Redimensionar particiones sin formatear

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Sab 09 Jun, 2007 20:49

Hasta donde yo sé, consolidar dos particiones preexistentes ya formateadas en una sola es una operación que destruirá los datos alamacenados en ambas, y creará una nueva partición vacía con el espacio que antes ocupaban las dos antiguas (y contiguas).

La manera de "ampliar" una partición sin destruir los datos, es asignándole a dicha partición un espacio de disco contiguo que esté sin usar; por ejemplo, en el caso de dos particiones contiguas A y B, el procedimiento sería (1) pasar los datos de B a la partición A o a un soporte de backup alternativo, (2) eliminar la partición B, y (3) ampliar la partición A con el espacio que antes ocupaba B.

El paso (1) se hace desde el propio sistema operativo moviendo los ficheros en cuestion. Los pasos (2) y (3) se pueden hacer desde el Partition Magic, o directamente desde el administrador de discos de Windows 2000/XP (teniendo la precaución de convertir el disco en "dinámico", eso sí) con la opción "extender volumen".

Antes de hacer los pasos (2) y (3) sobre la partición A, es recomendable ejecutar el comando "fsutil dirty set c:" ( suponiendo que la partición A tenga asignada la letra C: ) y reiniciar el equipo. (O su equivalente Linux "tune2fs -C 9999 /dev/hda1" suponiendo que la partición A fuera /dev/hda1).