¿Recibís la señal de TV en DUAL?

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
Avatar de Usuario
tophat
Mensajes: 707
Registrado: Mié 09 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Somorrostro, BCN

¿Recibís la señal de TV en DUAL?

Mensaje por tophat » Mié 19 Ene, 2005 09:13

Antes de nada, aclarar que estoy hablando de televisión analógica (la que está en todas las casas, vamos).

Bien, os describo lo que vengo observando desde hace tiempo:

Dependiendo de la zona (hablo de Ejpaña) he comprobado que las emisiones en sistema dual son totalmente aleatorias:
-En Madrid ciudad (en casa de mis abuelillos), se recibe perfectamente en dual TVE (la Primera y la 2) y Telemadrid. No comprobé las privadas.
-En Barcelona, las autonómicas (TV3 y C33).
-En Girona, también las autonómicas...

Todo este rollo que os meto se reduce a algo tan simple como que, cuando voy de visita a Madriz, puedo ver la peli de Garci en V.O., mientras que cuando estoy en casita en Girona, pos me tengo que tragar el doblaje (cosa que me hace desechar casi siempre uno de los poquitos programas de la tele que me pueden interesar).

Este hilo es para que posteéis lo que observáis en vuestra area, con el objetivo de elaborar un mapa imaginario del estado actual de éste tipo de emisiones.

De ésta iniciativa se podría derivar una carta a los responsables de las cadenas que ejerzan un trato discriminatorio sobre ciertas zonas del Estado o dentro de las propias CC.AA. (diría que no se dan discriminaciones dentro de provincias, pero bueno, a lo mejor con este sondeo, se detectan...).

Aprovecho para comentaros que si tenéis algun tipo de información sobre este tema, por favor, la cortapeguéis aquí.


Gracias a todos y... viva la V.O.!!!

Avatar de Usuario
Carabido
Mensajes: 178
Registrado: Jue 09 Oct, 2003 02:00

Mensaje por Carabido » Mié 19 Ene, 2005 09:49

Me gusta este tema, porque llegue a la misma conclusion existe una descriminacion por parte del ente publico, que pagamos todos, es una verguenza.
En Lerida o Lleida (version dual) :lol: solo se capta TV3 y Canal33 en dual yo diria que cubre toda cataluña, los canales de Television Española no se reciben en dual :cry:
Las privadas no lo se pero diria que no, aunque siendo privadas pueden hacer lo que les de la gana.
No soy un ferviente defensor de V.O pero creo que tiene que existir esa posibilidad, especialmente cuando otros la disfrutan y tu no.
Principalmente me acuerdo del dual en TVE cuando hacen deportes y para cataluña son retrasmitidos en catalan por unos "paquetes" que no tienen el nivel necesario, y existiendo esta herramienta............
Sospecho que el mapa que nos va ha salir es Madrid, Barcelona, y alguna otra ciudad.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Mié 19 Ene, 2005 11:08

En mi zona no hay dual para la 1 ni la 2 :cry:

Avatar de Usuario
McGufin
Mensajes: 99
Registrado: Mié 12 May, 2004 02:00
Ubicación: En la huerta hermosa que el Turia acaricia

TV analógica dual

Mensaje por McGufin » Mié 19 Ene, 2005 11:20

Es cierto lo que habeis observado y a parte de posibles-probables conspiraciones "anti dual" hay que tener en cuenta que solo se pueden recibir emisiones dual si la señal que se recibe es UHF (TVE 1 emite en según que areas en VHF). Otro condicionante es que el repetidor desde el que se recibe la señal permita la tasmision dual en la misma frecuencia, desgraciadamente muchos repetidores estan obsoletos en este sentido. Las autonómicas van por otro camino pues suelen tener repetidores propios y modernos en sus areas con lo cual "pas de probleme" pero en cuanto se apoyan en un repetidor ajeno para tener mas alcance pues volvemos al mono. Igual que las autonómicas pasa con las privadas. Como veis es un problema de "Hardware", nada que no se pueda arreglar con dinero, pero mucho me temo que con el anuncio del adelanto en el "Apagon analógico" no esten por la labor. Ah, otra cosa las emisiones de "Digital Terrestre" hoy dia tampoco son estereo en todas las zonas. O sea que.................

