La danse (Frederick Wiseman, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

La danse (Frederick Wiseman, 2009)

Mensaje por el nota » Lun 02 May, 2011 09:11

"La Danse" es un documental sobre el ballet de la Opera de París .
Es decir : no es una pelicula , ni un publireportaje .
No hace concesiones al espectador , ni lleva voz en "off" que aclare lo que estamos viendo , o cartelitos explicativos de las imagenes · Diriase que el director ha pretendido que la inmersion en la danza sea total sin que nada le reste protagonismo.
El resultado , es sobrio , pero muy digno .
Tampoco se han hecho concesiones a la musica : no hay banda sonora sino los simples pianos de ensayo y la voz de los coreografos los que marcan el avance de la película .
No hay apenas grandes orquestas ni se ha buscado la grandilocuencia de los estrenos con atrezzo de gala y orquesta sinfónica . No señor : los primeros bailarines y bailarinas del - segun ellos - mejor ballet del mundo (Habria mucho que opinar sobre esto ...) se nos muestran en calcetines , chandal de mercadillo y camiseta de cuarenta duros .Pero literalmente vuelan .
No tocan el suelo .
Poco puesto en esta disciplina artísitica , me fascina el prodigio atletico de los/las protagonistas .
Comparables en rapidez, potencia y destreza a CR7, Leo Messi (!) , Zinedine el magnifico , Sergei Bubka o Abebe Bikila : saltos increibles sin tomar impulso , bailarinas de 50 Kg. levantadas del suelo mas de veinte veces , piruetas vertiginosas ( hasta 30) , golpes terribles y un castigo fisico que hace efimera su vida profesional . Decia Maurice Bejart que una bailarina de danza clasica es una mezcla de monja y boxeador .Vaya que si .
Ellas ,vistas de cerca son de una extrema y tosca (... tosca, tosquisima) delgadez , similar a los corredores de marathon . Tienen una fuerza poco comun que permite aguantar unos ensayos/entrenamiento de dureza feroz y rutinaria monotonía .
En "La danse" , todo esto trasciende .
Destacables los ensayos de los cuerpos de baile , con 30 o 40 bailarines-as en escena .
La fotografía es sencillamente perfecta : busca mostrar pormenorizadamente el espectaculo , sin quitarle protagonismo . Wiseman ha filmado con tanta sobriedad como se filmaría una etapa del Tour de France .
Le doy un diez al guion, al montaje y a la produccion en general. Sobran las palabras, pero me hubiese gustado un poco mas de informacion . Se ve la panoramica, sin perder el detalle y sin pronunciar una palabra muestra la Opera de París desde las alcantarillas , hasta la azotea .
Desde los atrezzistas , a los sastres e iluminadores .
Desde los agotadores ensayos , hasta las noches de estreno .
Desde la directora artística , al senegales que pasa la aspiradora en los porscenios .
Insisto : sin decir ni pio.
Cuando se rodó el documental las obras en cartel eran "Cascanueces" , "La mujer sin sombra" y "Medea" . (Pero he tenido que hacer rewind cuatro veces para enterarme ,porque como no hay speaker ...) Un clasico y dos obras contemporaneas .
Quizá sea excesivo el metraje , pero no creo que se buscase hacer un suceso comercial .
Como homenaje a la danza clasica , me parece logrado .
La recomiendo sin duda .

PD.- A mi tio Baldomero no le gustó .El se pensaba que ibamos a ver "Dos mulas y una mujer" .

Otra PD .- Nada que ver con "Mira quien baila" , "Fama" , etc ... Tiene mas de "Estudio estadio" .

La ultima PD .- Hubiera sido de agradecer que nos dieran los nombres de algunos de sus principales protagonistas .Se menciona a Leticia Pujol, - su primera bailarina - que debe ser paisana nuestra , pero ni tan siquiera sabemos quien es ... Naaaaaaaaaaada . Tampoco sabemos como se llama la directora artística ("La madame" , como la llama mi tio Baldomero en delatora designacion de puticlub ) , y que lleva el peso del ausente relato .










[video]http://www.youtube.com/watch?v=fOzkWakRLmE[/video]

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: La danse (Frederick Wiseman, 2009)

Mensaje por Diluvio » Mié 04 May, 2011 12:48

Gracias por los comentarios, nota. La pasión es bastante contagiosa, voy a ver si la encuentro.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: La danse (Frederick Wiseman, 2009)

Mensaje por el nota » Mié 04 May, 2011 13:26

Te gustará seguro . Está muy bien hecha . Es un poquito para iniciados en el asunto , y por eso digo que no hace concesiones .Lleva mucha danza contemporanea , que es flipante .
Ya verás como te gusta.
Besos electronicos .

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La danse (Frederick Wiseman, 2009)

Mensaje por Dardo » Mié 04 May, 2011 13:39

Podrías publicarla suena interesante.

En una primera búsqueda aparece un ripeo en DD que tiene pinta será un DVDRip... :roll:
Spoiler: mostrar
http://www.filestube.com/l/la+danse+wiseman

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: La danse (Frederick Wiseman, 2009)

Mensaje por el nota » Mié 04 May, 2011 17:56

Lo haría encantadísimo , pero no tengo ni puta idea de como se hace . Hoy he conseguido por primera vez poner un emoticono , en unas cosillas de Wagner , y me siento la hostia de la informática ...
Si me explicas sencillito como se hace , yo lo intento .

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La danse (Frederick Wiseman, 2009)

Mensaje por Dardo » Mié 04 May, 2011 18:51

el nota escribió:Lo haría encantadísimo , pero no tengo ni puta idea de como se hace . Hoy he conseguido por primera vez poner un emoticono , en unas cosillas de Wagner , y me siento la hostia de la informática ...
Si me explicas sencillito como se hace , yo lo intento .
Ahora me tengo que ir pero en privado hablamos.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: La danse (Frederick Wiseman, 2009)

Mensaje por el nota » Jue 05 May, 2011 09:33

hay en esta casa un hilo interesantísimo- de mucho nivel - donde hablan de Prokofiev. No puedo resistirme a subir esto que aparece en YOUTUBE a botepronto , y que en su integridad es una absoluta pasada .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=bI9akyHz_wc[/video]
(... se masca la tragedia en el bailecito ¿Eh?)
... y este tío es Borodin. Otro ruso vacilón .
Hacían con esta musica un elegantísimo anuncio de la cerveza Carlsberg donde salía un tipo de smoking descalzandose mientras que el locutor decía : " ... unos italianos en los pies , un ruso en el tocadiscos (Y sonaba Borodin) pero la cerveza ha de ser danesa : Carlsberg ... "
Por este anuncio le cogí ley a Borodin ,compadre de Prokofiev .
Mas popular .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=V89n8kCNt_c[/video]
De todas maneras , no es esta la mejor version posible ni el mejor sonido .
Pero vale .

PD.- ... los rusos , son los RUSOS y a mi me gustan. (Pero por casa son mas de Wagner .)
Otra PD .- El día que pillemos cacho con Falla, Granados y Albeniz , se va a liar parda . Porque son una maravilla .