Christopher Nolan merece un hilo aparte

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Ottto » Vie 19 Nov, 2010 19:24

Por fin está abierto el hilo de Nolan.

Pasen y pónganse cómodos, señoras y señores.

Al fondo, al fondo está el ring. Cuidado con la sangre, pero, por supuesto, jaleen ustedes a los púgiles. Si quieren un trago, Di Caprio en la barra se lo sirve, no faltaba más.

Un poco de música para caldear el ambiente:
Esto, pues eso.

Yo tiro la primera piedra y escondo la mano:

Mr. N es puro marketing, y no ha hecho una película decente.

Besos, hasta pronto. :mrgreen:
Última edición por Ottto el Dom 22 Sep, 2013 18:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Jacob » Vie 19 Nov, 2010 20:24

Je. :mrgreen:

Yo creo que el tío en el fondo tiene buen corazón. Tiene sus ideas raras y le gusta que la gente se divierta y tal. Pero claro, se empeña en escribir él sus guiones y como todos sabemos desde que escuchamos a Carlos Pumares, sólo los genios son capaces de hacer bien las dos cosas.

Avatar de Usuario
miguel_HammerFilms
Mensajes: 1383
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:23

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por miguel_HammerFilms » Vie 19 Nov, 2010 20:35

¿¿¿Lloyd??? :shock:
Imagen

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Piripiflautico » Vie 19 Nov, 2010 23:03

Bueno, yo creo que Nolan es un cineasta (quizás esta palabra no le define muy bien; sería más un artesano con imaginación o un hombre de la industria) bastante digno. Lo bueno de sus películas son precisamente los guiones...las estructuras, la ingeniería...si hay algo que no debería hacer es rodarlas él, aunque también es verdad que normalmente vienen demasiado encorsetadas ya desde el guion, que todo está demasiado atado y bien atado. De hecho una de las cosas de las que más nos quejamos con respecto a Origen es que es una película sobre personajes que se introducen en sueños, y a pesar de ello es una película muy poco onírica, muy cerebral, con reglas rigurosas que no se infringen y espacios bien delimitados...

Dicho esto, a mí me parecería demencial negar por ejemplo el interés de Memento, que es una de las mejores ideas que ha tenido el cine americano comercial-indie en años. Y desde el "bajo" presupuesto, encima. Memento destaca sobre todo por la idea de contar la película hacia atrás (que no es nada caprichosa sino que responde a un intento honesto de buscar la armonía entre lo que se cuenta y el cómo se cuenta), pero es que incluso hay una segunda sorpresa en la película, que es el descubrimiento de que hemos sido engañados porque la búsqueda de Leonard responde en realidad, no al deseo de cazar al asesino de su mujer, sino a la voluntad de autosatisfacerse permanentemente cazando falsos "asesinos" y olvidándolo conscientemente acto seguido, lo que cambia completamente nuestra percepción sobre el personaje y sobre todo lo que ha ocurrido anteriormente (vamos, que no se trata del típico giro de guion en torno a si el asesino es el mayordomo o el ama de llaves). A mí Memento me parece un ejercicio de construcción de guion soberbio, que se merece el éxito (rayando el hype) que tuvo, y que encima carece del defecto de muchas películas posteriores de Nolan, que es la ya comentada costumbre de trazar guiones ferreos en los que no hay espacio para la ambigüedad (una década después, aún se sigue hablando de si Sammy Jenkins existió o es una fantasía de Lenny, de si Sammy es en realidad Lenny y él fue por tanto quien mató a su mujer, etc, etc). Y estas teorías no surgen de lo que se explica en la película, sino del puro aparato formal, de si, tal como está contada la película, tiene sentido tal o cual plano salvo que asumamos la teoría X como correcta...no llega a los extremos de El hombre que nunca estuvo allí, que es una de las películas que he visto en mi vida que más pasmosamente consiguen el objetivo de ser dos obras completamente diferentes (en significado) según si el espectador interpreta ciertas escenas de una o de otra manera, pero bueno, los Coen son genios construyendo los puzzles que son (algunas de) sus películas, y llegar a ese nivel es muy complicado.

