Problema con BIOS de PC

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Problema con BIOS de PC

Mensaje por ubik » Lun 20 Jun, 2005 10:03

Ayer me llama un familiar que se ha comprado un PC (a nadie le ha ocurrido ¿verdad?), para que vaya a echarle un vistazo y ponerle algun soft de protección. Me cogí mi PenDrive lleno de soft para la ocasión y me voy a su casa.

Y he aquí la sorpresa: Al encender el PC me encuentro que la pantalla de arranque no sale (esa en que se testea la RAM y desde la que puedes acceder a la Bios), bueno le salen unas lineas blancas con textos descentrados. Tampoco sale la posterior de los dispositivos. Pero si que arranca el Sistema Operativo. Para variar mi familiar no sabe nada de lo que le digo, por lo que la única opción que se me ocurre es que en la tienda le han bloqueado el acceso a la BIOS con algun soft anti-manazas. De hecho, tambien le han sellado la caja para que no "pierda la garantía". Son unos h...p... los de las tiendas engañando a la gente con estas historias, así se aseguran que para instalar una disquetera vas a ir a ellos a que te sangren en mano de obra. Bueno, esto es otro tema.

Antes de ir a la tienda a reclamar me gustaria saber si os ha pasado algo parecido o si sabeis como desbloquear el acceso a la BIOS.

saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 20 Jun, 2005 10:22

La forma más sencilla es abriendo la caja y reseteando la BIOS. Hay dos formas de hacerlo, o bien con un jumper o bien quitando la pila durante unos segundos. Respecto a que la caja tenga un precinto para no abrirla creo (que alguien lo confirme) que no tiene ninguna validez legal, es decir, en la tienda no te pueden decir que pierdes la garantía aún estando rotos los precintos.

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Lun 20 Jun, 2005 10:37

Te refieres al jumper que hay para volver al default de la BIOs de fábrica ¿no?. El mismo que hay que quitar y poner en caso de error al cargar del CMOS creo.

Respecto a lo de la pegatina es algo que no tiene sentido, ya que si la garantía de los componetes es independiente, pues ya me dirás de que sirve... Un día tuve esa misma discusión con una vendedora y lo único que saqué fue que si quería añadir algún hardware le llevara el ordenador, que me instalaba lo que quisiera gratis, pero la pegatina no la quitaba si no quería perder la garantía del montaje. Increíble.

Avatar de Usuario
ectoplaxma
Mensajes: 846
Registrado: Jue 29 May, 2003 02:00

Mensaje por ectoplaxma » Lun 20 Jun, 2005 10:39

Yo lo que haría sería aprovechar esa garantia, para decirles a la tienda que no puedes acceder a la BIOS, cosa a la que tienes derecho puesto que la has comprado.
No creo que que este sea el caso de haberte puesto un bloqueo, lo que si pienso es que le han vendido un pc con la bios mal cargada o algo así, por que eso no es normal, te lo digo porque de vez en cuando trabajo de tecnico de reparación de pcs.

Yo resetearia la bios de fabrica desde la placa base, donde normalmente es un jumper de la placa en la que pone "CMOS reset" y si con esto no va actualizaria el firmware de la BIOS.
¿Cómo se actualiza la BIOS ("Flashing")?

El software de control incluido en la BIOS de un ordenador puede actualizarse mediante software, por ejemplo, para instalar parches de fallos o para instalar discos duros de mayor capacidad. Esto puede realizarse generalmente con un disco de arranque de DOS y un programa especial.

Puede descargar las actualizaciones más recientes de la BIOS de su placa base en la página web del fabricante. Con Windows 95/98/98 SE puede crear fácilmente un disco de arranque de DOS y posteriormente copiar en él la nueva BIOS y un programa Flash. Es recomendable crear una copia de seguridad de la BIOS anterior antes de instalar la nueva.

