Estrenan cinta que sigue el paso de Chris Marker por Chile

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
LAUTARO
Mensajes: 111
Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

Estrenan cinta que sigue el paso de Chris Marker por Chile

Mensaje por LAUTARO » Lun 22 Jul, 2013 17:08

Estrenan cinta que sigue el paso de Chris Marker por Chile
El 29 de julio, a un año de su muerte, la Cineteca Nacional estrena el documental Marker 72, de Miguel Angel Vidaurre.

http://www.latercera.com/noticia/cultur ... hile.shtml

“Nunca sabemos lo que estamos filmando”, dice el cineasta Chris Marker en su película El fondo del aire es rojo (1977). Creyente en el azar, el realizador francés demostraba esto contando una anécdota sobre su primer vínculo con Chile. En los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 filmó al campeón chileno de equitación: su nombre era César Mendoza, quien luego sería miembro de la Junta Militar en 1973. “Creí filmar a un jinete y filmé a un golpista”, dice en la película.

Con esta cita comienza Marker 72, primer documental de Miguel Angel Vidaurre (antes dirigió las ficcionesOscuro/Iluminado y Limbus), que rastrea el paso de Chris Marker por Chile en 1972. Señalado como uno de los documentalistas más influyentes de fines del siglo XX, que renovó el género con una mirada más subjetiva, este 29 de julio se cumple un año de su muerte, fecha que coincide con su nacimiento, en 1921. Y es justamente el próximo 29 de julio que el documental de Vidaurre se estrenará en la Cineteca Nacional.

“Hace mucho tiempo hago clases de historia del documental y Marker es un tema recurrente. Estaba ese mito de su paso por la Unidad Popular, pero nadie podía confirmarlo realmente, tampoco a nadie le interesaba mucho, eso me llamó la atención”, señala Vidaurre. Ese es el eje que sigue la película, con entrevistas a gente que se cruzó con el cineasta francés. Guillermo Kahn, Carlos Flores, José Román y Pedro Chaskel cuentan cómo cruzaron unas cuantas palabras con él.

Pero más profunda fue la relación con Patricio Guzmán, a quien le pidió su filme El último año (1972) para exhibirlo en Francia. “He venido a Chile con la intención de filmar una película, pero como Ud. ya la ha hecho, prefiero comprársela”, cuenta Guzmán que le dijo Marker cuando lo fue a visitar de sorpresa a su casa en Santiago. Luego, el francés sería clave para la realización de La batalla de Chile, al enviar desde Francia latas de película virgen para el rodaje, un elemento escaso entonces en el país.

“Hay varias coincidencias en su vida que lo trajeron a Chile. Antes había escrito el texto de A Valparaíso, de Jori Ivens, sin venir a Chile, pero en 1972 vino como asistente de Costa Gavras, quien rodó acá Estado de sitio”, cuenta el director. Fue ahí que aprovechó de ver filmes nacionales y de empaparse del ambiente del país. “En Chile no lo tomaron muy en cuenta, parece que estaban todos muy entusiasmados con la UP”, dice Vidaurre.

Marker siempre rehusó las entrevistas, las fotografías y aparecer en sus filmes. Vidaurre respetó eso. “Conocí a gente que me dijo que podía hacer el contacto y yo opté por no hacerlo, porque tiene que ver un poco con el documental y con el personaje, además que le daba un tono más enigmático”, agrega.

Tras su estreno en la Cineteca Nacional, el documental participará en octubre en un homenaje que se le realizará a Marker en el Centro Pompidou, en Francia."

Saludos desde Chile
"El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que éste ya no soporte vivir en esta realidad absurda" Glauber Rocha

Avatar de Usuario
Bemol
Mensajes: 711
Registrado: Jue 01 Abr, 2004 02:00

Re: Estrenan cinta que sigue el paso de Chris Marker por Chile

Mensaje por Bemol » Mar 23 Jul, 2013 14:24

Yo ya lo vi y es decepcionante. Los realizadores se propusieron indagar en la mutua influencia entre Marker y los documentalistas chilenos... y cuando se dieron cuenta que ésta no existía (aparte de la ayuda económica a Guzmán) no supieron resolver el problema de modo de hacer un documental que fuera algo más que una serie de testimonios de cómo Marker no marcó en nada sus obras.
Imagen