SCO (¿Microsoft?) quiere acabar con Linux

Webs, Foros, Blogs relacionados con el cine y sin relacionar. Proveedores de acceso a Internet, etc.
Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Vie 26 Mar, 2004 00:43

Porque si Torvalds modifica el codigo un poco para que no coincida con el original hasta que punto se puede decir o no que lo ha copiado??
Después de un hilo de 40 mensajes yo tengo claro que es a Tannenbaum y no a Linus al que deben apuntar los dedos. Él copia ideas de Unix, y Linus modifica su SO, posteriormente.
A que nivel estamos hablando??? que ha fusilado Torvalds?? librerias completas? funciones? o simplemente algunas lineas de codigo dentro de una funcion??.
El tema va mucho más lejos que un par de funciones de 30 líneas. Cito:
5.- Los derechos de copywrite incluyen no solo el código, sino las ideas principales, mencionando el sistema de librerías estáticas y dinámicas, y principalmente el sistema de comunicación entre el S.O. y las aplciaciones, usando mensajes, semaforos y menoria compartida, el sistema de ficheros, la memoria virtual, el sistema de gestión de procesos incluyendo los de tiempo real, la e/s asíncrona, etc. En resumen, lo que conforma el sistema operativo y hace que el Unix sea lo que es.
Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
hokusai_spain
Mensajes: 252
Registrado: Dom 01 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Desubicado

Mensaje por hokusai_spain » Vie 26 Mar, 2004 01:22

Trico escribió:Después de un hilo de 40 mensajes yo tengo claro que es a Tannenbaum y no a Linus al que deben apuntar los dedos. Él copia ideas de Unix, y Linus modifica su SO,
De acuerdo, llevas razon, Linus es como mucho el segundo eslabon de la cadena.
5.- Los derechos de copywrite incluyen no solo el código, sino las ideas principales, mencionando el sistema de librerías estáticas y dinámicas, y principalmente el sistema de comunicación entre el S.O. y las aplciaciones, usando mensajes, semaforos y menoria compartida, el sistema de ficheros, la memoria virtual, el sistema de gestión de procesos incluyendo los de tiempo real, la e/s asíncrona, etc. En resumen, lo que conforma el sistema operativo y hace que el Unix sea lo que es.
Pues mas razones para decir que SCO tiene toda la pinta de llevarse el gato al agua en este asunto. No se si SCO cotiza en bolsa pero si lo hiciesen y yo tuviese pasta ya iba comprando las acciones :P :P por que pueden hacerse de oro.
Última edición por hokusai_spain el Vie 26 Mar, 2004 01:24, editado 1 vez en total.

bobalote
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Ahora estoy aqui...

Mensaje por bobalote » Vie 26 Mar, 2004 01:23

Javu:

Muy interesante todo el planteo pero....

Segun la ley de EE.UU. hay 2 tipos de "protecciones" de derechos aplicables al soft:

La licencia de sofware que protege el codigo en si y la Patente que protege "la idea" y ademas en este ultimo caso debe demostrarse que no era de Dominio publico Antes de registarse.

Es decir que el codigo de Unix estaria protegido pero no las "ideas" de semaforos, librerias dinamicas, etc. (que por otra parte seguro existieron antes de unix)

Ademas existen "los derechos intelectuales" que protegen el aspecto "creativo" del soft (fotos, sonidos, etc). Que en modo texto no es aplicable.

Y por ultimo los registros de marca que tampoco son violados....

Yo no veo donde el codigo actual de linux viole los derechos de SCO....

Saludos

PD:
La Autoria intelectual (conocimiento de la ley de USA) Copyright Abogado de la empresa que se especializa en "marcas y patentes"
El codigo (traduccion "libre") "copirigt" by Bobalote :mrgreen:

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Vie 26 Mar, 2004 01:33

La licencia de sofware que protege el codigo en si y la Patente que protege "la idea" y ademas en este ultimo caso debe demostrarse que no era de Dominio publico Antes de registarse.
Uy... esto se complica cuando yo pensaba que empezaba a verlo claro. Pero ya me voy a la camuca así que mañana seguimos ;)

Slds!
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

ed_wood
Mensajes: 99
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Ubicación: la ciudad junto al rio inmovil

