Christopher Nolan merece un hilo aparte

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
exagonus
Mensajes: 421
Registrado: Jue 26 Ago, 2010 13:15
Ubicación: Cañaland

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por exagonus » Sab 27 Nov, 2010 12:54

¿Christopher Nolan merece un hilo aparte?

Si, sin duda,
Christopher Nolan merece un hilo aparte.

Avatar de Usuario
lawrence
Mensajes: 1200
Registrado: Lun 17 Feb, 2003 01:00

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por lawrence » Sab 27 Nov, 2010 20:44

Voy a "destripar" una de las características secuencias de Nolan, que creo que aúna las virtudes y los defectos del cine de Nolan. Más que una secuencia, son más de una, se trata el encuentro con el personaje llamado Todd. Prefiero hablar de Memento que de Inception, película interesante con demasiada paja.

Tras presentarse Todd, Lenny sale huyendo. Durante la persecución se le va la pinza claramente mientras corre, pero al enterarse de que él es el perseguido, graciosa la forma de contarlo, se da la vuelta y se monta en su coche. Aquí hay un claro error de guión. No sólo sabe donde está su coche, no debería, sino que además sabe cúal es. No es el más grave de la película. Hay otro mucho peor, sobre todo significativamente: Teddy se pasa la película entera intentando "apropiarse" del Jaguar XK8 de Lenny para coger la pasta que hay en el maletero. Todo son insinuaciones para conseguir las llaves. Sin embargo en un momento dado aparece dentro del coche esperando a Lenny. No le hubiese costado demasiado apretar la palanca de abrir el maletero, aunque desconozco si se puede abrir el maletero de un Jaguar desde dentro, creo que no :wink: , se necesitan las llaves. Entrar con la ventana rota es bastante fácil. 8)

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen

Sigo. De perseguido a perseguidor. Buscando la habitación de Todd. Habitación 9. Tumba al huésped de un portazo. No es Todd. Aquí lo gracioso no es que confunda el 9 con el 6, como suele ser habitual en las películas en las que el 9 pierde un tornillo y pasa a ser un 6 al caer, sino que ve un 9 en lugar de un 6 en un papel rodeado de letras al revés, (ji, ji, ji), como la película. Es un vacile, pero quien diga que no es gracioso miente, aunque entiendo que el sentido del humor es algo bastante personal:

ImagenImagen
Imagen

Luego más comedia. Por fin se mete en la habitación de Todd, coge la botella como arma y, curiosamente, se mete en el baño (sic) para esperar a Todd. Se le va nuevamente la pinza y cuando se reinicia y se ve con la botella ve que no está borracho, pero se mira al espejo, ve sus arañazos y ya que está en un baño, se ducha. Momento en el que entra Todd. A partir de aquí lo más gracioso es ponerse en lugar de Todd. El pavo al que ha estado persiguiendo se está duchando en su habitación y recibe de él un botellazo. Es un guiño a Psicosis cojonu... Lenny abre la bolsa de Todd y saca cinta aislante (ja, ja, ja) que coloca en la boca de Todd, al que mete en el armario. Seguidamente le hace una foto con una Polaroid (ja, ja). Tras anotar sus datos en la foto, mete la pistola de Todd en el cajón (?), encima de la Biblia y, toma ya, se queda dormido:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Hago un inciso para comentar el tema de los insertos en el cine de Nolan. Van desde aquellos meramente descriptivos a aquellos que sencillamente sobran (Natalie tocando los cubiertos en el restaurante, no le veo ningún significado) hasta aquellos que son la repera, como ese guiño espeluznante en el que Lenny, cuando Natalie intenta romper una foto, le dice a ésta que "hay que quemarlas", ja, ja, ja. O ese en que Lenny se mira el puño tras ver que Natalie entra con la cara partida 8) . Lo que le da fuerza a este ejemplo, a este último inserto, sólo es un ejemplo, es la estructura del film. Esa estructura es la que nos permite meternos en la cabeza de Lenny, saber que es un asesino en serie no tan involuntario. Por eso hacer una crítica basada en el montaje lineal es básicamente insustancial y carente de contenido. Es graciocísima la escena. Natalie le dice de todo: Que si su mujer era una guarra, que si ha comido un montón de rabos, que si su enfermedad se la debe a ella... Lenny aguantando el tipo. Y cuando le dice que igual en un futuro pueden ser amantes, je, je, es entonces cuando le suelta la galleta... Hay unos cuantos de este tipo.