Durante el proceso de instalación de la nueva BIOS, el ordenador no debe apagarse bajo ningún concepto. Si interrumpe el proceso de actualización de la BIOS puede provocar que su ordenador no vuelva a arrancar. En el peor de los casos, deberá cambiar el módulo completo de la BIOS. Tras finalizar el proceso de actualización de la BIOS deberá reiniciar el ordenador. Los ajustes de la BIOS pueden llevarse a cabo a continuación. Algunos fabricantes ofrecen también un programa que puede funcionar desde Windows y con el que podrá actualizar la BIOS.

En algunos casos es muy importante restaurar los ajustes realizados por los ajustes por defecto del fabricante. Si el ordenador no responde o responde peor tras haber realizado algún ajuste, puede resetear la BIOS sin reiniciar. Ya que la información de la BIOS se almacena en la CMOS con la ayuda de una pila, es fácil que éstos se borren:

* Separe la placa base de la toma de corriente y retire todos los cables de la fuente de alimentación.

* Busque y retire con cuidado la pila (suele tratarse de una pila de botón) de la BIOS.

* Normalmente hay un jumper "CMOS-Reset" en la placa; acciónelo durante unos 20 segundos. Si no está etiquetado, recomendamos que no realice ningún experimento, podría averiar completamente su equipo.

* Para finalizar, suelte el jumper, coloque la pila y conecte de nuevo la corriente a la placa base.

Tras el reinicio del ordenador todos los ajustes de la BIOS volverán a los ajustes que vienen en la placa por defecto y, en caso de ser necesario, ya podrá realizar los ajustes necesarios para que el ordenador reconozca todos los dispositivos conectados y estos funcionen correctamente.

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Lun 20 Jun, 2005 11:17

Gracias a ambos.

Probaré a resetear la BIOS, pero avisaré antes a los de la tienda, que no vayan a poner pegas luego.

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Mensaje por zorpiento » Lun 20 Jun, 2005 11:26

Por lo que leo, tiene pinta de que la BIOS y la tarjeta de video se llevan mal, tendrás que actualizar la bios... (ojo al actualizar tienes que buscar el modelo exacto de placa base, si no la puedes cagar.)

¿No puedes entrar en la bios? ¿Que has probado?

Cuando te salgan los textos descentrados, deja pulsada la tecla "supr".Supongo que lo habrás hecho, pero ten encuenta que en algunos modelos de BIOS, es posible que sea una tecla o combinación de teclas diferentes, como por ejemplo F1, Esc,"borrar", Control+F1, etc.
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Lun 20 Jun, 2005 11:45

Sólo he probado con el Supr. Creo recordar haberme encontrado con alguna BIOS con F1, pero era una placa para AMD. En este caso es un Celeron.

Ya veo que o tengo que ir a la tienda o instalar antes algun soft tipo "Everest Home" para ver exactamente qué placa y qué BIOS lleva.

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Lun 27 Jun, 2005 09:51

Recuerdo que habia un modo para resetear la CMOS (no confundir con BIOS) ejecutano un debugger desde windows y cambiando unas direcciones hexadecimales del mapa de memoria. No tengo ningun link, lo siento.

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Lun 27 Jun, 2005 09:58

Gracias por la info, Pajarico. Tengo previsto ir esta tarde a hablar con los de la tienda a ver que me dicen.

Bondurant
Mensajes: 344
Registrado: Mié 01 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Palentino en León

Mensaje por Bondurant » Lun 27 Jun, 2005 10:15

El que no te salga la pantalla de reconocimiento de la memoria al principio no quiere decir que la bios este bloqueada. Yo tengo dos ordenadores y en uno de ellos no sale la pantalla esa, el reconocimiento diriamos que es instantaneo. Prueba con otros botones para entrar en la bios, no siempre es el "supr". No recuerdo ahora, pero creo qeu en otras ocasiones es el F2

Avatar de Usuario
ubik
Mensajes: 543
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Mensaje por ubik » Lun 18 Jul, 2005 19:10

No os había avisado. :oops:

Problema resuelto. Pude acceder a la BIOS, pero no conseguí que la pantalla de inicio se viera bien. Al menos pude instalar el SO.

Gracias,