Mensaje por ed_wood » Vie 26 Mar, 2004 03:55

swlabr escribió: De esto yo infiero que van directamente contra la legalidad de las licencias GNU y GPL en las que se basan la mayoría de las aplicaciones para GNU/Linux. Pero aquí es donde para mí se produce una de sus mayores contradicciones, precisamente por hacer uso de productos bajo una licencia que no acaban de reconocer (entendamos el término inglés free como libre y gratuito):
No. Hasta donde entiendo, casi desde el principio se dio este mal entendido, pero free es libre; no gratuito. No es una cuestión de dinero, ni siquiera de propiedad, GNU no es dominio público; el desarrollador puede cobrarme dinero por su trabajo pero una vez que lo pago soy el dueño; no puedo decir que lo hice yo pero puedo modificarlo como quiera (aclarando cual fue el original) y regalarlo si así lo deseo y el autor no puede evitarlo (o sea adios a eso de prohibido su reproducción/copia/venta etc.). Es cierto, la GPL parece bastante contraria al sistema capitalista... Supongo que hubo cierta intención en RMS al escribir su "Manifiesto GNU" (¿lo leyeron?), ¿es bueno esto? ¿es malo? Ni idea. Claramente Stallman parece y suena como un idealista, a veces extremo, exagerado... Sin embargo tal vez venga bien un poco de idealismo exagerado en los tiempos que corren aunque sea para compensar...

Saludos,

EW

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Vie 26 Mar, 2004 10:50

Hola:

Esto se ha animado mucho, ya no puedo responder mas que en líneas generales a todos:
a cambio de conceder licencias gratuitas para todos los centros educativos, esto es una estrategia de chantaje o de sumar para vencer
No es correcto, SCO no va, ni ha ido, ni nunca irá contra los estudiantes que usan Linux, sabe que esa es su fuente deprofesionales cualificados de futuro, sino que va contra las empresas que, sin pagar a nadie, usan un clon del Unix. De hecho, el Unix es el sistema que se estudia en todas las universidades del mundo, ya que siempre se ha difundido su código y sus ideas, y de hecho en principio su´código se entregó a las universidades para que puedieran estudiarlo.

Yo no llamo a eso chantage, sino visión de futuro, si de la universidad salen técnicos cualificados en Unix, es bueno para ellos, si a cambio tienen que regalarles el Linux, no es problema, es una inversión de futuro (y Microsoft no regala sus sistemas a los estudiantes, los deja a bajo coste, puedes tener un Office casi completo por unos 90€, el sistema "profesional" cuesta unos 500€, pero 90€ no es gratis).

El sistema de semaforos fue ideado por uno de los padres de la informática, muerto hace dos años, Dijisnska, que no intervino directamente en el Unix, aunque si en su predecesor, el Multix, pero el mecanismo de comunicación entre aplicación y sistema operativo, usando una serie de mensajes y tuberías, es lo que identifica mejor un S.O., el unix usa un sistema, el Windows otro similar, aunque no igual, los de Apple usan un tercer sistema, de nuevo diferente.

El protocolo TCP/IP es universal y público (aunque nación en Unix), el sistema de correo POP es universal y público (aunque nació en Unix), y así al mayoría de los accesorios, pero el núcleo del sistema creo que los forman la cola de procesos, el sistema de manejo de memoria, el sistema de manejo de ficheros, y la comunición entre procesos. Esto es diferente entre Unix, Windows o Apple, pero es identico en Unix y Linux.

El señor Tannenbaum creó un sistema para estudiantes, que no sirve mas que para estudiar (de hecho, el TCP/IP, básico para conectarlo en red, no está incluido, aunque hay un añadido que no es Tannembaum que se puede incorporar, pero no posibilita la conexión a internet por ejemplo, al no haber ningún navegador, y ni penseis en un interface gráfico, no existe ni la base de las X para su implantación). El señor Linus modificó el Minix para que fuera mas potente, y a partir de aquí, se ha igualado en prestaciones al Unix.

