The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Responder
Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

Mensaje por batallans » Jue 22 Sep, 2011 19:28

Imagen

No me extenderé nada. Si surge debate, bienvenido sea.
No engaña la película: ya lo venía avisando el cineasta en las dos últimas. El uso y eje narrativo de los tiempos muertos y de la mostración por la mostración (imágenes y susurros) que debemos llenar de contenido.
Pero no me ha enganchando nada.
Hay un montón de comentarios en la red, desde que se trata de una película de con una concepción primitivista hasta que es una obra de arte absoluta. Pasando porque dota al cine de una nueva fórmula narrativa. No le faltan recursos estilísticos ni sabiduría para enlazarlos, pero... después de todo, si este es el camino de conversión de cierto cine "de calidad" hacia nuevas formas narrativas, que en el fondo son viejas, pero reformuladas para nuevas y masivas audiencias, yo prefiero bajarme...
Ahora los soldados ya no recitan en griego arcaico a Homero (como en The Thin Red Line) sino que la humanidad es la gran protagonista... :twisted: , y así, convencerá a los que quieran convencerse. A mi no.

---

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Re: The tree of life (Terrence Malick, 2011)

Mensaje por Tuppence » Mié 28 Sep, 2011 17:39

batallans escribió:Imagen

No me extenderé nada. Si surge debate, bienvenido sea.
No engaña la película: ya lo venía avisando el cineasta en las dos últimas. El uso y eje narrativo de los tiempos muertos y de la mostración por la mostración (imágenes y susurros) que debemos llenar de contenido.
Pero no me ha enganchando nada.
...
---
A mí tampoco “me llegó”, pero quizá sí que “me tocó”, en el sentido de que sentí el roce de sus imágenes, sus sonidos y sus metáforas. Lo que pasa es que, al contrario que tú, yo sí que necesito extenderme para hablar de ello. Espero que me lo perdonéis.

Lo primero es decir que no sé exactamente si esto es cine o no es cine, al menos en el sentido más “kinético” o de “movimiento” que se espera del cine. Además, el tema es el que es y tienes que tener cierta eventual disposición a lo transcendente para disfrutar viéndola. Eventual, digo, no necesariamente permanente.

En las imágenes y música que se intercalan a lo largo de toda la película, sobre todo al principio y al final, se nos muestra la omnipotencia, la omnipresencia, la eternidad, incluso. Cierto que puede referirse tanto a un Dios bíblico e inabarcable como al Universo, es decir, a la pura materia, a la energía, a la vida. Las invocaciones, a modo de jaculatorias, y alguno de los diálogos (“mira, ahí vive Dios”) pueden facilitar que todo ello se interprete como una oración, a veces como un cántico a veces como una plegaria. Pero también es cierto que las buenas oraciones son las que hablan de nosotros, los humanos, de nuestra fragilidad, de nuestro dolor, y es por eso que a veces podemos percibirlas y hasta compartirlas incluso los que no somos creyentes o somos detractores de creencias que “creemos” que no sólo no salvan sino que, al revés, des-salvan y nos sumen aún más en la miseria.

En todo caso, son imágenes esplendorosas, como un atardecer de Turner, como un cielo de Miguel Ángel, como una hoguera, como un trueno, como un abismo, como un espacio insondable, como….

La música está al servicio de las imágenes y es a menudo coral, lo que nos lleva al sonido de la mejor música sacra. Aunque en algún momento, debo decir, me chirrió enormemente escuchar un fragmento de “El Moldava”, de Smetana, que me pareció que no venía mucho a cuento.

Y luego está la historia de la familia, la historia de los padres y los hermanos, los juegos de los chavales, la rebelión, la pérdida de la inocencia. Cosas cotidianas, vulgares, que forman parte de la historia de casi todos, pero que adquieren la categoría de “esenciales” vistas a la luz de la cámara de Malick.
Me costó entender el papel de Sean Penn. Tardé en “verle” y me perdí en metafísicas hasta que le situé un poco. Luego, a la luz del final, tuve que reinterpretar mis percepciones del principio.

Muchas escenas quizá no añadan nada, o quizá yo sea muy tosca para entenderlas. En cualquier caso, me alegró ver esta película. Es una película que cuesta ver y que, a la vez, si te dejas ir, se ve con facilidad. Esa es otra de sus muchas paradojas.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: The tree of life (Terrence Malick, 2011)

Mensaje por batallans » Dom 02 Oct, 2011 14:23

Estas son impresiones sin ninguna forma concreta:

Desde luego, hay que tener una predisposición hacia lo trascendente para acercarse a la película. Y como bien dices, eventual.
Pero me sucede que la trascendencia de esta película no me deja respirar, no dispongo del suficiente aliento como para continuar metáfora tras metáfora, tendría que abandonarme en la película, y no me sucede. El cineasta es muy consciente de lo que muestra, y yo como espectador no logro desprenderme de esa sensación que no me deja disfrutar plenamente de la belleza formal de las imágenes, y de las cadencias de la música.
En el fondo, Malick retrata una experiencia vivida (o soñada), pero que al fin y al cabo, le ha determinado como persona. Es un mérito suyo el centrar tan meticulosamente el relato tanto en el tiempo (los años cincuenta, la actualidad, incluso el origen del mundo) como en el espacio (la humanidad, y los Estados Unidos de Norteamérica). Algo hay de los relatos de R. Carver. Pero la desmesura de lo que pretende mostrar bajo mi punto de vista, llega a bloquear las sensaciones que podrían ofrecer las imágenes. Volviendo a EEUU: es como si se fundiera el trascendentalismo emersoniano con el "libre albedrío" de Thoreau o Twain, llevados hasta el extremo de la complejidad en torno a la que se pasean los diferentes "bloques" (prefiero hablar así, que decir "partes") de la película.
No le falta ambición, y aliento intelectual a la película. Ni le sobra. Pero esa naturaleza aprehendida en imágenes se va acercando en ocasiones hacia el paroxismo (=hacia el final, en ese ámbito nebuloso donde los personajes se pasean, se tocan y se miran...).
Una última cosa: Sean Penn y Brad Pitt no dejan de ser arquetipos, y funcionan estupendamente como tales, pero se diluyen en la trascendencia de la que son depositarios. Es decir, no es su valor como actores, sino su dificultoso encaje como intérpretes de un personaje en el desarrollo de la película. La razón me dice que debería creérmelos, para después trascenderlos, pero no me deja ir más allá.
Lástima que no me haya gustado, porque hubo partes de anteriores películas que tenían luz propia (La delgada línea roja, El nuevo mundo) pero en esta esa chispa de luz no la encontré como le hubiese gustado a Malick que cada cual la encontrara.

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

Mensaje por batallans » Lun 31 Oct, 2011 21:32

A modo de "broma":

Ponen 'El árbol de la vida' al revés y nadie se da cuenta
Spoiler: mostrar
La premiada película de Terrence Malick es tan excepcional que los espectadores de un cine italiano no notaron nada raro en la proyección desordenada de los rollos. Por CINEMANÍA

Menos mal que fuimos a Francia a ver El árbol de la vida, la última Palma de Oro en Cannes y una de las películas más esperadas del año, pues en Italia, donde también se ha estrenado ya esta cosmológica parábola familiar de Terrence Malick, dependiendo del cine escogido podíamos haber visto una versión muy diferente. Concretamente, según informan en el diario Corriere di Bologna, el cine Lumière de la ciudad italiana ha estado proyectando el filme con los dos primeros rollos de película intercambiados durante una semana. Lo mejor de todo es que ningún espectador se dio cuenta. ¿Tan afianzada tiene Malick su fama de director singular que nada resulta extraño a quien se enfrenta a su cine?

Aunque el cineasta texano tiene fama de cuidar mucho la inclusión de instrucciones precisas destinadas a los proyeccionistas de su películas, puede que la traducción al italiano no haya surtido efecto. Aunque el filme no tiene títulos de crédito al principio, nadie pareció dar importancia a que los logos de las productoras y una cinta bíblica que abre la película aparecieran a los 22 minutos de proyección. Sólo unos espectadores que fueron a verla por segunda vez a otro cine (en esta ocasión, doblada en italiano), llamaron la atención de la sala y les hicieron ver su equivocación.

No obstante, a buen seguro este error contribuyó a hacer más abstracta y sorprendente la experiencia de esos espectadores de El árbol de la vida. ¿Les quedaría claro que Brad Pitt era el padre y Sean Penn el hijo?



http://www.cinemania.es/actualidad/noti ... -da-cuenta

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

Mensaje por professor keller » Mar 01 Nov, 2011 01:06

No sé si es muy lícito sumarme a una polémica sin mucho tiempo para explayarme, pero bueno, sólo comentar al menos que yo tampoco he visto nada "nuevo" en The Three of Life. La película me ha parecido extremadamente autoconciente en su supuesta busqueda de "novedades narrativas", y tremendamente pretenciosa en su pseudo-filosofía. En fin, sé que hay mucha gente a la que le ha gustado. A mí me pareció un bodriazo que ni siquiera le ha sacado provecho a los siempre buenos oficios de Douglas Trumbull. Nadie se ofenda, es sólo una opinión, y de yapa apresurada :wink:

Avatar de Usuario
ordet
Mensajes: 18
Registrado: Lun 05 Ago, 2013 14:33

Re: The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)

Mensaje por ordet » Lun 03 Sep, 2018 15:04

batallans escribió:A modo de "broma":

Ponen 'El árbol de la vida' al revés y nadie se da cuenta
Spoiler: mostrar
La premiada película de Terrence Malick es tan excepcional que los espectadores de un cine italiano no notaron nada raro en la proyección desordenada de los rollos. Por CINEMANÍA

Menos mal que fuimos a Francia a ver El árbol de la vida, la última Palma de Oro en Cannes y una de las películas más esperadas del año, pues en Italia, donde también se ha estrenado ya esta cosmológica parábola familiar de Terrence Malick, dependiendo del cine escogido podíamos haber visto una versión muy diferente. Concretamente, según informan en el diario Corriere di Bologna, el cine Lumière de la ciudad italiana ha estado proyectando el filme con los dos primeros rollos de película intercambiados durante una semana. Lo mejor de todo es que ningún espectador se dio cuenta. ¿Tan afianzada tiene Malick su fama de director singular que nada resulta extraño a quien se enfrenta a su cine?

