The Devil's Passkey (Erich Von Stroheim, 1920)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Responder
santi
Mensajes: 1073
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00

The Devil's Passkey (Erich Von Stroheim, 1920)

Mensaje por santi » Dom 09 Abr, 2017 15:13

The Devil's Passkey

Imagen


La ganzúa del diablo

Imagen

IMDB
Filmaffiinity
SilentEra
Wikipedia (english)

Otro enlaces de interés

Artículo en "The daily mirror" (digital)


Ficha artística

Título original
The Devil's Passkey
Año
1920
Duración
130 min.
País
Estados Unidos
Director
Erich Von Stroheim
Guión
Erich von Stroheim, Baroness de Meyer
Música
Silent
Fotografía
Ben F. Reynolds (B&W)
Reparto
Sam De Grasse, Una Trevelyn, Clyde Fillmore, Maude George, Leo White, Mae Busch, Jack Mathis, Ruth King, Albert Edmondson, Edward Reinach
Productora
Universal Film Manufacturing Company
Género
Drama | Cine mudo. Literatura
Sinopsis
Grace, esposa de un escritor cuya economía está por los suelos, se siente incapaz de renunciar a su vida, muy por encima del sueldo de su marido. Una modista a quien Grace debe dinero le propone aceptar los favores sexuales del Capitán Strong a cambio de dinero. Cuando finalmente Grace se niega, la modista hace correr por todo París el escándalo de sus relaciones, aunque no son verdad. El hecho se convierte en las habladurías de la ciudad hasta que aparece en los periódicos, sin mostrar los nombres de ambos. El marido de Grace decide escribir una novela sobre el tema y ésta se convierte en un gran éxito de ventas. Pero todo París se burla del escritor, quien no sabe que la protagonista de la historia es su propia esposa. Finalmente, al saberlo, intentará matar al Capitán. Pero éste hará todo lo posible para limpiar la imagen de la esposa del escritor. (FILMAFFINITY)

Bueno, es momento de decir a quien haya llegado hasta aquí que aquí no hay milagros. Esta película está oficialmente perdida, pero nada impide abrirle una ficha, entiendo yo. Por eso me he dedicado a recopilar información, sobre todo gráfica, y después de una selección y organización esto es lo que les presento aquí. Nada más. Vamos a ello:

Vestigios de la exhibición

Imagen
The neighborhood Theater de N. York, Agosto 1920
Imagen
Bronx Plaza Theater, N. York, 19201.
Imagen
Y vean esta última en grande, merece la pena para admirar cómo se decoraban las entradas de los teatros para atraer al público a la sala. Una auténtica maravilla, entonces el cine era la auténtica fábrica de sueños.

Pósters

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Anuncios en prensa

Imagen

Imagen


Promoción en revistas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Mae Busch. Parece ser que consiguió el papel porque cuando se presentóp al casting, viendo la cola que había de aspirantes, se largó, y este acto convenció al inefable Von Stroheim para darle el papel...

fotografías

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Baroness De Meyer, misteriosa escritora de la novela (inédita) en que se basó la película. No consta que esta señora escribiera más cosas.

Imagen
No vista por la red. Digitalización mía.

"lobbycards"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No visto por la red. Digitalización mía.

Imagen

Y hasta aquí una selección de lo mejor de la información digital que encontré por la red. Pero la siguiente imagen es inédita en la red, hasta hoy. Si se fijan en la imagen de arriba, en la columna de la izquierda, la penúltima imagen muestra una escena en un cuarto de baño. Pues bien, esa imagen -no la misma, pero sí el cuarto de baño- la tenía yo en una enciclopedia que con 15 años, y después de ponerme pesadísimo, consintieron en comprarme mis padres. Es una enciclopedia de SALVAT de 13 tomos que salió sobre 1980, y en ella está esta imagen, atribuida erróneamente a "Foolish Wives". Cuando posteriormente yo ví esta "Foolish Wives" en la filmoteca de mi ciudad me llevé un chasco porque no ví la citada imagen, y lo atribuí a que sería otro montaje, o algo así. Solo muchos años después conseguí identificarla. Aquí se la dejo, no en las mejores condiciones porque está hecha con una foto en el móvil, pero hasta que encuentre un método mejor, es lo que hay.

