¿Cómo organizas tu filmoteca digital?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Responder
Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

¿Cómo organizas tu filmoteca digital?

Mensaje por Antígono » Sab 24 Abr, 2021 14:34

Copio por aquí los comentarios de varios compañeros sobre este asunto que surgió a raíz de una pregunta de un servidor en un hilo de una publicación de DMMD. Así no seguimos desviándonos del tema principal y si alguien quiere seguir aportando sus métodos organizativos bienvenido sea.
DMMD escribió:
Mié 21 Abr, 2021 18:35
Antígono escribió:
Mié 21 Abr, 2021 13:47

Quisiera aprovechar la ocasión para hacerte dos preguntas. La primera es si tu forma de nombrar los archivos con el año al inicio responde a algún criterio organizador concreto. Más que nada porque estoy estrenando un disco duro nuevo y me gustaría empezar ordenando bien los archivos que le vaya metiendo para que no terminen como la mayoría de los que tengo sin ningún orden ni concierto. A ver si me das alguna idea para tener al menos un disco con las pelis medianamente bien organizadas.
A long time ago in a galaxy far far away (:-)

Cuando me dio por conservar tropecientas películas, de alguna manera tenía que ordenarlas y empecé hacerlo por años.

Tengo varios discos duros marcados por años y cuando bajo una peli para guardar, busco su año y a la carpeta correspondiente, que quiero ver alguna pues lo mismo, lo único que hago es no ver la peli directamente desde ese disco duro, la copio y la pego en otro disco duro externo que utilizo solamente para visionado.

Por eso nombro así los archivos con el año primero, por mi propia comodidad :twisted:
Dardo escribió:
Jue 22 Abr, 2021 15:08
En cuanto a la nomenclatura, pienso que poner el año al principio es bueno para todos, ayuda mucho en cualquier situación.
kabe escribió:
Jue 22 Abr, 2021 19:41
Aunque nadie me lo haya preguntado, yo lo cuento. Las copias de seguridad que hago de los discos originales que adquiero las organizo, en este orden, por director, año, título en castellano y, si es el caso, doblaje al castellano, cada uno de estos elementos separados por un guión bajo. Por ejemplo:

Smight_1967_Así_no_se_trata_a_una_dama_ESP.mkv

Lo del guión bajo es una reminiscencia que me ha quedado de los tiempos del MS-DOS, cuando no se permitían los espacios en blanco en los nombres de los archivos. Los viejales del lugar se acordarán...

Después utilizo el Disk Explorer, que es un organizador de archivos, para buscar fácilmente la película que quiero por director, año, palabra clave del título o versión en castellano.
Teeninlove escribió:
Vie 23 Abr, 2021 22:17
De paso comento mi organización de los discos duros de las pelis.
Tengo discos duros externos gordos (de 4+ Tb, últimamente de 8Tb, que son los que mejor salen de precio), organizados en carpetas tal cual:
VO [pelis sin subtitulos/audio en español]
OK [pelis con subs/audio español, pero a las que tengo que reordenar los audios, subs o full DVDs/BDs en bruto pero con audio/subs español]
OK-YA [pelis ya niqueladas, oséase, dual con subs, en su versión definitiva para almacenaje]
MONTAJES [material para hacer montajes]
TV [series, ya sea en español o no]

Aparte, para ver en la tele, tengo discos duros externos de 2,5'', de 2 ó 4 Tb, un par de ellos por par de décadas (empecé con uno por década, pero conforme va haciendo falta amplío) : Hasta 1949, 1950-1969, 1970-1989, 1990-2009 y 2010-2021.
Dentro de cada uno de éstos, hay una carpeta con un año [2010, 2010 cortos, 2011, 2011 cortos,...].

Así, tengo dos copias por peli, y fácilmente localizables al estar por año (puede bailar un año arriba/abajo, según qué fecha de estreno se escoja).

Antígono
Mensajes: 617
Registrado: Vie 01 Mar, 2013 18:59

Re: ¿Cómo organizas tu filmoteca digital?

Mensaje por Antígono » Sab 24 Abr, 2021 14:55

Comento un poco el método de Teeninlove. Supongo que los discos duros externos gordos que mencionas son del tipo WD My Book. De estos tengo uno de 4 TB lleno desde hace bastante tiempo donde también tenía una carpeta equivalente a tus VO, OK y MONTAJES, pero no me resultó mucho el sistema porque tiendo a olvidarme de esos archivos "por depurar" y ahora prefiero no moverlos del PC hasta que estén listos a mi gusto. Con las series, a menos que sea una que me haya impactado mucho, una vez vistas las borro porque hay que aliviar el Diógenes digital por algún lado.

Lo de utilizar discos duros de 2,5" para ver las pelis en la tele también me gusta por la sensación de ver una selección amplia de títulos en pantalla y decidirse por cuál escoger para ver en ese momento. Aunque a efectos de durabilidad de los discos seguro que no es la más recomendable. Pero bueno para eso ya tienes el sistema de dos copias con el apoyo de los discos de 3,5".

Intentaré imitar el sistema de clasificación por décadas o años, que veo que al final todos de un modo u otro utilizáis.

Avatar de Usuario
Collonut
Mensajes: 98
Registrado: Vie 16 Ene, 2015 22:05

Re: ¿Cómo organizas tu filmoteca digital?

Mensaje por Collonut » Mié 06 Oct, 2021 20:22

Lo tengo como todos en discos duros.
Pense en hacer un registro de peliculas para luego ordenarlas por determinados campos para encontrar la que quiera pero era un trabajo descomunal.
Lo que hago es ponerle en el mismo nombre del archivo 4 palabras que describen cosas basicas de la pelicula: Pais, Genero, Pais donde se desarrolla y a veces el actor principal) Asi siempre encuentro cuando lo necesito

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Re: ¿Cómo organizas tu filmoteca digital?

Mensaje por karma7 » Mié 15 Mar, 2023 20:07

Lo he tirado todo a una hoguera, las pelis originales las he vendido y otras 1.000 las he donado a una biblioteca municipal.

Responder