Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por el nota » Dom 13 Feb, 2011 11:36

Este comentario va sobre la antigua .No haré apenas mencion de la version de los Coen , por dos razones :

1) Hay que ver la nueva ,porque se hablará de ella . Además por aqui abundan los entendidos en los Hnos. Coen , y dejo el asunto en sus expertas manos .
2) Porque nunca está de mas , conocer los antecedentes de un remake , aunque no se haya visto. Eso si : sin jorobar la pelicula .
Al final os cuelgo el trailer de VDL 1969 , que realmente es muy bueno .

Diran ahora que "Valor de Ley" fue una obra maestra de Hathaway , pero "True Grit" , fue una pelicula normalita y convencional , pero una actuacion formidable de John Wayne , que la elevó el nivel de la película , que llegó a ser de culto para los aficionados al género . Y es que Maureen O´Hara jamas se habría arrimado a un tipo tan zafio y tan marrano como Rooster Cogburn .
Fue una peli covencional porque su argumento - una venganza, monda y lironda - era viejísimo : la chica que busca un paladín para ajustar una cuenta (Ya ves tu la novedad ...) Los escenarios , los exteriores , el montaje , la fotografía , o la musica , no eran nada del otro jueves y los actores secundarios de VDL 1969 tampoco llegaron demasiado lejos .
¿O recuerda alguien a alguno de los otros miembros del elenco , salvo a un incipiente Robert Duvall ?

¿Que era lo extraordinario de VDL 1969 ?
John Wayne .
O mejor dicho : Rooster Cogburn.
El ultimo heroe .

Efectivamente .Lo mas interesante de VDL 1969 , es su protagonista , que es donde que Hathaway - deliberadamente - echa el resto porque todo es "ad maiorem gloriam" de Cogburn (y de Wayne) .

La descripcion de Cogburn es literaria : te lo muestra con detalle en su físico (Viejo, tuerto y cascado por la mala vida) en su caracter ( borrachuzo , pesetero, misógino , brutal, cascarrabias y profundamente antipático ) y en su entorno ( vive con un chino con el que juega al pinacle una partida de cartas que eternamente reinician durmiendo en un pesebre que apesta a mierda de gato.) .
No solo eso . Hathaway en algunas secuencias es elocuente en la violencia de su personaje . Particularmente memorable es cuando Rooster Cogburn baja a los fugitivos capturados del carro donde los lleva , a patadas en el culo y culatazos . Een ese momento Mattie Ross , la adolescente protagonista - sin decir una palabra , y es ahí donde sale el director - , toma la decision de que ese , y no otro , es su sicario . (Ver el trailer)

El comportamiento , las reacciones y el resto de la historia son tan convincentes como el personaje . Sin embargo , es la actuacion de John Wayne , lo que la eleva a las alturas . Por eso VDL1969 cayó en el olvido , ya que durante muchos años ,decir que John Wayne era buen actor , era políticamente incorrecto. La historia se ha encargado en demostrar , que John Wayne , era un buen actor cualquiera que fuese su ideario .( Que ni lo se , ni me importa .)

La segunda característica de VDL 1969 , es precisamente su aspecto crepuscular : John Wayne , ya estaba enfermo de cáncer , y no tardaría en morir ; quizá por eso , en la secuencia final , Hathaway congela la imagen cuando el tuerto Rooster Cogburn salta con su caballo la tapia del cementerio .
Un critico perspicaz , dijo que era un guiño a la tumba fría que ya estaba abierta para Cogburn - viejo y desengañado - y al propio Wayne .
Pero tambien es crepuscular , porque a partir de 1.969 el western entra en una profunda crisis bien conocida . Y digo crisis , que no decadencia ... El estilo fordiano de contar historias , pasa a ser criticado por todo el mundo : los viejos heroes de la pradera , y la caballería pasan a ser fascistas. Los indios , los buenos ... Los forajidos , simples psicópatas . Las películas se hacen en Almería , y los protagonistas y los directores llevan nombres italianos . Ibas a ver un western y te salían secundarios de los chiripitiflauticos , o el cartero de "Cronicas de un pueblo" vestido de comanche ... Algunas películas buenas se hicieron , pero ya no era igual .

Quizá , "Valor de Ley" fue uno de los ultimos westerns clasicos , hasta que muchos años despues , se renovó el genero gracias a tipos como Clint Eastwood , Sam Peckimpah, Sergio Leone ... Nada que no se sepa .