El problema no es ni el minix ni el Linux en sí, sino el uso que se hace de ellos, en cuanto una empresa lo puede instalar para usarlo profesionalmente, sin pagar derechos de licencia a nadie, está haciendo competencia a SCO, y si encima lo instalo yo, cobro por la instalación y por el servicio posterior, pero nopor el S.O. en sí, estoy ganando dinero sin pagar derechos a nadie, y eso es competencia desleal.

Sobre el tema de Caldera, SCO, o la O.S.F., es ya una cuestión mas compleja, de luchas y competencias, que creo se sale un poco de esto, ya que habría que explayarse largo y tendido para resumir la historial del Unix, las luchas entre bandas por su control, muy interesante, pero complejo de seguir.

Y Microsoft desarrolló su versión del Unix, el Xenix, que luego vendió a SCO, por lo que conoce el código fuente, y evidentemente usa ideas sacadas de el, pero su Windows es diferente al Unix.

Para terminar, si teneis el Linux el vuestra empresa, podeis hacer dos cosas:

1.- Pasaros a una versión de pago (SCO / Sun).
2.- Dejar las cosas así, y esperar a ver que pasa.

Moralmente, deberías adoptar la primera versión bajo mi punto de vista, pero económicamente, deberías seguir la segunda, que estas cosas de pleitos cuestan mucho tiempo de sacar adelante, y ya veremos lo que pasa.

Y por supuesto, en casa podeis seguir usando el Linux, que no es nada ilegal, ni moralmente reprochable.

Jose Antonio

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 26 Mar, 2004 11:04

La cuestión, como comenté antes en otro post, es que el tema de las patentes se está saliendo de madre y lleva haciéndolo mucho tiempo.

El "coste de copia cero", concepto que se entendió como quiso, significa que (a diferencia de un libro, una escultura o un cuadro) aunque yo me haya roto los cuernos para conseguir un algoritmo, hacer 6000 millones de copias de ese algoritmo me puede salir por un coste ridículo e incluso hasta gratis.

En nuestro sistema financiero, las cosas no valen LO QUE COSTÓ HACERLAS y un poco más. Valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas por la pasta que a su vez pueden producir dentro de esta locura. El hecho de que un programador (y yo lo soy) haga un algoritmo en un par de días cobrando sus 20000 pesetas por ello (por ejemplo) y que luego, de ese algoritmo, se intente sacar miles de millones es una puta aberración.

Por otra parte, existen algoritmos PERFECTOS, es decir, que no se pueden mejorar en aspectos como tamaño, eficiencia, versatilidad, etc... Por ejemplo (algo ridículo), multiplicar por 16 desplazando 4 bits a la izquierda. Cualquier algoritmo ligeramente diferente para hacer lo mismo será necesariamente peor. ¿Tengo que hacerlo así?

Cuando en sitios como USA defienden patentes de ideas están haciendo el ridículo. Tengo entendido que Microblando se arroga la invención... ¡del procesador de texto! Podríamos seguir así y remontarnos hasta pagar un canon a los países árabes por inventar la notación decimal moderna.

Quizá existan argumentos despreciables para que al final los cuatro peces gordos se repartan en propiedad algo que no deja de ser intangible. Pero desde luego, vamos a perder todos. O eso, o ser programador clandestino.

No se trata meramente de discutir si se llevarán el gato al agua. Debemos tomar una postura en contra de esta política de "esto es mío y no tuyo"... señores, dejemos que lo usemos todos.

Una nota curiosa: cuando yo estudiaba (bioquímica) hubo un laboratorio que se dedicaba a secuenciar ADN y cuando encontraba el código de una proteína (es una gilipollez que hasta un chimpance bien entrenado puede hacer) PATENTABA LA SECUENCIA... 1) una secuencia creada por la naturaleza y 2) ¡que nisiquiera sabían para que servía! No sé en que quedó la cosa.

Avatar de Usuario
BoWien
Mensajes: 710
Registrado: Jue 13 Feb, 2003 01:00

Mensaje por BoWien » Vie 26 Mar, 2004 11:49

Estoy siguiendo el hilo de la cuestión y noto un cierto aire de capitalismo rancio (es decir, purista), que me sorprende encontrar en foros sobre cine, y sobre distribuciones de películas que en algunos :D casos no se descargan como copia de seguridad de algo que ya se tiene en casa, comprado, y original :?: . Me parece un poco inconcebible defender unas deteminadas estrategias de mercado (como si el producto en esencia surgiese de toda una empresa a la vez, y no de alguno de sus trabajadores), y hacer llamamientos a la moral, cuando en estos términos no hay mayor infamia que la misma.

