Serendipia - un reencuentro cinéfilo 22 años después

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
UnUsuario1
Mensajes: 108
Registrado: Dom 15 Jul, 2012 21:31

Serendipia - un reencuentro cinéfilo 22 años después

Mensaje por UnUsuario1 » Jue 07 Ago, 2014 14:18

¿Os acordáis cuando, a finales de los 80, en los 90, y principios de los 2000, echaban el programa CineClub en las madrugadas de TVE2?

Yo era un niño, y cuando mis padres no estaban o eran vacaciones, me quedaba por las noches a ver las películas de CineClub, que solían ser de arte y ensayo, cine minoritario pero de alta calidad, siempre en versión original con aquellos míticos subtítulos en castellano de color amarillo... Hacían ciclos de autores, hacían ciclos temáticos, se veían cosas que nunca habían sido estrenadas en cines en España, era el paraíso del cinéfilo, en televisión, en abierto y en V.O. --aunque, eso sí, siempre de madrugada.

Como yo era un niño o un jovencito, las películas de CineClub las consumía generalmente a pelo, sin noticia de quién era el director, de si era famoso o de culto, y sin apenas noción de su nacionalidad o de su fecha (además, no existía Internet para informarse). De ese modo, guardo un puñado de recuerdos grabados a fuego de escenas de diversas películas, que no puedo identificar porque desconozco el nombre de la película y del director.

Una de esas escenas ocurría en una película bastante triste en que un estoico conductor del camión de la basura al acabar su turno nocturno pedía prestada a un amigo una camisa lavada, para ir a ver a su novia, la cual por algún motivo le montaba un pollo al pobre hombre. Ahí quedó en mi memoria ese recuerdo, y el tono lúgubre general de esa película.

Hoy he localizado la película, por puro azar. Se trata de "Varjoja paratiisissa" (1986) del finlandés Aki Kaurismäki. Su título internacional fue "Shadows in Paradise".

Y la serendipia del reencuentro transcurrió así:
  1. Estaba por el foro burbuja.info y caí en un hilo llamado"La primera gayola fué con... ", donde uno de las películas que se citan es "Paradise" (1982), donde actuaba la chica de los Gremlins Phoebe Cates. (Nota cinéfila: "Paradise" (1982) es una película "de imitación" surgida a raíz del éxito de " The Blue Lagoon (1980)).
  2. Me fui a fileheaven.org a buscar "Paradise" (1982), jejeje, y entre los varios hilos que encontré estaba el dedicado a "Varjoja paratiisissa / Shadows in Paradise (1986)".
  3. Hasta ahí, seguía yo sin reconocer que ésa era la película que recordaba. Pero revisando en IMDb.com las películas que me devolvió las búsqueda en Fileheaven, vi que para ésa la sinopsis decía:
    An episode in the life of Nikander, a garbage man, involving the death of a coworker, a love affair and much more.
  4. Y ahí se me encendió la bombilla: ésta es aquella película que vi hace más de 20 años, allá por 1990 ó 1992.
Y esta es, estimados conforeros, mi anécdota intrascendente de hoy.
Quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Serendipia - un reencuentro cinéfilo 22 años después

Mensaje por Jacob » Jue 07 Ago, 2014 16:27

A mí me pasó algo parecido hace poco con una canción. Bueno, en realidad no se parece porque lo mío no fue una casualidad, sino un resultado directo de uno de los múltiples intentos de identificación que he llevado a los largo de los años.

La canción la escuché varias veces en la radio (al identificarla he visto que es medianamente famosilla) y es de esas que se te quedan grabadas tanto por el estilo como por la situación personal en la que te encuentras cuando la escuchas. Cuando la escuchas yo, concretamente en el mío caso.

Tengo asociado un recuerdo (un recuerdo seguramente inventado por mezcla con otros recuerdos) a la canción: un viaje en coche de vuelta de la playa (o de otro sitio) con un amigo (o con mi hermano o con varios amigos), en una situación de incertudimbre vital y nostalgia que se acopla perfectamente al tono de la canción. (O el viaje no era en coche y mi situación no era de incertidumbre, pero hay que darle sentimentalismo al asunto.)

La búsqueda ha consistido fundamentalmente en googlear trozos de lo que podía recordar/interpretar de la letra. Pensé varias veces grabarme tarareando la canción y mandarla a uno de estos programas de la radio que tienen una versión (o nosotros, suya) del "Busco una película y sólo tengo estas pistas...", pero debido a mi incapacidad para entonar o para diferenciar notas musicales y otros sonidos finalmente no me atreví.
Y la verdad es que no recuerdo exactamente cuáles fueron las palabras que por fin me permitieron identificar la canción y volver a escucharla después de 3 o 4 lustros. Es curioso, me olvidé de cómo la recordé. :mrgreen: Porque no era importante, claro. (Puede que combinando el "saturday night" con el "come what may", éste último que no se me apareció en la mente hasta entonces).

Después de identificar la canción y bajármela la escuché 40 veces y terminé harto. :mrgreen:

La canción es Paquit... que diga... Driver's seat de Sniff 'N' The Tears.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Serendipia - un reencuentro cinéfilo 22 años después

Mensaje por Dardo » Jue 07 Ago, 2014 18:30

Mmmm ya que estamos a "calzón" quitado, tengo siempre presente una serie de conjuciones que me sucedieron siendo un chavaleto de 11 años o poco más, que unen varios puntos de tu cronología "serendipia" UnUsuario1.

Desde ya un pitufo me gustaba por lo visto sentarme a ver la tele y tengo un recuerdo siempre presente, de comenzar a tener consciencia de "buscarme" mis propios vhs para ver así de "tapadillo" cuando me quedaba solo, y no se me puede olvidar cuando un viernes me llevé para casa un vhs de una película llamada: "El nombre de la rosa". Lo cierto es que el argumento tenía buena pinta, y ese señor de barba pues la verdad no me era conocido por aquel entoces cuando contaba yo con 11-12 años, pero en fin no dejaba de ser cine de "mayores", y cualquier cosa que caía en mis manos le daba una oportunidad. No recuerdo exactamente el minuto, pero de repente la película comenzó a hacer un ruido extraño y el visionado a ser difuso, como cuando había un trozo que tenías muy visto de darle hacia delante y hacia detrás...En aquellos años ya uno empieza a tener "picores" , y aquella voz en off, Christian Slater descubriendo los placeres de la vida, y entre la cinta gastada, el coordinar el mando a distancia para delante y para detrás y coordinar el otro "mando a distancia", aquello fué apoteósico...un recuerdo para toda la vida.
Cada vez que veo la película y llega esa escena no puede salir de mí más que una sonrisa maliciosa y de "regusto". :oops:

Como segunda anécdota cuando Fronky y jomime publicaron el ripeo y abrieron el hilo con:
Updateo al Rayito Azulín WB, de más calidad que el teutón que abrió el hilo (que ahora tá abaho, en el spoile)... y con el mismo doblaje, sin extractos "latinísimos".
Lo cierto es que lo primero que pensé es que lo de menos era el doblaje... (:-) (:-)

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Serendipia - un reencuentro cinéfilo 22 años después

Mensaje por Palahniuk » Vie 08 Ago, 2014 00:15

No sé si este ejemplo entrará en la categoría del hilo, pero allá va esta serendipia musical, como la de J.

En los/mis albores de internet, cuando existía el Audiogalaxy, un servidor buscaba canciones de (casi seguro) algún grupo 'Britpopero' y bajó una canción que no era lo indicado. Pese a eso, no fué borrada.
Y por mucho que daba vueltas, no lograba identificarla...

...hasta que un día fué emitida en un programa de radio.

Pero la cosa no acaba aquí (obvio: sería muy decepcionante). No dijeron el nombre, por lo que estaba como al principio. Unos días más tarde, hablando con un conocido, éste dijo que también la había escuchado, pero tampoco sabía el título.
Sin embargo, su hermana si lo sabía: El enigma quedaba resuelto:

Era "This charming man",de Los Smiths. Yo había oido alguna canción suya, y era consciente de su renombre. Debido a eso, me resulta curioso como llegué a entrar al legado de Morrissey, Marr & Cia.
Imagen