Sobre John Wayne , hay que decir que su creacion de Rooster Cogburn , no solo es lógica : es coherente .
Rooster Cogburn es Ringo Kidd con la próstata hecha un melón .
Tom Doniphant alcoholizado .
El Coronel Kirby, jamás hubiese hecho trampas jugado a las cartas . Peor aun : el Coronel Kirby de la caballería , jamás hubiese jugado una partida de cartas con un chino ...
La bella Maureen O'hara , nunca se habría arrimado a Rooster Cogburn.
Peor para ella .
A mi el tipo siempre me ha caído bien .

En dos líneas : "Valor de Ley" (1.969) , una buena película , con una interpretacion excelente de John Wayne.
Lo mejor del film .
Los hermanos Coen : dos tipos listísimos ... y van y dicen que no habían visto la version de Hathaway , y que tenían la idea de cambiarle a el parche de ojo en cada secuencia . En fin . Son los mejores :elevan TOOOOOOODA la película al grado de cojonuda . ( Y han sabido elegir muy bien para hacer el remake de un western : mira como no han tenido huevos de hacer un remake de "Centauros del desierto", o "La Legion invencible" en 3D... )

Saludos , y espero que las disfruteis (Las dos versiones. La antigua y la nueva)
Es cine del bueno .

TÍTULO ORIGINAL True Grit
AÑO 1969
DURACIÓN128 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS[Estados Unidos] Sección visual
DIRECTOR Henry Hathaway
GUIÓN Marguerite Roberts (Novela: Charles Portis)
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Jeff Corey, Robert Duvall, Dennis Hopper, Strother Martin
PRODUCTORA Paramount Pictures
PREMIOS 1969: Oscar: Mejor actor (John Wayne). 2 nominaciones
GÉNERO Western
[video]http://www.youtube.com/watch?v=BwYgj9Lfb2Q[/video]

PD : un par de correcciones : se me ha olvidado del elenco de actores a Dennis Hopper , que obviamente es bien conocido ; por otro lado , John Wayne tardó todavía casi 10 años en morir ... pero le daban ya por bastante desahuciado . Tenía cancer desde hacía varios años , y constantes recaídas . Realmente cada película podía ser la ultima .
Finalmente , un comentario : "True grit" , podría traducirse literalmente como "Verdadero valor" o "Verdaderas agallas" . La traduccion del título "Valor de Ley" a mi me parece acertada . Es literario y elegante . Queda bien ... Un acierto .
Nada mas .

estebandas
Mensajes: 399
Registrado: Vie 18 May, 2007 12:01

Re: Valor de ley (Henry Hathaway, 1969)

Mensaje por estebandas » Lun 14 Feb, 2011 13:42

Ví hace unos años por televisión, Valor de ley, versión Hathaway, y tengo un recuerdo muy bueno sobre ella, muy en la línea de otros westerns que rodó en los años 60: Los cuatro hijos de Katie Elder o Nevada Smith. La versión de los Coen: buen cine, brillante..., sin embargo, curiosamente, prefiero la versión del tuerto Wayne.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Valor de ley (Henry Hathaway, 1969)

Mensaje por el nota » Lun 14 Feb, 2011 18:01

"Los 4 hijos.." es buena , pero "Nevada Smith" si me apuras es mejor . En general , Henry Hathaway es uno de mis predilectos .
Y hablando de los Coen , hay otro titulo que a buen seguro manejaron a la hora de plantearse el "remake" . Estoy hablando de "Comancheros" , que es una pelicula excelente de Michael Curtiz , con un incipiente Lee Marvin de malo malisimo . (Una caracterizacion bárbara . Escapó de milagro a los comanches cuando le hacían el scalp, y sale con medio craneo mondo y lirondo ..." Tiene una pelea a cuchillo con John Wayne , tremenda en una taberna . Digna de verse .)
Los Coen dicen , que ni conocían "True Grit" de HH . Bueeno , los genios son así ...
Gracias por el comentario . Un saludo .

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18129
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Valor de ley (Henry Hathaway, 1969) / Valor de Ley (Cohen, 2010)

Mensaje por Dardo » Mar 15 Feb, 2011 08:19

He añadido la etiqueta de "Valor de Ley (Cohen, 2010)" para no dispersar el tema.