No estoy de acuerdo con que el hecho de que si, por ejemplo, escribo un libro, cada persona en este mundo que lo compre, me tenga que pagar mis honorarios. Siempre me ha parecido más conveniente que lo escriba aquel que lo redacta buscando otros beneficios... aunque en fin, ese es otro discurso, de color muy distinto.

Por otra parte, estoy de acuerdo con citovel en su último post: el mundo, los médicos, la propiedad privada (desde luego mi cuerpo es mío y sólo mío, pero de ahí a otros derroteros, todo es discutible...), no entiendo que debieran sanar, escribir, existir, para acumular mayores riquezas. Sólo hay que pararse un poco a pensar en los propietarios, los accionistas, para ver un conjunto de niños egocéntricos, jugando a tener más.

Aún así, es un hilo muy interesante, que quede claro.
«Nunca contestes a una palabra airada con otra palabra airada. Es la segunda la que provoca la riña» (Confucio)

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Vie 26 Mar, 2004 11:50

Javu61:
(y Microsoft no regala sus sistemas a los estudiantes, los deja a bajo coste, puedes tener un Office casi completo por unos 90€, el sistema "profesional" cuesta unos 500€, pero 90€ no es gratis).
Microsoft lo regala todo Javu. Todos lo sabemos y casi todos aceptamos sus regalos. Jamás ha combatido la piratería... poner una mierdaclave no es combatir la piratatería. Si en los tiempos de W98 de tanto reinstalar nos la sabíamos de memoria... Microsoft ha regalado y sigue regalando sus productos. Otra cosa es que las empresas DEBAN comprarlos y los particulares pardillos (sin ánimo de ofender, por favor) tengan la posibilidad de comprarlos. Pero MS siempre ha pretendido que su material se extienda por el mundo, si se puede, pagando, y si no, gratis, que ya les tocará pagar cuando trabajen en una empresa y exijan que les pongan "lo que usa todo el mundo". Es gratis. Llevo 5 años sufriendo y aún no he pagado una licencia de estudiante de nada. Ni ninguno de mis compañeros tampoco. Son carísimas joder, no tengo ingresos!
El señor Linus modificó el Minix para que fuera mas potente, y a partir de aquí, se ha igualado en prestaciones al Unix.
Yo lo que he leído es que cuando lo dejó era "mejor" que Minix en unas pocas cosas -no puedo precisar- y que estaba optimizao para PC. Nada que ver con lo que se ha convertido ahora el monstruo. Sigo apuntando a Tan.

Citovel:
En nuestro sistema financiero, las cosas no valen LO QUE COSTÓ HACERLAS y un poco más. Valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas por la pasta que a su vez pueden producir dentro de esta locura.
Esto sólo es así a veces. Ejemplo que sí: futbolista. Ejemplo que no: el padre de mi amigo q es cirujano en la SS.
El hecho de que un programador (y yo lo soy) haga un algoritmo en un par de días cobrando sus 20000 pesetas por ello (por ejemplo) y que luego, de ese algoritmo, se intente sacar miles de millones es una puta aberración.
El hecho de que un escritor escriba una novela en dos días, la editorial le pague nosécuánto y luego venda 4354000 millones de copias y sea el hombre más rico del mundo no es una aberración, es lo que hay. No, no soy escritor.

Además creo que tu ejemplo no se ajusta demasiado a la realidad. Ni UNIX es un algoritmo, ni se hace en un par de días. Mucho trabajo y mucha iluminación mental. Las patentes existen. Si no nos gustan habrá que cambiar eso, pero las patentes existen.

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Vie 26 Mar, 2004 13:03

Hola:

Centremos un poco el debate. Hay dos temas diferentes que no debemos mezclar, pues no tienen nada que ver.

Primero, el "coste de copia cero" es una falacia, lo que cuesta no es duplicar algo, sino el proceso de creación de ese algo, que si se repertcute en el precio de venta, pensado en no vender mas copias, nadie podría pagar. Un programa de gestión importante puede costar un año de desarrollo de un equipo de programadores de hasta 50 personas, ese coste no se puede recuperar de golpe, ya que nadie lo pagaría, hay que distribuirlo entre las copias que se piensan vender. Y sigo diciendo, el coste de un libro es el tiempo empleado por el escritor, más el coste de composición, fotomontaje y hacer las planchas, el tirar las copias no cuesta casi nada.

Segundo, el hecho de que no se cobre por Linux, no representa que las empresas puedan usarlo sin pagar licencias, la licencia es para uso privado, no empresarial, pero cada uno interpreta las licencias a su gusto. Sigo poniendo el ejemplo de las pelis que nos bajamos, si son para uso privado, no es delito, pero si las bajas para venderlas, eso es ilegal. Es exactamente el mismo caso.

Tercero, yo no puedo programar un Windows por mi cuenta, sin haber visto el código original, o por lo menos sin disponer de mucha información de como funciona por dentro, ya que es imposible que dos programadores, de forma independiente, hagan exactamente lo mismo para resolver un problema, cada uno tiene sus propias ideas. El ejemplo mas directo es la diversidad de idiomas que se hablan en el mundo, cada uno tiene una base diferente, y no hay dos tan iguales que puedas entender a otra persona tan bien como Linux entiende a Unix, en este caso Unix sería el castellano, y Linux el argentino, cambia alguna palabra, peor son el mismo idioma.

Jose Antonio

PD: Parece que hay quien desea derivar este hilo hacia un debate político sobre el capitalismo, pero no es eso lo que estamos discutiendo, y por favor, comentarios tan ofensivos como el de BoWien creo que están fuera de lugar. El principal problema de esto es que hay trabajadores, a los que se les paga por efectuar un trabajo, que se creen propietarios del mismo, cuando lo cierto es que pertenece al que ha pagado por el, la empresa, de la misma manera que si compro un melón, este ya no es propiedad del agricultor.

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Vie 26 Mar, 2004 13:42

Hay juicio. Gana SCO. ¿Qué pasaría? ¿Quién le indemniza? ¿Con cuánto dinero? ¿Qué pasa con las distribuciones de Linux existentes? IBM y los otros pagan una multa, pero... la historia no termina ahí. SCO a lo más que aspira es a que esas grandes empresas le paguen un cierto dinero. Así que finalmente todo esto acabará en: Grandes empresas pagan o grandes empresas no pagan. Y ni Tannembaum, ni Linus, ni las distribuciones, ni los miles de coautores de las distribuciones tendrán nada que ver en el juicio. Los fuentes de Linux seguirán disponibles y la cuota de mercado de SCO seguirá cayendo poco a poco.

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Vie 26 Mar, 2004 15:02

Trico escribió:Hay juicio. Gana SCO. ¿Qué pasaría?
Primero decir que el pleito que mantiene con IBM y el que mantiene contra Novell no tienen nada que ver con el que mantienen contra Linux, no hay que confundir estos hechos.

Si SCO gana, lo que pasaría es que las empresas que quieran usar el Linux con fines profesionales en sus servidores y puestos de trabajo, deben pagar una licencia de uso a SCO, el resto se queda como está. SCO no pierde cuota de mercado, la gana, ya que cada día mas empresas se pasan a Linux, y eso aumenta su cuota de mercado.

Es lo mismo que pasa con las pelis que nos bajamos, mientras sean para uso privado es legal, si las pones en un videoclub para alquilar, no es ilegal mientras pagues derechos a sus propietarios.

Jose Antonio

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Vie 26 Mar, 2004 15:21

Yo no tendría tan claro lo de "legal" por no haber ánimo de lucro, a juzgar por la reciente LSSI-CE y su tristemente famoso "habiendo ánimo de lucro, sea económico o no", que dejaba abierta la posibilidad de que el lucro pudiera ser, por ejemplo, en forma de diversión (Xabier Rivas dixit).