Aunque el cineasta texano tiene fama de cuidar mucho la inclusión de instrucciones precisas destinadas a los proyeccionistas de su películas, puede que la traducción al italiano no haya surtido efecto. Aunque el filme no tiene títulos de crédito al principio, nadie pareció dar importancia a que los logos de las productoras y una cinta bíblica que abre la película aparecieran a los 22 minutos de proyección. Sólo unos espectadores que fueron a verla por segunda vez a otro cine (en esta ocasión, doblada en italiano), llamaron la atención de la sala y les hicieron ver su equivocación.

No obstante, a buen seguro este error contribuyó a hacer más abstracta y sorprendente la experiencia de esos espectadores de El árbol de la vida. ¿Les quedaría claro que Brad Pitt era el padre y Sean Penn el hijo?



http://www.cinemania.es/actualidad/noti ... -da-cuenta

Pues la anécdota tiene visos de hacerse realidad ... o casi ... Y esto viene a cuento de la próxima (Re)edición del Blu-ray de esta película a cargo de Criterion.
Enlazo el siguiente artículo (en inglés) en el que se da detallada cuenta del proceso llevado a cabo, pero más importante (en mi modesta opinión) aún, las posibilidades que se abren en el futuro de la edición de cine doméstico con la tecnología de Authoring, a tenor de lo que se explica en dicho artículo:

https://www.indiewire.com/2018/08/crite ... 201999468/

Para los que o bien les de pereza leerse al artículo, o bien no dominen lo suficiente la lengua inglesa, paso a detallar los puntos que me han parecido más importantes:

- En primer lugar, se trata de una nueva versión del film que se irá a una duración de 188 min. 49 más que la versión estrenada en cines hace 7 años. Pero en palabras de Criterion, no es un Director's Cut, sino una remodelación completa del film (montaje, BSO, colorometría) debida en gran parte a una idea de Malick, que no se ha llevado a cabo finalmente, y el proceso de edición del Blu-Ray a medida que surgían inconvenientes y/o nuevo material.

- Esa idea de Malick le vino sugerida por las mismas características del funcionamiento de los reproductores de DVD/Blu-Ray, con su capacidad de leer y reproducir diferentes secciones del disco según los metadatos almacenados.
Eso llevo a Malick a la idea de utilizar este funcionamiento para tomar el metraje adicional y hacerlo reproducir al azar, de diferentes maneras para crear diferentes historias.
Finalmente la idea no se ha llevado a cabo ya que, tanto Malick como Criterion, llegaron a la conclusión de que sería arriesgado confiar en la tecnología sin poder predecir qué tipo de experiencia tendrían las personas con diferentes marcas de reproductores Blu-ray. Por tanto, finalmente acuerdan rehacer el film completamente aprovechando el material nuevo que fue descartado para la versión estrenada en cines.

- El proceso ha sido tan minucioso, como suele ser norma de la editora americana, que para supervisar la parte de la fotografía se contó con el director de fotografía del film, Emmanuel Lubezki, que finalmente en vista del material nuevo del film, decidió ajustar la colorometría de la película por completo. Lo mismo puede decirse con las partes de montaje y sonido, incluida la selección musical.

Lo que me parece muy interesante es todo lo referente a "la idea" de Malick de utilizar el Authoring de un disco Blu-Ray con una intención narrativa, ofreciendo (así lo entiendo yo) la posibilidad de varias tramas narrativas durante el visionado de un film. Algo así como aquellos añejos libros de "Vive tu Aventura" pero sin la opción de elegir el camino narrativo ... ¿O sí? Eso me gustaría saber ...

Por cierto, que yo estoy en el grupo de los que sí les gustó el film. Tal vez tuve un día afortunado ... Es un film especial, de los que requiere una predisposición anímica que encaje, lo cual posiblemente no sea la situación ideal.
De todas formas, yo no soy un espectador que se interese especialmente por la línea narrativa de un film, no es lo que más me importa. Como en todo, es la suma de las partes lo que hace que un conjunto funcione. Y para mí hay muchas partes de este etéreo film de Malick que me llenan y satisfacen pese a que el "todo" no genere una Masterpiece.

Espero que os parezca tan interesante como a mí. El artículo, no mi disgresión y/o el film 8)
Vivir entre la gente es sentirse como una hoja zarandeada; sobreviene la necesidad de aislarse.
Cèsare Pavese

Responder