He podido ver este fin de semana el "remake" y en una primera valoración diría que me ha parecido de mala a muy mala, y es difícil que suelte tal calificación para el género del western, pero es que la película es un pastiche filosófico de los personajes que no lleva a ningún sitio, y donde una vez más hace que la cinta sea un verdadero tostón. Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, pues casi que quitando Brides y la niña, los otros dos están para figurar y sobre todo Brolin, pero en fin poniendo la pasta en la producción Spielberg está claro que son peajes que hay que tragar con ellos. Es cierto que la voz de Bridges en cierta manera llena gran parte de la película, porque la niña está bastante repelente y Damon pues en fin, sin duda es el dinero que ha ganado más fácil porque poquita cosa.
La historia en sus tres cuartas partes es cíclica y aburrida, con una descripción de lugares, formas de vida y reacciones en un tiempo que ya han sido llevadas a la pantalla millones de veces y que resultan cansinas. La ultima parte en la que se supone "algo distinto", para los que nos gusta el western, vemos que se los Cohen plantean un duelo de lo más vulgar y nada original, con un final de la película que estoy convencido lo impuso Spielberg, por lo que el resultado es una cinta sobrevalorada a mí modo de ver.

No he leído la novela en la que están basadas tanto el remake como la cinta Cohen-Spielberg (novela homónima de Charles Portis, publicada por entregas en el “The Saturday Evening Post” en 1968,), pero no tengo dudas en que prefiero a Henry Hathaway, John Wayne, Dennis Hopper y Robert Duvall.

Avatar de Usuario
Blomac
Mensajes: 1542
Registrado: Jue 10 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Corriendo detrás de la Tecnología...

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por Blomac » Mar 15 Feb, 2011 17:04

Buff, yo que estaba ilusionada y oír que está Spielberg por enmedio y ya se me pasan las ganas.
Qué pena!

Gracias por vuestros comentarios,

Blomac

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por el nota » Mar 15 Feb, 2011 19:22

Dardo , lo que yo te diga : eres un gentleman .

Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por exagonus » Mar 15 Feb, 2011 20:04

Vale pues os contare mi caso, no he visto VDL de HH, el western es un genero con el que tengo problemas de juicio, debido a la saturacion que padeci en mi infancia y adolescencia.
He visto la de los hermanos Cohen y me ha hecho pasar un rato agradable, es como un cuentecillo inverosimil, e intranscendente, tampoco hay que tomarselo tan en serio, ni creo que los hermanitos pretendieran poner en valor comparativo su peli.
John Wayne, me persigue en mis peores pesadillas con su gesto hosco y sus movimientos tan envarados. Todavia me dura la saturacion de hombre recio, incorruptible, y patriarcal. Pesado como losa de cementerio.
Posiblemente vea la original, ya que el personaje de Rooster Cogburn, resulta interesante, aunque al interpretarlo John sera un handicap.
Creo que la version de 2010 es una pelicula menor, y en clave de humor, yo por lo menos me he reido e imposible de tomar en serio. Quiza sea una parodia.
Yo si la valoro lo suficiente para recomendarla, a quien pueda verla sin tener que juzgarla ni compararla. 8)

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por el nota » Mié 16 Feb, 2011 07:58

Wellcome home , Exagonus!

Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por exagonus » Mié 16 Feb, 2011 12:16

Gracias Nota tu cariño es muy gratificante en estos tiempos oscuros. :shock:

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por el nota » Jue 17 Feb, 2011 18:32

Pueden pinchar un poco en "Valor de Ley" ... pero han hecho "Fargo" , "Sangre fácil" , "Barton Fink" .
Administradores : no me pegueis la bronca y permitidme esta pequeña licencia : al hablar de los Coen me vienen al coco estas tres escenas , que para mi son parte de la historia del cine .
La entradilla de "Crueldad intolerable" , y el limpiador de piscinas ... Que es una burrada (Y hay que saber contarla) por el increible ritmo que tiene .
Gracias a Dios que en Youtube solo viene el comienzo, y el final no podemos arruinarselo a quien lo lo haya visto :
[video]http://www.youtube.com/watch?v=zDc5YwIB ... re=related[/video]
El Nota que pide informacion sobre las investigaciones del robo de su coche .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=CRbXVZGM ... re=related[/video]
El mas increible accidente de circulacion de todos los tiempos .
[video]http://www.youtube.com/watch?v=fnpO8_WwBjA[/video]

Con todos sus defectos , no me canso de ver las películas de los Coen una y otra vez . ( Lo siento ) . Me divierten horrores . Son fatuos y fanfarrones , pero creo que cuentan las historias como nadie .

Avatar de Usuario
McBein
Mensajes: 138
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 01:44

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por McBein » Dom 27 Feb, 2011 19:35

Hoy he tenido ocasión de ver las dos películas de tirón y desde mi humilde punto de vista, la de los hermanos Coen, sale vencedora con un amplio margen.
Hay que significar la increible aportación al personaje principal de Jeff Bridges que resulta un marshall mucho más borracho, más sucio y pendenciero que John Wayne que me sigue pareciendo un tipo incómodo por la sobreactuación en la que suele caer siempre. Hay muchas escenas que contribuyen a elevar la actuación de Bridges, quizá sea la secuencia del juicio una de las más cláras, con esa magnífica puesta en escena, iluminación y atmósfera que incide en el viejo, gordo y destartalado tuerto sentado en una silla ocupando y engrandeciendo la escena con un diálogo y unas maneras más creibles (por cierto, es imprescindible visionarla en su lenguaje original para apreciar el tono robusto y cerrado del personaje). Hay quien dice que el humor de los Coen está ausente de la película y quizá no está tan marcado como en otros filmes, pero basta con fijarse en algunos detalles (como el ahorcamiento de los tres fugitivos) para darse cuenta que el humor, si bien escondido, está presente.
El ambiente austero, sombrío y en ocasiones tétrico, ayuda a la digestión de la aventura que cobrará tintes épicos en la escena final en la que la chica y el marshall cabalgan a lomos del caballo negro y también en el apurado, lógico y nostálgico final con la ausencia deliberada del viejo justiciero y la personalidad de aquella niña ya entrada en años. Por cierto, enorme descubrimiento, esta Hailee Steinfeld mucho más descarada, enérgica y decidida que aquella muchachita del filme de Hathaway, que aborda un papel más "infantiloide". Aquí, los hermanos Coen, deciden prescindir de algunos pasajes y coloquios más "formales" y se quedan con la esencia de un género que revive y se aprovecha de un discurso más crudo, áspero y marcadamente más personal. Me parece una cinta más admirable y trabajada que la de Hathaway que muestra unos escenarios más amplios y vistosos de personajes abiertos y más cándidos; en mabos casos, la música es de quitarse el sombrero.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por el nota » Mié 15 Jun, 2011 11:03

Por cierto : no me había pronunciado yo sobre "Valor de Ley" de los Coen .
Bueno: pues me gusta mas la de Hathaway que la de mis admirados Coen . De todas maneras , es un buen western , y en cierto modo es un homenaje a la original . El enfrentamiento a caballo de Rooster Cogburn contra los malos , es un emotivo homenaje a John Wayne. Tambien me gustan mas las emotivas imagenes finales de la original, con la imagen congelada de John Wayne saltando sobre la sepultura abierta ...

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por botibol » Sab 06 Ago, 2011 23:57

Lamentablemente coincido con las opiniones negativas. La acabo de ver (el remake) y no ha terminado de angancharme en ningún momento. Me parece que los Coen juegan a un juego de 'película emotiva' que no es el suyo, o al que no han sabido jugar. Los personajes y la historia me han resultado intrascendentes. La ambientacíon a la Coen no está mal pero se queda en la superficie porque no apoya a un buen guión. Lo mismo me ocurre con el personaje de Jeff Bridges, pinta interesante pero no se construye un buen personaje solo a través de una pronunciación particular. En definitiva no funciona como comedia ligera -que parece la muy loable intención- y puede que en parte porque la campaña de marketing no ha ido en esa dirección en absoluto. 4/10

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por Tuppence » Dom 06 Nov, 2011 22:03

Yo he visto hoy la versión de los Coen y la encuentro totalmente prescindible, a ratos aburrida, a ratos se deja ver. La niña no me ha parecido repelente, será porque la he visto en V.O. Jeff Bridges bien, pero tampoco como para tirar cohetes, aunque es cierto que el personaje tiene defectos de guión. Matt Dammon correctito, sin desentonar.

Una historia, la de la venganza, la del pequeño grupo cumpliendo una misión al albur de sus propias fuerzas, la de los encuentros y desencuentros con los compañeros, la de la llegada providencial en el último momento, que ya hemos visto muchas veces. Como además nos lo cuentan casi con las palabras de siempre, no hay sorpresas y tampoco hay magia. Lo mejor, los paisajes, pero también están muy vistos. Buena fotografía, pero es que hoy cualquier peli tiene buena fotografía, y esas escenas finales del caballo negro galopando en la noche mientras cae la nieve, gustan, sí, pero ahí se quedan.

La película de Hathaway la vi alguna vez, pero no la recuerdo lo suficiente como para comentarla y no me dejó tampoco el gusanillo que me tiente a revisitarla.

Sobre lo que se dice de John Wayne, pues no hay nada más que verle en “La Diligencia” o en “Río Grande” o en “El hombre tranquilo” o en “Centauros...”, en donde realiza interpretaciones estupendas y muy matizadas, para saber que, efectivamente, fue un gran actor. Pero también es verdad que en las películas finales que he visto suyas, tal vez porque repetía una y otra vez el mismo papel, estaba lleno de tics, tanto en las expresiones como en los andares (creo que tenía algún problema de cadera que le daba ese balanceo característico). En todo caso, pienso que siempre tuvo el reconocimiento del público y de la crítica, incluida la culta, sobre todo en sus pelis de John Ford, para las que hay montones de sesudos estudios desmontando incluso algunas de sus escenas fotograma a fotograma.

Respecto a su ideario, puede ser que no importe, como dice el nota, pero saberse, se sabe, ya que tuvo una actividad política bastante relevante de signo conservador tirando a hiper-conservador.

Creo que las críticas que recibió por eso no le venían precisamente por sus trabajos en western (sería muy largo hacer un análisis del ideario de los westerns, porque junto a la exaltación del genocidio, la ocupación de los territorios indios, el expansionismo, el militarismo, etc., nos encontramos también con una amplísima temática, incluida la de una crítica acerada, a veces muy sutil, a esos mismos valores, por lo que el género ha dado verdaderas obras maestras, más allá de que a una le gusten las películas de indios o vaqueros o no).

El “sambenito” (merecido, en mi opinión) que se le colgó a Wayne de que era bastante "facha" tuvo mucho más que ver con sus manifestaciones públicas (era militante activo del Partido Republicano) y, sobre todo, con el hecho de que, por ejemplo, dirigiera y protagonizara, en 1968, en plena polémica por la guerra de Vietnam, una película como Boinas Verdes”. La exaltación del intervencionismo, el militarismo, etc., fue percibida por parte de la opinión pública como una bofetada al clamor popular que había en EE.UU contra esa guerra, y por eso le llovieron las críticas al viejo Duke y le tildaron de ser de extrema derecha o poco menos.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por Cirlot » Dom 06 Nov, 2011 22:06

Tuppence escribió:No hay nada más que verle en “La Diligencia”, en donde realiza interpretaciones estupendas y muy matizadas
¿En "La diligencia"? ¿La tienes reciente? Pero si apenas es algo más creíble que un poste de telégrafos... El chico tardó unos cuantos años en aprender el oficio (hasta finales de los 40 no empezó a interpretar: antes solamente estab en los platós).
Salud, comas, clowns y República


Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por Tuppence » Dom 06 Nov, 2011 22:50

Precisamente la vi hace dos o tres días en una TDT, aunque no completa. Eso sí, la copia estaba bastante mal, peor que la que tengo yo en DVD. Un chico relativo, porque si nació en 1907 tenía ya 32 añitos el angelito cuando rodó esa peli.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por Cirlot » Dom 06 Nov, 2011 23:00

Era una ironía. No se me ocurriría negar su condición icónica, ni el talento que finalmente demostró poseer, ni su lealtad inquebrantable a sus compromisos ideológicos, pero esos compromisos ideológicos lo convierten en un tipo repugnante a mis ojos.

Dicho todo eso, no dejo de disfrutar al niño en el "Valor de ley" de Hathaway, ni en tantos John Fords, Howard Hawks, William Wellmans... Incluso en un Otto Preminger maravilloso pero poco recordado: In Harm's Way.

Pero esto, por cierto, no era una discusión contigo. Espero no haberla empezado sin querer.
Salud, comas, clowns y República


Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Re: Valor de ley (H. Hathaway, 1969) / Valor de ley (Coen Bros, 2010)

Mensaje por Tuppence » Lun 07 Nov, 2011 19:53

Por supuesto que no. Si contesté escueta es porque vi el mensaje tarde y tenía que irme a la cama, que hoy madrugaba. Continúo aquí y ya me explayo.

¡Howard Hawks! :plas:
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.