Woody Allen y el cine que se perdió

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Responder
Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » Jue 22 Jun, 2017 06:45

Comparto este subtitulado que hicimos con un grupo de amigos, en el que Woody Allen reflexiona sobre los cambios producidos en la industria cinematográfica desde sus inicios como cineasta hasta el presente. Es un fragmento de la entrevista realizada por Robert B. Weide para un canal de Facebook en mayo de 2017.



Puede verse la entrevista completa (sólo en inglés) en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d-NH1NYPB0A&t=766s

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por ostrata » Jue 22 Jun, 2017 07:45

Interesante visión (como no podía ser de otra manera, partiendo de Woody Allen). Con todo, opino que aunque la industria se centre en el mainstream, por fuerza, por definición, ha de mantener aledaños, márgenes. En ellos se continua haciendo cine la mar de interesante.

Saludos.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » Jue 22 Jun, 2017 08:20

ostrata escribió:Con todo, opino que aunque la industria se centre en el mainstream, por fuerza, por definición, ha de mantener aledaños, márgenes. En ellos se continua haciendo cine la mar de interesante.
Sin duda se sigue haciendo buen cine. De hecho Allen no lo niega. Opino sin embargo como él, que el número anual de producciones interesantes (es decir, adultas y mínimamente sofisticadas, por usar sus mismas categorías) es considerablemente menor.

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1910
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por juan_0316 » Jue 22 Jun, 2017 09:16

Tiene mucha razón en un parte de su exposición, y es que al igual que la evolución de la televisión en los últimos 20 años en la línea de emitir una programación que no haga pensar para nada al espectador (no vaya a ser algo peligroso), el cine ha seguido la misma senda. Quizás el espectador medio haya cambiado sus expectativas cuando cruza el umbral de una puerta y penetra en la oscuridad de una sala de proyección, o se lo hayan hecho cambiar. El espectador medio busca evadirse, y seguramente hasta no pensar. O puede que le hayan hecho creerse que para eso está el cine. Y no olvidemos que el cine es básicamente una industria, y el dinero no está para arriesgarlo, sino de ir a porcentajes de seguridad. Y esos porcentajes te los dan, hoy en día, los superhéroes y un buen marketing. "Cleopatra" hizo un daño terrible a esta industria y hoy lo estamos pagando

Por otro lado, el señor Allen debería de ir a un curso de reciclaje en una academia de cine, porque, parafraseando a keller, "Woody hace mucho tiempo que perdió el cine". Se convirtió en una fábrica fordiana (de Henry, no de John), no de blockbusters, pero sí de "alleniadas", una forma repetitiva de hacer cine enlatado y monocorde.
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » Jue 22 Jun, 2017 10:07

juan_0316 escribió:Por otro lado, el señor Allen debería de ir a un curso de reciclaje en una academia de cine, porque, parafraseando a keller, "Woody hace mucho tiempo que perdió el cine". Se convirtió en una fábrica fordiana (de Henry, no de John), no de blockbusters, pero sí de "alleniadas", una forma repetitiva de hacer cine enlatado y monocorde.
De esto no cabe duda, pero creo que es un tema aparte. Allen no filma nada a la altura de sus mejores producciones desde hace veinticinco años, pero eso no ha ocurrido por haberse vendido al mercado, sino por agotamiento creativo. Su cine ha caído muy bajo, pero estilísticamente sigue siendo "su cine". El mismo habla en otro momento de la entrevista de su condición de "privilegiado", por haber encontrado siempre financiación independiente y no haber tenido nunca que depender de la industria. Un tipo de su generación que no tuvo otra opción que venderse al mercado, por ejemplo, es Paul Mazursky, que de rodar películas extraordinarias en los setentas pasó a rodar comedietas intrascendentes durante todos los ochentas, para terminar diluyéndose sin pena ni gloria. Esa situación sería, creo yo, la que denuncia Allen: que cines como el de Mazursky dejaron de interesar a Hollywwod, porque ese tipo de películas sólo dejaban ganancias que, después del fenómeno Star Wars, para la industria pasaron a ser migajas.

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por ostrata » Jue 22 Jun, 2017 14:09

Al fin y al cabo, el gran público demanda, y por tanto, desde ese punto de vista, Cleopatra o Star Wars son una bendición. Yo lo paso pipa con algunas de esas súper producciones; y también con las cosas de Allen, aun con el Allen de los últimos 25 años, quien, en mi opinión, concediendo aquello de no es el que era, chorrea cine por los cuatro costados. ¿Monocorde? No lo creo. ¿Fábrica de churros? Sin duda, como Balzac.

