Todos vos sodes capitáns (Oliver Laxe, 2010)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Todos vos sodes capitáns (Oliver Laxe, 2010)

Mensaje por batallans » Mié 08 Jun, 2011 22:37

[video]http://www.youtube.com/watch?v=XwQQ7_BJCIM[/video]

Presentada en el Festival de Cannes en la sección Quincena de Realizadores, "Todos vós sodes capitáns", del gallego Óliver Laxe, es un ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.
Filmaffinity


:twisted:

Al traera por aquí y pretender hablar de ella, ya es un acto de estimación. De lo inadvertido suele no hablarse, osea que este es un acto de estimación.
Premiada en la Quincena de Cannes. Estrenada en el cine comercial estos días.

¿Es este uno de los caminos del cine contemporáneo y, todavía más lejos, es un arquetipo del "nuevo" cineasta protagonista, cultivador de una imagen muy cuidada tanto dentro como fuera de la pantalla, sobre todo fuera?
Parte de una idea estupenda sobre el papel, pero su desarrollo en imagen/sonido es tedioso, lúgubre.

Creo que era Coppola quien dijo hace muchos, muchos años que el cine del futuro se rodaría sin apenas presupuesto y con absoluta libertad. Pero eso no es suficiente en este caso, aunque encaja como un guante.

Pido, por último, disculpas, porque esto puede ser vacuo, y temo que sea un debate superado sobre autorías, estéticas e imágenes dobles (cinematográficas y personales), pero ya lo he planteado, y me gustaría tratar comprender cómo estos artefactos tienen esta difusión.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Todos vos sodes capitáns (Oliver Laxe, 2010)

Mensaje por Dardo » Jue 09 Jun, 2011 00:22

batallans escribió:Pido, por último, disculpas, porque esto puede ser vacuo, y temo que sea un debate superado sobre autorías, estéticas e imágenes dobles (cinematográficas y personales), pero ya lo he planteado, y me gustaría tratar comprender cómo estos artefactos tienen esta difusión.
De disculpas nada querido, con la cantidad de oferta que tenemos hoy en día, se agradece estos avisos sobre artefactos que además de hacerte perder el tiempo te irritan hasta cierto punto por la indudable reflexión que has hecho al final de tu exposición y que bien diría TSO ¿Por qué tienen esta difusión?, ¿Por qué?.

Creo que cuando Coppola hablaba de libertad y falta de presupuesto se refería a un cine en algún mundo paralelo, porque la mayoría de lo que nos topamos o tiene dólares encima, o de libertad poquita, al menos la libertad que yo entiendo en su máxima expresión, y no la de algunos iluminados que hablan de libertad en su cine cuando lo que quieren decir es manipulación y mensajes caducos.

En fin que gracias por el aviso.