Sobre los envíos de correo en cadena, ¿Qué es un HOAX?

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
Avatar de Usuario
ummo
Mensajes: 349
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Castellón

Sobre los envíos de correo en cadena, ¿Qué es un HOAX?

Mensaje por ummo » Dom 28 Mar, 2004 16:48

Hace poco me ha llegado un correo aprovechando un tema solidario que me ha decidido a informar un poco sobre lo que es un HOAX.
¿Qué es un HOAX?

Los hoax (mistificación, broma o engaño), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico.

Su común denominador, es pedirle los distribuya "a la mayor cantidad posible de conocidos".

Jamás reenvíe un mensaje de este tipo que llegue a su casilla.

Esta clase de alarmas, suelen ser TOTALMENTE FALSAS, o basadas en hechos erróneos, pero lo que es peor activan un tipo de "contaminación" muy diferente, propagar cientos y hasta miles de mensajes de advertencia sobre los mismos. Y aún en el caso de denuncias basadas en hecho reales, esta forma de hacerlo desvirtúa totalmente su verdadero objetivo.
El correo que me llegó trataba el tema de la lapidación de Amina Lawal, tema solidario donde los haya, pero un HOAX como el que más.

El caso es que este tema, particularmente, me parece muy bien que se difunda, aunque no en el modo en que se suele hacer; hay mucha costumbre de darle al botón Reenviar , con lo que las direcciones de correo de toda la gente por la que ha pasado anteriormente se añade a la cabecera del correo, haciéndose pública para todo el mundo, cosa que no debería ser así, principalmente por 2 motivos:

- Nadie debe saber la dirección de correo de nadie que no se la haya dado personalmente.
- Este tipo de correos, inevitablemente, cae en las garras de gente que lo acaban utilizando para difundir SPAM.
Es ya famoso el caso de un abogado inglés que recibió en su trabajo un mail de la chica con la que había estado la noche anterior.
Parece que el hombre tuvo una buena performance porque ella lo elogiaba y hacía referencias explícitas a varios momentos de la noche.

El muchacho, orgulloso, reenvió el mail a seis amigos.
Resultado: el mail recorrió el mundo, con nombre y apellido; a la chica mucho no le gustó y la empresa pensó en echarlo por usar el correo electrónico para enviar mensajes obscenos.
Aquí tenéis más información sobre los HOAX:

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm
http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
http://www.vsantivirus.com/hoax-spam.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/spam2.htm

Y aquí hay algunos ejemplos:

http://www.vsantivirus.com/porloschicos.htm
http://www.vsantivirus.com/safiya.htm
http://www.vsantivirus.com/hoax-shrine-children.htm
http://www.vsantivirus.com/spam-amina.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/afganistan.htm
http://www.rompecadenas.com.ar/cadenas.htm

¿Qué es lo que hay que hacer en estos casos?:

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxconsejos.htm

Código: Seleccionar todo

- No reenviar nunca estos mensajes.

- Explicarle a nuestros amigos cuáles son las consecuencias de reenviar estas cadenas y pedirles que no lo hagan más (si insisten, mandalos a Rompecadenas). 

- Al reenviar un mensaje, utilizando la opción "Reenviar mensaje o Forward" del programa de correo, se incorporan al mensaje todas las direcciones incluidas en los campos "Para" y "CC". 
Para evitar esto, si deseás reenviar a varias personas un mensaje que recibiste, procedé de la siguiente manera: 
Seleccioná la parte del mensaje que deseás reenviar, evitando las direcciones. 
Copiá y pegá en un mensaje nuevo. 
De esta manera evitás que circulen todas las direcciones de mail que venían en el mensaje. 

- Utilizá el campo "CCO" o "BCC". Todas las direcciones que incluyas en estos campos no serán vistas por las personas que reciben el mensaje.
Esto que tenéis aquí arriba en el recuadro es fundamental para evitar la difusión de los HOAX, sobre todo el usar el campo CCO (Con Copia Oculta), para que desaparezcan esas listas interminables de direcciones de correo de gente que no conocemos y que no tenemos porqué conocerlas.

Reglas de oro sobre el correo electrónico:

http://www.rompecadenas.com.ar/netiquette.htm

Por favor, seguid estos consejos si tenéis que enviar un correo a mucha gente. A nadie nos interesa la dirección de correo de los demás ni nadie tiene porqué saber la nuestra si nosotros no se la hemos dado.

Y a mí, seguid enviándome estos correos, no quiero que dejéis de hacerlo, ni de este tipo ni de ningún otro, ya sea de humor o de cualquier otro tema. Pero, por favor, hacedlo usando el sentido común.

