¿Cuál es la diferencia entre Dolby digital y DTS?

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
TRiANA
Mensajes: 6
Registrado: Lun 13 Oct, 2003 02:00

¿Cuál es la diferencia entre Dolby digital y DTS?

Mensaje por TRiANA » Lun 31 May, 2004 00:03

Pues eso, que me acabo de comprar un equipo de cine en casa y no se cual sistema de sonido usar,ya que no se las diferencias entre uno y otro y las caracteristicas de cada uno, para sacar mayor provecho al home cinema.
Espero vuestra ayuda.
Gracias

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Lun 31 May, 2004 11:00

Hola:

Primero, si ya has comprado un equipo, ¿que has comprado exactamente?, ya que no acabo de entender la pregunta. Si ya lo tienes, será de un sitema, del otro, o de ambos.

Dependerá del DVD que compres, si va con sonido DTS o va con sonido Dolby, ya que la información está en la película, y de por sí el equipo no hace nada mas que descomprimir el sonido y separar los canales (aunque si hay equipos que simulan los 5 altavoces en pelis estereo, pero lo hacen duplicando canales, pero es no es ni DTS ni Dolby).

Sobre la pregunta, te puedo dar dos explicaciones, la técnica técnica, o la de andar por casa. Me decanto por esta última, que seguro lo entiendes:

* Ambos son sistemas de compresión del sonido multicanal, para 5 o 6 canales de sonido separados.

* La diferencia teórica de calidad de sonido entre ambos sistemas creo que es inapreciable para los humanos normales.

* Ambos son sistemas de sonido para 5 altavoces (aunque ya hay una variante para 6), que se diferencian en el sistema de codificación interno que usan (similar a la diferencia entre MP3 y OGM).

* Aparte de usar algoritmos de compresión diferentes, ambos codifican los canales de forma similar, por lo que la descodificación les cuesta lo mismo.

* La principal diferencia es que cada uno lo ha desarrollado un grupo diferente de empresas, por lo que es lo mismo que el VHS y el Beta, al final será uno el que gane, y el otro desaparecerá. Lo que pasa es que como esto va tan rápido, probablemente ambos los reemplace otro sistema antes de que ocurra esto.

Existen hoy día 3 sistemas, el DTS, el Dolby digital y el menos conocido THX (de la factoria Lucas), los tres son casi iguales, pero incompatibles. También hay que distinguir que existen sistemas para 5, 6 o 7 altavoces, aunque hoy día lo normal es 5, y hay algo de 6, pero en el cine ya se usan los 7, por lo que en breve se extenderá por los hogares los 7, y los de 6 habrán pasado sin pena ni gloria.

Sobre que comprar, existen dos opciones en el mercado actualmente, o compras un lector con el decodificador incorporado, o compras un lector con salida digital y un decodificador separado. Te cuento las diferencias:

1) Si compras el lector sin el decodificador, necesitas que tenga una salida digital (optica o coaxial), y esa salida la enchufas en un decodificador externo, que es el que amplifica y separa los canales. Las salidas las debes conectar a altavoces pasivos (que no incluyan amplificador). Tienes dos opciones:

1a) Si compras un decodificador sencillo, normalmente solo servirá para DTS o Dolby, pero son bastante económicos.

1b) Si compras un decodificador bueno, tendrás muchas entradas separadas, por lo que podrás conectar al tele o una radio aparte, pero estos equipos son bastante caros, aunque suelen icorporar ambos decodificadores.

2) Si compras un lector con el decodificador incorporado (en la parte trasera tiene salidas para todos los canales separadas), solo necesitas enchufarle unos altavoces activos (que incluyan amplificador), y en un solo aparato lo tienes todo.

Evidentemente la opción 1b) es la de mejor calidad, pero yo prefiero la 2), mucho mas económica, ya que si mañana sacan un nuevo sistema, solo tienes que cambiar el lector y el amplificador (que ambos son muy baratos hoy) en lugar del decodificador (que es muy caro). La diferencia de calidad de sonido (siempre que hablemos de buen material, si es del todo a 100 no entro) es asumible por la diferencia de precio. No te recomiendo la opción 1a), ya que por precio es intermedia pero la calidad es idéntica a la opción 2).

Ahora eso si, si yo tubiera dinero (que no lo tengo), por unos 1.000€ me decantaba por la opción 1b), y me compraba un decodificador de los nuevos con entradas separadas para casi todo (DVD/TV/VIDEO/RADIO/AUX), que son una maravilla y el sonido es impecable, pero corres el riesgo de que en menos de 3 años esté obsoleto.

Jose Antonio

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Lun 31 May, 2004 12:48

Hola:

Para los que nos gustan las características técnicas, la principal diferencia entre ambos sistemas es de tamaño, Dolby es anterior y por limitaciones técnicas del formato físico de las películas necesitaba ocupar muy poco sitio.

Todos los sitemas de sonido digital para el cine usan muestreos a 48000Hz (ya que es una magnitud proporcional a los 24 cuadros por segundo que se usan en el cine). Dolby Digital (también llamado AC3) utiliza muestreo de 16 bits y compresión 14:1, mientras que DTS usa muestreo de 20 bits y compresión 4:1. No conozco exactamente el THX, y además está muy poco difundido, pero es un sistema intermedio entre ambos.

Esto representa que el audio en dolby ocupa unas 10 veces menos que en DTS, pero en DTS al usar mayor muestreo y al reducir la compresión la calidad será mejor. Pero el sonido de una peli de hora y media en formato DTS ocupa unos 700Mb, por lo que en un DVD no se pueden incluir muchas cadenas de sonido con doblajes diferentes.

Pero si comparamos los dos sitemas con el CD de audio estandard (que siempre hemos dicho que era de calidad perfecta), resultan ambos de mejor calidad, pues usan muestreos a 48000Hz, mientras que los Compact Disc utilizan 44100Hz, con 8 bits de resolución.

Ante esto, aunque el DTS es de mejor calidad teórica, ambos proporcionan mayor calidad de la que podremos apreciar en nuestras salas de estar, no ecualizadas con respecto a muebles y cortinas, con los altavoces generalmente mal ubicados, etc. Y si encima les ponemos el volumen demasiado alto, es imposible distinguir la diferencia.

Y con los nuevos sistemas de 6 y de 7 altavoces, no te cuento, cuando metes la tele, los equipos y todos los altavoces, ya no te cabe el sofá.

Jose Antonio

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Lun 31 May, 2004 13:04

Oye Javu... Me parece que nos CDs efectivamente trabajan a 44100Hz, pero a 16 bits y no a 8.

Si tuvieran 8 bits la relación señal/ruído máxima sería 256, lo que supone 48 dB
mientras que con 16bits sube a 96dB.

Teniendo en cuenta que la resolución de una cinta de audio anda por los 56dB, no tiene mucho sentido hacer el CD con una calidad tan baja.

Usando 24bits tenemos una relación señal/ruido de 144dB... eso ya es la rehostia y no sé si habrá micrófonos que admitan semejante resolución.

Avatar de Usuario
elreberendo
Mensajes: 261
Registrado: Mar 04 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Allá donde no esté prohibido pensar...

Mensaje por elreberendo » Lun 31 May, 2004 13:09

El dts tiene mejor calidad que el Dolby 5.1, pero también ocupa el doble.
Y el THX no es más que una homologación de calidad para audio/vídeo, pero no es un sistema de sonido.

Para más dudas os recomiendo:

http://www.audioworld.com.ar/Preguntas_utiles.htm

Saludillos,
elreberendo ;o)
Imagen

TRiANA
Mensajes: 6
Registrado: Lun 13 Oct, 2003 02:00

Mensaje por TRiANA » Jue 03 Jun, 2004 00:00

Gracias a todos por vuestra ayuda.