¿Y mis discos duros? ¿Se han borrado?

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

¿Y mis discos duros? ¿Se han borrado?

Mensaje por Gastón » Mar 10 Oct, 2006 11:27

Primero, los datos:

Hard: PC con Athlon 64, 1 Gb de RAM y 2 discos duros de 160 Gb.

Soft: Win XP SP2 y la actualizaciones de seguridad hasta hace 2 o 3 meses, Norton antivirus actualizandose solito y firewall de Windows desactivado (uso un router "alámbrico" y tenía yo entendido que el firewall era redundante con ese dispositivo).

El miércoles pasado se me fue la luz en casa. Varios cortes sucesivos, y dejé el ordenador apagado hasta el sábado. Ese día lo encendí, conecté la mula, pinché algo, descargué unas fotos de la cámara, grabé un DVD y no tuve ningún problema. Lo volví a dejar apagado.

Y ayer lo encendí otra vez. De nuevo conecté la mulita y anduve por aquí, pinchando alguna cosa, descomprimí unos .rar de audio y me fuí a bañar a la niña. Un par de horas después vuelvo y me encuentro el monitor con la pantalla de arranque de Windows. Le dejo pensarselo durante 10 minutos, pero no entra en Windows. Múltiples intentos de arranque y siempre se queda ahí, en la pantalla de arranque :? . Antes aparece otra pantalla que informa que el equipo no se apagó adecuadamente que pudo ser por tal o por cual y me ofrece las opciones de entrar en modo seguro, con la última configuración correcta, etc. He probado con todos y he tenido el mismo resultado: pantalla de arranque (al entrar en modo seguro directamente se reinicia el solito).

Probé a arrancar con el CD de instalación, elegí la opción de reparar y ahí es cuando me asusté:

¡me dice que no encuentra ningún disco duro! :uhoh: :upset: :pucheritos:

Abrí la maquinita para comprobar las conexiones y aparentemente está todo bien, aunque noté los discos duros bastante calientes: eso me acojonó más.

Veamos si podéis echarme una mano con lo siguiente: ¿cómo se "paraba" el primer pantallazo que aparece al encender el ordenador, donde reconece los dispositivos, la memoria RAM, etc,... ese que nunca se puede leer porque desaparece echando leches para dejar paso al de la BIOS? En la BIOS, por cierto, sí aparecen los dos HDs. Tal vez eso me dé alguna pista...

Si no me dais alguna idea mejor quitaré los HDs para llevarlos a algún taller, por si son recuperables. Unas 200Gb pendientes de grabar que tenía :evil: , más fotos y documentación sólo medianamente recuperable, los subs de todo Takahata que estaba acabando de corregir... :cry:

Si ha sido un virus, es el primero que he visto desde... 1991. Ya estaba seguro que eran una leyenda urbana...

zeppogrouxo
cangurosuperduro
Mensajes: 3081
Registrado: Mar 02 Sep, 2003 02:00

Mensaje por zeppogrouxo » Mar 10 Oct, 2006 11:33

Podría pasar:
a) que se te haya escogorciao el ventilador de la cpu y cuando la temperatura sube en demasía bloquea el sistema. Fíjate si dicho ventilador se pone a girar al ratito de arrancar.
b) También podría ser que la pila interna de la cpu se haya agotado y no guarde la configuración de la bios.
Para acceder a la bios y dependiendo de cual sea se puede pulsa desde supr. has esc e incluso f5 pero siempre en cuanto arranques.

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Mar 10 Oct, 2006 12:24

Gracias, zeppo.

Funcionan los ventiladores de la fuente, del micro y el de la tarjeta de video (este jodío hace vibrar la propia tarjeta de video y arma un buen escandalo...)

... mmmm.... tal vez tanta vibración haya originado este lío...

La maquinita tiene un par de años y no le había hecho ninguna reinstalación del S.O. (sí, ya sé, tenía que hacerlo una vez al año...), los discos son SATA y sin particiones.

Mientras no aporte yo más información, poca cosa se puede hacer.

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Mar 10 Oct, 2006 12:35

Ufff. Puede ser muchas cosas.
Los discos duros se calientan mucho, pero seria muy raro que se petaran ambos a la vez( supongo que tienes 2 o +, ya te usas el plural).

Si arranca windows, aunque no fructifique indica que lee un disco duro y aun hay windows.

