La cinefilia en los tiempos del emule

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por professor keller » Dom 02 Jun, 2013 21:49

Dejo por aquí el primer párrafo y el enlace a este interesantísimo artículo sobre la cinefilia en internet, escrito por Miguel Blanco Hortas en A Cuarta Parede, que ilustra de manera perfecta el trabajo que muchos de nosotros venimos llevando a cabo desde hace más de diez años.
A finales de los años noventa, un cinéfilo de provincias tenía muy pocas oportunidades para tener una oferta cinematográfica variada. Sus acercamientos al cine seguramente se reducían a los filmes de Hollywood y a los clásicos europeos que los medios publicitarios habían aceptado como válidos. Los cinéfilos que somos de pequeños pueblos no conocíamos filmotecas ni festivales, y nuestro contacto con la versión original se reducía a unas pocas sesiones de madrugada en algunos canales de televisión. Internet vino a cambiar eso. Muchos lo llamaron la democratización de la cultura, con todo el bueno y malo que puede tener el término. La red cambió nuestra forma de consumir el cine. Fue una herramienta crítica contra el discurso académico oficial. Uno de los primeros recuerdos que tengo del emule fue cuando un familiar me dijo que un amigo suyo había descargado un filme tras días con el ordenador encendido y gastando toda su línea telefónica. Fue el principio.
La cinefilia en los tiempos del emule.

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por batallans » Dom 02 Jun, 2013 22:50

Yo me identifico con ese cinéfilo que tan bien describe Miguel.
Aupa Miguel!

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por Dardo » Dom 02 Jun, 2013 23:13

De forma privada felicité a miguel/ito por el artículo, pero bueno ya que se ha hecho público pues lo hago extensible en este hilo.

Además de como bien dice miguel La red cambió nuestra forma de consumir el cine. Fue una herramienta crítica contra el discurso académico oficial. también ha propiciado en desenmascarar el auténtico timo al que hemos sido sometidos por editoras antes de DVD´s ahora ya ampliable a Blurays que a precio estándar querían meternos copias mutiladas, con imagen lamentable, subtítulos de bajo nivel, redoblajes, etc, y con nuestro tiempo y las herramientas a nuestro alcance hemos podido configurar copias respetando ciertos códigos, que estas editoras nunca han querido cuidar. Por desgracia siguen rellenando estanterías de copias infames, pero la gente ya está más alerta antes de gastarse el dinero en lo que yo llamo una estafa.

Avatar de Usuario
miguelito
Mensajes: 203
Registrado: Sab 13 Abr, 2013 15:33

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por miguelito » Dom 02 Jun, 2013 23:33

Nunca olvidaré un programa de Qué grande es el cine donde los contertulios hablaban del gran uso del encuadre por parte del director.

Era una película 2.35 mutilada a 1.33.

Gracias por la publicidad professor keller. Aprovecho para decir que el artículo forma parte de un especial muy interesante sobre nuevas formas del visionado. Está enfocado al caso gallego (donde apenas quedan pantallas, ni siquiera de cine comercial), pero supongo que muchos lo haréis extensible a vuestra propia situación.

Avatar de Usuario
firejuice
Mensajes: 177
Registrado: Dom 14 Oct, 2012 17:10

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por firejuice » Mar 11 Jun, 2013 11:03

Yo he de decir que hace 2 años cuando empezó mi vena de cine clásico fui un loco en comprarme películas. De los periódicos, tiendas de segunda mano y hasta caí en la tentación de comprar en F..C o El C.... I....s. Qué tonto fui, gastándome dinero que ahorraba por no quedar a veces con los amigos. Un día me compre Cuna de héroes, película de mis favoritas y vi que ponía subtitulos en español y no estaban!! Luego también vi que no respetaba todo el ancho de pantalla, estaba en 2:35 pero reducida. A partir de ese momento me puse a revisar mi filmografía, unos 400 títulos desgraciadamente y comprobé que Marnie, Cortina Rasgada etc etc estaban en 1.33 y no en widescreen.

Así que desde ese momento no me gasto un duro en DVD's, sólo en los vírgenes para grabar y los archivo en mi baúl de DVD's.

Gracias a los que hacéis posible todo esto.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: La cinefilia en los tiempos del emule

Mensaje por professor keller » Mar 11 Jun, 2013 22:19

firejuice escribió:Gracias a los que hacéis posible todo esto.
Hola Fire, se agradece por lo que le toca a todos los que trabajan aquí, allá y en todas partes :wink:

Creo de todas maneras que habría que reformular el agradecimiento, para poder recuperar el sentido de comunidad que fue siempre parte de los foros p2p. Estos espacios no deberían ser sólo fruto del trabajo de "algunos". Los foros p2p son espacios creados para que todos los cinéfilos los habiten, trabajen y compartan. Si los convertimos en una suerte de tienda alternativa mantenida siempre por las mismas personas, corremos el riesgo de perderlos. Cuanta mayor solidaridad y reciprocidad, mayor será la cantidad y calidad del material compartido, y mayor su permanencia en la red.

Saludos cordiales.