Thank You (John Ford, 1925)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Responder
Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2545
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Thank You (John Ford, 1925)

Mensaje por eulsus » Sab 01 Jun, 2019 21:40

Thank You

John Ford, 1925

Imagen
Imagen
Con gracias a porfía

Imagen


Año 1925
Duración 70 minutos
País Imagen
Director John Ford
Guión Frances Marion Obra Winchell Smith, Tom Cushing
Fotografía George Schneiderman
Música Película muda
Reparto George O'Brien, Jacqueline Logan, J. Farrell MacDonald, Alec B. Francis, Cyril Chadwick, Francis Powers, Marion Harlan, George Fawcett, Mark Fenton, Edith Bostwick, Vivia Ogden, James Neill, Billy Rinaldi, Aileen Manning, Maurice Murphy, Robert Milasch, Ida Moore, Frankie Bailey, Lassie Lou Ahern, William Courtright, Richard Cummings, Jack Ganzhorn, Tommy Hicks, Lillian Lawrence
Productora Fox Film Corporation
Género Comedia | Drama | Romance
Estreno mundial 5 de Octubre de 1925 (New York City, New York)

Imagen

SINOPSIS
Tras varias fiestas salvajes, el padre de Kenneth Jamieson, un multimillonario, decide enviar a su hijo a una granja de pollos situada en el pequeño pueblo de Dedham. (FILMAFFINITY)

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen

Con Gracias A Porfía

Con gracias a porfía es otra de las películas de Ford que se dan por perdidas. La información que tenemos sobre ella es, por lo tanto, a través de los materiales gráficos y periodísticos que nos quedan de la época. John Ford no parecía estar muy orgulloso de ella, por lo que tampoco nos han llegado recuerdos en sus entrevistas.

Cuenta las andanzas de Kenneth Jamieson (George O'Brien), un malcriado hijo de millonario que, obligado por su padre, pasa una temporada en una granja avícola. Allí conoce a Diane (Jacqueline Logan), una muchacha recién llegada de París y más interesada en lucir modelitos que en ninguna otra cosa. La unión de estos dos peces fuera del agua, que acabará en romance, da lugar a situaciones cómicas, especialmente cuando el padre de Kenneth (interpretado por George Fawcett) va a la granja para asegurarse de que la muchacha no está buscando dar un braguetazo. Una importante subtrama sigue al reverendo David Lee (Alec B. Francis), tío de Diane, cuyo objetivo es conseguir un aumento de sueldo. El reverendo será crucial para que el noviazgo de los dos muchachos llegue a buen puerto.

Con la información que nos queda sobre el argumento no es difícil vislumbrar algunas de las constantes de la futura obra de Ford. El más evidente es obviamente el protagonismo de George O’Brien, en su segunda película juntos del total de trece que realizaron. También está presente el amor por el mundo rural, frente a las dificultades que presenta la urbe, y que marca el comienzo de la historia. Otro tema que se sospecha con fuerte presencia es el elemento religioso, catalizador a través del cual los personajes consiguen la paz. Es también la causa de grandes conflictos sociales, mostrados a través de las dificultades por las que pasa el personaje del reverendo, que se tiene que enfrentar a sus superiores y también a sus feligreses. En una escena, los parroquianos se niegan a que su sacerdote entregue carbón a una familia necesitada, por no ser miembros de esa congregación religiosa. Roland L. Davis, en su libro "John Ford. Hollywood's Old Master", ha señalado otro tema fordiano que aparece aquí por primera vez de manera muy beligerante: la crítica a las habladurías y las pequeñas y grandes hipocresías de las masas. Es una temática fundamental en sus películas con Will Rogers, así como en otras de su última etapa, como El sargento negro (1960).

La crítica del momento pareció insistir en el elemento religioso, como encontramos en la del New York Times, que también destacaba los numerosos momentos cómicos. Sobre la dirección, decía que Ford, "a pesar de haber aprovechado su oportunidad con El caballo de hierro, en esta ocasión evidentemente no ha encontrado mucha inspiración, y quizá sea por eso que parece que los actores se preocupan mucho de la cámara y no tanto de los sentimientos de los personajes".


Alejandro Melero en el libro "El Universo de John Ford"

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Estreno en España, en el Cine del Callao y en el Cine de San Miguel de Madrid,
el lunes 20 de diciembre de 1926

Imagen
Imagen

Reestreno el lunes 17 de junio de 1929,
en el Cinema Palacio de la Prensa de Madrid

Imagen

Imagen
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2743
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Thank You (John Ford, 1925)

Mensaje por ostrata » Sab 01 Jun, 2019 21:45

Muy interesante el ciclo Ford que nos traes, eulsus. Lástima que ahora mismo estoy un poco justo de espacio, pero en cuanto logre reponerme me pondré al día con estas películas.

Gracias. :)
Saludos.

RicardoGloba
Mensajes: 2
Registrado: Sab 15 Ago, 2020 02:36

Re: Thank You (John Ford, 1925)

Mensaje por RicardoGloba » Sab 15 Ago, 2020 02:45

Muy interesante, gracias

Responder