I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Diluvio » Sab 02 Oct, 2010 04:40

Ya te entiendo jm. Lo que pasa es que yo creo que le atribuyes pretensiones demasiado ambiciosas. No me parece que su idea fuera en ningún momento llegar en plan mesiánico a desvelar los oscuros secretos del cine documental. Y por supuesto sería irrisorio de haber sido así. Ellos simplemente han presentado su película sin más y han postpuesto la aclaración de que es ficción al estreno de la misma. A mi me parece más que va encaminado principalmente a que se valore el trabajo de Joaquín Phoenix. Que por cierto, creo que la currada ha sido tremenda, las 24 horas diarias durante un año en un papel de conflicto permanente y autodestrucción, hay que echarle valor. Más, por no repetirme, todo lo que se me ha ido ocurriendo hasta ahora.

Dardo: muy simpático el experimento. Pero. Vamos a conceder que se haya llevado a cabo con todo el rigor, su grupo de control, su muestra suficiente y representativa, controlando posibles interacciones con otras variables, sesgos, etc. Por un lado, lo que explica Elsa Punset es una teoría, y un experimento sólo puede confirmar o invalidar una hipótesis y solo con cierto grado de probabilidad. Por otro lado los experimento suelen generar nuevas hipótesis. Por ejemplo: el papel de la motivación, que es muy escurridizo en estos experimentos. El niño puede valorar más un premio consistente en reforzar su autoestima al desarrollar con éxito la tarea que le han pedido que el premio consistente en conseguir el caramelo lo antes posible, mientras que para el mono el caramelo y cuanto antes es fundamental. O puede ser un ejemplo de capacidad de recompensa diferida. O de desarrollo del autocontrol. O desde el punto biológico evolutivo podría plantearse la hipótesis de que provee mayor probabilidad de supervivencia la aprobación de los adultos en el caso del niño frente a la satisfacción biológica inmediata en el caso del mono donde la pelea por la comida es cuerpo a cuerpo y come el más rápido. Así, rápidamente y a las tantas, por ejemplo, tampoco quiero extenderme porque lo que muestran es breve y no dan casi datos sobre el diseño experimental y además no estamos hablando de esto. En teoría es lógico que la imitación, la obediencia, la reiteración de esquemas sea adaptativa en términos evolutivos en una especie en que la infancia y la vulneranbilidad inherente se prolonga años y años. Pero ya no somos niños :sonrisa: Vale: también que los prejuicios siguen siendo adaptativos en la edad adulta: es un recurso económico que proporciona velocidad de reacción y ahorro cognitivo. Pero aún así sería conveniente intentar superarlos porque si no nos lo perdemos todo y al fin y al cabo esto no va de mantener una buena tasa de efectividad sino de vivir, aprender, sorprenderse. Y a mi me parece que a ti, como te cae tan mal esta gente, les has atribuido con celeridad motivaciones negativas/crematísticas que confirmen tu postura y no has sopesado el resto de opciones. Así y con todo, si piensas que van solo y exclusivamente a por la pasta, me parece una opinión tan respetable. Faltaría más. Solo que a mí me parece que estos chicos tienen más cosas en mente.

piri: es verdad, le estamos dando demasiado lustre a la anécdota, cuando lo realmente interesante es el planteamiento del contenido.

Como simbiosis entre personaje real, público y conocido y personaje de ficción acabado me viene ahora a la memoria JCVD ¿Alguna más que recordéis?

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18130
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Dardo » Sab 02 Oct, 2010 08:51

Está claro que habría que ver el experimento in situ, pero si se ha hecho digámoslo así por cauces "científicos", es su obligación el tener tanto la relación documental como filmada del mismo, ya que no se arriesgan a soltar que los monos tal o pascual por las bravas. Tenemos también que pensar que aunque muchas veces nos parecen chorradas detrás de tal trabajo hay muchas horas y rigurosidad académica.

Cualquier persona que tenga bastante contacto con animales y ya no voy a los monos se da cuenta que es verdad que los animales son mucho más intuitivos para todo (en la generalización siempre están las excepciones) que la raza humana que para que nos vamos a engañar somos como dice la prosa popular "sota, caballo y rey", y cada día tenemos mil muestras de ello.

El tema de la ficción subjetiva de la cinta de Cassey y mi pequeña crítica viene por la poca innovación una vez mas a la hora de dar bombo a una cinta que está claro que después puede ser una obra de arte, una cosa no quita la otra, pero ese método lo hemos visto ya muchas veces y aburre un poquitín las promociones. Quiero que entendáis que estamos hablando del envoltorio nada más, lo importante es el contenido y ahí podremos juzgar si una vez más tengo que borrar algo donde sale Cassey o merece un sitio en algún disco duro para poder visionarla más veces.
Diluvio escribió:Como simbiosis entre personaje real, público y conocido y personaje de ficción acabado me viene ahora a la memoria JCVD ¿Alguna más que recordéis?
No tengo dudas en que englobaría dentro de este género una obra maestra como "Sunset Boulevard, 1950" también conocida como "El Crespúsculo de los Dioses", identificando a los personajes con cualquiera de la época, y por supuesto cualquiera de la pareja Richard Burton, Elizabeth Taylor.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Diluvio » Sab 02 Oct, 2010 13:47

Sí, pensé en Sunset Bulevard, y aunque sí parece llevar conotaciones autobiográficas, el personaje de Gloria Swanson es Norma Desmond, no la propia Swanson.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18130
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Dardo » Sab 02 Oct, 2010 14:15

Diluvio escribió:Sí, pensé en Sunset Bulevard, y aunque sí parece llevar conotaciones autobiográficas, el personaje de Gloria Swanson es Norma Desmond, no la propia Swanson.
La idea era porque viendo a la Swanson me imaginaba a unas cuantas reflejadas en ella en la vida real.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Diluvio » Sab 13 Nov, 2010 03:04

No tengo trailer pero, al hilo de lo dicho... ¿tendremos I'm still here a la española? :twisted:

¿Qué fue de Jorge Sanz?

