Hearts of Oak (John Ford, 1924)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Hearts of Oak (John Ford, 1924)

Mensaje por eulsus » Vie 31 May, 2019 23:42

Hearts of Oak

John Ford, 1924

Imagen
Corazones de roble

Imagen


Año 1924
Duración 50 minutos
País Imagen
Director John Ford
Guión Charles Kenyon Obra James A. Herne
Fotografía George Schneiderman
Música Película muda
Reparto Hobart Bosworth, Pauline Starke, Theodore von Eltz, James Gordon, Francis Powers, Jennie Lee, Francis Ford, Frances Teague
Productora Fox Film Corporation
Género Drama | Romance

SINOPSIS
Terry Dunniva, un capitán de marina retirado que vive en Marblehead, Massachusetts, adopta a dos niños, Chrystal y Ned. A medida que la niña se convierte en mujer, Terry se da cuenta de que su amor paternal se ha convertido en algo más fuerte. Él le pide que se convierta en su esposa, pero Chrystal está enamorada de su hermano adoptivo, Ned. (FILMAFFINITY)



Imagen

CORAZONES DE ROBLE

Una de las cosas que más sorprende de la filmografía de John Ford son sus constantes pasos adelante y atrás dentro de esa compleja estructura que era/es Hollywood. En perspectiva, puede interpretarse como un modo de garantizar, dentro de lo posible, un margen de maniobra, una cierta independencia. Tras El caballo de hierro, la lógica parecía indicar que la carrera del director debía de ir a más. Pero Ford, en lugar de subirse al carrusel de las producciones caras y convertirse en un director de grandes producciones, por lo tanto bajo control más estricto por parte de productores, desciende no uno, sino varios escalones para refugiarse en proyectos minúsculos como esta Corazones de roble, la comedia popular Lightnin’ o los vehículos para su querido George O'Brien; una de las grandes estrellas del silente a quien Ford seguiría empleando hasta 1964 con El gran combate, última película del actor.

La historia es la de un veterano capitán de barco, Terry Dunnivan, que cuida de dos huérfanos, un chico, Ned, y una chica, Crystal, que no son hermanos entre ellos. Dunnivan se enamora de la muchacha (ya crecida), pero esta, en cambio, lo está de su hermano adoptivo a quien se cree perdido en alta mar. Crystal accede al matrimonio, pero entonces Ned regresa y es Dunnivan quien realiza el sacrifico tomando el puesto de Ned en una aventura suicida hacia el Ártico y así salvaguardar la felicidad de la joven pareja.

Un embrollado argumento folletinesco, típico del silente, que sintetiza melodrama y relato de aventuras y que Lindsay Anderson resume así en su libro sobre el director: “Corazones de roble convence de que el genio como director que Ford exhibía en El caballo de hierro no fue un accidente. Aquí no tiene que lidiar con el desarrollo del Oeste, sino con la mar y sus hombres, y con todo consigue extraer vida y garra de un relato ridículamente extravagante".

Corazones de roble se basaba en una obra de teatro de James A. Herne, llevada al escenario en los años diez y que Ford pudo haber conocido durante su época como acomodador en el teatro Jeffersor de Portland. Allí se representó y las fechas son coincidentes. Especular es, en realidad todo lo que podemos hacer al respecto, ya que figura como "perdida" dentro del periodo silente de Ford. Se estrenó en España e incluso fue editada en formato de novela ilustrada de la película en 1926. Scott Eyman señala el elemento marinero como capital, siendo lo que pudo atraer a Ford hacia el material. Corazones de roble se convierte así en su primera película de una temática que tocaría prácticamente tanto como la del western. De ¡gual modo presenta otro tropo recurrente: el hombre que renuncia.


Adrián Sánchez en el libro "El Universo de John Ford"


Estreno en España, en el Cine Madrid, el lunes 11 de enero de 1926
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Responder