Los directores y sus actores fetiche

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
plof
Mensajes: 69
Registrado: Lun 16 Ago, 2004 02:00
Ubicación: el más acá

Los directores y sus actores fetiche

Mensaje por plof » Mar 12 Jun, 2012 22:31

Últimamente me ha dado por pensar en la cantidad de grandes directores que se encaprichan o encariñan con ciertos actores, de manera que los propios actores o actrices les inspiran nuevas historias, o incluso se casan con ellos. Cuanto más lo pienso, más ejemplos salen de estas colaboraciones fructíferas en las que ambos salen beneficiados, hasta el punto de que la historia en muchas ocasiones los recuerda juntos, y en nuestra mente los dos nombres están asociados. Muchos actores han conseguido su popularidad de esta manera, muchos directores han firmado sus mejores películas con ellos. Aquí van unos ejemplos:

Federico Fellini y Giulietta Massina: Marido y mujer, 7 películas

Pedro Almodóvar y Carmen Maura: La primera y más famosa de las "chicas Almodóvar", actualmente enfadados: 7 películas

John Huston y Humphrey Bogart: Aunque Bogart no necesitaba a Huston, pues ya era popular, sus 6 películas con él se cuentan por obras maestras.

François Truffaut y Jean-Pierre Leaud: 6 películas, la mayoría interpretando al mismo personaje ya mítico: AntuanDuanelAntuanDuanelAntuanDuanelAntuanDuanelAntuanDuanel.....

Woody Allen y Diane Keaton y Mia Farrow: Diane fue la musa de Allen hasta 1979 (6 películas). Tras su separación sentimental sería sustituida por Mia Farrow (11 películas), y por otra separación sentimental bastante chunga...

Roberto Rossellini e Ingrid Bergman: Sonado y polémico romance, pues los americanos sintieron que Rossellini les había robado a su actriz estrella. Juntos hicieron 6 films muy curiosos.

Stanley Kramer y Spencer Tracy: Un maduro Spencer Tracy secundaría las "ambiciosas películas" del novato Kramer: 4 grandes películas.

Rainer Werner Fassbinder y Hanna Schygulla: Una novata que se unió al grupo de teatro underground de Fassbinder y acabó actuando en 20 de sus películas...

John Ford y John Wayne: Dos nombres ya inseparables: 14 películas

Werner Herzog y Klaus Kinski: la tormentosa relación de estos dos personajes tiene hasta un documental. 6 películas

Akira Kurosawa y Toshiro Mifune: el mejor director japonés con el mejor actor japonés: ¡así cualquiera!. 16 películas

Carlos Saura y Geraldine Chaplin: rodaron juntos 9 películas hasta que se separaron, en 1979.

Martin Scorsese y Robert de Niro: otro tándem de peso en el que sus películas juntos se cuentan por obras maestras: 8 largometrajes y uno en preproducción.

Terence Fisher y Peter Cushing: Ambos crearon un estilo: 13 películas

Roger Corman y Vincent Price: Otro tanto, pero en EE.UU: 7 "terroríficas" películas

Ingmar Bergman y Gunnar Björnstrand: Bergman era un director de actores, y le gustaba repetir con los que le hacían sentirse cómodo, de manera que hay varios que podrían citarse aquí. Los más visibles, quizá, sean las actrices: Liv Ullman (10 películas), Bibi Andersson (12 películas) e Ingrid Thulin (9 películas), pero el que se lleva la palma de la confianza Bergmaniana es Gunnar Björnstrand, que rodó 19 películas con el maestro.

Joseph Von Sternberg y Marlene Dietrich: Creadores de mitos: 7 películas

John Waters y Divine: Creadores de anti-mitos... 6 películas

Billy Wilder y Jack Lemmon: gracias a Billy Wilder, el nombre de Jack Lemmon está indisolublemente asociado a la comedia: 7 películas

John Cassavettes y Gena Rowland: Marido y mujer, 7 películas

Kenneth Branagh y Emma Thompson: También marido y mujer, pero éstos se separaron enseguida; una lástima: sólo 4 películas.

Tim Burton y Johnny Depp: "... un hermano, un amigo, ... y [un] alma valiente" (Depp sobre Burton): 8 películas

Aki Kaurismäki y Matti Pellonpää: con su inseparable bigote, Matti Pellonpää es la viva imagen del patetismo que flota por los films de Kaurismaki: protagonizó 9 películas.

Y hasta aquí he llegado yo. Y estoy seguro de que me dejo un montón de parejas famosas, por eso pido la colaboración de este santuario del cine que es Divxclásico. Estoy seguro de que los desenfrenados cinéfilos que frecuentan está página estarán hirviendo de furia por no ver a su pareja favorita en esta lista, así que espero que entre todos aumentemos esta insólita relación de insólitas relaciones: el artista y su musa; el actor que te imaginas cuando escribes guiones; el director que sabe sacar lo mejor de tí.

plof
Mensajes: 69
Registrado: Lun 16 Ago, 2004 02:00
Ubicación: el más acá

Re: Los directores y sus actores fetiche

Mensaje por plof » Mar 26 Jun, 2012 01:45

Bueno, como veo que la cosa está difícil, aprovecho para contestarme a mí mismo con más parejas de oro:

Michelangelo Antonioni y Monica Vitti: Monica Vitti, la desorientada e "incomunicada" chica que se pasea por solitarios escenarios en 5 películas de Antonioni (hasta que se separaron...)

Adolfo Aristarain y Federico Luppi: El inolvidable anciano liberal y descreído de los films de Aristarain, marca, a mi juicio, un antes y un después del cine "porteño". 7 películas

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Los directores y sus actores fetiche

Mensaje por Dardo » Mar 26 Jun, 2012 09:35

Me gusta a mí este tema y no he respondido porque mi memoria es escasa y porque siempre dejo estos hilos para responder con tranquilidad y la neurona después se olvida asi que es bueno que de vez en cuando le des un meneo plof.

Creo que no están en la lista una dupla de mis favoritos:

Director: Richard Thorpe/ Actor: Robert Taylor.

* El gong de la victoria (1938)
* Ivanhoe (1952)
* Los caballeros del rey Arturo (1953)
* Todos los hermanos eran valientes (1953)
* Las aventuras de Quentin Durward (1955)
* Tip on a Dead Jockey (1957 )
* La casa de los siete halcones (1959)
* Los asesinos del Kilimanjaro (1959)


:arrow: Richard Thorpe en DXC

Avatar de Usuario
arthureld
Mensajes: 1378
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En La Torre Oscura

Re: Los directores y sus actores fetiche

Mensaje por arthureld » Mar 26 Jun, 2012 16:41

A mí a bote pronto me viene a la cabeza Anthony Mann y James Stewart: 8 películas entre las que se encuentran algunas de las mejores del oeste (me resisto a llamarlos westerns) de toda la historia. El hombre de Laramie, Winchester 73 o Colorado Jim. Ah, y en sólo 5 años, 1950 (Winchester 73) a 1955 (El hombre de Laramie).

plof
Mensajes: 69
Registrado: Lun 16 Ago, 2004 02:00
Ubicación: el más acá

Re: Los directores y sus actores fetiche

Mensaje por plof » Mié 04 Jul, 2012 13:37

Bravo por esas dos aportaciones! Voy a animar el tema otra vez con una pareja que se me había pasado, aunque en cierta manera es la más evidente de todas:

Roberto Benigni y Nicoletta Braschi: Benigni ha contado con su mujer Nicoletta para TODAS sus películas hasta la fecha! (7, menos una co-dirección)

Avatar de Usuario
Nailuj2000
Mensajes: 149
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00

Re: Los directores y sus actores fetiche

Mensaje por Nailuj2000 » Jue 05 Jul, 2012 23:26

Neil Jordan y Stephen Rea: 11 películas, al menos.

Danny Boy (Angel) (1982)
En compañía de lobos (1984)
Juego de lágrimas (1992)
Entrevista con el vampiro (1994)
Lumière y compañía (1995)
Michael Collins (1996)
The Butcher Boy (Contracorriente) (1997)
Dentro de mis sueños (In Dreams) (1999)
El fin del romance (1999)
Desayuno en Plutón (2005)
La mujer que vino del mar (2009)

Quentin Tarantino tiene dos bastante habituales: Tim Roth y Harvey Keitel.
Última edición por Nailuj2000 el Mié 10 Abr, 2013 18:29, editado 1 vez en total.

plof
Mensajes: 69
Registrado: Lun 16 Ago, 2004 02:00
Ubicación: el más acá

Re: Los directores y sus actores fetiche

Mensaje por plof » Lun 08 Oct, 2012 00:28

Una nueva aportación, que, si bien no pertenece a las obras maestras del cine, sí ha entretenido a millones de mejicanos durante décadas:

Miguel María Delgado y Mario Moreno "Cantinflas":Repitieron la fórmula nada menos que 32 veces a lo largo de 40 años.