La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
elhombretranquilo
Mensajes: 885
Registrado: Dom 02 May, 2004 02:00

La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por elhombretranquilo » Vie 03 Ago, 2012 15:02

Noticia extraída de http://www.blogdecine.com

Imagen
Como sabréis, ‘Ciudadano Kane’ (‘Citizen Kane’, 1941), la ópera prima de Orson Welles, estaba considerada como la mejor película de la historia. Hasta ayer. Ahora es la segunda mejor. En su lugar, en la cima, está ahora una obra de Alfred Hitchcock estrenada hace 54 años: ‘Vértigo’ es la mejor película jamás realizada.

En realidad, como todas las listas que se hacen sobre lo mejor de un determinado campo artístico, todo esto no deja de ser una curiosidad, una anécdota, y en el mejor de los casos, una oportunidad para debatir y recordar las mejores películas de todos los tiempos. ¿Por qué ahora ‘Vértigo: De entre los muertos’ (‘Vertigo’, 1958) es la mejor? Porque así aparece reflejado en una encuesta realizada por la prestigiosa revista Sight & Sound del Instituto Británico de Cine (BFI), que una vez cada década pide la opinión de un extenso grupo de importantes críticos de todo el planeta (846 participaron este año). Y eso es todo, ellos votaron y el film de Hitchcock desbancó al de Welles, que llevaba 50 años en el número uno. La lista de las diez mejores películas queda de la siguiente manera:

1- Vértigo (Hitchcock, 1958)
2- Ciudadano Kane (Welles, 1941)
3- Los cuentos de Tokyo (Tôkyô monogatari, Ozu, 1953)
4- La regla del juego (La Règle du jeu, Renoir, 1939)
5- Amanecer (Sunrise: a Song for Two Humans, Murnau, 1927)
6- 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Kubrick, 1968)
7- Centauros del desierto (The Searchers, Ford, 1956)
8- El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, Vertov, 1929)
9- La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d´Arc, Dreyer, 1927)
10- 8 ½’ (Fellini, 1963)

El magacín también organiza una encuesta paralela en la que piden el voto a los mejores directores de cine —entre ellos, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Woody Allen y Mike Leigh—. Curiosamente hay varios títulos en los que los cineastas (358 dieron su voto) coinciden con los críticos —aunque no en el orden—, he aquí los resultados:

1- Los cuentos de Tokyo (Ozu, 1953)
2- 2001: Una odisea del espacio (Kubrick, 1968) y Ciudadano Kane (Welles, 1941)
4- 8 ½ (Fellini, 1963)
5- Taxi Driver (Scorsese, 1976)
6- Apocalypse Now (Coppola, 1979)
7- El padrino (The Godfather, Coppola, 1972) y Vértigo (Hitchcock, 1958)
9- El espejo (Zerkalo, Tarkovsky, 1974)
10- El ladrón de biciletas (Ladri di biciclette, De Sica, 1948)

¿Qué os parece? Por supuesto, ninguno de nosotros tiene que estar de acuerdo con ninguna de las dos listas, posiblemente nadie lo esté, esto no es una ciencia, pero lo que queda claro es que hay un selecto abanico de títulos (y directores, ojo a los que se mencionan) que han cautivado poderosamente a generaciones de cinéfilos, críticos y cineastas, ganándose el derecho a estar entre las mayores obras maestras del séptimo arte. Hay solo 15 películas en ambas listas, por supuesto son muchas más. ¿Cuál pensáis que debería estar, hay algún “olvido” que os resulta escandaloso?

PD: Un apunte curioso: ‘Vértigo’ entró en el top 10 de la crítica en 1982, dos años después de la muerte de Hitchcock.