En fin, solo estoy hablando de Memento, pero es que un director que ha hecho esto, o un guionista que ha escrito esto y lo ha llevado a la práctica con tanta coherencia...quizás todo el cine posterior de Nolan sea inferior, pero ya importaría poco. Y que conste que a mí me gusta Insomnia, me gustan más aún The Prestige e Inception y -ya al 100% dentro de la industria- creo que sus dos Batman son productos que compaginan bastante bien el entretenimiento del cine comercial más puro con unas inquietudes intelectuales un poco más adultas (y en esto último me refiero al tema y a las pretensiones de las películas, no tanto a la ejecución).
Última edición por Piripiflautico el Vie 19 Nov, 2010 23:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Cirlot » Vie 19 Nov, 2010 23:05

Yo estoy de acuerdo con el hilo: Christopher Nolan merece que se le insulte individualizadamente.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Dardo » Vie 19 Nov, 2010 23:38

Cirlot escribió:Yo estoy de acuerdo con el hilo: Christopher Nolan merece que se le insulte individualizadamente.
Te recuerdo que ese tipo de lenguaje no lo voy a permitir!!!

De hecho creo que llamaré para poner orden a ****** Gómez de Liaño y a Baltasar ****** :mrgreen:

Memento y The Prestige como ya he comentado me parecen dos películas que les daría un 7 sin mayor miramiento, y no voy a desarrollar ahora la defensa de las mismas.

La nota alta se la doy al Batman de Nolan, donde deja a Tim Burton y Joel Schumacher en bastante mal lugar si algún día tuvieron alguno bueno. Lo más flojo hasta ahora el papel de la ayudande del fiscal del distrito, Rachel Dawes con Katie Holmesy Maggie Gyllenhaal que no han sido buena elección. Para el tercer Batman, parece que la cosa pinta mejor
Rachel Weisz, Naomi Watts, Blake Lively, Natalie Portman, Anne Hathaway y Keira Knightley. Esta es la selecta lista de actrices con las que, según informa Deadline New York, Nolan se encontrará la próxima semana. De ellas saldrán dos protagonistas de su tercer Batman: Julie Madison, el nuevo amor de Bruce Wayne, y la villana.
Creo que Natalie Portman sería perfecta, vamos es perfecta :roll: para el nuevo amor, y de villana está claro Anne Hathaway a ver si consigue que me quite de la cabeza que perpetró "Princesa por Sorpresa", y otros tantos truñacos que serían para que fuese villana y se la cargase la Portman mientras Batman busca su batmóvilvodafonemclaren

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por botibol » Vie 19 Nov, 2010 23:46

My personal experience with Nolan

Fui a ver Memento cuando la estrenaron y era un joven con costumbres como ir con los colegas- todos cinéfilos, por supuesto- a los cines de VO a echar unos petas antes de la peli para disfrutarla mas y después de la peli para comentarla mas a gusto, y por supuesto esta dió mucho juego, que si la estructura, que si los detalles que revelaban la trama y bla bla bla.

Volví a ver Memento unos 5 o 6 años mas tarde, me pareció un aburridísimo y pretencioso telefilme.

The End.


Epílogo-Sólo vería la última si, pongamos por caso, la pusieran durante un largo viaje nocturno en autobús y por alguna razón me acabara de tomar pastillas de cafeina y la batería del mp3 se hubieran gastado y no llevara ningún libro a mano. Aún así consideraría la posibilidad de hablar con quien tuviera al lado.

Avatar de Usuario
Topaz68
Looking for Clown Girls
Mensajes: 998
Registrado: Dom 05 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Soria o U-96 indistintamente

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Topaz68 » Vie 19 Nov, 2010 23:50

botibol escribió:My personal experience with Nolan

Fui a ver Memento cuando la estrenaron y era un joven con costumbres como ir con los colegas- todos cinéfilos, por supuesto- a los cines de VO a echar unos petas antes de la peli para disfrutarla mas y después de la peli para comentarla mas a gusto, y por supuesto esta dió mucho juego, que si la estructura, que si los detalles que revelaban la trama y bla bla bla.

Volví a ver Memento unos 5 o 6 años mas tarde, me pareció un aburridísimo y pretencioso telefilme.

The End.


