The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por el nota » Dom 15 May, 2011 08:51

Pueden verla todos ; incluso los mas alergicos a John Wayne .
Pura diversion de calidad .
La pelicula que ni los Coen ni Ridley Scott se atreverían a copiar .
Ademas salen Lee Marvin , Nehemias Persoff y una mula llamada Muriel .
Por supuesto , no sale Maureen Ohara rayando a John Wayne , ni los coros de la caballería .
Ya existe una entrada con la peli para descargarla en DivX clasico , lo cualdice mucho a favor de esta Web . La pena es que la critica es en ingles ,y siempre hay aficionados que solo hablan francés o italiano.
Por eso, no me resisto a comentar esta joya del western .
Es del año 1961 : Michael Curtiz estaba bastante enfermo de cancer al rodarla y cuentan que fue el propio John Wayne quien en un momento dado se hizo cargo de terminar el rodaje . La peli es un catalogo brillante de situaciones/western : buenos y malos, indios y rangers , peleas de bar, whisky barato, ahorcados , partidas de poker que acaban a tiros ,calabozos pestilentes, batallas con los comancheros - y sin los comancheros - , y colonos asesinados con sadismo por los comanches , comme il faut : colgados boca abajo, sin cabellera y acribillados a flechazos . Reglamentariamente .
Duele verlos .
Es lo que mas me gusta de los western : cuando los indios matan a los pacificos colonos y abusan de las niñas rubias .
Para Curtiz , no hay la menor duda de que los Comancheros les vendían armas a los indios : los Comancheros eran una mafia , y los indios unos gamberros pintarrajeados .
En este sarao, entra John Wayne a poner orden
Mujeres pocas ,francamente . Sale solo una .Pero es mala e intrigante , o sea que está bien ...
Falta Maureen O´Hara dando la brasa , pero en compensacion sale la mula Muriel .
La diferencia entre Curtiz y Ford es que Curtiz pasa de la caballería con sus odiosas cancioncillas - no sale ni una sola casaca azul - y se deja la moralina en casa relegando la recia epica castrense , y optando por la acción pura y dura.
No se que decir : tiene mucho encanto esta ensemble de comanches, cactus y serpientes de cascabel .
Si.
Ya se :
"The Comancheros" es una mezcla de "Centauros del desierto" con "French connection" , en el oeste .
Del guion: los dialogos muy ingeniosos y sutiles .

" Stuart Witman: Esta mula tiene una mirada antipatica.
John Wayne : Se llama Muriel . "

Es decir : sueltan paridas oportunas muy de agradecer , como en las viejas peliculas de James Bond o de Harry el Sucio .
"John Wayne a Lee Marvin : Dispara Vd. mejor borracho que sobrio ."

El Comanchero en la realidad era el nuevo comerciante hispano de México y Texas que negociaba con las tribus nómadas de los llanos, en New México del noreste y Tejas del oeste. Consideraban a los comanches sus mejores clientes. Negociaron productos manufacturados (las herramientas y paño), la harina, el tabaco, y el pan para las pieles, el ganado y los esclavos que tenían los Comanches.
Como los Comancheros no tenían suficiente acceso a las armas y a la pólvora, hay desacuerdo sobre cuánto negociaron con los indios ; Michel Curtiz nos retrata a los Comancheros como una abigarrada banda de piratas , que viven su anarquia en un lugar recondito del desierto , en un lugar que apesta a polvora, putas - que no les pueden faltar a los malos - y serpientes .
El reparto : de lujo .
El jefe de los Comancheros : tatatachan! el actor NEHEMIAS PERSOFF .
¿Que quien era Nehemias Persoff?
¡Little Bonaparte de "Con faldas y a lo loco"!
¿Puede haber un malo mas malo y mas pirado que el?
Con los indios , - la actitud de Curtiz es diferente a la de Ford : "Mi querer agua de fuego".
Les otorga una dignidad relativa , y los protagonistasse mofan cuando los feroces Comanches cojen una cogorzas de espanto junto con los comancheros .
Lo mejor con mucho de la pelicula - y tiene mucho de bueno - es Lee Marvin , que encarna a un malo de antología : Crowe , el dealer de rifles para los indios .
Caracterizacion brillante - y me acuerdo de Johnny Depp - Lleva medio craneo escalpado , recuerdo de un mal negocio , rastas a lo Jack Sparrow , y un pequeño latigo con el que despide a las putas que ha contratado para agasajar
a John Wayne con quien va a negociar una partida de rifles - ¡ Si lo ve John Ford !- . Además , el tío es capaz de DESCORCHAR UNA BOTELLA DE WHISKI DE UNA PALMADA EN EL CULO .
Observese la alegre cogorza de Wayne y Marvin cantando "The red wind song" al son de la pianola mas cochambrosa de Hollywood :
[video]http://www.youtube.com/watch?v=sqBCPKU6Nfk[/video]
No puedo hacer una critica menos festiva que esta, porque la pelicula es diversion pura .
Yo entiendo el cine así .
Pelicula perfecta para olvidarse de crisis , terremotos , malos rollos ...
Bendito Michael Curtiz , que os hará olvidar por un par de horas todo .
Bendito Nehemias Persoff ... Lee Marvin ... la mula Muriel .
Soñad un rato .

Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por exagonus » Lun 16 May, 2011 17:08

Vamos con la epica westeril, ah por cierto el otro dia ví a Lee Marvin en "Doce del Patibulo"; mas sobrio; esa peli obra maestra de la propaganda politica imperial, en la cual se puede abrasar con gasolina y granaaas a unos señores y señoras por ser alemanes y cuando muere uno de los nuestros es un heroe con medalla superpuesta en el ataud. :cry:
Ah si ya se sabe que el alcohol produce esos efectos, en pueblos que no lo conocen, beben vino como si fuera cerveza (los barbaros) o beben wisky como si fuera agua. :shock:
Si estoy bajando a los comancheros en version doblada, la TV no es grande y nuestros ojos se fatigan de leer. :roll: :juas:
A Nehemias no le conozco todavia en persona, pero promete.
Sinceramente ese sombrero a JOHN le distrosiona a peor.
¿y cuantas joyas que tiene el WESTERN?
¿me podrias avisar cuando salen las serpientes?, es que tengo fobia, gracias. :sonrisa:

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por el nota » Lun 16 May, 2011 21:03

Gracias Exagonus . Veo que tienes la mente abierta además de sentido del humor .La serpiente sale cuando Stuart Witman y John Wayne se topan con un grupo de comanches pacíficos que les piden whiski . No te cuento mas para no ser un spoiler .
Por cierto que hay un delirante interrogatorio que le hacen Wayne y el alcalde a un dealer en el calabozo ... te divertirás.
Y perdón si la calidad del comentario no es muy buena ; esta vez he ido con prisas .
PD .- En el parnaso de los westerns hay varias joyas : Quizá "Centauros ..." , "Solo ante el peligro" , "Mision de audaces" "Fort apache" , "Murieroncon las botas..." , "El dia de los tramposos" , y por un puñado de spaghettis .
En fin : seguro que me dejo unas cuantas .
Podríamos abrir incluso un hilillo . "El parnaso del far west".
Coño , se me olvidaba la inquietante "Johnny Guitar" .
Otra PD : Macho : ¿Has visto ya "A traves del Pacífico"?

Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por exagonus » Lun 16 May, 2011 22:09

Eres muy amable Nota, y generoso; mucho para lo que se merece un humilde y desquiciado poligono. :oops:
No te agobies, todavia no he podido ver "Centauros ....." . :D
tardare en ver todas, en cuanto a "A traves del Pacifico" no la conozco pero seguro por el titulo, no es del Oeste. :P ¿ o tiene algo que ver con los comanches pacificos ? :wink:

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por el nota » Mar 17 May, 2011 07:48

Triangulus : "A traves del Pacífico" es un thriller de Humprey Bogart que comentamos hace un par de semanas .

Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por exagonus » Mar 17 May, 2011 09:16

¿Quienes? :?
Es que tengo el dia empanao, dependo mucho de las vecinas de arriba, y sí me dejan descansar o me sacan de quicio y no puedo ya pensar sensatamente. :shock:

Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por exagonus » Lun 30 May, 2011 21:29

Por fin pude ve el peliculon, removiome las entrañas, eso de la cuestion del tiro al comachero-comanche como si de un patito de feria se tratara me desagrada, como tambien me repugna esa superioridad moral que exhalan por sus poros los buenos de la peli, lo mismito que ahora en Irak-Afganistan. Por lo demas entretenida las camisas de JOhn muy coloridas; un poquito mas y el mayor con la flor y nata de los Rangers asesinos de Texas llega tarde, cosa que no es de extrañar pues van al trote PERO para que estresarse al galope; si Wayne se basta el solo para matar a miles de escorias montadas en nobles brutos. Aleluya. :wacky: :sonrisa: :mrgreen: :P :shock: 8)

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por el nota » Mar 31 May, 2011 08:05

Gracias Exagonus . Yo tambien te quiero .

Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por exagonus » Mar 31 May, 2011 08:50

Hola Nota que calladito estas, bueno la peli como todo; es hija de su tiempo, he visto de niño y de adolescente multitud de films americanos (viendolos ahora, creo que tienen un componente de propaganda politica notable), bueno sigamos el empacho de moralina unido a la empanada gallega nacional-catolica que se estilaba en esos años y que habia que comer obligatoriamente, provoco en mi nauseas y un rechazo o tara o prejuicio que aun me dura. Es una pena. :wacky:

jOER si alguien me hubiera dicho que el nota estaria tanto tiempo con la boca cerrada, me habria apostados unos dolares a que NO. :juas: :juas:

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por el nota » Mar 31 May, 2011 18:06

El Nota está poco inspirado hoy .Estabamos hablando de comunismo , de Peter Weir y tal y cual ... Bfff!
¿De verdad que no te ha divertido "The Comancheros" ?
Oye , las películas de indios : lo mejor .

Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: The Comancheros (Michel Curtiz, 1961)

Mensaje por exagonus » Mié 01 Jun, 2011 13:54

Si me gustan mucho, las peliculas de indios, y creo que el niño Jesus nacio en Belen, en los tres Reyes Magos de Oriente, y tambien que los niños vienen de Paris. :wacky: :wacky: :wacky: