The Fighting Heart (John Ford, 1925)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

The Fighting Heart (John Ford, 1925)

Mensaje por eulsus » Dom 02 Jun, 2019 23:46

The Fighting Heart

John Ford, 1925

Imagen

Imagen
Corazón intrépido

Imagen

Imagen

Año 1925
Duración 70 minutos
País Imagen
Director John Ford
Guión Lillie Hayward Novela ("Once To Every Man") Larry Evans
Fotografía Joseph H. August
Música Película muda
Reparto George O'Brien, Billie Dove, J. Farrell MacDonald, Victor McLaglen, Diana Miller, Bert Woodruff, Francis Ford, Hazel Howell, Edward Peil Sr., James A. Marcus, Frank Baker, Harvey Clark, Lynn Cowan, Hank Mann, Francis Powers
Productora Fox Film Corporation
Género Acción | Drama | Deporte
Estreno mundial 18 de Octubre de 1925 (USA)

Imagen

Imagen

CORAZÓN INTRÉPIDO

Este film, probablemente perdido, corresponde al periodo en que John Ford dirigía a un ritmo de producción prácticamente estajanovista dramas y comedias silentes, casi siempre protagonizados por personajes de extracción social humilde, para Fox Film Corporation. El mismo año que rodó la comedia excéntrica Don Pancho (1925), el drama ambientado en el mundo de los jinetes Sangre de pista (1925) o el relato costumbrista Thank You (1925), filmó también este drama de ambientes pugilísticos.

Al inicio, el filme describe la vida cotidiana del joven Denny Bolton, miembro de una familia de un pueblo de Nueva Inglaterra cuyos varones tienen un problema serio con el alcohol. Denny propina una paliza a un tipo llamado Soapy Williams cuando descubre que este vende whisky de contrabando a su abuelo. Pero los esfuerzos de Denny resultan en balde. El abuelo termina muriendo y Doris, la novia de Denny, empieza a sospechar que también él se está aficionando a la bebida, lo que provoca que el joven decida abandonar el pueblo para probar suerte en Nueva York como boxeador. Allí se apunta al gimnasio del campeón Flash Fogarty y consigue un combate contra Williams, que ahora es campeón de los pesos pesados. Parece que por fin la vida empieza a sonreírle, pero Denny no sabe que, desgraciadamente, su rival ha decidido tenderle una trampa que frustrará sus planes de conseguir, aunque sea a golpes, conquistar el sueño americano. Helen, una admiradora de Williams, seduce a Denny y consigue que este deje de entrenar, por lo que acabará perdiendo la pelea. Más tarde, Denny se encuentra a Helen y Williams a la salida de un club nocturno y ata cabos sobre lo sucedido. El vencedor se burla del pobre Denny. Este no se lo piensa dos veces y termina peleando allí mismo contra Williams, dejándolo finalmente noqueado en plena calle. Al parecer, según diversos críticos, esta larga escena final podría haber sido un "primer ensayo" del recordado enfrentamiento entre John Wayne y Victor McLaglen en El hombre tranquilo (1952).

La crítica de la época destacó el retrato entrañable de los personajes y también la espectacularidad de las escenas de combate (como señaló el crítico de Photoplay). El reseñista de Moving Picture World, por su parte, se quejaba del ritmo cadencioso de la historia, aunque reconocía que era un buen film para un programa doble y alababa la interpretación de George O'Brien, al que definía en términos rotundos: "Es un hombre de verdad, no un pisaverde como (Tom) Mix". Como bien señala Frederick V. Romano en "The Boxing Filmography: American Features, 1920-2003", el físico atlético de O'Brien resultaba ideal para los relatos protagonizados por hombres curtidos decididos a labrarse su propio destino. El mismo Ford había sacado partido de sus cualidades físicas, apenas un año antes, en El caballo de hierro (1924). Justo después, el actor nacido en San Francisco protagonizó el extravagante melodrama Carne de mar (The Roughneck, Jack Conway, 1924), en el que interpretaba a un boxeador que cree haber matado a su adversario en el ring. Rápidamente, la Fox volvió a ofrecerle un papel que permitiera mostrar su vigorosa presencia en Corazón intrépido. Además, en el filme de Ford tenía la oportunidad de enfrentarse a otro actor de físico rocoso como Victor McLaglen, que en esta película se ponía por primera vez a las órdenes de Ford. Ambos repetirían juntos al año siguiente en otro título del mismo director, El águila azul (1926), donde interpretaban a dos antiguos rivales de bandas callejeras que continuaban su enemistad en la Marina y que, después de la guerra, firmaban una tregua momentánea para derrotar a unos criminales antes de retomar su eterno enfrentamiento.

Enric Ros en el libro "El Universo de John Ford"

Imagen

Imagen

Imagen

Estreno en España, en el Cinema Goya de Madrid,
el jueves 7 de octubre de 1926

Imagen

Y el viernes 8 de octubre de 1926, también en el Cine de San Miguel
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Responder