Epílogo-Sólo vería la última si, pongamos por caso, la pusieran durante un largo viaje nocturno en autobús y por alguna razón me acabara de tomar pastillas de cafeina y la batería del mp3 se hubieran gastado y no llevara ningún libro a mano. Aún así consideraría la posibilidad de hablar con quien tuviera al lado.
Usease, estás diciendo que este tío (del que no he oído hablar en mi vida) sólo te pone con unos petas. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Dardo » Vie 19 Nov, 2010 23:54

botibol escribió:Epílogo-Sólo vería la última si, pongamos por caso, la pusieran durante un largo viaje nocturno en autobús y por alguna razón me acabara de tomar pastillas de cafeina y la batería del mp3 se hubieran gastado y no llevara ningún libro a mano. Aún así consideraría la posibilidad de hablar con quien tuviera al lado.
Pero imagínate que no llevas a nadie al lado, y el resto del bus no quiere hablar contigo ya que están viendo a Nolan...

No puedes contar los coches que se cruzan con el bus porque te marean las luces, la oscuridad es densa y no puedes distraerte mirando nada afuera, entonces giras la cabeza y comienzas a engancharte a un guión trepidante en el que el fondo destacas que trata de un tema que no te es indiferente "infancia/adolescencia autogestionada" y es que Bruce Wayne es un ejemplo para tal temática. Cuando ya estás enganchado la gente comienza a dormirse y te quedas tú "el cafeinómano" solito ante el televisor... La película termina, las lagrimas te desbordan los ojos e intentas buscar un abrazo, pero la gente sigue durmiendo...

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por roisiano » Vie 19 Nov, 2010 23:55

Pues habiendo visto toda su filmografía, creo que las 2 únicas películas que me disgustan (en realidad, tampoco hizo tantas hasta el momento) son las fantasmadas del hombre murciélago (la última de los cuales ha entusiasmado, al parecer, a crítica y público, cuando a mí me ha parecido lamentable).
* Following (1998): pretenciosa pero interesante. 7.5.
* Memento (2000): tan pretenciosa como la anterior. Excelente. Algo así como un clásico contemporáneo. 8.5.
* Insomnio (2002): un remake más que aceptable. 7.
* Batman Begins (2005): una mierda pinchada en un palo. 2.
* El truco final: El prestigio (2006): para mí, la película "más convencional" del director. Buena. 7.
* El caballero oscuro (2008): la mierda al cuadrado. Probablemente la película más sobrevalorada de la historia del cine. 1.
* Origen (Inception) (2010): la trama y la forma de presentarla me parecen muy interesantes. Las "fantasmadas" no me gustan. En todo caso, 7.5.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Dardo » Sab 20 Nov, 2010 00:02

roisiano escribió: * Batman Begins (2005): una mierda pinchada en un palo. 2.
* El caballero oscuro (2008): la mierda al cuadrado. Probablemente la película más sobrevalorada de la historia del cine. 1.
Como puede hablar así un tipo que utiliza para identificarse lo siguiente...

Imagen

Me recuerda a algo...



Ya te veo en el siguiente ripeo, apuntando con una luz a Gotham DXCity :malicia: :malicia: :malicia:

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por roisiano » Sab 20 Nov, 2010 00:06

Dardo escribió:Como puede hablar así un tipo que utiliza para identificarse lo siguiente...

Imagen

Me recuerda a algo...



Ya te veo en el siguiente ripeo, apuntando con una luz a Gotham DXCity :malicia: :malicia: :malicia:
No, si yo siempre fui más de Batman que de Superman :mrgreen:. A mí lo que me disgustan son las películas de Batman que dirigió este señor, no es nada personal contra el personaje.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por botibol » Sab 20 Nov, 2010 00:13

Dardo escribió:
Pero imagínate que no llevas a nadie al lado, y el resto del bus no quiere hablar contigo ya que están viendo a Nolan...

No puedes contar los coches que se cruzan con el bus porque te marean las luces, la oscuridad es densa y no puedes distraerte mirando nada afuera, entonces giras la cabeza y comienzas a engancharte a un guión trepidante en el que el fondo destacas que trata de un tema que no te es indiferente "infancia/adolescencia autogestionada" y es que Bruce Wayne es un ejemplo para tal temática. Cuando ya estás enganchado la gente comienza a dormirse y te quedas tú "el cafeinómano" solito ante el televisor... La película termina, las lagrimas te desbordan los ojos e intentas buscar un abrazo, pero la gente sigue durmiendo...
(:-) (:-) (:-)
Topaz68 escribió: Usease, estás diciendo que este tío (del que no he oído hablar en mi vida) sólo te pone con unos petas. :mrgreen:
Pues puede ser. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Ottto » Dom 21 Nov, 2010 12:08

Piripiflautico escribió:Bueno, yo creo que Nolan es un cineasta (quizás esta palabra no le define muy bien; sería más un artesano con imaginación o un hombre de la industria) bastante digno. Lo bueno de sus películas son precisamente los guiones...las estructuras, la ingeniería...si hay algo que no debería hacer es rodarlas él, aunque también es verdad que normalmente vienen demasiado encorsetadas ya desde el guion, que todo está demasiado atado y bien atado. De hecho una de las cosas de las que más nos quejamos con respecto a Origen es que es una película sobre personajes que se introducen en sueños, y a pesar de ello es una película muy poco onírica, muy cerebral, con reglas rigurosas que no se infringen y espacios bien delimitados...

Dicho esto, a mí me parecería demencial negar por ejemplo el interés de Memento, que es una de las mejores ideas que ha tenido el cine americano comercial-indie en años. Y desde el "bajo" presupuesto, encima. Memento destaca sobre todo por la idea de contar la película hacia atrás (que no es nada caprichosa sino que responde a un intento honesto de buscar la armonía entre lo que se cuenta y el cómo se cuenta), pero es que incluso hay una segunda sorpresa en la película, que es el descubrimiento de que hemos sido engañados porque la búsqueda de Leonard responde en realidad, no al deseo de cazar al asesino de su mujer, sino a la voluntad de autosatisfacerse permanentemente cazando falsos "asesinos" y olvidándolo conscientemente acto seguido, lo que cambia completamente nuestra percepción sobre el personaje y sobre todo lo que ha ocurrido anteriormente (vamos, que no se trata del típico giro de guion en torno a si el asesino es el mayordomo o el ama de llaves). A mí Memento me parece un ejercicio de construcción de guion soberbio, que se merece el éxito (rayando el hype) que tuvo, y que encima carece del defecto de muchas películas posteriores de Nolan, que es la ya comentada costumbre de trazar guiones ferreos en los que no hay espacio para la ambigüedad (una década después, aún se sigue hablando de si Sammy Jenkins existió o es una fantasía de Lenny, de si Sammy es en realidad Lenny y él fue por tanto quien mató a su mujer, etc, etc). Y estas teorías no surgen de lo que se explica en la película, sino del puro aparato formal, de si, tal como está contada la película, tiene sentido tal o cual plano salvo que asumamos la teoría X como correcta...no llega a los extremos de El hombre que nunca estuvo allí, que es una de las películas que he visto en mi vida que más pasmosamente consiguen el objetivo de ser dos obras completamente diferentes (en significado) según si el espectador interpreta ciertas escenas de una o de otra manera, pero bueno, los Coen son genios construyendo los puzzles que son (algunas de) sus películas, y llegar a ese nivel es muy complicado.

En fin, solo estoy hablando de Memento, pero es que un director que ha hecho esto, o un guionista que ha escrito esto y lo ha llevado a la práctica con tanta coherencia...quizás todo el cine posterior de Nolan sea inferior, pero ya importaría poco. Y que conste que a mí me gusta Insomnia, me gustan más aún The Prestige e Inception y -ya al 100% dentro de la industria- creo que sus dos Batman son productos que compaginan bastante bien el entretenimiento del cine comercial más puro con unas inquietudes intelectuales un poco más adultas (y en esto último me refiero al tema y a las pretensiones de las películas, no tanto a la ejecución).
Es curioso, Piri, pero enumeras muchas de las características por las cuales detesto a Nolan. Aunque la principal sea la que añade Roi: la pretenciosidad. Esos guiones normalitos donde los personajes hablan como si hubieran descuierto el nirvana y sean lo más profundo del mundo, me ponen de mala hostia.

