CD-Live de Gentoo

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
Avatar de Usuario
vespertilum
Mensajes: 1092
Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Caesaraugusta

CD-Live de Gentoo

Mensaje por vespertilum » Dom 21 Ago, 2005 00:17

Como me consta que hay gentooza por aquí :mrgreen: planteo la cuestión.
Bajé el cdlive de la versión 2005.1 para probarlo. Tras la detección de hardware va a una terminal de root y no entra en modo gráfico ni con X ni con startx.
He buscado en foros de gentoo y en la red, todo lo que encuentro son instrucciones de instalación, pero nada para que boote desde el CD.
Estoy empezando a creer que ese CD-Live es un CD-Die.
Salud2

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Dom 21 Ago, 2005 17:48

Que yo sepa no hay X en el livecd. Si es que te refieres al livecd oficial (por lo de 2005.1 supongo que si...), porque hay otra version en pruebas que tiene instalacion grafica.

El livecd lo tienes que hacer todo desde la consola siguiendo el manual:
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/2005.1/index.xml

Avatar de Usuario
vespertilum
Mensajes: 1092
Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Caesaraugusta

Mensaje por vespertilum » Lun 22 Ago, 2005 00:33

La 2005.1 tiene una carga inicial en modo gráfico, que puede verse en modo texto, acabando en la instalación en modo texto. Despista que a eso se le llame CD-Live porque te esperas poder probar la distribución, y luego es un chasco.
De todas formas no dejaré de probarla, tengo una partición libre para otras distribuciones.

Aprovecho, ¿gentoo tiene imágenes de kernel, o hay que compilar desde las fuentes? Lo digo porque uso el 2.4.
Salud2

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Lun 22 Ago, 2005 01:42

La 2005.1 tiene una carga inicial en modo gráfico,
No se muy bien a que te refieres porque hace mucho que no lo pruebo, pero tiene pinta de que lo que viste fue la presentacion con el logotipo desde el framebuffer (que qué yo sepa nada tiene que ver con las X).
Aprovecho, ¿gentoo tiene imágenes de kernel, o hay que compilar desde las fuentes? Lo digo porque uso el 2.4.
Si haces una instalacion usando el stage3 + el cd con los paquetes GRP no tiene que compilar nada, pero no se si esto cubre el kernel, me parece que no.
Tienes dos opciones:
-Actualizarlo. En general es una buena idea si no tienes ningun problema de hardware.
-Compilarlo.Estas son todas las versiones que hay ahora mismo en portage:

Código: Seleccionar todo

lxuser@localhost ~ $ esearch -e linux-header
[ U] sys-kernel/linux-headers (2.6.11-r2):  Linux system headers
 Portage [1] linux-headers-2.0.40
 Portage [2] linux-headers-2.2.26
 Portage [3] linux-headers-2.4.21
 Portage [4] linux-headers-2.4.21-r1
 Portage [5] linux-headers-2.4.22
 Portage [6] linux-headers-2.4.22-r1
 Portage [7] linux-headers-2.4.23
 Portage [8] linux-headers-2.4.23_p3
 Portage [9] linux-headers-2.4.25
 Portage [10] linux-headers-2.4.26
 Portage [11] linux-headers-2.4.26-r1
 Portage [12] linux-headers-2.6.8.1-r4
 Portage [13] linux-headers-2.6.11-r2
Lo instalas y luego puedes usar genkernel si es que no quieres complicarte. Tarda unos 40 minutos (amd64 3000mhz) o unas 5 horas (P2 350mhz).

Avatar de Usuario
aguijon
Mensajes: 401
Registrado: Lun 03 May, 2004 02:00

Mensaje por aguijon » Lun 22 Ago, 2005 02:42

vespertilum escribió:Despista que a eso se le llame CD-Live porque te esperas poder probar la distribución, y luego es un chasco.
Creo que tienes una idea un poco equivocada de lo que es la distribución Gentoo.
No es como una distribución al uso, en la que el CD-Live te permite ver una instalación de consola+X-Windows+apps ya listas para usar. El CD-Live es para tener un sistema arrancable desde donde compilar e instalar cosas en el sistema o reparar uno existente. Gentoo se basa en la compilación por el usuario de los programas y sus dependencias, aunque tenga 3 stages con distintos niveles de programas/kernel/librerías precompiladas y tenga también ficheros GRP con cosas compiladas. Gentoo se basa en la personalización, no en un entorno estándar como suelen dar las distribuciones live.

Avatar de Usuario
vespertilum
Mensajes: 1092
Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Caesaraugusta

Mensaje por vespertilum » Mar 23 Ago, 2005 00:13

Gracias a los dos, ya me voy enterando de qué es Gentoo :D

El arranque que comentaba es un framebuffer con iconos, igual a la carga de las X tras escribir nombre/contraseña.

Desde luego es un concepto completamente distinto a lo que estoy acostumbrado:
Instalar la distribución: 6 minutos.
Cerrar servicios de internet y editar fstab: 2 minutos.
Instalar imagen de kernel, copiar fuentes, enlace simbólico, grub: 10 minutos.
Copiar XF86Config-4: 1 minuto.
Cargar módulos para tarjeta de sonido: 2 minutos.
Instalar driver NVIDIA: 4 minutos.
Software personalizado...

No me desanimo, pero esperaré a un día tonto para instalarlo :roll: :D
Salud2

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Mar 23 Ago, 2005 17:53

Un Live-CD es, resumiendo mucho, un sistema arrancable desde cd y que es plenamente operativo. Y el de Gentoo lo es tanto como el Knoppix aun faltandole el servidor X.

PD: Acuerdate de dejar sitio para la particion swap :D

salvamir
Mensajes: 358
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: /home

Mensaje por salvamir » Mié 12 Abr, 2006 12:14

Recientemente se ha presentado la version de Gentoo 2006.0. Incluye una version en LiveCD que arranca con Gnome y es plenamente funcional. Desde el liveCD se puede instalar el sistema al disco duro mediante un instalador gráfico que facilita MUCHO la tarea. Aunque no recorta el tiempo. Un amigo tardo casi 24 horas. Eso si, al final tendras, posiblemente, la distribución que mejor se adaptara a los recursos de tu sistema.
Aqui estan las isos: http://www.gentoo.org/main/en/where.xml
Hemos venido a pasar el rato

Avatar de Usuario
vespertilum
Mensajes: 1092
Registrado: Mar 16 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Caesaraugusta

Mensaje por vespertilum » Sab 15 Abr, 2006 23:59

Gracias por la info, salvamir. Ahora no hay excusa para no probar gentoo, de hecho ya estoy bajando ese auténtico liveCD :D
Salud2