3Part2.1961-64.Stan.Brakhage.(Göttersturm.Divx).avi ed2k link stats
ed2k linkDog.Star.Man.4Part3.1961-64.Stan.Brakhage.(Göttersturm.DivX).avi ed2k link stats
ed2k linkDog.Star.Man.5Part4.1961-64.Stan.Brakhage.(Göttersturm.Divx).avi ed2k link stats


Por cierto que he leido por ahi que hay un ripeo del dvd de la antologia que han hecho de este hombre los de Criterion pero no me sale por ningún lado.


Stan Brakhage: Anthology (2003)
Genres
Short
Languages
English
More details http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B000087EYF/
Alternative title By Brakhage: Anthology

XviD DVD-rip 1cd 506Mb ripped by Göttersturm
Última edición por Luxor el Jue 20 Nov, 2003 20:52, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 20 Nov, 2003 15:13

Joer, con el Gottersturm éste! Esta semana está esta sección de un prolífico que da gusto...Han aparecido miles de cositas interesantes. :mrgreen:
Pues muchas gracias por el aviso Luxor.
Esperaré un poquitín a que se acabe de bajar algo antes de ponerlo a descargar.

Saluditos. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

Mensaje por Luxor » Jue 20 Nov, 2003 15:42

Me sale solo una fuente completa de Dog Star Man, pero el propietario es un tal petrificado [www.divxclasico.com]. Que callado se lo tenía este compañero nuestro. :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Luxor
Mensajes: 731
Registrado: Mar 11 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Elda

Mensaje por Luxor » Jue 20 Nov, 2003 16:11

Dios mio, he seguido con mis investigaciones y he descubierto que petrificado se dio de alta ayer mismo en el foro.
Petrificadoooo...! dinos algo, ¿está bien la peli? ¿Y la calidad? ¿Tienes las cuatro partes? Ponla en lanzamiento, por fiiiii... :roll:
Imagen

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Jue 20 Nov, 2003 17:08

Que caña!! Ya no contaba con conseguir esto. El Dvd que comentais salió hace un tiempo, así que espero que no tarden mucho en hacerse un ripeo.

Gracias por los elinks!!!
Y que viva Petrificadoooooooooooo!!!!! :-)

pedritus
Mensajes: 1088
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00

Mensaje por pedritus » Jue 20 Nov, 2003 20:49

petrificado me he quedado yo 8O :!: 8O .
Uno de los filmes que más esperaba.
Gracias por el toque Luxor. Y muchas gracias a Göttersturm/Petrificado, por supuesto.