La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por Jacob » Mié 15 Ago, 2012 22:31

professor keller escribió:pero no por ser verosímil es más "real".
No se trata de que sea más real, sino más coherente. :P
professor keller escribió:No obstante, Hitchcok quiere que la audiencia se de cuenta de que es la misma mujer, porque su único interés es mostrar que una persona obsesionada construye y percibe la realidad como se le da la gana.
Empeño en el que fracasa estrepitosamente en mi humilde opinión.

Teeninlove, no me vale mucho ese ejemplo. Una chavala que se disfraza de chico, de fisonomía y cuerpo post-adolescente...
Pibones como Kim Novak no hay dos iguales.
professor keller escribió:Vertigo es el diario de una obsesión, narrado a manera de una ensoñación, y la lógica que Hitchcock construye para narrarla es perfectamente coherente en sí misma.
A mí no me lo parece en absoluto, pero vamos, tampoco tiene mayor importancia.
professor keller escribió:Toda obra de arte construye su propio universo lógico.
Y todo universo lógico es evaluable según criterios definibles, que por supuesto no significa que siempre sean explícitos y mucho menos fácilmente analizables-señalables, y ahí está la gracia del asunto, que cada uno vemos los nuestros y nos damos tortas virtuales por explicarlas/imponerlas a los demás. :P

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por professor keller » Jue 16 Ago, 2012 02:28

Jacob escribió:
professor keller escribió:pero no por ser verosímil es más "real".
No se trata de que sea más real, sino más coherente
La coherencia también forma parte de una manera de narrar el mundo; no es una realidad, ni una verdad en sí misma, es sólo una descripción lógica de acontecimientos que se corresponden con una manera particular de percibir la realidad, que es la que tiene mayor consenso en nuestra cultura. La locura también forma parte de la realidad y no hay en ella ninguna coherencia... desde el punto de vista de los cuerdos. Tampoco hay coherencia alguna en el pensamiento de los Aymará... desde el punto de vista occidental. Pero lo cierto es que la lengua Aymará no tiene conjugación futura (lo más parecido al futuro que tienen sería nuestro gerundio) y a partir de esta pequeña particularidad toda su cognición se estructura de manera diferente a la nuestra. Vivimos en el mismo mundo, pero no vemos el mismo mundo.

Mi punto de vista es que un director de cine se vale de distintos registros para narrar, y que a partir de esos registros construye una gramática propia. Yo no creo que por eso deba gustarle a todo el mundo, y es más que obvio que ese universo lógico puede tener fracturas en su propia lógica interna, que es lo que tú cuestionas de Vertigo. Eso está muy bien. Lo único que yo digo es que es improcedente analizar un film desde un sólo registro, en este caso, el de la verosimilitud, cuando ese registro no forma parte de la lógica narrativa de ese film. O sea, no es coherente :P
Jacob escribió:
professor keller escribió:Toda obra de arte construye su propio universo lógico.
Y todo universo lógico es evaluable según criterios definibles, que por supuesto no significa que siempre sean explícitos y mucho menos fácilmente analizables-señalables, y ahí está la gracia del asunto, que cada uno vemos los nuestros y nos damos tortas virtuales por explicarlas/imponerlas a los demás. :P
Hombre, si no fuera así, ¿para qué sirve un foro? :wink:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por Dardo » Mar 04 Sep, 2012 10:14

Encuesta en El País para determinar la mejor película de la historia...

http://elpais.com/encuestas/html/2012/0 ... 70276.html

El proceso es sencillo asi que por si alguno le gusta participar es el momento.