Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por Nalekh » Lun 12 May, 2003 21:57

La cosa al final ha salido. La semana que viene prometo mas. Menos famosas pero alguna muy interesante. Saludos a todos!!!

abrahaw
Mensajes: 171
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: donde no hay agua

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por abrahaw » Dom 18 May, 2003 07:29

pos yo tb me apunto, vi la de leger en la exposicion q se hizo en navidades en barne y me molo bastante...y la de duchamp promete nuevas sensacines...(aunque son mas viejas q el copon...)gracias Nal
saludos....
abrahaw

[Editado el 18/5/2003 por abrahaw]
que bien...hay agua en marte !!!!

Avatar de Usuario
Choloman
Mensajes: 106
Registrado: Vie 18 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Solaris

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por Choloman » Mar 27 May, 2003 18:15

Nalekh, ¿para cuando otra maravilla del cine abstracto francés de los años 20?. ¡Gracias por los e-links!.
Saludos.
«El cine es una elevada forma artística que yo utilizo simplemente para fines de confesión. Se trata de un arte que es, al mismo tiempo, mi propia forma de vida, no un género creado para entretener a los demás.»

Andrei Tarkovski

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 05 Jun, 2003 13:33

Aún corriendo el riesgo de quedarme con los ojos como Marujita, he tratado de traducir los subtítulos en espiral q aparecen en Anémic Cinema.
Entre que mi francés no es muy bueno y que Duchamp y la lógica no se llevaban demasiado bien….Vamos, q yo creo que les he quitao el poco sentido que tenían; pero, bueno, menos da una piedra.

Y si a alguien que sepa más, le apetece, pues q corrija lo q falta o esté mal.
Saludos
-----------------------------------------------------------
_Bains de gros thé pour grains de beauté sans trop de bengué.
Baños de té fuerte para lunares, sin demasiado......(¿)

_L´enfant qui tète est un souffleur de chair chaude et n´aime pas le chou-fleur de serre chaude.
El niño que mama es un soplador de carne caliente y le no gusta la coliflor de invernadero caliente.

_Si je te donne un sou. Me donneras tu un pair de ciseaux?
Si yo te doy una moneda. Me darás tú unas tijeras?

_ On demande des moustiques domestiques (demi-stock) pour la cure d´azote sur la cote d´azur.
Pedimos mosquitos domésticos (existencias medias) para la cura de nitrógeno sobre la Costa Azul.

_Inceste ou passion de famille, à coups trop tirés.
Incesto o pasión de familia, a golpes demasiado….(¿)

_Esquivons les ecchymoses des esquimaux aux mots exquis.
Esquivemos las equimosis de los esquimales a las palabras exquis.

_Avez vous déja mis la moëlle de l´épée dans le poêle de l´aimée?
¿Ha puesto usted ya el tuétano de la espada en la estufa de la amada?

_ Parmi nos articles de quincaillerie paresseuse, nous recommandons le robinet qui s´arrête de couler quand on ne l´écoute pas.
Entre nuestros artículos de quincallería perezosa, recomendamos el grifo que deja de gotear cuando no se le escucha.

_L´aspirant habite javel et moi j´avais l´habite en spirale. (esta q la traduzca él)

Imagen
Marcel Duchamp, with rotoreliefs, a still from Hans Richter's film Dreams That Money Can Buy, 1947.
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por Nalekh » Jue 05 Jun, 2003 19:40

Lauristica, muchas gracias por el curre. Impresionante trabajo. Os mereceis un regalo, asi que os paso mas cosas que estaba preparando y que tengo x aqui:

ed2k linkWalter.Ruttmann.-.Opus.1,.2.(1921),.3.(1924),.4.(1925).avi ed2k link stats

Cortos experimentales del cineasta abstracto que hizo la fantástica "Berlín sinfonía de una gran ciudad" mas tarde (La imagen no hace justicia)

[img]d:\emule\incoming\opus.jpg[/img]

ed2k linkViking.Eggeling.-.Symphonie.diagonale.(1921).avi ed2k link stats

Conocida pieza que dibuja a ritmo musical una figura similar repetidamente con ligeras variaciones al combinarse los trazos que aparecen por la pantalla. Muy buena.