Sigo y casi finalizo. Al despertarse se da un piño con la cabezera de la cama. :cabezon: Hay varios detalles como este, como abrir la puerta de su hotel hacia el lado contrario o la forma en la que coge un teléfono... En fin, abre el cajón, como siempre hace, como siempre hacemos en un hotel, y saca la pistola, mientras llama a Teddy. Cuando éste llega le pregunta a Todd que quién le ha hecho eso. El careto de Lenny sin saber qué hacer es pura comedia.

Cuando salen de la habitación con Todd, Teddy, como hace durante toda la película, quiere coger el coche de Lenny para llevarse la pasta, pero no se la cuela. Eso sí, se ve muy bien la matrícula del coche que Lenny ya lleva tatuada:

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Tras dejar a Todd, Lenny va a ver a Natalie. Acaba la historia de Todd de una manera brillante, pura comedia, tras lo que ha pasado:

Imagen

Y es que aunque estructuralmente Memento va hacia atrás, dramáticamente va hacia delante, jugando con el espectador, que normalmente en una película debe recordar lo que ha pasado anteriormente. Aquí hay que recordar lo que pasa posteriormente, como bien comenta el recepcionista del hotel en un buen chiste.

P.D.: Dardo, Inception acaba con Di Caprio borrando de su mente los malos recuerdos. ¿Te suena a algo?

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Dardo » Sab 27 Nov, 2010 23:36

:plas: :plas: :plas: :plas: pensé que nos habías dejado solos ante el mundo Nolan, lawrence :mrgreen:

Respecto a Memento poco que añadir, me ha gustado el destripe.

Entrando en materia del final de Origen que preguntaba a los fans, lo hacía porque había leído esta semana lo siguiente:
europapress
El de Origen (Incepcion), la aclamada cinta de Christopher Nolan es un final abierto a muchas interpretaciones... o quizá no tantas. Michael Caine revela la clave definitiva del apasionante viaje onírico de Nolan. Eso sí, si eres de los pocos que todavía no la has visto... no sigas leyendo.

Tras años huyendo de la justicia el protagonista, Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) el hombre que se mete en las mentes de los demás mientras sueñan, se reencuentra con sus hijos en el jardín de su casa. Para comprobar que es real, pone en marcha su tótem, el objeto que le permite determinar si se encuentran dentro de un sueño o no.

El caso de Cobb es una peonza. Si no deja de girar, es un sueño. El protagonista la pone a bailar encima de la mesa de su casa pero en el momento en el que la peonza parece que pierde fuerza... Nolan oscurece abruptamente la pantalla y nos deja con la miel en los labios. Un murmullo invade la sala de cine.

Tras esta enigmática última escena, unos salieron de la proyección jurando y perjurando que todo seguía siendo un sueño. Otros, no menos convencidos, aseguraban lo contrario: el final de Origen es real. Y también los había que defendían con vehemencia que ni lo uno ni lo otro. Agnosticismo puro y duro: la intención de Nolan era dejarlo en el aire y que el espectador decidiera por su cuenta.

El resultado es un final que justifica horas y horas de conversación tras la película y que sirve de guinda perfecta a la magnifica y compleja creación del director de El Caballero Oscuro.

A partir de ahí, debates en la radio, en televisión, en blogs y foros de Internet que diseccionan escena por escena las casi dos horas y media de metraje para defender una u otra teoría. Pero parece que solo una es la acertada. Nolan no quería un final abierto. Sólo había que fijarse en los detalles, como ha demostrado uno de los protagonistas.

