Distribucion Linux orientada a Servidores (Hosting)

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
suguru
Mensajes: 186
Registrado: Mié 21 Ene, 2004 01:00

Distribucion Linux orientada a Servidores (Hosting)

Mensaje por suguru » Mar 25 Abr, 2006 22:52

Holas, como veo que aquí (aparte de buenos cinéfilos) también hay buenos 'linuxeros' ;-) pues me remito a preguntarles sobre qué distribución me aconsejarían (o existe) para montar casi exclusivamente un Servidor para hosting del tipo:

- Servidor Web (Apache , PHP , MySQL , PHP-Nuke , Ext. FrontPage , SSL , etc. etc.

- Servidor de Correo (POP3 , SMTP, Webmail (IMAP))

- Servidor FTP

Que se instale y gestione forma _user-friendly_ , facilmente ... :-)

Sí, se que es mucho pedir y se que linux lo lleva ya "de serie" pero me refiero a que no instale mogollon de historias como nos tienen acostumbrados la mayoría de distribuciones, sino más bien algo específico (y si existiera algun live-cd mejor que mejor)

Venga, muchas gracias por el interés...

salvamir
Mensajes: 358
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: /home

Mensaje por salvamir » Lun 01 May, 2006 23:39

En cualquier distro puedes decidir que programas quieres instalar o no. Y siempre puedes quitarlos.
Si buscas facilidad, te recomiendo Mandriva.
Si buscas estabilidad, también, pero muchos te recomendarán Debian Sarge.
Aunque si solo quieres un servidor, prueba con BSD. Recientemente se ha liberado pc-bsd que lleva instalador gráfico.
Hemos venido a pasar el rato

suguru
Mensajes: 186
Registrado: Mié 21 Ene, 2004 01:00

Mensaje por suguru » Mar 02 May, 2006 01:35

Gracias por responder Salvamir Yo usaba antes Mandrake, que actualmente es Mandriva ahora... pero la usaba en plan 'home' para uso domestico y tal por que a pesar de que puedas o no instalar el soft que quieras, siempre te instala mogollon de cosas innecesarias y al final las que tu quieres o desearias habiendo estado media hora seleccionando no están :-( Y sí Debian está muy bien, pero al menos la 3.0 más parca en instalación y menos 'user-friendly' aunque cuando la tienes bien montadita es una pasada... Guay que haya iniciativas tipo Knoppix y Ubuntu.

Estuve mirando las versiones (de pago) Enterprise de Red Hat , pero valen un pastón y practicamente no me aportan nada, se ve que no hay ninguna distribución 'orientada' a montar un hosting, parecida a la distro 'smoothwall' que está orientada a Segurida y Firewall , en plan "sin complicarse la vida, pero no por ello dejar la potencia de lado" ^_^

Seguiré investigando... :-) Un Saludo.

salvamir
Mensajes: 358
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: /home

Mensaje por salvamir » Mié 03 May, 2006 13:34

Se me encendio la lucecita al nombrar Red Hat:
Centos : http://www.centos.org/
Es un "clonico" gratuito de Red Hat.
Hemos venido a pasar el rato

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Vie 05 May, 2006 20:38

Bueno, el "hijo" gratuito de Red Hat es Fedora

Yo lo tengo en el portátil y no va mal. Tengo instalado Apache, Tomcat, MySQL, JDK (Java), ftpd (servidor ftp), openssh para gestión remota, Shorewall como firewall... y todo bien.

En el ordenador de sobremesa, con el que estoy escribiendo estas líneas, tengo Ubuntu 5.10 y me gusta bastante más. A parte que los paquetes de Debian me parecen mucho más cómodos de manejar que los RPM (más fácil limpiar mierda)

Si quieres estabilidad asegurada, creo que no hay ninguna duda: Debian.

salvamir
Mensajes: 358
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: /home

Mensaje por salvamir » Jue 11 May, 2006 00:16

Fedora es una distribucion gratuita que nace de Red Hat pero es mantenida por la comunidad con soporte indirecto de la empresa. En realidad, viene a ser un banco de pruebas para la propia Red hat.
Centos, es una "copia" de Red Hat, basada en la ultima Red Hat estable. Basicamente se diferencia que no hay soporte empresarial.
Hemos venido a pasar el rato