Imagen

y... mientras escribía esto resulta que he encontrado otra imagen que circula por pinterest y que también es atribuida erróneamente a "Foolish Wives", del mismo cuarto de baño, en otra composición puramente Stroheimiana con Mae Bush desnuda en la bañera frente a un espejo. Véanla y observen la zona que marco en rojo, porque a mí me parece ver a Von Stroheim, que se debió hacer un lío y se reflejó en el espejo mientras filmaba. :shock:

Imagen

Lost film

La película está perdida, según la información oficial durante una auditoría rutinaria en los almacenes de la Universal en 1941 se descubrió que uno de los rollos tenía descomposición irreversible del nitrato, así que acabaron con todos.

Existe, sin embargo, cierta leyenda urbana. El conforero Mc Teague planteaba aquí cierta duda sobre alguna información aparecida en la revisa "Fotogramas" años ha (al parecer llegaron a anunciar la emisión de la película en TVE) . Aunque no se puede asegurar nunca nada (véase lo que se encontró de Metrópolis en Argentina hace unos años) voy a aportar un par de recortes de un libro que tengo y que no he encontrado por la red, aunque ahora mirando veo que se puede comprar de segunda mano por 6 euros, según el anuncio. El autor es un reconocido experto Stroheimiano, autor del guión del documental sobre este director que posteé hace unos días. Y así certificaba la muerte oficial de la película:

Imagen

Si bien unas páginas antes alentaba la leyenda y la esperanza con una jugosa explicación a pie de página, esta..... (abrir en pestaña nueva para poder leer el texto)

Imagen


Bonus (off topic)

Von Stroheim , ya en un ámbito extracinematográfico, era todo un personaje, un vividor, un exponente claro de esas generaciónes que llegaban en barcos a N. York sin nada en los bolsillos excepto ilusiones, y que llegaban más tarde a ese Hollywood que entonces estaba en plena pujanza, y donde Europa quedaba muy lejos, y donde resultaba relativamente factible construirse pasados fantasiosos, y aprovechar así la en beneficio propio la fascinación que los americanos sentían por la vieja Europa, con sus monarquías, sus noblezas y su historia.
Y de esa manera Von Stroheim se inventó un pasado de noble militar vienés, cuando la realidad era que fue un vienés de familia humilde, y que no tuvo nada que ver con el ejército. Y en ese contexto van las dos siguientes fotos que, aunque esto no está demostrado, parecen pertenecer a su boda con Valerie Germonprez, la primera, y la segunda de algún evento:

Imagen

Imagen

Y esta última muestra el porte que lucía por los estudios, acompañado de su señora...
Imagen

Enlaces relacionados en DXC
Filmografía de Von Stroheim
Filmografía del cine mudo
documental sobre Erich Von Stroheim
------------------------------------------------------------------------------------
Bien, y hasta aquí este pequeño juego con imágenes. A mí lo que me resulta más relevante de las imágenes anteriores es cómo la Universal antepone el nombre de Von Stroheim todo lo que puede como reclamo publicitario. Resulta sorprendente que un director con una sola película hasta entonces (Blind Husbands) hubiese adquirido tanta relevancia para el público, para la crítica y para el propio factótum de la Universal, Carl Laemmle. La razón de postear esto, que al fin y al cabo es una película que no existe ya, tiene más que ver con lo irracional que con otra cosa. A mí siendo adolescente me hizo interesarme por el cine la emisión por televisión del documental "Hollywood", de Thames TV, y en particular el episodio dedicado a DeMille y Von Stroheim. Eso, unido a que estábamos en una época en la que resultaba materialmente imposible ver las películas de este señor, hizo nacer en mí una curiosidad, como digo, poco racional sobre la vida y obra de este señor. Posteriormente, y ya en la era internet, y al poder ver sus películas, quizás la cosa no era para tanto, o las expectativas eran mayores. Me quedo, eso sí, con que Von Stroheim, por encima de cualquier otra cosa, era un pintor de imágenes filmadas, y un socarrón. Me gusta.

Saludos.
Última edición por santi el Dom 09 Abr, 2017 21:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: The Devil's Passkey (E. Von Stroheim, 1920). Lost film.

Mensaje por Jacob » Dom 09 Abr, 2017 15:46

:mrgreen:

kabuki
Mensajes: 271
Registrado: Dom 03 Oct, 2004 02:00

Re: The Devil's Passkey (E. Von Stroheim, 1920). Lost film.

Mensaje por kabuki » Dom 09 Abr, 2017 20:47

Muchas gracias,Santi.

Responder