El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976)

Mensaje por el nota » Lun 21 Mar, 2011 09:59

No la había visto , y me he llevado una gratísima sorpresa . Creo que "Le Locataire" es la segunda película de Polanski en importancia . La primera , (En mi humilde opinion) es "Oliver Twist" : la version cinematográfica que Charles Dickens hubiese hecho de su propia novela .
Poco mas puede decirse .
Cuando uno ve obras maestras como "Chinatown" (1974) - formidable - o "Tess" - excelente , cree que lo ha visto todo de un director . O del cine ; sin embargo , no es así .
"Oliver Twist" desbancó inesperadamente todo mi ranking de Polanski - Que encabezaba "Chinatown" in illo tempore - , pero "Le Locataire" - que funcionó bastante mal comercialmente , segun me he enterado - es una sorprendente mezcla de "Repulsion" , "Rosemarys..." y "El Baile de los vampiros" .
Se habla mucho de sus protagonistas confinados en lugares angostos - apartamentos siniestros , viviendas sobrecogedoras , escondrijos inhumanos (... pobre Adrian Brody) - y personajillos involucrados , torpes, pusilánimes , menudos.
Todo esto , se mezcla en "El quimerico inquilino" - por cierto, feliz traduccion de " Le locataire " - en un piso de alquiler maldito, polvoriento, que huele a muerto y donde se suceden los hallazgos macabros . Un protagonista necrofago que disfruta hurgando en la lencería de su antecesora muerta. Vecinos diabólicos . Espectros. Grifos goteantes ...
Isabelle Adjani (Stella) : bellísima ,- muy vintage - pero como siempre un poco sobreactuada . Prota, (el propio Polanski) , que podría muy bien salir de un casting de los hermanos Coen . Los secundarios - incluidos Shelley Winters y Melvyn Douglas - soberbios . El final : la pera ... (Os recordara el "Baile de los vampiros".)
Y hablando de los Coen, adivino una concordancia interesante : el humor negro de estos , y el humor , mas negro todavía pero de una sutileza enorme , de Polanski .
Imperdonable , tantos años sin haberla visto .
Oliver Twist es a Polanski , lo que Barry Lyndon es a Kubrick .
"El quimerico inquilino" , es Polanski mismo .
Opiniones ,para todos los gustos . La recomiendo .