Peter Weir

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Peter Weir

Mensaje por lawrence » Vie 20 May, 2011 20:33

The Way Back, de Peter Weir. El australiano es el director con más huevos de la actualidad, de largo. Lástima que los personajes, el fuerte de Peter Weir, no estén tan bien dibujados como en otras de sus películas, o que no tengan tanto carisma... Y lástima que la primera parte de la película sea un poco flojilla (hasta que borra a Colin Farel)... Pero la segunda parte de la película, que entronca con Galipolli, en momentos puntuales con Hanging Rock, con lo mejor de Master & Commander... es una maravilla. El puto amo, el puto jefe.
Si veo a un fotógrafo me voy mañana y os dejo colgados. Diré a todo el mundo que Porto Santo es un desastre. Si me voy mañana diré por todo el mundo que Porto Santo es una mierda y os hundiré. Así que tranquilidad, chicos. Fdo: Calimero Superstar

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Peter Weir

Mensaje por Palahniuk » Vie 20 May, 2011 22:12

Club de fans de Peter Weir YA!
Me pido presidente!
(Esta aun no la vi, espero a una VOSE con subtitulos de los que me gustan a mi) :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Peter Weir

Mensaje por batallans » Vie 20 May, 2011 22:49

Pues sí que Peter Weir es el putojefe. Yo me apunto a su club de fans de DXC.
The Way Back también la he visto hace poco y no le falta casi de nada: ritmo pausado, conciso cuando se necesita, veloz cuando hay que serlo, paisajes que superan las referencias al western y son parte esencial de los personajes. Es de lo mejorcito que he visto últimamente.
Las escenas en el desierto del Gobi son acojonantes.

Imagen

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Peter Weir

Mensaje por Dardo » Vie 20 May, 2011 23:29

Otro que se apunta al club de fans de Weir.

Gracias a los comentarios me habeis recordado que tenía que ver The Way Back.

Filmografía en DXC : Peter Weir

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Peter Weir

Mensaje por roisiano » Sab 21 May, 2011 00:01

Dardo escribió:Otro que se apunta al club de fans de Weir.

Gracias a los comentarios me habeis recordado que tenía que ver The Way Back.

Filmografía en DXC : Peter Weir
Si no llega a ser porque no me gusta discutir, diría de Weir lo mismo que de Villa :mrgreen:.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Peter Weir

Mensaje por Dardo » Sab 21 May, 2011 01:05

roisiano escribió:
Dardo escribió:Otro que se apunta al club de fans de Weir.

Gracias a los comentarios me habeis recordado que tenía que ver The Way Back.

Filmografía en DXC : Peter Weir
Si no llega a ser porque no me gusta discutir, diría de Weir lo mismo que de Villa :mrgreen:.
Unos números que tanto te gustan ...
Spoiler: mostrar
David Villa
Imagen
Y para haber llegado del Mundial cascado, jugar todo el año pegado a la banda y hacerlo en el Barsa, creo que hay muy pocos delanteros que en su puesto no hubiesen parecido unos paquetes. El Guaje es un fenómeno y este año le ha faltado en la segunda parte chispa y suerte.
Si quereis extenderos sobre Weir lo mejor será abrir un hilo independiente, creo que puede ser interesante.

Tengo claro que la que tacharia de su lista es: The Truman Show (El show de Truman / La historia de una vida, 1998), nunca me ha gustado, y eso que la temática iba directo a una realidad que nos empezaba a invadir televisivamente.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Peter Weir

Mensaje por Diluvio » Mar 24 May, 2011 04:02

Ya está, Dardo. Hilo para Weir.

(Habrá detalles sobre de The Way Back, no muchos, no muy importantes, pero si no la habéis visto, ya sabéis)

A mí Peter Weir me ha gustado mucho, muchísimo. La última ola me fascina y Gallípoli me embobó en su día. Luego ya me fue resultando un poco más común, aunque siempre abría alguna ventana o alguna rendija a tipos sociales, podría decirse exóticos, pasados, presentes, o futuros que me resultaba interesante, la fotografía siempre ha sido increíble, y su ritmo propio y valiente.