Un saludo a todos y todas ;-)

PD: He visto que hay un hilo sobre el tema, pero está cerrado. Espero que este aclare un poco más las dudas y que no termine como el otro.

Imagen
... y contemplé un caballo pálido y el nombre de su jinete era "La Muerte"... y el infierno le seguía.

Avatar de Usuario
hokusai_spain
Mensajes: 252
Registrado: Dom 01 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Desubicado

Mensaje por hokusai_spain » Dom 28 Mar, 2004 17:27

En efecto Ummo, yo ya abri un hilo referente a ese tema (el que luego se cerro), me parece fenomenal que hayas reabierto de nuevo este para refrescar la memoria de este tema que es uno de los tantos que nos tiene que preocupar a la comunidad de internautas.

Hay que evitar a todas costa que internet se llene de basura y que nuestras cuentas de correo acaben a diario con decenas de mensajes que no valen para nada :x :x

Por mi parte ya sigo muchas de las recomendaciones que indicas en tu mensaje, pero hoy por hoy no veo soluciones faciles para acabar con la proliferacion de HOAX y con la otra lacra: el SPAM. :roll:

Voy a aprovechar aqui, aunque no sea el tema central que has propuesto, pero que sin duda es un tema asociado: Me refiero a como luchar contra el SPAM, voy a comentar un poco una manera que yo utilizo para combatir el SPAM aunque el metodo no evite el recibir los mensajes basura, es un metodo que lei en cierta ocasion en la pagina de Kriptopolis.com :plas: que muchos conocereis y que si no es asi os recomiendo que la echeis un vistazo de vez en cuando.

Existe un programa llamado PopTray que permite consultar los correos entrantes en tu servidor POP3 sin tener que descargartelos en tu ordenador con tu cliente de correo (Eudora, Outlook, etc). Este programa permite descargar las cabezeras de los mensajes, o sea los asuntos, el remitente, el tamaño, si lleva adjuntos, etc. Y lo que es mas importante TE PERMITE BORRAR los mensajes desde tu ordenador hacia el servidor, de tal forma que no tienes ni que descargar el mensaje para borrarlo. El programa tiene otras funcionalidades muy interesantes, igualmente te permite chequear tu cuenta a intervalos y te avisa mediante un Pop-UP cuando acabas de recibir un correo, es completamente Freeware y el codigo fuente esta abierto, podeis descargarlo de la pagina de su creador :plas: :plas: en:

http://www.poptray.org/


Un saludo para la comunidad,

bruixa843
Mensajes: 535
Registrado: Sab 04 Oct, 2003 02:00

Mensaje por bruixa843 » Dom 28 Mar, 2004 19:41

juas... pues yo, una vez leido ese tipo de correo, lo elimino por sistema... no me gusta eso de reenviar... y si alguna vez lo hago, por haberme llegado algo divertido que quiero compartir con otros contactos...elimino todas las direcciones anteriores. con lo cual consigo dos cosas :
1- que el mail "pese" menos ( aveces me llegan mensajes de muchos kb y casi todo son direcciones que no me interesan para nada.
2- sólo aparece mi dirección
saludos
xauuuuuuuuuu

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Dom 28 Mar, 2004 19:59

Si yo os contara la mierda que me llega diariamente a la cuenta de Teleline... y eso que desde hace unas semanas esto está moderadito, porque he llegado a tener 60, 70 mails al día. Por supuesto nada normal ni útil, mucho free viagra, enlarge your penis, teen noséqué, virus... inimaginable.

"Si no quiere q le llegue más mierda pinche aquí para unsubscribe" <-- Ummo, qué opinas de eso? Yo soy de los que creen que es una forma de confirmarles que tu dirección es válida, así q nunca lo hago. Pero conozco gente que sí pincha y dicen que funciona...

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

eny
Mensajes: 422
Registrado: Sab 10 Ago, 2002 02:00

Mensaje por eny » Dom 28 Mar, 2004 22:42

"Si no quiere q le llegue más mierda pinche aquí para unsubscribe" <-- Ummo, qué opinas de eso? Yo soy de los que creen que es una forma de confirmarles que tu dirección es válida, así q nunca lo hago. Pero conozco gente que sí pincha y dicen que funciona...
Cierto, a mí también me daban el peñazo con enlarge your penis y similares :evil: ...le di a unsuscribe y no me han vuelto a mandar. Eso sí, hay que darle al unsuscribe de cada email que te llegue, porque los muy espabilados los mandan desde diferentes listas de correo, pero después de darle a 20 unsuscribes, te dejan en paz :roll:

Y ya que estamos....TOY HARTA DEL **TO HOAX DEL MOVIL NOKIA GRATIS!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Lun 29 Mar, 2004 12:05

eny escribió:Cierto, a mí también me daban el peñazo con enlarge your penis y similares :evil: ...le di a unsuscribe y no me han vuelto a mandar...
Lamento decirte que has caido, ya no recibes ESE mail de alarga tu pene, pero como has confirmado que tienes la cuenta activa, ahora recibes muchos mas de otro tipo.