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Piripiflautico » Sab 13 Nov, 2010 03:51

Diluvio escribió:No tengo trailer pero, al hilo de lo dicho... ¿tendremos I'm still here a la española? :twisted:

¿Qué fue de Jorge Sanz?
Ni yo me creo lo que digo, pero tiene buena pinta...

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Diluvio » Dom 28 Nov, 2010 19:37

Bueno, pues el 23 de Noviembre se puso en venta el DVD.

Lo he puesto en Contemporáneo para los que no lo hayáis visto y he sacado el hilo aquí, al cineclub, con la esperanza de que lo comentemos:
I'm Still Here (Casey Affleck, 201o) DVDRip VOSE


Aviso: va a haber spoilers.


Sobre lo que hasta ahora veníamos discutiendo, lo cierto es que mezcla tanto realidad y ficción que hay un momento que piensas en otra vuelta de tuerca: que realmente fuera a ser un documental y en algún punto las cosas se pusieran tan feas que convertirlo en falso supusiese una salida airosa para Phoenix.

Por otro lado a mí me sorprendió, claro que porque me había hecho una idea equivocada, que no se tratara de la reacción desafiante de un divo harto de fama. De hecho no reniga de ella, sólo quiere cambiar lo que está haciendo porque no le hace sentir bien. Cuenta la historia de alguien sobrepasado, y empequeñecido... solo hacia el final en un arrebato de ira, saca fuerza para un rapto de reafirmación sobre quién era. Como digo, en ningún momento pretende renunciar a la fama: su idea es aprovechar esa fama para poder vivir de otra cosa que el cine, pero manteniendo la posición, solo que le resulta imposible porque está realmente fastidiado, el hombre. Ni tampoco es que haya tenido la epifanía del rap, que tampoco es que sea lo suyo, sino más bien una ocurrencia para aprovechar esa fama acumulada y seguir adelante. Hay momentos bastante incómodos en la película, porque indefensión de Jaquín Phoenix es bastante triste.

Lo que pasa con esta película es que, al no ser un personaje, sino un ser real, pero sabiendo que es ficción, hay poca empatía, pero el distanciamiento tampoco da sus frutos porque, no acaba de conseguir, en mi caso, que lo utilice en reflexionar sobre los asuntos que propone, porque hay muchos que planean, y ninguno está bien planteado. Aunque ahora según lo estoy pensando me digo, vaya, como la vida misma.

Pues nada, que me gustaría saber vuestra opinión, mientras yo sigo dándole vueltas. Es muy escurridiza, esta peli.

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por el nota » Vie 03 Dic, 2010 09:31

¿Que son spoilers?

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Palahniuk » Vie 03 Dic, 2010 15:07

que destripa la peli.
Que te la cuenta entera para comentarla.

Que pena que se haya popularizado el termino spoiler, molaba mas destripe.
Imagen

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Diluvio » Vie 03 Dic, 2010 17:57

Ya, palah, pero lo que pasa es lo siguiente: la peña lee "destripar", y a estas alturas, pues se confunde, le entra el morbo y se nos llena esto de gente pidiendo higadillos y menudo agobio :bigrazz:

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por el nota » Sab 04 Dic, 2010 10:48

" ... Lo que pasa con esta película es que, al no ser un personaje, sino un ser real, pero sabiendo que es ficción, hay poca empatía, pero el distanciamiento tampoco da sus frutos porque, no acaba de conseguir, en mi caso, que lo utilice en reflexionar sobre los asuntos que propone, porque hay muchos que planean, y ninguno está bien planteado. Aunque ahora según lo estoy pensando me digo, vaya, como la vida misma..."

Gracias por la aclaracion Palahniuk ... ya me cuesta seguirles el rollo a estos tipos , como para que encima me pongan palabrejas .O sea : un spoiler , es un espabilao que se tira al rollo y te spoil la película . Por cierto , cuanto tiempo si ver el dibujo de Tristón , la hiena que decía " Oh cielos, que horror... "
Y antes de volver a las catacumbas , gracias por el hilo y te diré querida Diluvio que comparto punto por punto todo lo que dices . Si ese boniato de Affleck - porque es tan torpucio , como mal actor el hermanísimo - se hubiese buscado alguien mas interesante de prota que otro boniato , como Joaquim Phoenix , hubiese hecho historia . La cosa es que Phoenix es poco interesante. Que te envenenen el ambiente con enigmaticas astracanadas de un personaje , y luego hagan una peli con ello que sigue dejandote en la indertidumbre ,es llevar el reality show televisivo a la gran pantalla .Te agradezco el punto de vista , lo comparto y ademas , me he enterado de unas cuantas cosas que no sabía .

Lo que no entiendo es el párrafo que te trascribo .Es lo unico que no entiendo . ( ¿Que quieres decir? Is it a mental wanking ? Tu tambien lees a Lao Tse ? Creo que aquí muchos leen a Lao Tse y a James Joyce... )

Otra vez gracias .

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: I'm still here: the last year of Joaquin Phoenix (Casey Affleck, 2010)

Mensaje por Ottto » Dom 05 Dic, 2010 01:04

Una vez vista la película: bazofia. Consciente de sí misma, pero bazofia.