Yo probaria un live-cd(ubuntu, knoppix,... ) y sabras si los puedes pillar.


Y si estas mas manitas, abre el pc y comprueba las conexiones(desconectando y conectando de nuevo). Mirar los ventiladores, la fuente que este ok,...
Imagen

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Mar 10 Oct, 2006 12:42

Bracima escribió:Yo probaria un live-cd(ubuntu, knoppix,... ) y sabras si los puedes pillar.
¡¡¿¿La cuala??!!

¿Eso qués lo qués?

EDITO: ya lo he buscao en Google. Es algo así como acojonar al ordenata con que si no se arregla le metes un Linux que lo espabilas :mrgreen:

... No lo descarto, no lo descarto.

Si sólo lo usara yo ya tendría el Ubuntu desde hace un año, peeero... convivo con otro "usuario".
Última edición por Gastón el Mar 10 Oct, 2006 13:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mar 10 Oct, 2006 13:38

Creo que hay una confusion: con un CD de instalacion de XP, NO ir a recuperacion, sino a consola de reparacion, tengo que teclear chkdsk c: /r Si funciona, luego hacer chkdsk D: /r
Si los discos estan bien, especialmente el C: , la PC va a arrancar nuevamente. Si estan mal, siempre se puede recuperar un altisimo porcentaje de la informacion corriendo el Stellar Phoenix Recovery (me paso hace una semana, se jodio el disco de sistema y recuper'e el 80-90% de la informaci'on - ya compre un disco m'as grande y estoy rehaciendo todo el sistema)
Si el BIOS reconoce los discos, el CD de instalacion tambien lo va a hacer, claro que si vas a la opcion de RECUPERACION te va a pedir un floppy que no existe...o sea, que optaste fuera del tarro....
Ahora bien, si el Bios no reconociera los discos, entonces, seguramente ser'ia un problema de la motherboard..
Opino que lo m'as probable es que el disco de sistema tenga algun problema de clusters jodidos y por eso no arranque. Suerte.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Mar 10 Oct, 2006 14:53

¿Los discos son Serial Ata (SATA) o IDE? ¿El CD de instalación de Windows XP incluye el Service Pack 2 o es el primitivo original?

Esto es muy importante porque si tienes el disco original de Windows XP del año 2001 y discos duros SATA lo más seguro es que la instalación no los reconozca. En tal caso deberías bajarte los drivers de la placa base y cuando arranca la instalación del XP pulsar F6 para especificar un driver SCSI.

Aún así, para salir al 100% de dudas creo que, tal y como te han comentado antes, lo mejor es que inicies el sistema con un Live CD de GNU/Linux y trates de montar las unidades para ver qué te dice.

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mar 10 Oct, 2006 15:11

Sabias palabras
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Mar 10 Oct, 2006 16:12

Gracias, traga

Traga, con el CD de WinXP elegí la opción de reparar sistema (algo así como "Para recuperar una instalación de Windows XP usando la consola de recuperación, presiona la tecla R”), pero enseguida saltó el mensaje diciendo que no podía continuar porque no detectaba ningún disco duro. ¿Es esa la consola de recuperación?

Gracias también, Compartir_es_Amar. Son discos SATA, y el CD con el que he intentado recuperar es uno de esos booteables con el SP2 integrado.

Ahora mismo voy a buscar si hay alguno de esos Live CD para descargar vía Web (estoy en el curro, nada de mulita por aquí) (¿tenéis algún enlace a mano?)

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Mar 10 Oct, 2006 20:26

La típica distribución Live CD que se usa para estos menesteres es Knoppix. Te la puedes bajar de su página oficial. A propósito, nada de mulita por aquí, esto es GNU/Linux ;)

He encontrado también información en español en esta página. Si quieres un poco de culturilla general sobre esta maravillosa distribución puedes consultar esta página de la Wikipedia

En caso de cualquier duda, pregunta y veremos en qué se puede buenamente ayudar.

Mucha suerte

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Mié 11 Oct, 2006 12:52

Gracias, Compartir_es_amar.

:arrow: Pude bajar un Live CD “de rescate” (Ultimate Boot CD 3.4 – basic). En la sección de herramientas para HDs hay una aplicación para Samsung (la marca de mis discos) y la ejecuté.
El programita identifica que tengo dos discos, marca Samsung modelo tal, pero que no sabe nada de ellos (propiedades desconocidas). Me ofrece la opción de instalarlos y, si elijo esto, me pregunta si quiero “Re-write”... Confieso que no me atreví a seguir adelante y cancelé. Por ahora, prefiero no arriesgarme a perder su contenido.