Pero vuelvo al tema. Así que SCO ganaría dinero por cada Linux puesto en una empresa... pero esto es tremendamente injusto. Inconcebible, yo creo. Porque si al final SCO tiene algún derecho (que eso tampoco está meridianamente claro) lo tiene sobre las ideas que les copiaron, sobre la obra de Linus: un SO en pañales que según él estaba bien para que trastearan programadores y hackers. SCO no puede ADUEÑARSE del trabajo de miles y miles de personas que durante años, desinsteresadamente, han estado programando. Vamos, sería surrealista. Que cobren en función de lo que creen que les han robado. Qué empresa piensa instalar el Linux del Cretácico, inútil y estéril que parió Torvalds? Ninguna, lógicamente, porqu si las empresas instalan Linux en parte es por sus características internas (las grandes empresas seguro), pero también en parte es simplemente porque es gratuito y pueden ponerlo en las estaciones de trabajo, con paquetes de software gratuitos. Y SCO no debe ver un duro de ese dinero. Y ésa es la situación de la mayoría de pymes que instalan linux. No es por la robustez, es porque prefieren no tener que pagar 35 licencias de 2000 Proffesional. No sé si me explico: SCO quiere ganar dinero con el trabajo de otros. Sus derechos sobre Linux, de existir, serían muy limitados. A lo que piensen cobrar habría que restarle el trabajo de esas miles de personas durante más de una década. O bien SCO debería buscarlas y pagarles. Y también a Torvalds. Toda esa gente ha trabajado durante mucho tiempo, y no para que SCO gane dinero a su costa. Muy complejo, demasiado complejo.

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Vie 26 Mar, 2004 15:25

Estoy siguiendo el hilo de la cuestión y noto un cierto aire de capitalismo rancio (es decir, purista), que me sorprende encontrar en foros sobre cine, y sobre distribuciones de películas que en algunos casos no se descargan como copia de seguridad de algo que ya se tiene en casa, comprado, y original. Me parece un poco inconcebible defender unas deteminadas estrategias de mercado (como si el producto en esencia surgiese de toda una empresa a la vez, y no de alguno de sus trabajadores), y hacer llamamientos a la moral, cuando en estos términos no hay mayor infamia que la misma.
No sé que coño le ves de ofensivo a esto, javu, si es verdad. La verdad es que oyendo tus razonamientos no sé que haces bajando películas que no tienes, por ejemplo. Porque es un delito bajarla sin pagar, la vayas a vender o no. No digas mentiras.

Por otra parte, erre que erre, venga a decir que no existe eso de coste de copia cero E INSISTES EN METER EN EL MISMO SACO EL DESARROLLO.

Si yo YA tengo información digital, me cuesta cada copia una cantidad ínfima.

Qué se está aplicando una política mezquina se ve en VHS y DVD. Fabricar el segundo es INFINITAMENTE MÁS BARATO que el primero. Pero raro es encontrárselo a casi un 50% más de precio.

Trico, puse el ejemplo del algoritmo. Pero múltiplícalo por 1000 y verás que sigue así.

En alguna parte leí que cada copia de windows tiene más de un 95% de plusvalía. A eso me refiero, que si en vez de venderlo a 20000 pesetas se vende a 1000, siguen ganando (por porcentaje y por volumen) y tenemos todos copia legal de windows. Y no tendrían tanto miedo de Linux.

Por cierto, que si gana SCO, entonces reclamo que se pague un canon a los herederos de Charles Babbage (inventor de la primera máquina programable) y a Ada Lovelace (inventora del primer lenguaje de programación). Sería lo justo.

Y como veo que
Me parece un poco inconcebible defender unas deteminadas estrategias de mercado (como si el producto en esencia surgiese de toda una empresa a la vez, y no de alguno de sus trabajadores), y hacer llamamientos a la moral, cuando en estos términos no hay mayor infamia que la misma.
pienso daros una alegría y decir que no pienso volver a discutir nada en este hilo.

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Vie 26 Mar, 2004 15:42

En alguna parte leí que cada copia de windows tiene más de un 95% de plusvalía. A eso me refiero, que si en vez de venderlo a 20000 pesetas se vende a 1000, siguen ganando (por porcentaje y por volumen) y tenemos todos copia legal de windows. Y no tendrían tanto miedo de Linux.
Pues ni te imaginas lo que gana un pintor pintando la escalera de mi casa. Que total la pintura vale 3 mil duros y lo puede hacer cualquiera. Y dice que no sé cuántos millones de pesetas, el ladrón! Los precios los fija la empresa y el mercado (oferta,demanda,ceteris paribus, precio justo), y si no nos gustan o nos jodemos y pagamos, o nos jodemos y no lo compramos, o les robamos infringiendo la Ley, que tampoco pasa nada. Pero el precio es el que es.

Fabricar el segundo libro tb es infinitamente más barato, pues ya tienes listas las planchas, como decía Javu. Y aun así cuestan un huevo. Y como necesites libros técnicos o de medicina, ve preparando la transfusión porque te dejan seco. Es lo que hay.

La máquina analítica de Babbage nunca llegó a funcionar, y a la condesa de Lovelace, cuyos herederos serán ricos supongo, ya que era hija de Lord Byron, ya se le dedicó lo suyo. Desde aquí hago un llamamiento par extender ADA95 por cierto, q no sé q coño tiene la gente contra él (si queréis abrimos otro hilo).

A mí al menos no me das alegría si no participas, me gusta mucho este hilo (50 posts ya) y cuánta más gente aporte ideas, por mi parte mejor. Aunque siempre desde el respeto. Ahora me piro a una charla así que a la noche os respondo si hay algo nuevo.

Slds.

Edito antes de irme: Quizás habría que cambiar el título al hilo.... SCO intenta adueñarse de Linux -porque cree que le pertenece-.

Slds x 2.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

ed_wood
Mensajes: 99
Registrado: Vie 23 May, 2003 02:00
Ubicación: la ciudad junto al rio inmovil

Mensaje por ed_wood » Vie 26 Mar, 2004 16:13

Un par de cosas primero
1.- Pasaros a una versión de pago (SCO / Sun).
2.- Dejar las cosas así, y esperar a ver que pasa.

Moralmente, deberías adoptar la primera versión bajo mi punto de vista, pero económicamente, deberías seguir la segunda, que estas cosas de pleitos cuestan mucho tiempo de sacar adelante, y ya veremos lo que pasa.
Personalmente, no opino que sea actuar moralmente seguir el punto 1. Sinceramente no veo por que eso es lo "moral", obviamente es mi punto de vista así como javu tiene el suyo.

Segundo acabo de encontrar este link. Aparentemente la RIAA está usando Linux... ¿Le pagará a SCO?

EW

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Vie 26 Mar, 2004 20:53

Aparentemente la RIAA está usando Linux... ¿Le pagará a SCO?
No. Esperarán a ver cómo terminan los juicios, digo yo :)

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Mensaje por javu61 » Vie 26 Mar, 2004 21:44

citovel escribió:Por otra parte, erre que erre, venga a decir que no existe eso de coste de copia cero E INSISTES EN METER EN EL MISMO SACO EL DESARROLLO.
El software es 100% desarrollo, cuando el Windows se vende a un precio, hay que pagar no solo lo que cuesta el CD, la caja, el manualito, el grabarlo, etc. Hay que amortizar el esfuerzo que se ha empleado en su desarrollo, la necesidad de promocionarlo, mantenerlo, ampliarlo, dar soporte, etc. Por eso un S.O. vale lo que vale, y si crees que vendiendolo a 2000 pelas se mantienen unas 10.000 personas, lo tienes un poco crudo. Además de pensar que tienes un socio, el estado, que se lleva un tercio de lo que ganes al final, pero que si pierdes no participa en las pérdidas.

Trico, Linux comenzó legalmente como un sistema para estudiantes, que no requería pagar derechos, pero ha derivado a ser un sistema comercial que si requiere pagar derechos. Si han utilizado (y siguen utilizando) la buena voluntad (o el afan de pasar a la posteridad como co-autor de algo importante), eso lo deben reclamar a quien no se planteó la legalidad de lo que hacía, o a los que ganan dinero con su contribución.

Y repito, el hecho de que sea gratis, no representa que sea legal, si el uso que se le da es competencia con otra empresa.

Y a lo mejor uso mucho la palabra "moralmente", y no es la mas adecuada, lo siento.

Jose Antonio

Avatar de Usuario
swlabr
Mensajes: 129
Registrado: Mié 27 Ago, 2003 02:00

Mensaje por swlabr » Vie 26 Mar, 2004 21:58

Hola a todos

Pues sigo con la sensación de que nadie lee los enlaces que dejo :roll: , pero bueno, como los considero interesantes y no pierdo la esperanza :? , seguiré erre que erre (o sea, cada loco con su tema).

¿Cuánto consideran que les pertenece de Linux? aquí lo podéis averiguar, bajándoos el pdf.

¿Cuánto considera SCO justo en concepto de licencia anual por usar esto que dicen que les pertenece? Aquí lo podéis averiguar. Ojo, no indica que es para Linux, pero he llegado a él dándole a la opción de "comprar" desde este enlace.

Ante el tema que planteé de que ellos ya habían distribuido bajo licencia GPL, su respuesta en su FAQ es la siguiente:
# During the period that SCO distributed Linux (2001 to 2003), SCO was unaware of the copyright violations. Once it became aware of the alleged infringements, it ceased all distributions of Linux to new customers. Copyrights cannot be given up by unintentional or illegal inclusion in a GPL product. The owner of the copyrights must transfer the copyrights in writing or some other affirmation, which SCO has never done. U.S. Copyright law also protects copyright holders from illegitimate contribution by also requiring express permission, which again, SCO has never granted. U.S. Copyright law states: “A transfer of copyright ownership, other than by operation of law, is not valid unless an instrument of conveyance, or a note or memorandum of the transfer, is in writing and signed by the owner of the rights conveyed or such owner’s duly authorized agent.” U.S.C. §204.

Further, Section 0. of the GPL states the following: “0. This License applies to any program or other work which contains a notice placed by the copyright holder saying it may be distributed under the terms of this General Public License.”

SCO has obviously never placed a notice indicating that our UNIX source code or derivative works can be distributed under the terms of the GPL license. Distributing the code is very different from contributing the code. SCO has never accidentally or knowingly contributed the code.
A la pregunta de si van a exigir al usuario doméstico la compra de una licencia o denunciar al que no(otra cosa es que se distribuya en copias ilegales, como ocurre con Windows, algo que evidentemente podrán controlar como hace MSb :roll:), esta es su respuesta:
SCO created the SCO IP license to cure the infringement for the Linux end user. SCO prefers that end users purchase this license rather than resorting to litigation. If we are forced to litigate to protect our rights, we will.
O sea, una locura.

Espero que esto aclare más de una duda que había por aquí.

Un saludo y buena lectura a quien se atreva.

Edito para avisar de que mientras escribía este mensaje, javu ha publicado el suyo.

Avatar de Usuario
Trico
Mensajes: 248
Registrado: Vie 13 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Localia

Mensaje por Trico » Vie 26 Mar, 2004 22:20

Linux comenzó legalmente como un sistema para estudiantes, que no requería pagar derechos, pero ha derivado a ser un sistema comercial que si requiere pagar derechos
¿Por qué no requería pagar derechos? ¿Porque era para estudiantes? Las versiones para estudiantes también cuestan dinero. Menos, para que teóricamente lo puedan pagar. ¿Porque no había ánimo de lucro? Ahora tampoco lo hay. ¿Por qué compraron derechos sobre UNIX sabiendo que durante años había sido objeto de estudio, que había clones y clones de esos clones? Y si lo hicieron conscientemente, ¿por qué no denunciaron a los clones y los clones de los clones? Si Linux es gratuito, ¿cómo puede ser un sistema comercial? No creo que los cocreadores de Linux tengan que pedirle explicaciones ni a Tannembaum ni muchísimo menos a Linux. Lo que sí tendrán que pedirle explicaciones es los accionistas de SCO a los responsables de la compra. No tiene ningún sentido. Si sabes que al haber estado expuesto pueden copiar las ideas. Si de hecho sabes que han sido copiadas y que es un SO en expansión, NO TIENE NINGÚN SENTIDO que lo compres, que lo dejes correr, y que tiempo después cuando el cerdo está bien cebado quieras zampártelo. Es como yo lo veo.

Slds.

PS: Yo francamente estoy harto de leer y de todo lo relacionado con leer (por el día a día, no por vosotros!). Así que de los enlaces que ponéis ojeo poco y leo poquísimo. Lo siento.

Slds x 2.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."