¿Dónde buscar año estreno de una peli en España, en concreto Blow-up?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Paris
Mensajes: 201
Registrado: Sab 04 Sep, 2004 02:00

¿Dónde buscar año estreno de una peli en España, en concreto Blow-up?

Mensaje por Paris » Vie 20 Jun, 2014 01:21

Hola:

Necesitaría saber el año en que se estrenó Blow-up de Antonioni en España (aquí con el título de "Deseo de una noche de verano").
Sé que estuvo prohibida e imagino que se estrenó durante la transición, a finales de los 70 supongo.
Lo he intentado averiguar buscando por internet durante mucho tiempo, pero parece una tarea imposible.

Agradecería si alguien me echa una mano, con algún enlace o alguna referencia.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Dónde buscar año estreno de una peli en España, en concreto Blow-

Mensaje por professor keller » Vie 20 Jun, 2014 07:30

Paris escribió:Lo he intentado averiguar buscando por internet durante mucho tiempo, pero parece una tarea imposible.
En IMDb dice que se estrenó en España el 14 de abril de 1975. Si es o no confiable como fuente en este caso en particular, lo ignoro.

Por cierto, tal vez se te cruzó en la memoria con la obra de Shakespeare, pero el título que "Blowup" llevó en España fue "Deseo de una mañana de verano" (cosa que, más allá de lo que pensemos sobre el título en sí, es más coherente porque los hechos centrales de la película ocurren durante la mañana).

Saludos y suerte.

Paris
Mensajes: 201
Registrado: Sab 04 Sep, 2004 02:00

Re: ¿Dónde buscar año estreno de una peli en España, en concreto Blow-

Mensaje por Paris » Vie 20 Jun, 2014 10:47

Muchas gracias. No sabía que en IMDb había ese tipo de información. (Y es mañana de verano, sí, se me cruzó)

Esa fecha es una buena referencia. Aunque realmente necesitaba saber el estreno en Valencia. Me parece que ahí el estreno fue algo mas tarde, por el recuerdo que tengo de infancia. Creo que ya había muerto el enano cabrón, o sea, era después de noviembre, y había una larga fila de hombres haciendo cola ante el cine, únicamente por verle a la Jane Birkin la cosa de abajo. Pero sería en el 75, sí, o quizá a principios del 76. Si me empeño en averiguar la fecha exacta en Valencia, supongo que tendré que recurrir a alguna hemeroteca.
Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: ¿Dónde buscar año estreno de una peli en España, en concreto Blow-

Mensaje por professor keller » Vie 20 Jun, 2014 11:36

Paris escribió:Si me empeño en averiguar la fecha exacta en Valencia, supongo que tendré que recurrir a alguna hemeroteca.
Sí, no veo otra posibilidad. Si la fecha de IMDb está bien, de abril a noviembre parece mucho, pero no sé cómo eran las distribuciones de cine en España. En ese tiempo, en Argentina, un país muy centralizado, los estrenos llegaban al interior después de que se bajaban de cartel en Buenos Aires. Pero eso nunca pasaba de los dos meses (salvo que se tratara de películas muy taquilleras, que tenían muchas copias, y en ese caso se distribuían simultáneamente en todo el país).

Suerte.