No te enfades, lawrence. Creo que tu argumento es elitista porque si no se atiende, entonces tampoco se puede aspirar a entender. Me induce a pensar, aunque tal vez no sea tu intención, que si las películas de Nolan no te gustan es por falta del espectador, que no ha tenido ni la paciencia ni la finura intelectual suficiente para pararse y considerar esos pequeños detalles que citas. Pienso que cabe la posibilidad de que alguien se haya tomado el cine de Nolan en serio, lo haya considerado y, a pesar de todo, le haya disgustado.lawrence escribió:No, hombre, no, Ottto. Si lo dices por mí, no puede ser por otro, no digo que no se entienda, digo que no se mira, que no se atiende. Y pongo un par de ejemplos sobre ello, hablando de cine, cosa que salvo piripi nadie más ha hecho en este hilo. Que si marketing, que si hay que insultarlo (para eso mejor no malgastar un mensaje), que si tu avatar, que si telefilme, que si le pongo notas... Ale, a tomar por culo, con perdón, paso de perder más el tiempo.Ottto escribió:Me hace mucha gracia el argumento elitista de toda la vida de, "es que no lo entiendes, pobrecilla alma de Dios".
Saludos.
No recuerdo los dos detalles que citas, por eso no puedo valorarlos en su justa medida. Te agradecería que explicaras el contexto un poco, si te apetece seguir en el debate y tienes tiempo, con sus spoilers y cosas buenas.
Hablando de cine, uno de los aspectos que considero pretenciosos en el cine de Nolan son sus personajes. Son muy intensos, desde mi punto de vista demasiado. Con ello quiero decir que no tienen sentido del humor (aunque por tu definición de Memento como thrillercomedia,lawrence, entiendo que para ti sí tienen sentido del humor), se toman demasiado en serio y casi cada frase que sale de sus bocas parece que va a cambiar el mundo. Batman, o el Joker, o Di Caprio en la última película, son así. Con esto no afirmo que los personajes tengan que ser cómicos, pero sí demando de ellos un cierto equilibrio entre lo mundano y lo metafísico. En Nolan, lo mundano está siempre representado (desde mi punto de vista) con las hostias (en este caso sólo hablo de la saga de Batman y de Origen), y lo metafísico con algún discurso o conversación entre los actores. Personalmente, espero más de lo mundano en el cine, cosa que lawrence ha sabido encontrar en esos pequeños detalles que menciona, pero que yo no: sólo he sabido ver un desajuste estructural entre ambos aspectos que me disgusta y me parece pretencioso.
El detalle, en tanto que en la mayoría de veces se trata de una llave escondida que da acceso a un entendimiento mayor de la obra de arte, suele dar un gran placer estético. No obstante, a veces lo que abre o bien no está destinado para quien está viendo/leyendo, o bien entender aquello que estaba oculto no genera la experiencia esperada o deseada. Con Nolan, a mí me pasa lo segundo, hasta que alguien me muestre que estoy equivocado.
Saludos.