NUNCA hay que responder a un mail de SPAM, ni por supuesto a un HOAX, ni aunque baje Dios del cielo y te diga que lo hagas. Eso solo lleva a que aumenten las direcciones de correo que circulan para el spam.

Se está poniendo de moda el "Se ha detectado un virus" o el de "El servidor ha rechazado...", TAMPOCO hay que responder. Y el de las parcelas en la Luna, ni se os ocurra, que ya las he comprado comprado yo todas.

Jose Antonio

Avatar de Usuario
raul2010
Mensajes: 3203
Registrado: Mié 24 Jul, 2002 02:00

Mensaje por raul2010 » Lun 29 Mar, 2004 13:45

que ya las he comprado comprado yo todas
:mrgreen: oye, te ofrezco un euro por la cara oculta :lol:

en fin, era solo para suscribir lo dicho, cuando recibimos correo masivo hay q borrarlo siempre, y sin abrirlo, y sobretodo NUNCA reenviarlo

yo francamente considero q el sistema de e-mail corre un serio peligro si la basura sigue la progresión exponencial que lleva hasta ahora :roll:

salu2

eny
Mensajes: 422
Registrado: Sab 10 Ago, 2002 02:00

Mensaje por eny » Lun 29 Mar, 2004 14:47

Lamento decirte que has caido, ya no recibes ESE mail de alarga tu pene, pero como has confirmado que tienes la cuenta activa, ahora recibes muchos mas de otro tipo.
Pos te juro por las luces de mi router que no, ahora solo recibo mi correo personal 8O ...y puedo asegurar que antes recibía tropecientos emails-peñazo al día :evil: ...estaba ya por mandarles una contestación tipo fuckoffwithspamorillcuttoffyourpenis :evil: :evil: :evil: , pero como me dejaron de molestar con el unsuscribe, me contuve :lol:

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Lun 29 Mar, 2004 16:18

Es a lo que me refería... yo soy de la opinión de Javu61, pero lo que afirma Eny me lo han comentado ya varias personas más, que ahora viven tranquilas sin free viagras...

Os usaré como conejillos de indias durante un par de años. Si dentro de ese plazo seguís sin correo basura, yo también me unsuscribiré o como coño se diga... desuscribiré? Me daré de baja, coño.

Slds!
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
ummo
Mensajes: 349
Registrado: Mié 15 Ene, 2003 01:00
Ubicación: Castellón

Mensaje por ummo » Dom 04 Abr, 2004 09:02

hokusai_spain escribió:Existe un programa llamado PopTray
Lo probé hace unos días y he tenido que quitarlo ya que me minimizaba las ventanas y me hacía aparecer el cuadro del XP para reiniciar o apagar el ordenador. Es como si tuviera algún tipo de conflicto con los botones laterales de mi ratón, ya que lo que pasaba es como si los pulsara.
El caso es que el programa me gustó bastante pero, como así no hay quien lo use, seguiré con mi querido MailWasher de siempre.
Trico escribió:"Si no quiere q le llegue más mierda pinche aquí para unsubscribe" <-- Ummo, qué opinas de eso?
Pues yo opino exactamente igual que javu61. Aunque parezca que han dejado de enviarte correos has confirmado que tu cuenta existe y, peor aún, que la consultas. Así que ya no hay quien te saque de las listas de los spammers.

Aquí hay algunas cosillas interesantes sobre el SPAM:

http://www.geocities.com/casamagica/ant ... ameset.htm

Para combatir el SPAM yo uso 2 cosas:

- El MailWasher para filtrarlo.
- El SpamMotel para no dar a conocer mi dirección.

Imagen
... y contemplé un caballo pálido y el nombre de su jinete era "La Muerte"... y el infierno le seguía.

Avatar de Usuario
tirapalla
Mensajes: 2519
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00

Mensaje por tirapalla » Jue 28 Dic, 2006 18:55

He encontrado este hilo utilizando la búsqueda. Estaba buscando una solución al puto spam.

Acabo de instalar el MailWasher y parece interesante especialmente esta funcion: Bounce, ya que de nada nos sirve filtrar los mensajes si los vamos a seguir recibieno, y la única forma de no recibirlos es que nuestro server los devuelva haciendoles creer que el recipiente no existe.
Bounce back unwanted e-mails so it looks as if your email address is not valid. This will make the sender think your address is no longer active so your name can be removed from their list. This unique feature is great for privacy and it couldn’t be simpler!