Avatar de Usuario
fronky
[FrOnkY]
Mensajes: 1962
Registrado: Jue 10 Dic, 2009 16:47
Ubicación: EntreCorchetes

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por fronky » Vie 03 Ago, 2012 15:31

Y Diosh?
Para apartamentarse...
Imagen

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
Mensajes: 1383
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:23

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por miguel_HammerFilms » Vie 03 Ago, 2012 17:57

Pues pa gustos colores...
Desde luego ninguna de esas 10 estaría en mi top 10. Como mucho Vértigo y Centauros del desierto podrían entrar en mi top 25, y el resto ni eso.
Imagen

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por Jacob » Vie 03 Ago, 2012 18:31

miguel_HammerFilms escribió:Pues pa gustos colores...
Desde luego ninguna de esas 10 estaría en mi top 10. Como mucho Vértigo y Centauros del desierto podrían entrar en mi top 25, y el resto ni eso.
:shock: :no:

Vértigo es un castañazo tremendo. Es una película sin sentido ninguno. Vamos a ver, ¡que es la misma mujer! ¡Que son la misma, y se ve perfectamente! :P

Las demás sí que entrarían en mi top, no sé 'top cuánto' pero son magníficas obras todas. Por supuesto la primera e inalienable es Sunrise, obra cumbre del arte universal.

Sobre los votos de los directores decir que es previsible y vomitivo el apoyo a directores mediocres como Coppola o Scorsese. Y que estoy ya has los huevos de El Padrino. Una película que le encanta a todo el mundo porque va de tiros y mafia. Anda que no es previsible la peña... Las mejores series por supuesto Los Soprano y The Wire. ¡Anda y que les zurzan a los mafiosos!

Avatar de Usuario
elhombretranquilo
Mensajes: 885
Registrado: Dom 02 May, 2004 02:00

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por elhombretranquilo » Vie 03 Ago, 2012 20:32

Esto de las listas y los críticos tiene su aquel aunque si me parece un sondeo bastante amplio y de un medi de cierto prestigio. Por supuesto no es mi top 10, aunque reconociendo las trampas de Vértigo(y de casi todo el cine de Hitchcock) me parece digna de estar entre las mejores. Por mi parte metería como fuera El Apartamento, Los Sobornados y Un extraño en mi vida.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por Dardo » Vie 03 Ago, 2012 21:33

Vértigo es lo que dan este tipo de listas porque madre mía. De las 10 primeras podría entrar siendo benévolo en mi top Centauros del Desierto, porque Vértigo no estaría ni entre mis 500 películas favoritas.

Jacob pondría The Man from Earth en lo más alto y El Bosque en la quinta posición :mrgreen:

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por batallans » Vie 03 Ago, 2012 22:54

Pues yo pondría de Hitchcock Con la muerte en los talones, un peliculón que se sale de las listas. Y de Murnau, pues prefiero Fausto o El último antes que Amanecer. La única que no aguanto de todas las de la lista es Centauros del desierto, que para un servidor es un auténtico tostón.
Del top 10 ese no hay ni una que esté entre mis cien favoritas, por decir alguna cifra redonda.

Avatar de Usuario
Tronko
Mensajes: 150
Registrado: Vie 11 Dic, 2009 00:09

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por Tronko » Sab 04 Ago, 2012 00:56

- ¿Falta Leone? - Si.
- ¿falta Kurosawa? - Si.
- ¿falta Fritz Lang? - Si.
- ¿falta Eisenstein? - Si.
- Pues métanse su lista allá donde les quepa.

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por gatatitania » Sab 04 Ago, 2012 12:53

Vértigo es una película a la que le tengo una tirria tremenda :evil: Nunca la he soportado: tam distinguida, tan fina y elegante, tan... ¡aaagh! Me aburre........

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por Ottto » Sab 04 Ago, 2012 13:04

Cuando hace un par de años vi "Vértigo" me pareció un churro gordo. Pero todo el mundo en mi entorno la ensalzaba muchísimo y supuse que aún no sabía distinguir sus virtudes. Mi alma se tranquiliza al constatar ahora que hay más gente que piensa como yo (lo cual no ratifica nada en realidad, a lo mejor somos todos una panda de asnos sin sensibilidad artística) Por lo demás, las listas no tienen más valor que el subjetivo, la recopilación del gusto íntimo, y si como en este caso es de críticos y de directores de cine, la muestra del gusto de un gremio. Aplicar cualquier adjetivo a la palabra "Lista", como en este caso "mejor", es absurdo.

Avatar de Usuario
preacher
Mensajes: 194
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 12:20

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por preacher » Sab 04 Ago, 2012 15:57

Primera película en español: "El espíritu de la colmena", puesto 81. Puedo haber sido peor.

Primera de Buñuel: "Un perro andaluz", puesto 93. ¡Con la de pelis geniales que hizo en México!

