¿El mejor western que habeis visto nunca?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
SickMondo
Mensajes: 4
Registrado: Vie 26 Jul, 2013 21:28

¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por SickMondo » Mié 04 Sep, 2013 15:02

Pues eso, me presento, soy Sick Mondo, y me gustaría preguntaros cual es a vuestro juicio la mejor pelicula del oeste (western) que habeis visto nunca. Como soy el creador del post comienzo yo con una pelicula de uno de los grandes del genero y creador de un sub-genero dentro del mismo, Sergio Leone y la que para mi considero su mejor pelicula (dentro de este genero) "Hasta que llego su hora", par ami gusto superior a las de "La trilogia del dollar", un western abosultamten crepuscular que bien podria ser un remkae espiritual de "El bueno, el feo y el malo" con unos actores en estado de gracia (mención especial para Henry Fonda haciendo de ese pistolero sádico y frio que es Frank...que gran villano perdio el cine y Charles Bronson como harmonica). Asi que nada, compañer@s, podeis decir cual es vuestra perferida y si quereis, porque. Saludos!!

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Dardo » Mié 04 Sep, 2013 16:11

Lo primero bienvenido SickMondo :sonrisa:

En DXC se había hecho en su día una filmografía que era un compendio interesante de títulos:
:arrow: El Western [22/03/2006]

Para los que nos gusta el género hablar del mejor es sumamente complicado ya que el Western tiene tantos matices y ha evolucionado tanto desde los primeros clásicos hasta el de Leone que comentas que comparar ciertas películas es casi como comparar diferentes géneros.

Por eso este tipo de hilos suelen ser más llevaderos con un listado de 5 o 10 porque una es al menos para mí imposible.

En su día se abrió un hilo con el título: Tus 10 películas favoritas del Oeste

Asi que échale un ojo y a ver si me hago yo una lista que a buen seguro de las que puse en su día habrá cambios.

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por javu61 » Mié 04 Sep, 2013 16:29

Pues yo no puedo, no me decido entre varias por desgracia, pero por elegir una, pongo una que resume todo lo que fue el género, "La conquista del oeste", grandes actores, bien dirigida, tiene de todo un poco, caravanas, barcos de vapor, jugadores, tramperos, vaqueros con las manadas, la caballería, el asalto al tren, la guerra civil, completa y redonda, lo único malo es que al estar pensada para pantalla panorámica, en la tele se ve un poco raro.

Del resto pongo una lista casi por orden de preferencia, primero las clásicas:

- Centauros del desierto, muy buena, pero hay un par de escenas en que el Duke puede hacerlo mejor, no me creo su cara al ver a su sobrina
- Valor de ley, pero la versión moderna que creo que es mucho mejor que la antígua, Bridches lo borda y la niña también
- El hombre que mató a Liberty Valance, no es el típico western, pero Stewart lo borda y el duque no se queda atrás
- Solo ante el peligro, admite cualquier época histórica, pero llevarlo al oeste creo que es un gran acierto, Gary es mucho Cooper
- El tren de la 3:10, la antígua impecable, pero de la moderna me decepcionó mucho C.Bale
- Johnny guitar, la Crawford ya estaba quizá un poco mayor, es el único pero que le pongo, pero no te la puedes perder
- Por poner cosas variadas con todo tipo de actores, aunque Ford creo que es el mejor director y el Duke es sin duda el mejor representante del género, "La dirigencia", la trilogía formada por "Fort Apache", " La legión invencible" y "Río Grande", "Pasión de los fuertes", "Rio Rojo", "Rio Bravo", "El último tren de Gun Hill", "El juez de la horca".

De las espagueti western, la trilogía de "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo", y por supuesto "Hasta que llegó su hora", un género despreciado en su momento pero Leone no lo hizo nada mal, y Lee Van Cleef pa mi está inconmensurable en sus películas (aunque muchas los guiones fallen un poco).

De las modernas no mencionadas antes, aunque evidentemente no hay que perderse "el jinete pálido" y "sin perdon", tampoco "Appaloosa" (Ed Harris para mi impecable pero Renée Zellweger tiende a sobreactuar), "Bailando con lobos" o "Open Range", pelis que creo que son vastante realistas sobre lo que era esa época.

Saludos

Avatar de Usuario
Tronko
Mensajes: 150
Registrado: Vie 11 Dic, 2009 00:09

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Tronko » Mié 04 Sep, 2013 22:59

Pues esa que has dicho es la mejor de todas, "Hasta que llegó su hora".
Por todo, empezando por la banda sonora de Ennio Morricone (el mejor cineasta de la historia) y siguiendo por la magistral realización de Leone, operística, con esas escenas interminables que te hacían sentir allí mismo, respirando el polvo del desierto. Y los actores están sublimes, pero para mí el que se sale es Jason Robards, es el que tiene el mejor y más romántico personaje. En fin, tiene tantos diálogos y tantos encuadres memorables que no hay película que la supere. Es la grandilocuencia en estado de gracia.
Y del cine americano, posiblemente sean "El hombre que mató a Liberty Valance", "Pasión de los fuertes", "Río Bravo" y "El Dorado".

Avatar de Usuario
SickMondo
Mensajes: 4
Registrado: Vie 26 Jul, 2013 21:28

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por SickMondo » Jue 05 Sep, 2013 14:37

Me alegra ver que no soy el unico que pensaba en ella como el mejor western. Venia de haber visto tantas peliculas de este genero que me sabian a igual pero con diferentes matices o variaciones, me encuentro de casualidad con esta obra made in Sergio Leone, hecha despues de su "Trilogia del dollar" y con unos personajes increiblemente fascinantes y amorales. Y tambien pienso como tu, el eprsonaje del bandido Cheyenne es fantastico, sobre todo sus frases y relación con el personaje de Claudia Cardinale, pero el biomio Henry Fonda-Charles Bronson y la extraña relación que une a ambos personajes, clave en el final de la pelicula, es FANTASTICA. Simplemente sublime, dificil que encuentre algun dia otra que e despierte esas sencaciones que "Hasta que llego su hora" a hecho.
-"Soy un hombre"
-"...una vieja raza"

Avatar de Usuario
Tronko
Mensajes: 150
Registrado: Vie 11 Dic, 2009 00:09

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Tronko » Jue 05 Sep, 2013 22:43

SickMondo escribió:-"Soy un hombre"
-"...una vieja raza"
Je, pues esa es mi frase y mi momento favorito de toda la peli, que ya es decir. Y luego viene el gran duelo.

Avatar de Usuario
SickMondo
Mensajes: 4
Registrado: Vie 26 Jul, 2013 21:28

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por SickMondo » Vie 06 Sep, 2013 00:54

Para mi es uno de mis momentos favoritos, aunque hay muchos en esta pelicula. Me quedo con el siguiente, que mencionas, el duelo Franks vs Harmonica, con esa genial música de fondo, las miradas de ambos y...bueno...el momento del recuerdo que explica muchas cosas y nos da una sorpresa mayuscula a los que la vimos por primera vez. Grande Leone y "Hasta que llego su hora"!!

elfaria
Mensajes: 7
Registrado: Mar 15 Ene, 2013 15:21

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por elfaria » Vie 06 Sep, 2013 16:12

The Wild Bunch de Sam Peckimpha

estebandas
Mensajes: 398
Registrado: Vie 18 May, 2007 12:01

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por estebandas » Jue 12 Sep, 2013 11:11

Por no recurrir a los clásicos indiscutibles, algunas joyas un tanto olvidadas:
- Fort Dobbs (1958) de Gordon Douglas - The Lonely Man (1957) de Henry Levin - Stranger on Hornseback (1955) de Jacques Tourneur.

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1607
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Teeninlove » Jue 12 Sep, 2013 19:58

Aparte de los de siempre, mis últimas preferencias son Chuka y Duelo en la alta sierra (antes me gustaba más la de Pat Garret)

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Dardo » Jue 12 Sep, 2013 20:15

Para ir mencionando algunos menos conocidos, a mí siempre me ha parecido muy potente:
:arrow: Lawman (Michael Winner, 1970)

De Chuka en vista de la edición cutre editada en España haré ripio, de hecho voy a no ponerme con ello esta noche.

Avatar de Usuario
Huginn
El retornado
Mensajes: 2968
Registrado: Mar 23 Jul, 2002 02:00
Ubicación: Haciendo el trenecito con Jacob y Dardo

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Huginn » Vie 13 Sep, 2013 10:50

Yo nunca he sido muy de westerns, pero desde pequeñito siempre me ha parecido que éste es una obra maestra:
Spoiler: mostrar
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por gatatitania » Vie 13 Sep, 2013 11:22

Ayer vi por enésima vez El hombre que mató a Liberty Valance. Sólo un tipo como Ford podía atar la paradoja de hacer un western que fuera clásico y crepuscular al mismo tiempo sin que nada rechine...

Padilla
Mensajes: 6
Registrado: Jue 15 Jul, 2010 19:39

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Padilla » Dom 23 Feb, 2014 19:26

yo indiscutiblemente el mejor western que he visto jamás es El hombre que mató a Liberty Valance. Sublime, crepuscular, la cima cinematográfica del género, en fin, todos los adjetivos que se puedan decir. John Wayne y James Stewart espléndidos acompañados por unos secundarios maravillosos típocos de John Ford. Fotografía en blanco y negro que segun mi criterio le hace ser más bella si cabe, y quien no recuerda a ese malo malísimo Liberty Valance interpretado por Lee Marvin. Vera Miles encantadora, en fin todo de 10. Un saludo.

Avatar de Usuario
carrido
Mensajes: 752
Registrado: Mié 19 Feb, 2014 15:58
Ubicación: Freedonia

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por carrido » Dom 23 Feb, 2014 22:43

Habéis dicho dos de mis westerns favoritos "El hombre que mato a Liberty Valance" y "Rio Bravo";también pondría a "El Dorado" (ya dicho) e "Infierno de cobardes".También me gusta mucho muchísimo (aunque es un pelin televisiva) "Cometieron dos errores"(y casi todas las de Clint),la trilogía del dolar la pongo después de estas (también me gusta) y otras que no he mencionado aquí.
Carrido

felipemarlou
Mensajes: 532
Registrado: Lun 07 Oct, 2013 15:18

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por felipemarlou » Mar 25 Feb, 2014 14:59

Complicado decantarse por uno entre tanto Walsh, Ford, Vidor,... Pero vamos que tal vez la pugna podría estar entre Wayne y Stewart..o sea, entre Horizontes lejanos (Mann,1952) o Eldorado (Hawks, 1967). :mrgreen:

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3702
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Spanish Jhonny » Mar 25 Feb, 2014 16:43

Buff, me resulta imposible elegir un western. Las que comentáis son muy buenas, añado algunas que me vienen ahora a la cabeza y me han gustado bastante

-- Incidente en Ox-Bow (William A. Wellman, 1943)
-- Los valientes andan solos (David Miller,, 1962) muy crepuscular, igual que la siguiente
-- Hud: el más salvaje entre mil (Martin Ritt, 1963)
-- El pistolero (Henry King, 1950)

La lista puede ser interminable, pero siempre viene bien tener este tipo de hilos a mano para encontrar más joyitas ;), agradecido a su creador.
Un saludo

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por karma7 » Mar 25 Feb, 2014 18:50

Huginn escribió:Yo nunca he sido muy de westerns
Yo tampoco, pero como película que me llene, El Álamo , Johnny Wayne hace de actor, yo hubiese preferido un final tipo numantino :roll: , aun así, me gusta. :D

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por alegre » Mar 25 Feb, 2014 21:21

Quizá uno de los western mas simpaticos:


Svoy sredi chuzhikh, chuzhoy sredi svoikh de Nilita Mikalkhov

y con una ambientacion muy original.

Aquí los bandidos son anarquistas, los indios son blancos y los rojos, los chicos de la película.


Imagen

como anecdota comentar que el tema principal de la banda sonora ha sido la pieza central en la ceremonia de clausura de Sochi
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Lola dietrichson
Et in Arcadia ego
Mensajes: 17
Registrado: Dom 09 Feb, 2014 14:30

Re: ¿El mejor western que habeis visto nunca?

Mensaje por Lola dietrichson » Lun 03 Mar, 2014 13:46

Una flor de cactus
Una pelea a muerte por un filete.
Un médico que pide whisky, pero para él.
Una casa preparada para formar una familia.
Y un final para llorar (Es que soy una llorona, lo reconozco.)
¿Por qué no te quedaste con él, Hallie?