Pa negre (Agustí Villaronga, 2010)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Pa negre (Agustí Villaronga, 2010)

Mensaje por batallans » Dom 27 Feb, 2011 13:59

Imagen

No me he enterado de casi nada del argumento, quizás demasiadas cosas y que soy más cortito que los miembros de la Academia que la han premiado.
Del 0 al 10, le doy un 2, atacado por el buenismo.
Mala es decir poco y desmerecerla. Los actores y actrices: peores que la película.
¡Qué pérdida de tiempo!

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18131
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Pa negre (Agustí Villaronga, 2010)

Mensaje por Dardo » Dom 27 Feb, 2011 16:17

Eso me temía yo que sería una patata batallans , la veré cuando la emita algún canal :wacky:

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: Pa negre (Agustí Villaronga, 2010)

Mensaje por silentrunner » Dom 27 Feb, 2011 18:47

batallans escribió:No me he enterado de casi nada del argumento, quizás demasiadas cosas y que soy más cortito que los miembros de la Academia que la han premiado.
Del 0 al 10, le doy un 2, atacado por el buenismo.
Mala es decir poco y desmerecerla. Los actores y actrices: peores que la película.
¡Qué pérdida de tiempo!
no me lo esperaba, pero gracias por el aviso, cada vez menos tiempo que perder...
por cierto, y me incluyo ¿porque cuando vemos que son tan malas nos las vemos hasta el final?
esto daría para un hilo

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Pan negro (Agustí Villaronga, 2010)

Mensaje por el nota » Dom 13 Mar, 2011 08:57

La pelicula no me ha gustado en absoluto por varias razones que seguidamente expongo .
Sin embargo , Nora Navas ha llegado a emocionarme tanto como en su día lo hizo Katina Paxinou en "Rocco y sus hermanos" . Recordad en esa secuencia que un irrepetible soldadillo (Alain Delon) , regresa de la mili , y su madre (Katina Paxinou) lo come a besos , lo coge, lo sienta , no sabe que decirle . La Paxinau se transforma en una madre de verdad en el cine . Nora Navas , pese a un mal guion y una historia flojísima , es convincente , emociona , se emociona y se convierte en la mujer de un preso , la madre del infumable protagonista , la pueblerina cargada de paquetes . Le doy un 10 .
A lo demás , no .
Le sobra metraje y la historia es enrevesada .Para una novela , el argumento de los asesinatos ya era bastante.
Mezclarlo con una reconstruccion de la España trágica de 1945 , no lo logra ni Elia Kazan .
Para poner los pelos de punta , bastaba con contar el día a día de nuestros pobres padres y abuelos ...
Hay escenas buenas , como son el asesinato inicial , las fotos de carton piedra que le hacen al protagonista en el colegio (Que a algunos nos hicieron) , o las escenas de encuentro en la cárcel entre los presos y sus familiares .
Sin embargo Villaronga la caga aparatosamente con la escena de la visita al padre que está en capilla , mientras en la antesala se llevaban delante de los deudos a los agarrotados . O la manita momificada , o el maestro corruptor .Tampoco entiendo que tiene que ver el tísico que sale en la película . Que por cierto parece mas bien un boy de Celia Gamez, que un tísico .
La manera de cagar un guion , que ya de por si - como toda adaptacion literaria - tiene una dificultad enorme .
El nene protagonista tiene buenos mimbres , y será un buen actor , cuando le den un papelillo creible . Aqui , hace cosas que no hacen los niños : no habla como un niño , y no actua como un niño . (Se dirije a su madre como un graduado social , y rechaza a su primita cuando iba a hacerle unas pajillas.) De forma que , no . A los niños en la posguerra les daban un capon y a dormir .
La ambientacion es buena . Los decorados tambien . Y si lo ponemos todo junto : salvese quien pueda, es decir Nora Navas . En general , a esta película la salvan - a mi juicio - las actrices .
Como colofón dire , que es una película mas de género . Del genero "Guerra Civil española" . Por lo visto, aqui no levantamos cabeza , y los cineastas de la tierra , no tienen muchas ideas .
Lamentablemente , visto "El laberinto del Fauno" y "Pan Negro" , con la Guerra Civil vamos a terminar como pasa en Francia con los gendarmes de Louis de Funes ... con las gendarmettes ... con los extraterrestres ... el caudillo en Nueva York ... Onesimo se casa ... cinco anarquistas en fuga . Buf!
Creo que película siniestra e inquietante , fue "El espiritu de la colmena" .
Creo que fueron excelentes "Tierra y Libertad" , o "La Vaquilla" y alguna mas hay por ahí .
Y me gustaron mucho "Soldados de Salamina" (D.Trueba 2.002) - ejemplo de como adaptar al cine brillantemente una novela - y "Los años bárbaros" (F. Colomo 1.998 ). Esta ultima me gustó , me emocionó y me pareció un canto a la esperanza y a la juventud . Preciosa .
Estas dos ultimas película utilizan la guerra , el fascismo y la barbarie como telón de fondo ,pero en ambas uno sale del cine con la idea de haber visto una buena película .
En pan negro , se me ha atragantado un poco el fuet ylos rovellons ...
Insisto : Nora Navas , muy bien .

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Pa negre (Agustí Villaronga, 2010)

Mensaje por el nota » Lun 14 Mar, 2011 07:49

Aaaaaaaaaaaaaaah! ... como siempre se me habían anticipado . Es muy curioso sin leer el comentario sucinto de Batallans , coincidamos en lo esencial . No entendemos la historia .
Ergo : no somos torpes . Sino que nos la han contado mal ...
De todas formas coincidimos bastante excepto en Nora Navas , que lo hizo muy, muy bien ... Pero eso es como los gallumbos : o te gustan blancos o te gustan estampados .