Avatar de Usuario
duby
Mensajes: 1501
Registrado: Mié 04 Feb, 2004 01:00

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por duby » Sab 04 Ago, 2012 17:38

elhombretranquilo escribió: PD: Un apunte curioso: ‘Vértigo’ entró en el top 10 de la crítica en 1982, dos años después de la muerte de Hitchcock.
Otra couriosidad. L'avventura (Antonioni) estaba en el segundo puesto en la encuesta de 1962 (cuando ya existían todas las de la encuesta de 2012 menos dos).
1. Citizen Kane (Welles)
2. L’avventura (Antonioni)
3. La Règle du jeu (Renoir)
4. Greed (von Stroheim)
4. Ugetsu Monogatari (Mizoguchi)
6. Battleship Potemkin (Eisenstein)
7. Bicycle Thieves (De Sica)
7. Ivan the Terrible (Eisenstein)
9. La terra trema (Visconti)
10. L’Atalante (Vigo)
So does 2012 – the first poll to be conducted since the internet became almost certainly the main channel of communication about films – mark a revolution in taste, such as happened in 1962? Back then a brand-new film, Antonioni’s L’avventura, vaulted into second place. If there was going to be an equivalent today, it might have been Malick’s The Tree of Life, which only polled one vote less than the last title in the top 100. In fact the highest film from the new century is Wong Kar-Wai’s In the Mood for Love, just 12 years old, now sharing joint 24th slot with Dreyer’s venerable Ordet…
Ahora está en el puesto 21.

Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por gatatitania » Sab 04 Ago, 2012 18:31

duby escribió:(cuando ya existían todas las de la encuesta de 2012 menos dos)
Conclusión: son los mismo críticos de hace 50 años conservados en formol. O son los zombies de aquellos críticos de hace 50 años. O sus clones. :twisted:

Avatar de Usuario
duby
Mensajes: 1501
Registrado: Mié 04 Feb, 2004 01:00

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por duby » Sab 04 Ago, 2012 19:03

gatatitania escribió:
duby escribió:(cuando ya existían todas las de la encuesta de 2012 menos dos)
Conclusión: son los mismo críticos de hace 50 años conservados en formol. O son los zombies de aquellos críticos de hace 50 años. O sus clones. :twisted:
gatatitania, me he expresado mal, quería decir que en las lista de 2012 sólo hay dos películas posteriores al 1960, año de L'Avventura. Qué el resto de películas del top 10 ya existía en 1960 y por eso se explica menos la diferencia tan grande de votaciones del film de Antonioni.

Entre el top10 de 1962 a 2012 hay sólo dos películas que se mantienen (hay que añadir que otras dos que no se podrían haber votado en 1962 pq son posteriores)

Saludos :)

Avatar de Usuario
elhombretranquilo
Mensajes: 885
Registrado: Dom 02 May, 2004 02:00

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por elhombretranquilo » Sab 04 Ago, 2012 20:45

Me están entrando ganas de revisar Vertigo. Yo al menos la tengo entre mis favoritas :)

Avatar de Usuario
thelion
Mensajes: 443
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por thelion » Dom 05 Ago, 2012 23:11

en el noire tuvimos un debate sobre esta pelicula...Truñaco total.

Avatar de Usuario
arthureld
Mensajes: 1378
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En La Torre Oscura

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por arthureld » Lun 06 Ago, 2012 00:59

Como en aquel chiste del amoniaco: "Pues a mí me gusta". Soporto que Hitchcock me engañe con sus trampas (que sabemos que son la misma mujer, ¿y qué?, me da igual, la verdad). No me parece pretenciosa, me gustan sus protagonistas, la música es excelente, me encanta el final. Qué falta de sensibilidad señores (¿hay alguna dama en la sala?).

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por Jacob » Lun 06 Ago, 2012 01:34

Nada, nada... donde esté Cary Grant con North by Northwest que se quite el soso de James Stewart con Vértigo. :P

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por Alack Sinner » Lun 06 Ago, 2012 10:36

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 11:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
thelion
Mensajes: 443
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Re: La mejor película de todos los tiempos es... 'Vértigo'

Mensaje por thelion » Lun 06 Ago, 2012 10:38

bueno ciudadano kane es otro truñaco de cuidado tambien...