[SOLUCIONADO] ¡Ayuda, ordenador no arranca!

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
Avatar de Usuario
vader
Oscuro y viejo como el Emperador
Mensajes: 776
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Trabajando... de rodillas engrasando a C3PO ...

[SOLUCIONADO] ¡Ayuda, ordenador no arranca!

Mensaje por vader » Dom 06 May, 2007 03:36

Muy wenas noches... ¡ y nunca mejor dicho...!

Para situarnos ..., comentaré que estoy escribiendo desde un pc portátil con 20 gb de hd, un Pentium 4, con 1.69 ghz y 240 mb de ram...
Es decir, aún voy a pedales, y el tamaño de las letras (teclas) de este pc portátil ... es equiparable al de las máquinas de escribir "Olivetty" de la última época...
El motivo de todo esto, es que " mi PC casero me ha petado", y no os podéis imaginar ,lo jodido que es el escribir o poner una simple ... "negrita", con este ... "artefacto" ...

En fin, al tema ... necesito LA AYUDA DE LOS EXPERTOS ...

Formateé mi PC pensando que era un fallo del sistema operativo de windows, y haciéndo ésto, creía que ... todo funcionaría ... pero ... , sin orden cronológico, sin lógica temporal, y pq sí ...!, el PC ha seguido apagándose por la cara ... Desmontando mi tésis de fallo sistema operativo ... Después, achaqué el fallo, a una incompatibilidad de una instalación de programa (juego), con mi tarjeta gráfica ... Efectivamente, al instalarlo, el pc se desconectaba antes ... ¡ el problema ya estaba solucionado y encontrado... al eliminarlo...! :roll: :roll: .
Elimino eljuego ..., y durante 48 horas, el PC funciona sin problemas, como siempre ha funcionado...

¡PERO DE REPENTE ... Y DELANTE DE MIS NARICES ...!, MI PC ha petado ... ¡pero ha PETADO del todo...!, es decir ... que enchufando-desenchufando, conectando-desconectando, apretando botón power on-of ... el PC no da señales de vida ...
Ni un amago de "signos vitales" ....

Así que ... llegados a este punto ...busco las OPINIONES DE LOS EXPERTOS ..., y personalmente (sin ser ningún experto, por eso las busco...) he llegado a algunas:

1ª- que sea un fallo de mi hd, que se ha muerto y por eso no arranca el pc

2ª- que sea un fallo de la fuente de alimentación, que se haya muerto definitivamente, y por eso ... ni arranca el pc ...

3ª- ( e improbable...) ..., que alguno de los ventiladores ... (fte alimentación, placa base, micro, gráfica ... no funcione...), pero eso, de alguna manera, implicaría una desconexión ... más o menos secuencial-temporal del pc, pero el caso no es éste, pq se desconecta de manera aleatoria ..., después de 48 horas funcionando, o a los 2 min de iniciarlo...

En fin, SALUDOS y gracias por vuestra ayuda ...

Pd: no os imagináis lo que cuesta escribir en un pc con unas teclas y conexiones del tamaño ... "Los Picapiedra". Pero bueno ... al menos, doy gracias por poder hacerlo...

Mis saludos y abrazos.
Última edición por vader el Jue 24 May, 2007 19:12, editado 2 veces en total.

zeppogrouxo
cangurosuperduro
Mensajes: 3081
Registrado: Mar 02 Sep, 2003 02:00

Mensaje por zeppogrouxo » Dom 06 May, 2007 04:19

Si no da signos de vida tiene que ser la fuente de alimentación, si fuera del hd por lo menos los signos de que se entra en la bíos se detectarían, y si fuera de la placa también.

Avatar de Usuario
vader
Oscuro y viejo como el Emperador
Mensajes: 776
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Trabajando... de rodillas engrasando a C3PO ...

Mensaje por vader » Dom 06 May, 2007 04:43

Mmmmmmm, lo pillo Zeppo.., si no hay ni alimentación ... no puede ni arrancar el pc.
Si se pusiera en marcha, se podría ver si el fallo es del HD o Placa, pero si no se enciende ... lo más probable es que no le llegue "alimentación" al PC ...

Muchas gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Dom 06 May, 2007 10:48

Casi seguro es la fuente. Para estar seguro, mejor medir. Los conectores que van a los discos duros PATA tienen 4 cables, los negros son tierra, el rojo es 5V y el amarillo es 12V. En el conector principal, que va al motherboard, los naranjas suelen ser 3V3. Si no hay nada de eso, la fuente está difunta.
Y sin ir tan lejos (mire que soy bobo, mismo), si el ventilador de la fuente no gira, KAPUTT. Claro está que siempre existe la posibilidad de que haya fenecido el motherboard y no quiera darle la señal de arranque. Aún en este caso, los 3V3 stand by siempre tienen que estar presentes. No te preocupes, Vader, las fuentes son baratas y en último caso lo más sensato es reemplazarla (preferiblemente por una de más potencia) y ver que pasa.
Buena suerte. Salu2

PD de paso, sacale el polvo al disipador y ventilador de la CPU, suelen atascarse y crear problemas si no se les limpia de vez en cuando.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

FordPrefect
Mensajes: 837
Registrado: Dom 02 Mar, 2003 01:00

Mensaje por FordPrefect » Dom 06 May, 2007 11:05

Hola,

Es muy, muy improbable que un disco estropeado impida arrancar un pc.

Las placas modernas suelen tener un led que indica cuando les llegan potencia y cuando no. Mira en el manual a ver si tu placa lo tiene.

El led debe estar encendido, incluso con el ordenador apagado, siempre que la placa reciba corriente. O sea, siempre que la fuente de alimentación esté enchufada y su interruptor (si lo tiene) esté conectado.

Si se enciende, es que tu placa se ha fundido.

Si no, es que se ha fundido tu fuente de alimentación.

Suerte.

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Dom 06 May, 2007 11:50

Fuente, mira si puedes pillar otra y pruebas el pc.

Tiene pinta de algun sobrepico y esto castar los componentes poco a poco.
Imagen

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Dom 06 May, 2007 15:05

Otro que apuesta por la fuente. Puedes aprovechar para mirarte una caja nueva, más ventilada, e incluso renovar tu placa base, etc ;) Para prevenir lo que parece que te ha pasado, procura tener la caja libre de polvo y pelusas y sobretodo mírate un SAI. A parte de alimentar tu equipo durante un rato si se va la luz (para apagarlo decentemente), estabiliza la tensión que llega a la fuente y alarga su vida útil.

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Dom 06 May, 2007 15:43

la fuente casi seguro, la placa puede que también

Pero, no te alarmaste antes con esos cuelgues? :shock: Si eran por un calentamiento era alarma roja
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
elhombresinatributos
Mensajes: 227
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por elhombresinatributos » Lun 07 May, 2007 01:11

Yo también apuesto por la fuente, pero por los síntomas iniciales parece que tienes algún problema (problemón?) con la temperatura. Lo que dices del juego es significativo. Los juegos consumen CPU y GPU (la CPU de video) a marchamartillo. Eso genera calor, y el calor es malo.

Si el PC no hace nada cambia la fuente pero te recomiendo también que revises:

a) que los ventiladores estén girando, y que estén girando rapidito. Esto lo puedes ver con la caja abierta o también desde la bios de algunos equipos.
b) que entre el ventilador y la cpu haya un pegotito de pasta refrigerante.

Seguimos a la espera de tus noticias.
Imagen

zeppogrouxo
cangurosuperduro
Mensajes: 3081
Registrado: Mar 02 Sep, 2003 02:00

Mensaje por zeppogrouxo » Lun 07 May, 2007 01:20

Mal rollo si no hay noticias...
Vadeeer... Vaader :cry:

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

ALGUNAS PRECISIONES

Mensaje por Tragamuvis » Lun 07 May, 2007 03:51

b) que entre el ventilador y la cpu haya un pegotito de pasta refrigerante.
Pues no es así. El ventilador está colocado sobre el disipador o "heath sink" y a su vez el disipador está adosado a la CPU. Entre el disipador y la CPU se pone una delgadísima capa de pasta (no es refrigerante) conductora del calor, que ayuda a veces a mejorar la transferencia llenando los instersticios dejados por la irregularidad de las superficies. Cuando las superficies son muy tersas, la pasta está demás, incluso una cantidad exagerada de heath transfer compound empeora las cosas, porque su conductividad es mucho menor que la del aluminio o el cobre.

Por otra parte, la pasta no se va, si está puesta, allí se queda per secula seculorum. El problema usual del recalentamiento de la CPU (problema original de Vader que éste eliminó desinstalando la "espina irritativa" que originaba los síntomas, era seguramente causado por la mugre acumulada entre las aletas del disipador de la CPU, que en casos extremos también se las arregla para detener el ventilador, y ahí se pueden hacer milanesas y tortas fritas sobre el disipador, ni que hablar de huevos pasados por agua.

No todas las fuentes tienen LEDs indicadores de alimentación stand-by, es mucho más facil agarrar un VOM cualquiera y medir voltajes sobre el conector que va a la motherboard, si no hay nada, la fuente cantó p'al perro, si hay al menos 3V3 bye bye placa madre que lop.

Escribo estas precisiones intentando evitar que Vader se maree con algunas formulaciones imprecisas, que en último término apuntan todas a lo mismo: si la fuente no da señales de vida, cambiala, y de paso no te olvides de aprolijar el sistema de refrigeración de la CPU.

salu2
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
vader
Oscuro y viejo como el Emperador
Mensajes: 776
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Trabajando... de rodillas engrasando a C3PO ...

Mensaje por vader » Lun 07 May, 2007 11:04

Bunas
Para empezar, pues ... muchas gracias a todos por vuestra ayuda e ideas, de momento sigo escribiendo desde el pc portátl, a ver si esta mañana desmonto la fuente de alimentación y me pillo una.
Yo creo que ese será el problema, de todas maneras, cuando la coloque lo dejaré abiero un rato para comprobar que todos los ventiladores funcionan correctamente y aprovecharé (como todos habéis aconsejado), para pasarle el aspirador y eliminar toda la porquería que tenga por dentro, que fijo será bastante, pq a parte del polvo normal tengo 3 gatos y están en época de cambiar el pelo.
En fin, en cuanto esté en marcha el otro ya os lo hago saber, y si me sigue dando problemas pues también, pero esperemos que no suceda eso.

Saludos y muchas gracias.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Lun 07 May, 2007 12:12

Aspiradora + pincel duro en los lugares más problemáticos, plis.
Yo también odio los miserables teclados de las laptops.
Te sugiero le conectes un teclado y un ratón externos, hacen la diferencia del mundo...
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
vader
Oscuro y viejo como el Emperador
Mensajes: 776
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Trabajando... de rodillas engrasando a C3PO ...

Mensaje por vader » Mar 08 May, 2007 12:59

Muuuyyyy buenos días nuevamente... :) :) :)

Pues sí, he regresado ... mi agradecimiento y felicitaciones a todos los aprticipantes de este hilo, ya que, efectivamente, parece ser que el problema radicaba en la fte de alimentación.
13 eruos han hecho posible el regresar a mi estimado pc, me he comprado una fte mejor con un ventilador más grande, de 12 cm, y he redistribuido al gunas cosas del pc para que ventile mejor.
En fin, espero que el problema esté solucionado, pq si se para de nuevo fijo que me entra un ataque al corazón... :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo dicho, gracias a todos los participantes acertantes por su ayuda.

Saludos.

Pd: por cierto, esta nueva fte no se oye nada el ventilador que lleva, antes parecía que tuviera un avión en casa... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
elhombresinatributos
Mensajes: 227
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por elhombresinatributos » Mar 08 May, 2007 13:25

13 leuros? O la tipografía le ha jugado una mala pasada o compra usted muy barato y debería decirnos dónde...
Imagen

Avatar de Usuario
vader
Oscuro y viejo como el Emperador
Mensajes: 776
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Trabajando... de rodillas engrasando a C3PO ...

Mensaje por vader » Mar 08 May, 2007 13:33

Buenas
Pues no, no me he equivocado, tengo la factura delante.

Colors-IT Fuente Alimentación 400w-12 cm Total: 13 euros

Comprada en las tiendas APP.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mar 08 May, 2007 13:34

Congratulations, don Vader!!
Larga vida a el PC resucitado!!
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
PaJaRo
Mensajes: 27
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:17
Ubicación: Seas of Cheese

Mensaje por PaJaRo » Mar 22 May, 2007 15:14

2 Cosas:
No conviene escatimar en la fuente de alimentación ya que pa ahorrarte 20€ puedes perder un pc.
Por lo que cuentas que se apaga, lo más probable es que sea un mecanismo de protección (que se configura en la bios) que a partir de cierta temperatura en la cpu se apaga el pc para que no se estrope, generalmente se puede escoger la temperatura y que pite el pc a una temperatura menor para avisar.
Hu!

Avatar de Usuario
vader
Oscuro y viejo como el Emperador
Mensajes: 776
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Trabajando... de rodillas engrasando a C3PO ...

Mensaje por vader » Jue 24 May, 2007 19:11

Gracias PaJaRo. El tema ya parece solucionado y desde hace varias semanas todo me funciona ok.

Saludos.