:arrow: Por otro lado me peleé con la BIOS: en la lista de dispositivos IDE me aparecen bien los dos dispositos de CD y DVD pero los HD no aparecen ("NOT INSTALLED"), y al entrar en la configuracion de los IDE, por más que seleccione detección AUTO no los pilla (salgo grabando los cambios y reinicio, claro). Las prestaciones SATA y PATA están habilitadas. Probé también a cargar las opciones por defecto de la BIOS, pero no se arregló nada.

:arrow: Repetí los intentos de recuperación desde el CD de Win XP, e incluso de instalar un nuevo XP, pero enseguida me dice que no hay disco duro.

Concretando, parece que el problema no está (o no está sólo) en el SO y que afecta en primer lugar a la placa base o a la BIOS. ¿Alguna idea de cómo meterle mano? :confused: La placa es una MSI K8T Neo FSR, y la BIOS es AMIBIOS.

Por cierto, si la BIOS no reconece los HD, ¿por qué llega a aparecer la pantalla de arranque de WinXP??? :sorpreson:

PD: Estoy bajando KNOPPIX 5.0.1 vía http (desde el curro no puedo por ftp), pero al ritmo que va no terminaré antes de esta madrugada...

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mié 11 Oct, 2006 13:05

Yo los probaria en otra pc, de modo de poder discriminar si el problema est'a en la controladora SATA de la motherboard, o uno de los discos est'a jodiendo todo..
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Mié 11 Oct, 2006 20:48

Hummmmm, el tema se pone interesante. Si la BIOS no reconoce los discos duros hay lugar para la esperanza. Ya no se trata de probar Window$ XP o Knoppix, pues el problema viene de antes.

A parte de la prueba (casi definitiva) que te dice Tragamuvis, puedes probar también a desenchufar los discos de forma alterna para ver si la BIOS te reconoce las unidades. Las placas bases suelen ser un poco "radicales" en el sentido que un fallo grave en un dispositivo provoca errores en los restantes (caso típico de las averías en la memoria RAM, que en ocasiones hace que al fallar un módulo el equipo ni siquiera arranque)

Pues eso, prueba a desenchufar un disco y a arrancar con uno solo a ver si la BIOS te lo pilla, si no lo detecta cámbiale el cable de datos y/o de conexión en la placa base. De esta forma puedes descartar fallos en los discos, cables, conexiones, etc.

Una vez más, valor y suerte :)

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Vie 13 Oct, 2006 09:44

Gracias, otra vez.

Pillé al vuelo a un informático del curro (intentando que le pareciera un problema interesante) y enseguida me dijo que LOS HD SATA NUNCA APARECEN EN LAS PLACAS BASE, puesto que no son dispositivos IDE (en eso tiene razón). Me dijo que es el Sistema Operativo quien debe reconecerlos y que, obviamente, lo que me había pasado era que había perdido los drivers.

En un principio me convenció, pero luego me quedé pensando y, si pude instalar el SO sobre los discos nuevos, ahora también debería poder ¿no? (y sin embargo, no puedo).

Os cuento esto más como anécdota, porque en este momento se ha convertido en un mal menor: cargué la máquina al hombro para cambiarla de sitio y empezar el despieze y... la despiezé contra el suelo. Otra vez :upset: :pucheritos: :oops:

¿Sabéis cómo de sensibles a las caídas desde un metro son los lectores/grabadores de DVD, los HDs, el micro, la fuente, etc? :nose: :cabezon:

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Vie 13 Oct, 2006 18:15

En las primeras BIOS normalmente estos discos aparecían como unidades IDE, aunque al entrar en la configuración del disco ya te informaba que era SATA. Le he echado un vistazo al PDF de tu placa base y efectivamente la BIOS normalita no reconoce los discos, se trata de una BIOS distinta a la cual accedes pulsando el tabulador durante el arranque del equipo. En la página 97 de dicho PDF (te lo puedes bajar aquí) te sale una captura donde sí reconoce los discos (al loro, no se te ocurra configurar ningún RAID)

Primer paso entonces es comprobar si desde esa pantalla te pilla correctamente los discos. Si no los detecta prueba lo que te comenté en el anterior mensaje o en su defecto y para salir más de dudas lo que te decía Tragamuvis de pincharlos en otro PC.