[img]d:\emule\incoming\eggeling.jpg[/img]
[img]d:\emule\incoming\eggeling2.gif[/img]

Mas info sobre una exposición de algunas de las piezas que os
http://www.stanford.edu/dept/ccva/opuspress.html

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 05 Jun, 2003 21:34

AAAAAAA...:o
Pls! Pls! Pls! (aplausos)

Pero que muy requetebien!!! Muchas gracias!!!
ME APUNTO, PERO NECESITO INTERMEDIARIOS-q yo desgraciadamente tb teng LOW-ID Bajo y no me lo puedo bajar de ti directamente.
------------------
Y como consejo creo q casi sería mejor que estuvieran en otro hilo separado....xq como sigas en este plan pueden pasar 2 cosas:

a)Que a mucha gente se le pasen estas 2 nuevas joyitas.
b)Q no se le pase a nadie y q st hilo acabe colapsao;)


[Editado el 5/6/2003 por LauRíSTiCa]
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por Nalekh » Jue 05 Jun, 2003 22:29

Tienes razon, hago otro hilo y a ver si mejoro el ID, si no, paciencia. ;)

http://www.divxclasico.com/modules.php? ... d&tid=3552



[Editado el 5/6/2003 por Nalekh]

lastrix
Mensajes: 10
Registrado: Mar 10 Jun, 2003 02:00

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por lastrix » Mié 09 Jul, 2003 17:04

Alguien del foro necesita que deje los cortos?
Si no empiezo a bajar a Cd. Es que hace rato no veo en mis colas a nadie que me los pida.
Bezazos ;);)

Scratching
Mensajes: 10
Registrado: Dom 17 Ago, 2003 02:00

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por Scratching » Lun 18 Ago, 2003 00:51

Hola muchachos, he descubierto este foro hace poco y estoy realmente impresionado por el material interesante que tratais por aquí. ¡Muchas gracias!

Vereis, me he bajado los cortos de Leger, Duchamp y Eggeling (y tengo en proceso lo de Ruttmann). Ya sé que el de Leger desgraciadamente viene sin la música, pero mi pregunta es si en los demás debería oir algo, alguna música, pues la sucesión de imágenes sí que parece tenerla, pues no consigo oir absolutamente nada.

¿podeis ayudarme, por favor?? los he reproducido con el Windows Media Player... quizás necesite usar otro reproductor para oir la música?

muchas gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Rotwang
Mensajes: 331
Registrado: Dom 23 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Tomando un ruso blanco

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por Rotwang » Lun 18 Ago, 2003 01:08

Permíteme tranquilizarte Scratching, ninguno de los cortos tiene música. Son pura especulación visual. No le pasa nada al sonido de tu ordenador.:)
Un poco de esto... un poco de aquello... un viaje en ácido de vez en cuando...

Scratching
Mensajes: 10
Registrado: Dom 17 Ago, 2003 02:00

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por Scratching » Lun 18 Ago, 2003 01:50

¡Muchas gracias, Rotwang! Eso ya me deja más tranquilo para disfrutar de ellos. :)

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por marcambit » Lun 15 Sep, 2003 10:47

Hei!

Oyes, repasando la lista de cine undergraund y "rarito" como cariñosamente le llamais, he encontrado a faltar a dos de mis predilectos. Oskar Fishinger y Zbiewneg Rybcynski.

Que decir de Fishinger. Pues que es un mega crack (por poco académico que suene). Forma parte de las vanguardias de las que también formaron parte Hans Richter, Viking Eggeling y Walter Ruttman (que ya estàn posteados en este mismo hilo). Sin quitarle mérito a nadie, creo que Fishinger es, sin duda, el más aventajado de todos. Es el creador de lo que hoy dia llamamos video musical, osea "componer" unas imágenes que acompañen y ensalcen una música ya compuesta. Fue el inventor de uno de los primero aparatos grabadores de cine en color (sistema Gasparcolor) y sus trabajos influenciaron a muchos de su generación.

El e-link que aquí os posteo es de una de sus obras más conocidas, en la que "ilustra" el tango húngaro de Johaness Brahms con una técnica de animación geométrica sencilla pero de un efecto absolutamente delicioso.

Aquí va el e-link: Oskar Fishinger Studie nº 7 (1931)
ed2k linkOskar Fischinger - Studie Nr.7 (1931).avi ed2k link stats



Y del polaco Rybczynksi (no veas lo que cuesta escribirlo correctamente) es uno de los más reputados videocreadores y animadores de la historia. Sigue vivo y realizando obras que siempre van un paso más allá de lo que se espera. Una de sus obras clave es este "Tango" que aquí os posteo, que además de ganar un Oscar al mejor corto de animación del año 85 ha sido una gran influencia en los grandes videoartistas actuales.

Tango.1982.Zbigniew.Rybczynski.Xvid
Rating: 29.6 Type: Video (avi) Size: 54.73M Hash: ed2k linkTango.1982.Zbigniew.Rybczynski.Xvid.avi ed2k link stats


Zbigniew.Rybczynski.The.Day.Before.(1984.USA.) [VHS]
Rating: 27.64 Type: (avi) Size: 9.13M Hash: ed2k linkZbigniew.Rybczynski.The.Day.Before.(1984.USA.) (VHS).avi ed2k link stats

Zbigniew.Rybczynski.Media.(1980.Polonia.) [VHS]
Rating: 12.67 Type: Video (avi) Size: 9.10M Hash: ed2k linkZbigniew.Rybczynski.Media.(1980.Polonia.) (VHS).avi ed2k link stats

Los dos últimos links llevo días intentando que bajen pero no hay manera; a ver si teneis más suerte que yo.

En fin, espero que los disfruteis y aprovecho para que la gente se anime a comentarlos y, por supuesto a colgar más obras de estos geniales videoartistas.

Un saludo a tod@s y hasta pronto!

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por LauRíSTiCa » Lun 15 Sep, 2003 17:34

EEEEE....Pero que bueno! :o:o:o
Me moría de ganas de ver algo de Rybczynski!!!

De Fischinger me tragué un ciclo entero que echaron en la Filmoteca de Madrid el año pasado (creo q aún tengo guardado el folletito) y me quedé flipada. Estuve buscando por la mula hace unos meses, pero como no vi nada, pasé de seguir mirando.

Muchíiiiiisimas gracias x estos peaso links. :D:D:D

X cierto, te digo lo mismo que le dije a Nalekh en su momento: PONLOS EN UN HILO APARTE EN ESTA SECCIÓN. Que si no van a pasar desapercibidos y eso no puede ser.

Un saluditooo. ;)
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Cine experimental años 20 (Leger, Duchamp)

Mensaje por LauRíSTiCa » Lun 15 Sep, 2003 17:55

Otro de Fischinger, que encontré en su momento fue éste:
ed2k linkCartoon_-_Oskar_Fischinger_-_Studie_Nr_6_(1930).avi ed2k link stats

Lo que pasa es que no me lo bajé xq ocupaba sólo 3MB y tenía pinta de ser una birria.
-------------------------------------------------------------------------
Por cierto, que ya he encontrado el folletito que decía arriba.
Copio los títulos del PROGRAMA1 (q era el de las consideradas obras maestras) x si alguien encuentra algo más en el emule:
-Studie nº1 (1929) 2´
-Studie nº2 (1930) 2´
-Libespiel (1931) 1´30´´
-Studie nº9 (1931) 5´
-Studie nº11A (1934) 3´
-Kreise (1933) 2´
-Composition in Blue (1935) 4´
-Allegreto. Primera versión (1936) 2´30´´
-Paragretto (1936) 2´30´´
-Allegretto. Última versión (1943) 2´30´´
-An Optical poem (1937) 6´30´´
-American March (1941) 3´
-Radio Dynamics (1942) 4´
-Motion Painting nº1 (1947) 11´
-Kreise (1933) 2´
---------------------------------------------------------------------
Cuando abras el otro hilo, copio el pedazo comentario q viene sobre la obra de Fischinger relacionándola con la de w. Ruttmann, N. McLaren, Len Lye, Claire Parker y Alexieff y un montón de gente más...
Ahora no me apetece...:P es que es muy interesante, pero tb muy largooo...
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Murnau_Vs_Buñuel
Sólo sé que no sé nada.
Mensajes: 331
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00

muy interesante

Mensaje por Murnau_Vs_Buñuel » Mar 30 Sep, 2003 03:05

interesante este cine, voy a por ello, gracias

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Mar 30 Sep, 2003 04:17

Si te refieres al anémic cinema de Duchamp y oya lo tengo y te lo comparto en alta prioridad ahora mismito.

Kusturica
Mensajes: 200
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Kusturica » Sab 11 Oct, 2003 00:41

bueno, tengo la capturadora, asi que en cuanto tenga un poco de tiempo, ripeo entreacto, de rene claire, asi que, Nalekh anda preparandote.
Saludos

Avatar de Usuario
Murnau_Vs_Buñuel
Sólo sé que no sé nada.
Mensajes: 331
Registrado: Jue 08 May, 2003 02:00

Mensaje por Murnau_Vs_Buñuel » Sab 11 Oct, 2003 02:12

que video de Duchamp te refieres Anemic cinema? si es asi te lo pongo ahora mismo en incoming

Ahm otra cosa, como todo estas "pelis" experimentales son de pequeño tamaño, ¿no os parece bien hacerlas todas en un mismo archivo de video y pasarlas al incoming? :D

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Vie 17 Oct, 2003 23:27

He oido bien??? Entreacto???? Espero impaciente Kusturica!!!!!! :P Espera que se me cae la baba... slurp!

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Vie 17 Oct, 2003 23:51

Los cortos de Norman McLaren están hace tiempo en la mula. Son copias estupendas y además en VCD y SVCD. Hacer una búsqueda y veréis.
Si no las encuentran ´pedirme el enlace.
Saludos.
Cuadruplico y voy a por más