Las películas que te marcaron

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Las películas que te marcaron

Mensaje por Ottto » Mar 07 Sep, 2010 16:36

A partir de este hilo sobre lo que Marías opinaba de esta lista, sería interesante copiar la idea y que los usuarios de DXC confeccionemos una lista similar de las películas que les marcaron. No falta decir que la lista será mucho más interesante, profunda y que sin duda alguna Marías la respaldaría al 100% (aun cuando todavía no hay nacido, la respaldaría igual). Remarcar que no se trata de las mejores, si no de las que os marcaron, cambiaron la vida, etc etc.

Abro yo la veda:
Imagen
Corría el año 2004 y yo era un mozalbete de sonrosadas mejillas e inocencia infinita... No, espera, así no era yo. El caso es que el 2004 corría y acababa de llegar a Barcelona con ganas de conocer muchas cosas (y personas), y entre ellas, quería ver cine. Elvira Madigan, de Bo Widerberg, fue la primera película que vi en la filmoteca. Y sin saber muy bien por qué, me cautivó y ya no pude salir más de ese círculo extraño de gente que adora el cine.
Imagen
Hala Jacob, siguiente.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Jacob » Mar 07 Sep, 2010 18:08

Corría el año... y yo era un joven adolescente de vida ordenada y hábitos saludables. Una noche, por circunstancias extraordinarias, me quedé despierto hasta tarde. Pulsando los botones del mando de la tele el aparato quedó de forma accidental sintonizado en La 2 de televisión española, y como justo en ese momento comenzaba Cine Club y la retransmisión de una película, decidí quedarme a verla. (Creo que a la cabecera le seguía una pequeña presentación de un tipo con pinta de actor secundario que me caía muy bien.)

Era El sueño eterno. No me enteré de nada del argumento pero me encantó. La he vuelto a ver varias veces, sigo sin enterarme de nada y me sigue encantando. Fue de las primeras películas que vi en las que la ambientación y los diálogos eran más importantes que la historia. El cine empezaba a cobrar una dimensión artística, y yo no fui lo suficientemente inteligente como para apagar la tele e irme a la cama.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por pickpocket » Mar 07 Sep, 2010 18:33

Chikamatsu monogatari

Imagen

El descubrimiento de Mizoguichi a los 14 años fue brutal, nunca olvidaré el impacto que me produjo esta película, desde entonces nada volvió a ser igual y supuso la apertura a una búsqueda que ahora, más de 20 años después, no ha terminado.

Por supuesto fue en los gloriosos pases nocturnos de la "2"

Los amantes crucificados en DXC

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por batallans » Mar 07 Sep, 2010 18:42

To be or not to be (Ernst Lubitsch,1942)

Con ella me enganché al cine. La vi muy, muy joven allá por 1989 en un pase VOSE del ciclo Lubitsch en TVE (de eso que ya no hay ahora). :|
Simpática, atractiva, ingeniosa. Ver esta película fue un momento muy feliz.

Imagen

[video]http://www.youtube.com/watch?v=FtRAHclq ... r_embedded[/video]

Avatar de Usuario
Topaz68
Looking for Clown Girls
Mensajes: 998
Registrado: Dom 05 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Soria o U-96 indistintamente

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Topaz68 » Mar 07 Sep, 2010 22:23

El capitán Blood,; me marcó cuando la vi por primera vez cuando tenía 12 ó 13 años. Y por la misma época La gran evasión.
Y además una de submarinos que debí ver con 10 años, y aunque parezca mentira todavía no he encontrado. :wink:
Y ya de más maduro Azul. Es la única película que he ido a ver dos días seguidos.

Avatar de Usuario
Perlujum
Algo guanchinflei
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 11 Mar, 2004 01:00
Ubicación: En una isla pequeña pero suficiente para caber.

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Perlujum » Mié 08 Sep, 2010 01:44

A mi claramente y con diferencia me marcó They Shoot Horses, Don't They?.
La vi escapado, por un despiste de mis padres, porque con 7-9 años debería haber estado dormido hacía rato, como el resto de la familia.
Fue la primera vez que vi a alguien que se quería morir y me causó una impresión enorme, de hecho pasé varios días rumiando el tema (sin éxito :wink: ).

Avatar de Usuario
Bemol
Mensajes: 711
Registrado: Jue 01 Abr, 2004 02:00

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Bemol » Mié 08 Sep, 2010 06:01

Imagen
Año 70 y algo. Ciudad de provincia chilena con sólo una sala de cine en la que campaban los ratones y que poco tiempo después cerrarían por insalubre (cuando me trasladé a la capital, unos 10 años después, aún no habían abierto otra). En el colegio en el que estudiaba organizaban ciclos de cine alemán (version original sin subtítulos). En una sala para unos 30 alumnos se amontonaban unos 60 adolescentes y preadolescentes más preocupados de la interacción entre sexos en horario extra escolar y de las escenas de desnudos que no solían fallar que de la película de turno. No tengo ni un solo recuerdo de las otras películas que vi en esas sesiones, pero Aguirre se me quedó grabada de forma indeleble.
Imagen

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18118
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Dardo » Mié 08 Sep, 2010 07:49

Era un renacuajo y tenía visita de familia en casa. Después de comer me tocó estar sentado en el salón y aguantar las tertulias de mayores pero algo ocurrió. Estaba puesta la televisión en la 1 (había 1 y 2 y punto, allá por los años ochenta) y de repente en la tele comenzaba algo así como sesión de tarde y unos fotogramas de mucho colorido comenzaban a pasar, el título era "Scaramouche". Recuerdo que entré en una especie de trance que podía aislar por completo los sonidos de mi alrededor y a mi oído llegaba exclusivamente las voces de Stewart Granger, Eleanor Parker, Janet Leigh etc. Cuando terminó y ya pasado un rato comprendí que comenzaba una nueva etapa en mi vida de divertimento y era estar sentado todas las tardes del sábado delante del televisor, me había fascinado.
Más tarde pude disfrutar de El halcón y la flecha ( :mrgreen: ), El hidalgo de los mares, El mundo en sus manos, Los Vikingos etc. Después fui ampliando repertorio y descubriendo más y más, hasta la fecha actual.

PD: mis familiares ese día se quedaron sorprendidos que a mi edad hubiese estado sentado en el sofá sin moverme "escuchándolos" sin haberme levantado, ni al menos intentarlo o protestado... :roll: (Evidentemente nunca confesé los motivos de mi actitud ejemplar)

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Ottto » Mié 08 Sep, 2010 10:48

Veo que, como es normal, casi todas fueron vistas en la infancia-adolescencia. De las mencionadas solo he visto La gran evasión (que yo también vi muy pronto y me encantó), y Ser o no ser; así que iré descargando poco a poco las demás.
Jacob escribió:yo era un joven adolescente de vida ordenada y hábitos saludables
No te lo crees ni tú :mrgreen: :lol:
pickpocket escribió:nunca olvidaré el impacto que me produjo esta película, desde entonces nada volvió a ser igual y supuso la apertura a una búsqueda que ahora, más de 20 años después, no ha terminado.
Supongo que eso es lo que todos tenemos en común, más allá de gustos, tendencias y tipos de películas; todos iniciamos esa búsqueda que nunca termina por culpa de una circunstancia un poco azarosa.

Yo intenté ver una de Bergman en los ciclos de la 2, pero eran las tres de la mañana y me dormí, era mucho antes de que descubriera Elvira Madigan.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Ottto » Vie 17 Sep, 2010 13:16

Como veo que nadie se anima a continuar, sigo yo:
Imagen
Persona constituyó mis inicios en lo que yo llamo droga dura. Un poco como le pasó a Jacob con El sueño eterno, no llegué a entender mucho de lo que sucedía en pantalla, pero en realidad me daba igual. Ciertas películas me resultan hipnóticas, y con Persona descubrí este tipo de "ensoñación" que después tantas veces volví a encontrar en el cine.

No he vuelto a ver la película, la verdad que tengo un cierto reparo a que si la veo de nuevo no me encandile tanto como la primera vez, así que de momento prefiero guardar el recuerdo.


Bemol, acabo de ver Aguirre. Me ha gustado muchísimo. No sé ,tiene algo que me atrapa. (Me ha marcado, posiblemente, el momento en que, al principio, uno de los soldados dice en germánico español: "Su puta madre" :mrgreen: )

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por roisiano » Vie 17 Sep, 2010 14:48

Sin duda, Apocalypse Now fue la película que me convirtió en (lo poco que soy) cinéfilo, y es, de lejos, la mejor película que he visto y la que más me ha "marcado".
También dejaron en mí una importante huella The Hustler (la primera partida entre Felson y Gleason es absolutamente memorable; es un film con un "encanto" especial para mí) y 2001..., ya que con esta última descubrí que una película "aburrida" (entre comillas) podía llegar a gustarme, o más que eso aún.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Jacob » Vie 17 Sep, 2010 18:13

A mí también me marcó "Al rojo vivo".

Ah, no, que eso no fue una peli sino un hierro.

Imagen

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por David_Holm » Vie 17 Sep, 2010 19:26

Jacob escribió:A mí también me marcó "Al rojo vivo".

Ah, no, que eso no fue una peli sino un hierro.

Imagen
[video]http://www.youtube.com/watch?v=obKLdou0LH0[/video]

Avatar de Usuario
agentemulder
Mensajes: 90
Registrado: Vie 18 May, 2007 19:56
Ubicación: En fuga perpetua

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por agentemulder » Mar 21 Sep, 2010 22:03

Yo lo tengo claro. Quizás no fue la primera que vi de ellos, pero, sin duda mis primeros recuerdos de ver películas en la tele.

Imagen
Trust no one

el nota
Mensajes: 456
Registrado: Mié 20 Oct, 2010 10:00

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por el nota » Vie 22 Oct, 2010 08:53

Hola :

finalmente logro acceder a este foro , e inevitablemente me ha llamado la atencion este Postm , que es muy magnético para los que amamos el cine .Mas aun , al ver retratado a Mastroianni , y mas abajo a Bogart con una nubil y bellísima Dorothy Malone - junto a Gene Tierney , uno de mis bellezones vintage predilectos -.

A mi , me marcaron - y de que forma - tres películas : "Beau Geste" , "The lives of a Bengal lancer" y "The deer hunter" . Muchos uniformes , efectivamente , pero se me siguen saltando las lágrimas cada vez que matan a a Gary Cooper . Los dos funerales - el funeral vikingo en el fuerte repleto de legionarios muertos - , o cuando le dan la condecoracion postuma imponiendosela a su caballo , me parecen antológicas .

Bogart , empieza a fascinarme algo despues , gracias a Woody Allen , y sigue siendo eterno como pude comprobar al ponerle a mi hijo "La Reina de Africa" . Sencillame le pareció genial . Ultimamente prefiero el Bogart aventurero de "A través del Pacífico" : un espía abordo de un barco repleto de japoneses malos ...

Y para concluir vuelvo a Marcello Mastroianni . Quizá su muerte haya sido uno de los acontecimientos que mas me hayan entristecido , porque pese a la edad , seguía siendo para mi el modelo a seguir de tipo elegante y desenvuelto. "Ginger y Fred" , "Sostiene Pereira" y "Los ojos negros" fueron lápidas de cartón piedra para Paparazzo , o el protagonista de "Los girasoles" , "Rufufu" , "Una jornada particular" , o el único espectador del striptease mas bestia de la historia, señores : Sophia Loren en "Ayer ,hoy y mañana" .

Un tipo capaz de sobrevivir a Sophía Loren en liguero , o tener una hija con Catherine Deneuve .
No he mencionado un solo director , pero da igual : a John Ford, a Raoul Walsh, a Otto Premminger , a Henry Hathaway , a Vittorio de Sica , a Roberto Rosellini .

No hay demasiadas ocasiones de contarle a nadie los gustos cinematográficos , por eso a lo mejor me he apartado un poco del hilo de este post .Es la falta de costumbre .

I apologize myself si he dicho algo inconveniente . Os sigo con interes .

Un saludo afectuoso .

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Ottto » Jue 01 Nov, 2012 11:22

Rescato el hilo a ver si alguien más se anima :)

Avatar de Usuario
thelion
Mensajes: 443
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por thelion » Sab 10 Nov, 2012 11:47

Tenia 14 años y al dia siguiente instituto. En la dos estaban dando el cicli de marlon brando y me madre me dijo que podia quedarme a ver On The Waterfront de Kazan.

Fue el inicio de una maravillosa amistad que ha durado hasta hoy...

Avatar de Usuario
firejuice
Mensajes: 177
Registrado: Dom 14 Oct, 2012 17:10

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por firejuice » Mar 11 Jun, 2013 10:51

Vuelvo a rescatar el hilo.

Cuando era pequeño y tenia 7 años se estrenó Titanic, mis padres decidieron ir y yo no me iba a quedar con mi abuela, así que les acompañé. Me encantó la película y también las 200 guarradas que me compraron, gominolas, patatas, palomitas, chocolate etc... Justo cuando acabó la película y la sala estaba repleta de gente llorando yo, tras tres horas de ver y comer, vomité todo lo que tenía en el cuerpo. Cuando salió en VHS la compraron y la ví como unas 15-20 veces sin exagerar.

Luego la película que me ha marcado y no es de mis favoritas es Irma la dulce, la ví hace 1 año y no sé por qué, pero no pestañeé ni un segundo, ni me levanté del sillón ni miré el movil, no me importaba nada, sólo la película. Y como Otto, no me atrevo a verla otra vez.

Padilla
Mensajes: 6
Registrado: Jue 15 Jul, 2010 19:39

Re: Las películas que te marcaron

Mensaje por Padilla » Jue 04 Jul, 2013 12:47

Un montón por supuesto. Voy a inentar resumirlas. Todas las de Charles Chaplin, principalmente "La quimera del oro", "Luces de la ciudad" y "Tiempos modernos" (¡ que genio !). "El gabinete del Docto Caligari" me dejó con la boca abierta y con ganas de más. "El hombre que mato a Liberty Valance", "Centauros del desierto", "Pasion de los fuertes" y las cuatro de Sergio Leone de mi amado genero del oeste. Descubrí en aquellas tarde de domingo por la tarde en la 2 con mi madre a Roger Corman y sus peliculas basadas en relatos de Poe, protagonizadas por Vincent Price, "La caída de la casa Usher", "El pendulo de la muerte" o "La tumba de Ligeia". Todavía me encanta ver "La pasion ciega", "Tener y no tener", "El tesoro de Sierra Madre", "La jungla de asfalto" o "Al rojo vivo".
Me parece extraordinario Gregory Peck en "Matar un ruiseñor", Robert de Niro en "Toro salvaje", Burt Lancaster en "El hombre de Alcatraz" y por supuesto Marlon Brando en "El padrino" (casi casi mi pelicula favorita). Me apetece volver a ver "El puente sobre el rio Kwai", "Lawrence de Arabia", "El hombre tranquilo" (que personajes y que colorido), "Con la muerte en los talones", "Al este del eden" o "El crepúsculo de los dioses".
Más actual me encanta "Sin perdón", "Muerte entre las flores", "Traffic" o "Pulp Fiction".
"Apocalypse now", que se me olvidaba, "En busca del arca perdída" (entretenidisima), la primera trilogia de Star Wars y de terror que no he puesto ninguna, "La noche de Halloween" (por supuesto la de John Carpenter), y "El exorcista". Y muchas más. Un saludo.