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Jue 11 May, 2006 16:05

suguru, para darte mi opinión sería interesante saber si lo quieres para poner un ordenador para eso y tu uso diario o si ya tienes ordenador para tus cosas y querias montar una máquina como servidor dedicado.
Yo te aconsejo que hagas lo segundo y que tengas un ordenador como servidor con lo mínimo que necesites y sin X, y el kernel pelado. Instala ssh y controla los procesos desde el otro ordenador.
Te vas ahorrar instalar muchos paquetes, menos actualizaciones, menor tiempo de compilación (dependiendo de la distro), mayor rendimiento y menos problemas de seguridad.

También deberías decir que clase de hosting necesitas, porque no es lo mismo tener una página con miles de accesos que un blog para ti y tus amigos, tanto en temas de seguridad como de rendimiento. Si sólo tenias pensado ponerte un cortafuegos, te sugiero shorewall (iptables). Si quieres más seguridad ya te puedes meter con selinux, pax, tcpd, etc... depende de lo que tengas pensado y de tus conocimientos.

En general te diria que te olvidaras de lo de facilidad de uso que a veces complica más las cosas y que ccontrolaras los procesos desde otro ordenador (si tienes medios para hacerlo, claro).

suguru
Mensajes: 186
Registrado: Mié 21 Ene, 2004 01:00

Mensaje por suguru » Jue 11 May, 2006 22:11

Pajarico escribió:suguru, para darte mi opinión sería interesante saber si lo quieres para poner un ordenador para eso y tu uso diario o si ya tienes ordenador para tus cosas y querias montar una máquina como servidor dedicado.
Yo te aconsejo que hagas lo segundo y que tengas un ordenador como servidor con lo mínimo que necesites y sin X, y el kernel pelado. Instala ssh y controla los procesos desde el otro ordenador.
Te vas ahorrar instalar muchos paquetes, menos actualizaciones, menor tiempo de compilación (dependiendo de la distro), mayor rendimiento y menos problemas de seguridad.
Sí, en principio es poner un equipo o dos, dedicados... para otra 'labores' ya tengo mi equipo de casa normal y corriente con XP y poco más
Pajarico escribió:También deberías decir que clase de hosting necesitas, porque no es lo mismo tener una página con miles de accesos que un blog para ti y tus amigos, tanto en temas de seguridad como de rendimiento. Si sólo tenias pensado ponerte un cortafuegos, te sugiero shorewall (iptables). Si quieres más seguridad ya te puedes meter con selinux, pax, tcpd, etc... depende de lo que tengas pensado y de tus conocimientos.

En general te diria que te olvidaras de lo de facilidad de uso que a veces complica más las cosas y que ccontrolaras los procesos desde otro ordenador (si tienes medios para hacerlo, claro).
Y bueno, el equipo o equipos básicamente es para hacer de server web (con Apache, PHP , MySQL , Nuke), Correo y FTP's para no se, no muchos usuarios sobre 100 (aunque a principio serían menos) nada de miles de accesos, sino a nivel interno y a título informativo, aunque supongo que si la empresa sube, pues por ende tambien subirá el volumen de transferencia y tal pienso, pero de momento no me preocupa

Y con lo de la facilidad me refería a "tipo-windoze" con su click aquí click allá, por que conocimientos en mi época de joven rebelde sin civilizar pues sí, pero ya currando y en la empresa que *solo* se toca Windoze pues te tenido que domesticarme _olvidando_ gran parte de mi época linuxera (Me quedé cuando aun existía Mandrake 8.2 9.1 , Debian 3.0 y Fedora aun no era ni un embrion :-S) En su tiempo para máquina lite me controlaba muy bien el FreeSCO http://www.freesco.org (y el port español http://www.freesco.cc creo recordar))

Así que si usted conoce algo 'for dummies' para hacer cosas grandes... eternamente agradecido :-)

Un Saludo...

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Vie 12 May, 2006 00:58

Pues realmente no conozco nada para dummies, aunque aprender a configurar esos programas que dices (añadiendo el firewall o similar aunque no has dicho nada) se aprende a golpe de manual, independientemente de la distro te vas a tener que pelear con los archivos de configuración porque no conozco nada que vaya a ratón para nada de eso y dudo que lo haya, la verdad por la propia naturaleza de lo que pides; los usuarios suelen tener un mínimo de experiencia y prefieren la consola, los archivos en /etc y demás.
Puede que para montar un servidor ftp haya algo, te lo puedo mirar si te interesa. Para el firewall está el firestarter.

En resumen de lo que he dicho arriba: busca la distro que más te guste y la que mejor te venga, la dificultad o facilidad de configuración va a ser independiente de la distro pues en todas vas a instalar lo mismo...

Te cuento que yo instalé apache+mediawiki+mysql en mi ordenador en cosa de horas para montar una wiki local (es decir, solo accesible desde 127.0.0.1:puerto_de_apache que ahora mismo no recuerdo cual es), está tirado de hacer. Apache tiene yna interfaz web para las configuraciones que es lo más parecido a lo que me pides (abres un explorador, te diriges a 127.0.0.1:puerto y das la contraseña de root).

Que tengas XP en uno de los ordenadores es un pequeño problema si haces lo que te digo (una instalación mínima, porque cuando digo mínima me refiero a ni siquiera ponerle disquetera ni monitor), porque desde XP tal vez puedas acceder a la interfaz web de apache pero para configurar y el start/stop de los servicios creo que no se puede.

Hay dos soluciones:
1- Instalar una distro más completa (con X y demás) en el otro ordenador disponible. Pero no se si es posible porque no se si tu empresa está por la labor y si te dejan otro ordenador más. Esto es viable, aunque no se como se hace lo he visto hacer.
2- Instalar en XP una consola con ssh que te deje enviar y recibir texto. Esto no se si es posible.

En cualquier caso, una vez configurado todo y añadidos los servicios (apache, php, mysql...) a los niveles adecuados todo debería funcionar bien cada vez que se arranque.

Con 2 servidores dedicados se pueden hacer virguerias :mrgreen: Mi configuración ideal sería:

SERVIDOR 1: Apache, mysql y demás servicios, kernel 2.6 con lo JUSTO. Nada más. Bueno sí, al menos 4 particiones:

Código: Seleccionar todo

/boot noauto ext2
/ (root) auto,defaults ext3, con 5 GB vale
/var (donde se almacenan las bases de datos, CREO) noexec, nodev, nosuid ext3
/backup: noauto, para las copias de seguridad de las bases de datos, yo buscaría un script para ponerlo en cron.d y que cada noche hiciera una backup: abre la particion en rw, escribe y desmonta. Para recuperar la backup abre en ro, lee y desmonta. Igual hasta es un poco excesivo, pero si tue empresa depende de ello.
SERVIDOR 2:
Yo aquí pondría el ordenador más lento de los dos

Código: Seleccionar todo

/boot ext2 noauto
/ (root) ext3, con una partición de 2 GB de sobra. Kernel 2.6 con iptables activado y firewall instalado.
En definitiva, un firewall.

También se podría dejar el SERVIDOR 2 para temas de backup, pero si puedes separar el firewall del ordenador "de trabajo", pues mejor.

Como ves se podría hablar mucho de esto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Sab 27 May, 2006 02:16

En mi opinión, para montar un "hosting" como tú lo llamas, si quieres hacerlo en plan serio, lo realmente importante es el soporte y la seguridad. Es decir, supongamos que montas una solución sobre Apache 1.x, y al cabo de un par de meses se publica una vulnerabilidad en esa versión de Apache... No te vale que tú distribución te diga: lo hemos corregido en Apache 2.x. Necesitas un Apache 1.x corregido; lo puedes hacer tú, o te lo puede hacer tu distribución. Yo buscaría una distribución que me lo hiciera. Y una vez que tengas tu solución funcionando de nuevo de modo seguro, ya estudiarás con calma y a tu ritmo cómo actualizar a una versión más reciente.

Esto te lo ofrecen Red Hat Enterprise Linux y Debian Stable (y otras más seguramente, como Novell Suse, pero no lo he mirado).