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1910
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por juan_0316 » Vie 23 Jun, 2017 09:36

professor keller escribió:
juan_0316 escribió:De esto no cabe duda, pero creo que es un tema aparte. Allen no filma nada a la altura de sus mejores producciones desde hace veinticinco años, pero eso no ha ocurrido por haberse vendido al mercado, sino por agotamiento creativo. Su cine ha caído muy bajo, pero estilísticamente sigue siendo "su cine". El mismo habla en otro momento de la entrevista de su condición de "privilegiado", por haber encontrado siempre financiación independiente y no haber tenido nunca que depender de la industria.
Tienes toda la razón, y lo que he comentado no quiere decir que con algunas de sus últimas 20 películas no me lo haya pasado realmente bien (que es de lo que se trata).

Pero, por otra parte, un poquito tramposillo es. En España, Vicky Cristina Barcelona y otras dos películas fueron financiadas por Mediapro, "por imperativo Estatal" que obliga a financiar cine. Eso de que "la industria" nunca le ha financiado me río. Eso de creerse por encima del bien y del mal y hablando de los problemas de "la industria" desde una perspectiva lejana, siendo parte de ellos...

Y sí, y sí, mucho cine se perdió.
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por professor keller » Vie 23 Jun, 2017 11:59

juan_0316 escribió:Pero, por otra parte, un poquito tramposillo es. En España, Vicky Cristina Barcelona y otras dos películas fueron financiadas por Mediapro, "por imperativo Estatal" que obliga a financiar cine. Eso de que "la industria" nunca le ha financiado me río. Eso de creerse por encima del bien y del mal y hablando de los problemas de "la industria" desde una perspectiva lejana, siendo parte de ellos...
Puede ser, en otra parte de la entrevista habla sobre su "período europeo" y porqué decidió rodar algunas películas fuera de EEUU. Creo que él se refiere sobre todos a la industria del cine norteamericano, a los grandes grupos económicos formados a partir de la compra de los viejos estudios de Hollywood, y sus cadenas de cines y medios. En algún docu de esos que andan por ahí, George Lucas comenta que le resulta curioso que la gente diga que su cine es de "Hollywood", siendo que todas sus películas fueron producidas en forma independiente. A veces es difícil seguir la ruta del dinero. Lo que no es tan difícil de percibir es cuál es la finalidad de los inversores, si hacer dinero financiando cultura, o, como dice Allen, haciendo fortunas de cualquier manera.

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1910
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por juan_0316 » Sab 24 Jun, 2017 19:19

professor keller escribió:Lo que no es tan difícil de percibir es cuál es la finalidad de los inversores, si hacer dinero financiando cultura, o, como dice Allen, haciendo fortunas de cualquier manera.
Solo tendrás que leerte el artículo 36 de la Ley del Impuesto Sobre Sociedades español. Además de que en algunas comunidades autónomas tienen bonificaciones adicionales. "La gente" piensa que el rodaje en España de Juego de Tronos, los rodajes en Canarias o Ceuta (El príncipe), son debido al descubrimiento de Localizaciones espectaculares, paisajes, edificios históricos... Que sí, sí. Pobres ignorantes
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Woody Allen y el cine que se perdió

Mensaje por ostrata » Sab 24 Jun, 2017 20:21

Cultura es todo, incluso el uso del chándal con tacones. Otra cosa son nuestras preferencias hacia los distintos objetos producto de una cultura. El nacimiento del cine no debió ser bien recibido por los guardianes de las esencias, y siglos antes tampoco la imprenta. Hoy mismo yo me encuentro con quienes abominan del libro como producto cultural hijo del malvado capitalismo, y ya no os cuento qué opinión tienen del cine. Hacer fortuna de cualquier manera, siempre y cuando cualquier manera esté refrendada por leyes sobre las que podamos ejercer cambios, es un chollo para muchos de nosotros, y si no, que nos lo cuenten a quienes podemos emplear un producto cultural paradigmático hijo del malvado capitalismo de los últimos decenios como es Internet como difusor de cultura y excelente herramienta para el conocimiento y el intercambio de pareceres.

"La gente" siempre son otros.

Saludos.

Responder