Avatar de Usuario
tophat
Mensajes: 707
Registrado: Mié 09 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Somorrostro, BCN

Mensaje por tophat » Mié 19 Ene, 2005 11:30

Gran post, McGuffin. Me lo temía, problema de "hardware"... ya tienen excusa. :x
otra cosa las emisiones de "Digital Terrestre" hoy dia tampoco son estereo en todas las zonas. O sea que...
Pues será cuestión de tener un poco de previsión para no tener que poner parches más tarde.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Mensaje por Dardo » Mié 19 Ene, 2005 11:43

Yo he sido incapaz de pillar los duales , supongo que será lo que hablais de repetidores obsoletos, o también puede ser una incapacidad mía con el menú de la tele, pero vamos que creo que es que aquí en Asturias por la antena normal nanai de la china.

Cómo seleccionais en vuestras TV las diferentes cadenas de audio?? mas que nada por si yo me estoy comiendo alguna cosita :oops: :oops:

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Mensaje por elPadrino » Mié 19 Ene, 2005 12:26

Dardo, depende de la tele que tengas. Mi tele "grande", la de 28" no acepta el dual pq tiene la pobre unos 16 años, mientras que la pequeñita, como és más nueva si que los acepta.

En mi caso la Sanyo que los acepta tiene un botón en el mandoq eu permite cambiar de la cadena de audio A a la B (es un botón rojo que pone AB)

Saludos ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
carbayonjovial
Mensajes: 743
Registrado: Dom 10 Nov, 2002 01:00

Mensaje por carbayonjovial » Mié 19 Ene, 2005 13:45

Traqui dardo, que en nuestra querida comunidad, ni duales, ni emisiones en estero...
Ni apuntando la antena al Gamoniteiro, ni al Naranco.
Así que tienes la tele infrautilizada.... :P :mrgreen:

Avatar de Usuario
maskao
Mensajes: 91
Registrado: Sab 13 Dic, 2003 01:00
Ubicación: lo más lejos, a mi lado

Mensaje por maskao » Mié 19 Ene, 2005 13:53

Todavia recuerdo cuando hace ¡¡14 años!! el vendedor nos convenció para comprar una tele dual porque en un año o dos todas iban a emitir y bla, bla, bla. (pudo hacerlo de buena fé y no porque costase 40.000ptas más, no lo sé) pero la cosa es que aquí (Bilbao) solo se puede ver los 2 canales de la ETB en dual y desde el año pasado. Y no se si en toda Bizkaia será así (no creo)
Cada vez que veo los símbolitos de dual/estereo en la primera o la 2 es que ¡se me pone una mala sangre! porque llevo viendolos años y no se donde coño emitirán (aparte de Madrid y Barcelona). Que si todos pagamos la TVE, todos tendremos derecho al dual y al estereo ¿no?. ¿Cuanto hace que empezaron a emitir en dual en Madrid y BCN?

Un saludo
"Y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal, no se alzará... nunca más"

Avatar de Usuario
quietoparao
Mensajes: 560
Registrado: Mié 18 Dic, 2002 01:00
Ubicación: En la tierra del sancocho y las papas arrugás

Mensaje por quietoparao » Mié 19 Ene, 2005 14:31

Pues si en la península no se recibe el dual en la mayoría de las comunidades, no hace falta decirles lo que ocurre en las Islas Canarias.

En este caso -y en muchos más, por desgracia- de "Afortunadas" na' de na'.

Saludos.
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Mié 19 Ene, 2005 14:33

A los asturianos: Telecable sí emite en estereo, pero no en dual (al menos la tele de mis viejos no lo pilla y sí tiene esa funcionalidad).

Ya sabéis, os venís a vivir a Madrid como un servidor y a parte de ver la tele en dual también podéis trabajar :mrgreen:

Saludos :wink:

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 19 Ene, 2005 14:46

Pasáos a la televisión digital! Se ve mil veces mejor y tiene un contenido chachi-pilongui, con multitud de pelis en VOSE!

Firmado: Sr. Digital+

Avatar de Usuario
LaGrand
Mensajes: 85
Registrado: Sab 31 Jul, 2004 02:00

Mensaje por LaGrand » Mié 19 Ene, 2005 15:12

Compartir_es_amar escribió:A los asturianos: Telecable sí emite en estereo, pero no en dual (al menos la tele de mis viejos no lo pilla y sí tiene esa funcionalidad).
Sí, yo por más que le he dado al botón del dual no he conseguido ver nada. No sé si por aquí alguien comentó que incluso había subtítulos en algún canal...no estoy seguro.
Compartir_es_amar escribió:Ya sabéis, os venís a vivir a Madrid como un servidor y a parte de ver la tele en dual también podéis trabajar :mrgreen:
Compartir... tío, no seas sangrante...
Ye triste. Saludos al exilio.

:?

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Mensaje por Dardo » Mié 19 Ene, 2005 15:20

carbayonjovial escribió:Traqui dardo, que en nuestra querida comunidad, ni duales, ni emisiones en estero...
Ni apuntando la antena al Gamoniteiro, ni al Naranco.
Así que tienes la tele infrautilizada.... :P :mrgreen:
No si por algo estamos todo el día bebiendo sidra y poniéndonos moraos a comer, porque el tema deL ocio televisivo público de NO pago está como cuando Franco se casó por esta ciudad :evil:

Respecto a Telecable si emite en Stereo y demás , pero es muy triste que la TVE, emita una película en dual y en el año 2005 estemos usando el 50 % de las opciones del televisor.

Avatar de Usuario
Blomac
Mensajes: 1542
Registrado: Jue 10 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Corriendo detrás de la Tecnología...

Mensaje por Blomac » Mié 19 Ene, 2005 15:41

Morrissey21 escribió:Pasáos a la televisión digital! Se ve mil veces mejor y tiene un contenido chachi-pilongui, con multitud de pelis en VOSE!

Firmado: Sr. Digital+
Cómo? No va por cable y sólo en según qué zonas?

Avatar de Usuario
Compartir_es_amar
Mensajes: 645
Registrado: Jue 13 May, 2004 02:00

Mensaje por Compartir_es_amar » Mié 19 Ene, 2005 15:50

LaGrand escribió: Compartir... tío, no seas sangrante...
Ye triste. Saludos al exilio.

:?
Venga hombre, que en Madrid no se vive tan mal y somos muuuuchos los asturianos que estamos aquí metidos.

Un saludo a todos los "emigrantes" que leéis este foro y otro a todos los madrileños, pueblo acogedor donde los haya :wink:

Avatar de Usuario
RangerOne
Mensajes: 16
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00

Mensaje por RangerOne » Mié 19 Ene, 2005 16:16

maskao escribió:¿Cuanto hace que empezaron a emitir en dual en Madrid y BCN?
Hablo de memoria, pero te diria que en Barcelona -y probablemente en Catalunya- hay emisiones en Dual Zweiton (el sistema alemán, que le llaman, y que usa TV3) desde antes de 1992; diría que incluso en el 1990, pero quizás estaría exagerando. El sistema Zweiton tiene la particularidad de que ocupa menos ancho de banda que el Nicam (el usado por todas las demás televisiones, en principio de mayor calidad) y permitía su "paso" por los repetidores con tecnología antigua. El problema del Nicam era, precisamente, ese: la señal requería un ancho de banda que los repetidores antiguos no soportaban.

Al poco tiempo le siguió C33, pero éste empezó a emitir en Nicam, probablemente viendo hacia dónde iba el futuro y considerando la mayor calidad y que mucha programación en C33 era musical. Éste no llegaba a toda Catalunya -por la cuestión de los repetidores-, sino sólo a donde se tenía acceso a un repetidor actualizado.

La Primera y La2 comenzaron sus pruebas con Nicam años más tarde -no podría precisar cuántos. Por supuesto, y como prácticamente hasta el día de hoy (oigo a veces que hay alguna zona que sí lo recibe, pero no lo tengo claro), la emisión de estos sistemas se reducía a la cobertura de Torrespaña y Collserola.

Cabe mencionar que durante esa época Telecinco llegó a emitir en Nicam durante unos meses, y muchas de sus películas se emitían en Dual Español/Catalán en el área de Barcelona; pero pasado ese tiempo, al parecer, descartaron la idea y no han vuelto a apostar por el estéreo.

Antena3 comenzó sus emisiones en Nicam -al menos en Barcelona- a partir del Mundial de Corea y Japón en 2002, y ha mantenido las emisiones en estéreo (nunca en dual) hasta el momento.

A todo esto añadir un efecto particular que he podido detectar: la emisión en Nicam en los canales de TVE se produce con normalidad cuando se trata de la programación nacional que emiten desde Madrid; en algunos casos en los que he sido consciente de desconexiones y cambios de horario de algunos programas en los que éstos se emitían desde -supongo- Sant Cugat, el estéreo desaparecía. Eso sí, muchos programas de producción propia en desconexión para Catalunya se emiten en Nicam.

Es un tema complejo que he seguido durante años; y, como bien apuntaba alguien anteriormente, la lacra más grande para los territorios que no reciben la señal de un gran repetidor ha sido la consciencia del cambio imparable, pero que no llega nunca, a la televisión digital. Y es que nadie -ni canales, ni empresas de comunicaciones, ni nadie- invertirá dinero en renovar equipos que todavía son funcionales en analógico sabiendo que en algunos años vista (indefinidos entonces, igual pero algo más claro ahora) va a haber una renovación obligada de todos los equipos de emisión. De hecho, esos equipos ya se han renovado y las cadenas están emitiendo en digital terrestre; pero es tal la incertidumbre y el miedo al gasto inútil que pocos programas se producen ni siquiera en estéreo, aunque sólo fuera de cara a reemisiones o por calidad de registro.

Vaya tocho me ha salido... así aprendereis a no preguntar ;) ;) ;)

Avatar de Usuario
pismak
Mensajes: 634
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Guadalajara, México

Mensaje por pismak » Mié 19 Ene, 2005 16:25

En Madrid, que yo sepa, solo se emite en dual con NICAM

Nosotros, pioneros cual frikis tecnologicos nos compramos una TV stereo en 1990, y era sistema aleman, TVE decidio que le molaba mas el nicam, y nos hemos comido el zweiton con patatas.

En Madrid, emite en dual/stereo las TVEs y Telemadrid. Las privadas, alguna vez las he vosto en Stereo, pero muy reciente.

En Television DIgital Terrestre, a pesar de que estrivial emitir en Stereo, tampoco emiten demasiadas cosas, y en dual menos. Solo Telemadrid emite en dual via TDT, y de uvas a peras. Los subtitulos tb los emiten via TDT, y en este caso los he visto emitir por antena3 principalmente pero son para sordos.

Por teletexto tb emiten subs para sordos muchas veces

saludos

Avatar de Usuario
Padowan
Mensajes: 972
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00

Mensaje por Padowan » Mié 19 Ene, 2005 17:22

En Euskadi ETB-2 emite en Nicam Dual (Castellano-V.O.) desde hace un par de años muchas peliculas y series extranjeras. ETB-1 hace lo propio en (Euskera-V.O.).

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Mensaje por paizoco » Mié 19 Ene, 2005 17:46

Yo vivo en un pueblo de A Coruña.
Tengo un televisor estéreo pero todos los canales los recibo en mono. :evil:
Excepto la Televisión de Galicia que por temporadas (pocas) la sintonizo en estéreo o dual y la mayoría del tiempo pues en mono.
No sé a que son debidos estos cambios. 8O
Saludos