Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
dapena
Mensajes: 1
Registrado: Sab 21 Abr, 2012 03:27

Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez

Mensaje por dapena » Sab 21 Abr, 2012 03:56

Hola a todos

Estoy haciendo una investigación para una exposición de mi maestría y necesito películas escritar por García Márquez o adapataciones de sus obras literarias.
Si alguien tiene algo para compartir se lo agradeceré infinitamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez

Mensaje por Jacob » Sab 21 Abr, 2012 09:21

En este enlace de Imdb hay un listado bastante extenso: http://www.imdb.com/name/nm0305781/#writer
Ya sería cuestión de ir buscando aquí, en otros foros o en eMule si están compartidas.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez

Mensaje por professor keller » Dom 22 Abr, 2012 21:51

Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez
¿Masoquista? :mrgreen: La verdad es que la obra de García Márquez no ha sido muy bien tratada por el cine, aunque cabría preguntarse si hay alguna manera de poder tratar cinematográficamente bien a una obra literaria en donde la magia reemplaza a la lógica de una manera que sólo puede darse en la imaginación del lector. Personalmente creo que cualquier intento de llevar a imágenes el realismo mágico de Márquez es reducirlo a una mirada objetivadora que le arrebatará todo el poder que esa imagen tiene al encenderse en la subjetividad del lector. Eso no quiere decir que el cine no pueda ser "mágico", obviamente, pero sí quiere decir que la magia cinematográfica, al ser imagen concreta, obedece a una gramática diferente a la literaria.

Avatar de Usuario
´xavier669
Mensajes: 62
Registrado: Mar 28 Jun, 2011 22:50

Re: Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez

Mensaje por ´xavier669 » Vie 06 Jul, 2012 22:25

La narrativa de García Márquez no ha tenido, por desgracia, demasiada suerte en sus adaptaciones cinematográficas. Su inexorable y fascinante flujo narrativo ha sido trasladado casi siempre a un relato lineal y carente de matices, confundiendo los subterfugios de lo mágico o lo fantástico con lo grotesco, o simplemente con lo superficial, dando lugar a bodrios como "Crónica de una muerte anunciada" o "El Amor en los Tiempos del Cólera" en sus respectivas adaptaciones(¿?)cinematográficas.
Ahora que he visto la ficha de imdb que ha puesto Jacob, recuerdo con agrado "María de mi corazón" y "Eréndira", ambas con guión de García Márquez, pero sería cuestión de volver a verlas ahora.
Hay, sin embargo, una adaptación que puede ser interesante, que no he visto. Se trata de la que hizo Shuji Terayama de "Cien Años de Soledad": "Saraba Hakobune", aunque creo recordar que en los festivales la pusieron a caldo.
Estaría bien ver las producciones para TV si existe algún enlace o alguna edición en DVD.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez

Mensaje por Dardo » Vie 06 Jul, 2012 23:58

´xavier669 escribió:La narrativa de García Márquez no ha tenido, por desgracia, demasiada suerte en sus adaptaciones cinematográficas. Su inexorable y fascinante flujo narrativo ha sido trasladado casi siempre a un relato lineal y carente de matices, confundiendo los subterfugios de lo mágico o lo fantástico con lo grotesco, o simplemente con lo superficial, dando lugar a bodrios como "Crónica de una muerte anunciada" o "El Amor en los Tiempos del Cólera" en sus respectivas adaptaciones(¿?)cinematográficas.
Ahora que he visto la ficha de imdb que ha puesto Jacob, recuerdo con agrado "María de mi corazón" y "Eréndira", ambas con guión de García Márquez, pero sería cuestión de volver a verlas ahora.
Hay, sin embargo, una adaptación que puede ser interesante, que no he visto. Se trata de la que hizo Shuji Terayama de "Cien Años de Soledad": "Saraba Hakobune", aunque creo recordar que en los festivales la pusieron a caldo.
Estaría bien ver las producciones para TV si existe algún enlace o alguna edición en DVD.
Gracias ´xavier669 por tus reflexiones compartidas.

Respecto "Saraba Hakobune" tienes un DVDRip VOSI publicado en DXC: viewtopic.php?f=1015&t=51892

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez

Mensaje por V » Sab 07 Jul, 2012 19:38

Dardo escribió:Respecto "Saraba Hakobune" tienes un DVDRip VOSI publicado en DXC: viewtopic.php?f=1015&t=51892
¡VOSE!

http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/3331740

Puse los subs en la filmo de Terayama, pero se me pasó avisar.

Terayama hizo también una adaptación teatral de 100 años de soledad (¡VO!).

yakkar
Mensajes: 1
Registrado: Dom 22 Jul, 2012 23:23

Re: Busco películas escritas por o basadas en obras de García Márquez

Mensaje por yakkar » Dom 22 Jul, 2012 23:36

hay una peli con un guión del gabo, se llama edipo alcalde, la vi hace mucho, así que no recuerdo más que su nombre y que el guión era de G. Marquez