The Way Back es una película bella, sin duda, con momentos fascinantes, sobre todo la travesía del Gobi, recuerda a Gallípoli (por ejemplo en la atracción por la orientación sin instrumentos constante en Weir), pero no me gusta. Con sólo haberse ahorrado los carteles del principio y del final, que además están metidos a trasrosca, la cosa habría cambiado bastante. Identificar régimen estalinista con comunismo es como confundir a Bush con Gandhi. Un error tanto histórico como filosófico, deliberado y fomentado durante la guerra fría, que ahora ni siquiera viene a cuento, y como no le supongo falto de conocimientos al señor Weir, tengo que entender que entra a resucitar territorios mendaces y ante tal sospecha ya me cierro. Y está muy bien tener prioridades, aunque suponga maltratar la propia obra, y que pase de maestra a panfletaria, pero esas prioridades no me parecen las de una persona ejerciendo su libertad de opinión, sino las de una persona intentando manipular la opinión, lo que al final supone pervertir la belleza.

Luego, no me convencen algunas cosas del guión. No sé qué pinta un horfanato en la taiga ni cómo una niña aguantó sola lo que era prácticamente imposible para un puñado de fornidos chicarrones. Está claro que sin la muchacha la película sería muchísimo menos bella pero creo que podría haberse introducido de manera más coherente.

O que un tipo con la determinación del protagonista se arredre durante treinta años (Ah, sí, que había que poner letreros)

Y algunas tonterías del tipo: "Sabe a pollo"... ¡Venga, otra vez no! O: "¡Pasaporte! ¿No tienen? ¡Bieeeeen!¡Námaste!" ¿Qué necesidad había de todo esto?

Por último, sospecho que dirigir a Ed Harris no plantea dificultad alguna, me parece maravilloso, pero Colin Farrell se le ha ido de las manos, así como la escena lacrimógena por excelencia, que a mi me parece algo sobrada de manierismo.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Peter Weir

Mensaje por el nota » Mar 24 May, 2011 08:00

Me apunto al club .
Hay dos peliculas esenciales para mi- a titulo mas personal que cinematográfico :
"El año que vivimos peligrosamente" . (Una de mis pelis predilectas del mundo mundial)
Y "Gallipolli" .
De la primera destaco una historia fascinante contada con su habitual ritmo relajado , y dos actores , por entonces jovenes y prometedores : Mel Gibson y Sigourney Weaver .
"Gallipolli" es un referente histórico . Quizá a la altura de "Senderos de gloria" de Kubrik .
No me extiendo mas , porque suscribo de pe a pa el resto de los comentarios .

PD .- Cuidadísimas las BSO .La de "El año que vivimos ... " , es de Vangelis : excelente . Formidable .Y para que hablar del uso que da a "Oxigene" de Jean Michel Jarre en las escenas de Gizah , o al celebre Adagio de Albinoni en la matanza de Gallipolli . Un uso inteligentisimo del fondo musical .
Ya me callo .

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Peter Weir

Mensaje por SolPolito » Mar 24 May, 2011 12:51

Soberbia! Me tuvo hasta las cinco antes de anoche! Peliculón
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Peter Weir

Mensaje por Dardo » Mar 24 May, 2011 13:34

Al margen de las indiscutibles "Gallipolli" o "El años que vivimos peligrosamente juntos" y "La última Ola" siempre me ha gustado "Único Testigo", es cierto que es simple en su planteamiento y estando Harrison Ford ya sabemos lo que hay, pero comenzaba por aquélla época a ir al cine, todo un pipiolo que no entendía todavía mucho o casi nada y tengo un grato recuerdo. Después cuando la he vuelto a ver me ha parecido muy correcta y por supuesto sigue atravesando la pantalla las miradas de Kelly McGillis, una Diosa.

La Costa de los mosquitos y el club de los poetas muertos son muy obvias pero correctas, con el tiempo me han seguido entreteniendo aunque con otros matices diferentes a cuando las ví en su estreno en el cine.

Como gran amante del cine de aventuras, por supuesto Master And Commander me divierte un montón, influye que me gusta Weir, Crowe y una banda sonora portentosa, desconocida para muchos pero tiene piezas arrolladoras, y que Weir no forzó en llegar a límites que suelen ocurrir en este tipo de cintas en el cine actual, punto en el que lo estropean todo por supuesto, cuando se ha demostrado que un guión clásico, con la tecnología actual es más que suficiente para hacer un producto honroso. El resto de su filmografía diría que se mantiene en el filo de lo justito aunque son cintas con bastante dignidad. Eso sí me aburre mucho mucho el Show de Truman, aunque creo que ahí está presente mi odio a Jim Carrey.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Peter Weir

Mensaje por el nota » Mar 24 May, 2011 13:49

El poder de convocatoria de Weir resulta palmario . Y la explicacion de que todos - de tan distintos pelajes - coincidamos , es sencilla : Peter Weir es un romantico .

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Peter Weir

Mensaje por el nota » Lun 30 May, 2011 18:47

Tovarishi : Vista "The way back" , me parece realmente una película estupenda , muy en la linea Peter Weir de toda la vida . Los personajes , a medida que se van degradando físicamente , van sacando lo mejor de si mismos .
Destaco un excelente Colin Farrell , que nunca ha sido santo de mi devocion , pero que borda absolutamente el papel de lobo asesino . La chica - protagonista tambien de la excelente "The lovely bones" - tambien hace un papelón ,por no hablar de un Ed Harris , que parece un octogenario absolutamente creíble .
Sobre los Gulag , otro día hablaremos con las calma si teneis ganas , pero realmente el sexteto de miserables parias errantes , vagabundeando por Asia central, es tan patético y conmovedor , como las filas de soldados ametrallados en Gallipolli , o el periodista despistado y perdido en la Indonesia de Sukarno . Lo dicho : Peter Weir es un romantico . Es otro himno a la juventud , a la amistad y tal , y tal , y tal ... Me convence .

Respecto al ingenioso comentario de que comparar Stalin y Comunismo es como comparar a Bush con Gandhi , pues digo lo mismo : habría mucho que hablar , tanto de Bush ... como de Gandhi . Menos mal que nos queda Fidel Castro, que ese si que es como Gandhi mismo ¿Eh?
Hala : BSO de despedida en consonancia con las escenas del Desierto de Gobi :

" Arriiiiiiiiiiiiiiiiiba los pobres del mundo,/de pieeeeeeeeeeeeee los esclavos sin pan/y griiiiiiiiiiitemos todos unidos:¡Viva la Internacionaaaaaaaaaal!/Removamos todas las traaaaaaaaaabas/que nos impiden nuestro bieeeen,/
cambiemos el mundo de baaaaaaase/hundiendo al imperio burgueeeeeeés./Agrupéeeeeemonos tooodos en la lucha finaaaaaaaaaaaaaaaal/y se alcen los pueblos con valor/con la Internacionaaaal...."
Viva el Gulag y el materialismo dialectico !

Avatar de Usuario
McBein
Mensajes: 138
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 01:44

Re: Peter Weir

Mensaje por McBein » Lun 30 May, 2011 19:29

Desde mi punto de vista, Peter Weir gusta porque su cine es simplón, es una sucesión de fotogramas por segundo que solicita del espectador un poco de atención y nada más. No plantea, no escandaliza, no resuelve, no hace nada que puede incomodar al respetable y éste le agradece la sesión de "spa" con alegres aplausos.
"The Way Back" es tremendamente aburrida y plana, sobretodo en su segunda mitad y la historia es realmente increible (que no se puede creer). De hecho, creo que la historia sobre la que se sustenta, parece que jamás pudo ser posible. Pero al margen de si fue ficción o realidad el libro de Rawicz, hay algo que resulta altamente cuestionable en el comportamiento humano de unos seres que han convivido con la parte más desagradable del ser humano y se enfrentan entre ellos a la agonía de una naturaleza hostil. Realmente no me conmueven ni sus comportamientos ni lo que se supone que quieran decir.
Quizá resultaba más creible "Master & Commander" en cuanto a historia y adecuación de los personajes a la misma.
Es una apreciación personal, espero que nadie se moleste...

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Peter Weir

Mensaje por el nota » Lun 30 May, 2011 20:06

Es una opinion fundadísima . Aunque no la comparto .
A mi hijo - vimos juntos la película y la comentamos - , le pasó igual que a tí : le resultó muy interesante al principio, pero fue poco a poco aplanandose . Tampoco le resultó convincente el argumento .
A mi , sin embargo , me gustó mucho .
No creo que se moleste nadie ... Cada cual tiene su propia percepcion de la realidad .

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Peter Weir

Mensaje por Diluvio » Lun 30 May, 2011 22:14

nota: no es el sitio así que si quieres lo llevamos a privado porque por aquí no pienso intervenir más en lo tocante a esto, aunque como apetecerme, pues poco. Permíteme decirte que no me has entendido, que le vamos a hacer, pero estás sugiriendo públicamente que defiendo ideologías que no son las mías y a eso no tiendes el menor derecho. A ver si conseguimos irnos respetando ¿vale?

Disculpad.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Peter Weir

Mensaje por el nota » Mar 31 May, 2011 08:04

No es una falta de respeto, sino un malentendido dialectico ¿Que gano yo enfrentandome a ti ?
Pues ya está .
Es que el temita es espinoso ...
Me disculpo yo tambien . Ante ti, y ante la concurrencia .
OK?

guantemano
Mensajes: 942
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: En las entrañas del Adenoides

Re: Peter Weir

Mensaje por guantemano » Mar 31 May, 2011 10:00

La mejor película de Weir es Picnic at Hanging Rock, que es toda atmósfera y poco guión. En de Way Back ha intentado repetir la jugada, pero le ha faltado fuelle y atrevimiento. Habría ganado si hubiera soltado a los personajes directamente en mitad del desierto, mudos; habría ganado por ahorrarse la parte inicial del gulag, que roza la vergüenza ajena, y por ahorrarse la mayor parte de los diálogos, que dan también bastante asco.

Flojita.
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Peter Weir

Mensaje por Dardo » Mar 31 May, 2011 10:02

guantemano escribió:La mejor película de Weir es Picnic at Hanging Rock, que es toda atmósfera y poco guión. En de Way Back ha intentado repetir la jugada, pero le ha faltado fuelle y atrevimiento. Habría ganado si hubiera soltado a los personajes directamente en mitad del desierto, mudos; habría ganado por ahorrarse la parte inicial del gulag, que roza la vergüenza ajena, y por ahorrarse la mayor parte de los diálogos, que dan también bastante asco.

Flojita.
Qué bueno leerte guantemano :wink:

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Peter Weir

Mensaje por SolPolito » Sab 04 Jun, 2011 05:55

Y lo del señor de las moscas es de recibo con que ! Verborrea se atreven a criticar!
Impecable película.
Lo de picnic para mi de lo mas atmosfericamente insoportable pero siendo como es una de sus obras menores!
Audio . visual y menos niñas en edad
Editado para aclarar cualquier suspicacia:
con que ! Verborrea se atreven a criticar!
Lo digo porque para catalogarlas según gustos en su filmo pase, pero como obra ejecutada es intachable como todo hasta lo visto del director que es casi todo (Se me resiste Gallipoli)
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Peter Weir

Mensaje por Piripiflautico » Mar 07 Jun, 2011 06:07

No es uno de mis directores favoritos en absoluto, aunque me gustan varias películas suyas (otras me parecen sobrevaloradas o simplemente no las he visto -particularmente las primeras). Curiosamente, esta última The Way Back es una de las películas suyas que recuerdo con mayor agrado, y por sí sola justificaría la existencia de este hilo. Sobre todo su segunda mitad, que es bastante mejor que la primera.

También hubiera sido una película para Herzog.