Memento me gustó, un poco como le pasó a Boti, no sé si ahora la guantaría (y me voy a quedar con la duda). El prestigió también me entretuvo, aunque la sensación de que me engañan constantemente no se me quitó ni un minuto. Los batmanes... (Dardo, yo pensaba que tenías más gusto :lol: ) Y luego ya la repanocha originantista.

Lo peor de todo es que a su pretenciosidad natural, se añade el aplauso generalizado desde los inicios de su carrera, lo que le ha hecho creerse un genio y un iluminado del cine que va a cambiar el cine palomitero con filosofía de la más alta calaña, como parece que quiere hacer en Origen, y que quieres qu ete diga, a mi el bocadillo de nocilla con chorizo y el cocacao con vino nunca me gustaron.

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por roisiano » Dom 21 Nov, 2010 14:53

Ottto escribió:Lo peor de todo es que a su pretenciosidad natural, se añade el aplauso generalizado desde los inicios de su carrera, lo que le ha hecho creerse un genio y un iluminado del cine que va a cambiar el cine palomitero con filosofía de la más alta calaña
Parece que estás describiendo a Cristiano o a TSO :mrgreen:.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Ottto » Dom 21 Nov, 2010 15:08

roisiano escribió:
Ottto escribió:Lo peor de todo es que a su pretenciosidad natural, se añade el aplauso generalizado desde los inicios de su carrera, lo que le ha hecho creerse un genio y un iluminado del cine que va a cambiar el cine palomitero con filosofía de la más alta calaña
Parece que estás describiendo a Cristiano o a TSO :mrgreen:.
Trans-Siberian Orchestra? :-D

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por lawrence » Dom 21 Nov, 2010 16:09

Bueno... Decir que Memento es un telefilme es como decir que Rocco y sus hermanos es un culebrón venezolano de cuarta categoría. Hay que tener valor... Para empezar, no sé si seguiré, Nolan es un director que te obliga a pensar en lo que estás viendo, prácticamente en cada plano, cosa a la que no estamos acostumbrados. A lo que sí parece que estamos acostumbrados es a ver telefilmes, nada malo hay en ello. Dos ejemplos, uno de Memento, esa trhillercomedia surrealista, única, y otro de Inception:

Pierce saca un vaso y se pone a escuchar lo que pasa en otra habitación:
Imagen
Imagen

No se oye bien y cambia de sitio:
Imagen

Oye que llaman a la puerta y ¡esconde el vaso en un cajón!
Imagen



La peonza gira y Watanabe va a coger la pistola:
Imagen

Maravillosa elipsis y Di Caprio se despierta:
Imagen

Dos detalles de los que ambas películas están llenos.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Piripiflautico » Dom 21 Nov, 2010 16:12

Será de la más baja calaña, entonces, ¿no?

Y a mí Nolan es que no me parece pretencioso...

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Ottto » Dom 21 Nov, 2010 16:20

Si le pongo baja, no hay ironía :)

Me hace mucha gracia el argumento elitista de toda la vida de, "es que no lo entiendes, pobrecilla alma de Dios".

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por lawrence » Dom 21 Nov, 2010 19:00

Ottto escribió:Me hace mucha gracia el argumento elitista de toda la vida de, "es que no lo entiendes, pobrecilla alma de Dios".
No, hombre, no, Ottto. Si lo dices por mí, no puede ser por otro, no digo que no se entienda, digo que no se mira, que no se atiende. Y pongo un par de ejemplos sobre ello, hablando de cine, cosa que salvo piripi nadie más ha hecho en este hilo. Que si marketing, que si hay que insultarlo (para eso mejor no malgastar un mensaje), que si tu avatar, que si telefilme, que si le pongo notas... Ale, a tomar por culo, con perdón, paso de perder más el tiempo.

Saludos.
Si veo a un fotógrafo me voy mañana y os dejo colgados. Diré a todo el mundo que Porto Santo es un desastre. Si me voy mañana diré por todo el mundo que Porto Santo es una mierda y os hundiré. Así que tranquilidad, chicos. Fdo: Calimero Superstar