Sin embargo, si la BIOS detecta correctamente los discos entonces ya sabes que tu problema es a nivel de sistema operativo.

Sobre la caída no te preocupes, estos bichos suelen (ojo, "suelen") ser muy duros, lo único malo es que probablemente la caja se te habrá abollado, pero bueno, un par de martillazos por aquí y otros por allá y como nueva :mrgreen:

Una vez más, suerte

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Mié 01 Nov, 2006 15:59

Compartir_es_amar escribió:Las placas bases suelen ser un poco "radicales" en el sentido que un fallo grave en un dispositivo provoca errores en los restantes (caso típico de las averías en la memoria RAM, que en ocasiones hace que al fallar un módulo el equipo ni siquiera arranque)

Pues eso, prueba a desenchufar un disco y a arrancar con uno solo a ver si la BIOS te lo pilla, si no lo detecta cámbiale el cable de datos y/o de conexión en la placa base. De esta forma puedes descartar fallos en los discos, cables, conexiones, etc.
Y como prueba de estas mis palabras qué mejor que sufrir un caso de estos en tus propias carnes. Hoy me he puesto a instalar Ubuntu 6.10 y justo después de acabar el disco SATA donde había instalado la distro "ha muerto". Afortunadamente acababa de hacer las pertinentes copias en otro disco duro externo USB y en el otro SATA que tengo.

El tema es que cuando iniciaba el equipo la BIOS no me reconocía ningún disco duro hasta que le desconecte el chungo, momento a partir del cual sí me reconoció el otro disco.

Moraleja: no te fíes una mierda de un disco duro, petan cuando menos te lo esperas

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Mié 15 Nov, 2006 13:14

Muy cierto todo lo que dices sobre los SATA, Compartir_es_amar.
Mi maquinita ya está casi casi a punto, gracias a vuestra ayuda. Hago un resumen de todo lo que he hecho tras el golpe contra el suelo:

Se detectó avería en la placa y se sustituyó por una nueva igual (la garantía se había pasado por sólo un mes y el de la tienda se tiró el rollo :D ). Todo lo demás aparentemente estaba bien, pero el sistema seguía sin arrancar. Me referiré a los discos duros como “A” (con el S.O. + 100 Gb de datos) y “B” (con 100 Gb de datos, sin S.O.).

Para intentar no perder datos quitamos el disco “A” y ponemos otro HD nuevo, prestado por el de la tienda (en adelante “C”). Instalo XP en “C” y funciona perfectamente. Reconoce el disco “B” y puedo recuperar toda la información de “B” pasandola a “C” (por lo que pueda pasar…).

Retiro el “C” y hago otra instalación de XP limpia en el “B”, formateándolo previamente. Compruebo que funciona perfectamente. Instalo el “A”… y el sistema empieza a fallar: se eterniza para arrancar, y cuando lo hace funciona un rato y luego se cuelga, o directamente se cuelga: Efectivamente, el problema estaba en disco “A”. El objetivo ahora es recuperar toda la información posible de “A” y luego formatearlo para ver si funciona correctamente.

Puesto que desde XP no puedo recuperar los datos de ese disco pruebo con KNOPPIX (gracias Bracima y a los demás por la idea. ¡Flipante! :shock: ¡¡¡Un SO y un montón de aplicaciones disponibles sin necesidad de disco duro!!!). En KNOPPIX aparecen los discos y puedo ver su contenido, pero por más que lo intento no consigo escribir en ellos, ni, por tanto, trasvasar la información de uno a otro :cabezon: . No sé nada de Linux ni KNOPPIX, y trasteando veo que sí los tengo montados y que he marcado las opciones de poder leer y escribir en ellos, para todos los grupos, sea eso lo que quiera que sea. Me soplan que puede ser porque Linux no sea capaz de escribir en particiones formateadas en NTFS, que es como yo las tengo, y que el único formato compatible entre ambos sistemas es FAT.