MILES ES LA RESPUESTA

Evidenciando que la experiencia es un grado, Sir Michael Caine ha revelado la clave definitiva para que todo encaje. Y no es ni el anillo de Di Caprio ni la ropa que visten los niños. La respuesta esta en su personaje: Miles, el mentor, maestro y suegro de Cobb y profesor de la universidad de Ariadne. El primer arquitecto de los sueños

"En la escena de la peonza que deja al final, que es cuando yo aparezco de nuevo... Si yo estoy allí es real, porque nunca he estado en el sueño. Yo soy el tipo que inventó lo de los sueños", dice el veterano actor en una entrevista con la BBC.

Está claro entonces. El final feliz de la película es real. Eso sí, la explicación de Caine no es óbice ni impedimento para que, como se rumorea, Nolan haya grabado varios finales alternativos. Pero para eso tendremos que esperar a los extras del DVD.
Y en otra web plantean 6 finales que tal vez sean los 6 que Nolan planteó para el Deumbededé!!!

:arrow: 'Origen', final alternativo y seis interpretaciones de su historia

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Ottto » Sab 19 Nov, 2011 10:19

El discípulo de Borges ataca de nuevo:

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Palahniuk » Sab 19 Nov, 2011 15:13

¿Es un video de apoyo a la sanidad publica española?
Imagen

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Ottto » Dom 20 Nov, 2011 11:47

Palahniuk escribió:¿Es un video de apoyo a la sanidad publica española?
Algo así, debe de estar preparando un drama social inspirado en el 15-M y Occupy Wall Street.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Ottto » Lun 23 Jul, 2012 22:11

Bueno... ¿qué, qué, alguien ha visto Bazman ya?

Estilicon
Mensajes: 24
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 15:12

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Estilicon » Lun 23 Jul, 2012 23:26

Ottto escribió:Bueno... ¿qué, qué, alguien ha visto Bazman ya?
La vi ayer y me gustó muchísimo.Para mi gusto está a la altura de El Caballero Oscuro.
Es una verdadera pasada. :D :D

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Dardo » Mar 24 Jul, 2012 02:16

Estilicon escribió:
Ottto escribió:Bueno... ¿qué, qué, alguien ha visto Bazman ya?
La vi ayer y me gustó muchísimo.Para mi gusto está a la altura de El Caballero Oscuro.
Es una verdadera pasada. :D :D
Estuve viéndola el sábado por la noche aprovechando que no había ni blas aunque en la sala había más gente de la que esperaba.

Salí con sabor agridulce, hubo partes que me gustaron y en cambio otras me parecieron muy facilonas encajadas de mala manera y que recordaban a escenas ya vistas. "La Gatita" se queda muy por debajo de lo que ella puede dar...de hecho Batman se lo dice varias veces en la película, y yo creo que se refería realmente al tema de interpretar bien su papel que para mí está bastante floja..

Discrepo con Estilicon en que está a la altura de El Caballero Oscuro, aunque como digo hay pasajes que están bien, pero van intercalados con otros muy triviales para lo que puede dar Nolan.

Para los seguidores del Murciélago en todas sus versiones como servidor hay que verla en pantalla grande, además todavía no tenemos el IVA aplicado ese que hará aún más caras las entradas que ya son caras de por sí. Dos entradas, palomitas, bebida, unos futbolines previos y tal, te clavan oigan!!!

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Ottto » Sab 28 Sep, 2013 13:29

The Fart Knight Rises (Batman 3). Nolanito, tan estomagante como siempre.

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Christopher Nolan merece un hilo aparte

Mensaje por Palahniuk » Dom 29 Sep, 2013 14:53

Me parece la peor de la tres. Y temo revisarla, porque aún podría ponerla peor.
Lo que hace finalmente con Bane es de juzgado de guardia.

Por cierto, fanboys de sosainas Nolan:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen