Before Midnight (Richard Linklater, 2013)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Before Midnight (Richard Linklater, 2013)

Mensaje por Cirlot » Mar 13 Ago, 2013 01:22

Imagen

Excelente. Desoladora, aunque es la entrega de la trilogía más abiertamente cómica. Linklater despoja a los personajes de su propia autoidealización ficcional y los arroja a su propia realidad para que se recuperen
a sí mismos como entidades perfectamente ficcionales. Un cuento de hadas medianamente cruel, pero abiertamente triste. Excelente.

El culo de mi adorada Julie Delpy va camino de emular el de Florinda Chico, pero sigue siendo una belleza maravillosa, por envejecida que esté.

Hay algún imbécil en este mundo al que han pagado por decidir que a medianoche aún está anocheciendo.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Before Midnight (Richard Linklater, 2013)

Mensaje por Jacob » Sab 17 Ago, 2013 22:53

Before Midnight (Richard Linklater, 2013) 6/10
Cirlot escribió:Excelente.
Discrepo.

Ciertamente es más realista, más cruda y con unos personajes más cascados. Pero, precisamente por ese salto tan grande entre la idealización juvenil de los anteriores filmets y la crudeza madura de éste, algunos de los conflictos me resultan rebuscados y complicados en exceso.

Sí me pareció muy buena la contraposición de la imagen pública de la pareja (comida en la villa) con su imagen privada (discusión en el hotel). Aunque también la escena de la comida me pareció más edulcorada de la cuenta, sin llegar a alcanzar un lirismo que me atrapase. Se agradece el intento, en cualquier caso.
La escena de la conversación de los escritores me pareció realmente floja.

Film interesante a pesar de todo, de los que hacen reflexionar. Cuidado con verlo en pareja. Je.

P.D. Muevo los mensajes a un hilo nuevo.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Before Midnight (Richard Linklater, 2013)

Mensaje por Cirlot » Sab 17 Ago, 2013 23:51

Unos cuantos diálogos en las escenas "comida comunal" y "hotel" parecían sobrecargados de información (un problema que achaco al propio concepto de elipsis obligatoria a partir del cual se construyen esta película y su inmediata antecesora), y posiblemente "hotel" sea la que tiene diálogos peor construidos técnicamente de toda la trilogía (¿tal vez porque es la primera vez que los personajes deconstruyen a ras de suelo sus expectativas del otro y, muy especialmente, de sí mismos?; eso explicaría que la escena sea tan irregular, porque es un tono inexistente en la saga en el que ni Linklater ni Delpy ni Hawke ni Celine ni Jesse se mueven con comodidad). Pero esa irregularidad proviene de un riesgo que deciden correr (el de cambiar de tonalidad una narrativa que había establecido ya unos códigos claros) en pos de una conclusión circular que afirme lo que ya apuntaban las dos entregas anteriores: no importa cuál sea el contrato con la realidad de estos tontolabas, la única comunicación capaz de crear complicidad entre ellos es la autoidealización; su única realidad es la ficción que empezaron a construir juntos en Before Sunrise, hace 19 años.
Jacob escribió:P.D. Muevo los mensajes a un hilo nuevo.
Pues no me había dado cuenta.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Before Midnight (Richard Linklater, 2013)

Mensaje por Jacob » Sab 24 Ago, 2013 22:08

Cirlot escribió:Unos cuantos diálogos en las escenas "comida comunal" y "hotel" parecían sobrecargados de información (un problema que achaco al propio concepto de elipsis obligatoria a partir del cual se construyen esta película y su inmediata antecesora), y posiblemente "hotel" sea la que tiene diálogos peor construidos técnicamente de toda la trilogía (¿tal vez porque es la primera vez que los personajes deconstruyen a ras de suelo sus expectativas del otro y, muy especialmente, de sí mismos?; eso explicaría que la escena sea tan irregular, porque es un tono inexistente en la saga en el que ni Linklater ni Delpy ni Hawke ni Celine ni Jesse se mueven con comodidad).
Correcto.
Demasiado en demasiado poco tiempo. Difícil para el espectador sentirse identificado cuando se achacan varias actitudes de las que no tenemos conocimiento. El hecho de que esas actitudes sean las típicas de toda pareja lo empeora aún más, porque uno tiene que reconocer que Jesse y Celine son igual de tontolabas que el resto de la humanidad y eso jode.
Cirlot escribió:Pero esa irregularidad proviene de un riesgo que deciden correr (el de cambiar de tonalidad una narrativa que había establecido ya unos códigos claros) en pos de una conclusión circular que afirme lo que ya apuntaban las dos entregas anteriores: no importa cuál sea el contrato con la realidad de estos tontolabas, la única comunicación capaz de crear complicidad entre ellos es la autoidealización; su única realidad es la ficción que empezaron a construir juntos en Before Sunrise, hace 19 años.
El otro día no terminaba de entenderlo, o de estar de acuerdo. Ahora creo que has dado en el clavo.
Aunque también me pregunto qué carajo ha hecho esta gente durante diez años para no ser capaces de sobrevivir más que fingiendo ser gente muy guay.

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Before Midnight (Richard Linklater, 2013)

Mensaje por batallans » Sab 24 Ago, 2013 22:57

Reconozco que la conversación del hotel es muy discursiva, y casi se les va de las manos a todos... pero los puntos de ironía y conocimiento del uno de la otra, y sobre todo de Celine a Jesse, son inimitables y únicamente compartidos para ellos. Coincido en que los diálogos del hotel están peor construidos, pero si no recuerdo mal, son más remomerativos, y menos introspectivos que en las otras pelis.
Con lo que no puedo es con las niñas en las tomateras, con la pareja autóctona de mediana edad que parece salida de la cuota de actores con aire local para la película. Creo que el tono se le fue a la película en esos extraños momentos... más que nada por falta de costumbre nuestra como espectadores curiosos de la saga, al ver que ese mundo de Jesse y Celine se amplía, tal vez no por los caminos y expectativas que idealmente parecía que conducía Before Sunset, la más redonda y hermosa de las tres