Así que ¡hale!, corriendo al MediaMark a por un disco externo (es que la placa base sólo me admite dos SATA), que ya vienen formateados en FAT. KNOPPIX lo reconoce a la perfección y después de varios intentos ya consigo escribir en él. La velocidad de trasvase es asombrosa, bastante más rápida que entre los propios discos SATA en XP, pero en cuanto llega a algún archivo con errores… de 10 a 60 minutos atascado hasta que saltaba el mensajito de “No se puede copiar el archivo tal -> Cancelar, Omitir u Omitir Siempre”. Y parecía haber bastantes archivos dañados. Las primeras veces pulsé “Omitir”, pero así no iba a terminar en la vida, así que pulsé “Omitir siempre”, resignándome a no saber qué estaba perdiendo, y aún así ¡Dos días y medio enteros tardó en copiar el disco!. Y he perdido unas 10 Gb de… no sé qué. Lo importante al menos sí que se salvó :winkgrin: .

Ya sólo quedaba formatear el puñetero disco “A”: ¡Genial! ¡KNOPPIX trae algo así como QTPart que me deja formatear en cualquier formato (incluso NTFS) y lo hace de forma instantánea! (lo que se dice INSTANTÁNEO, mmm, qué mosqueo :uhoh: ). Por fin, arranco XP, instalo el HD ya formateado desde el Panel de Control / Herramientas Administrativas / Admon. de equipos / Admon. de discos y ¡bingo! Ahí está.

Por si las moscas lo formateo de nuevo desde XP con su propia herramienta. No tarda ni cinco segundos (con la opción de formateo rápido desmarcada). Supongo que se limita a reescribir el índice o lo que sea sin revisar la integridad del disco. Eso me inquieta. Mucho. Me temo que el disco pueda estar jodido y que yo no me entere hasta que vaya a los sectores defectuosos. Así que ahí va mi pregunta: ¿Sabéis de alguna herramienta para examinar el HD a fondo y que me haga sentirme más confiado en que no hay sectores defectuosos?

Pensaba en algo así como el ScanDisk de Win98. Supongo que habrá varias herramientas de ese tipo ¿sirven de algo? ¿Cuál me recomendais?

PD: me ha dejado flipado la velocidad del HD externo. Pensaba devolverlo al MediaMark antes de los quince días, pero ahora estoy pensando en cambiarlo por otro más grande!

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Mié 15 Nov, 2006 20:46

Joder, gaston, menuda historia la tuya... Menos mal que al final acabó todo más o menos bien ;)

Básicamente tienes dos formas de comprobar el disco, desde el sistema operativo (asumo XP) o desde una utilidad del fabricante.

Si usas XP te pego esto que escribí en un mensaje anterior de otro hilo:
1 - Inicio > Programas > Accesorios > Símbolo del sistema (el MS-DOS de toda la vida, bueno, más o menos)

2 - Escribe "chkdsk [unidad]: /f/r". Te preguntará si quieres comprobar el disco la próxima vez que reinicies. Dile que (s)í

3 - Una vez que reinicies comenzará el chequeo. Esto va a tardar bastante.

4 - Cuando se reinicie de nuevo, vete a: Inicio > Configuración > Panel de control > Sistema > Administración de equipos > Herramientas del sistema > Visor de sucesos > Aplicación. Uno de los sucesos será el resultado del chkdsk. Observa cuando dice "sectores defectuosos" si hay más de 0 KB.
Sobre esto tienes ayuda en una página de M$.

Pero lo mejor es usar una utilidad del fabricante, el cual te chequea el disco hasta los ñordos. Si tu disco es Seagate usa SeaTools, si es Maxtor sus movidas, etc.

Bueno venga, volvemos a quedar a la espera de noticias sobre tu disco duro. Saludos y suerte.

P.d. Por lo que describes apostaría mi paquete testicular a que el disco en cuestión está jodido :(

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Jue 16 Nov, 2006 16:58

Compartir_es_amar escribió: Pero lo mejor es usar una utilidad del fabricante, el cual te chequea el disco hasta los ñordos. Si tu disco es Seagate usa SeaTools, si es Maxtor sus movidas, etc.
:D Joder, qué buena idea!. ¿Por qué a mi no se me ocurren?

Los HD son Samsung. En cuanto me asegure del modelo me pongo a buscar esas herramientas.

Otra vez gracias, Compartir_es_amar :wink:

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Jue 16 Nov, 2006 22:56

Yo tuve un par de experiencias jodidas con discos Samsung PATA últimamente y decidí ponerlos en la lista negra.. Si el chkdsk /r te da algún sector malo, es seguro que el disco está para la jubilación. Lo que suele suceder es que el chkdsk encontrará nuevos sectores malos en cada pasada.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia