Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Sab 22 Ene, 2011 03:39

Al final se va viendo que lo que había en las tarjetas era escenas de otras pelis :twisted: Da para uno de nuestros juegos de cine: ¿A qué película pertenece esta escena... de Mr. Nobody? Eso sí: tiene "colores chulos". :mrgreen:

Y sin embargo no está mal.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por mesmerism » Sab 22 Ene, 2011 12:55

Sí, tiene un mérito de montaje y de ritmo y atmósfera envolvente que mola. Llega a marear en el buen sentido. Y me gusta que de las 3 chicas con una él está ausente, con otra la ausente es ella, y con la buena (buenísima, ya te digo) están al mismo nivel. Qué putada, porque claro, cuanto mejor lo pasas más sufres después. Y también está un poco ahí el tema del destino, con las personas que te vas a encontrar sí o sí, aunque sea de diferentes formas.

Lo que estoy viendo es que esto de los momentos decisivos y realidades alternativas gusta mucho en el cine. No sé si es porque viene genial para hacer montajes chulos o si de verdad responde a una creencia generalizada de la gente. Porque es que yo me parece que no la comparto. Primero porque creo que en la vida real apenas hay decisiones de esas tan trascendentales, montonazo de cosas te vienen dadas (sobre todo si no eres rico), y en otras ocasiones por tu propia forma de ser, por la inercia de tu propia vida, etc. la decisión ya está tomada, prácticamente de antemano. Segundo porque es una comedura de tarro, y muy malo psicológicamente, lo de estar planteándose esos "Y si..." todo el rato. Muy malo. El pasado no se puede cambiar, señores. Creo que la idea era aprender de él o algo así.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Dom 23 Ene, 2011 03:15

En realidad, la decisión de este Nobody de elegir entre el padre y la madre para irse a vivir, que es lo que creo recordar desencadena las posibles vidas reales, recordadas o inventadas, sí nos habría afectado a cualquiera. Para empezar, se vive en el entorno diferente,y bajo normas distintas, la actitud del otro progenitor también variaría en ausencia de convivencia y por tanto las interacciones con él, y luego un largo etcétera que cualquiera podemos imaginar. Lo que sí parece cierto es que los demás abanicos en cada historia son más cinematográficos. Rara vez, por ejemplo, la decisión de si coger el autobús o ir andando va a suponer cambios determinantes. Lo normal es que no pase nada la mayor parte de las ocasiones. Sin embargo, sobre lo que planteas, a mí me parece que la implicación en la dirección de la vida, si eres mero juguete de los acontecimientos o si la capacidad de elección está en ti es más una cuestión de percepción que de realidad. Las circunstancias son influyentes pero no determinantes en todo caso; el problema es que según percibas quien o qué controla las situaciones, si tú o las circunstancias, decides intervenir más o menos, y así se acaba confirmando ese punto de vista, lo cual retroalimente la tendencia.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por mesmerism » Dom 23 Ene, 2011 15:33

Es verdad que las circunstancias no son "siempre" determinantes, y estoy de acuerdo con eso que dices de la percepción, pero diría que al final todo influye, hay ese factor incontrolable en todo ¿no? El azar, las acciones de otras personas, etc. Por ejemplo conocer o no conocer a alguien no depende de ti (puedes esforzarte luego, eso sí), lo que te pueda aparecer por la carretera no depende de ti (puedes ir con cuidado, pero hay un peligro siempre), etc. A veces tú lo haces todo correctamente, convencido de que puedes influir, pero el factor suerte sigue ahí, y puede ayudarte o no. Supongo que la idea es aceptar eso y de todos modos seguir esforzándose, porque podemos influir en las cosas. Oye, pues a mí el pensar en esto ahora mismo me está dando ánimos, qué cosas, jeje.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Diluvio » Dom 23 Ene, 2011 21:03

Esa era la idea :wink:

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Sab 29 Ene, 2011 04:09

mesmerism escribió:Ah, y a mí lo que me pareció fue The Fountain + Amelie + Benjamin Button :juas:
Tiene toques de esas también, es cierto. :P
mesmerism escribió:Lo que estoy viendo es que esto de los momentos decisivos y realidades alternativas gusta mucho en el cine. No sé si es porque viene genial para hacer montajes chulos o si de verdad responde a una creencia generalizada de la gente. Porque es que yo me parece que no la comparto. Primero porque creo que en la vida real apenas hay decisiones de esas tan trascendentales, montonazo de cosas te vienen dadas (sobre todo si no eres rico), y en otras ocasiones por tu propia forma de ser, por la inercia de tu propia vida, etc. la decisión ya está tomada, prácticamente de antemano. Segundo porque es una comedura de tarro, y muy malo psicológicamente, lo de estar planteándose esos "Y si..." todo el rato. Muy malo. El pasado no se puede cambiar, señores. Creo que la idea era aprender de él o algo así.
Creo que hay un poco de todo. La mayoría de decisiones que tomamos no se se hacen efectivas en un momento concreto, en un acto concreto. Cosas como "me voy a casar con esta persona, voy a deprimirme y perder mi trabajo, etc...", son procesos que llevan mucho tiempo y están formados por montones de pequeñas decisiones.
Cuando hablo de "decisiones" me refiero también a deseos, temores...

Se podría hacer una distinción entre decisiones y actos. Si en un momento determinado un acto contradice una decisión en la mayoría de los casos existe la posibilida de rectificar. Imaginemos por ejemplo que el niño ha decidido quedarse con el padre, porque le cae mejor o lo que sea. Puede pasar que al ver a la madre irse en el tren le dé pena y se vaya con ella. En ese caso lo más probable es que al día siguiente se arrepienta y pida volver con su padre. Cosas así nos pasan milones de veces, solo que no siempre tenemos el valor de reconocerlo y dar marcha atrás.

Lo interesante de la película, de cualquier película de este tipo, es que muestra que el abanico de oportunidades es muy amplio, que las posibilidades vitales son casi infinitas. Más que la enseñanza de que tú con tus actos influyes en el devenir, que también. No se trata de "Y si en el pasado hubiese hecho tal...", sino de "Y si ahora hago tal...".

A mí me reconforta, y me ayuda a plantearme continuamente el futuro y las razones por las que he tomado determinadas decisiones que afectan ahora mismo a mi presente.

Avatar de Usuario
goreking
La Feria de los Inmortales
Mensajes: 881
Registrado: Mié 07 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Zavrazhie (1932)
Contactar:

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por goreking » Mar 16 Feb, 2021 02:11

Esta pelicula ha estado en mi lista por muchos años, hasta que por fin la vi hace un par de días (tengo que confesar que Leto me da una fatiga extrema). Esta pelicula ha sido un carrusel para mi, gustandome bastante el inicio (me recordo mucho el estilo a Spike Jonze /Gondry), cierta resignación ante lo que parecía ser al final una pretenciosa pelicula romantica, para pasar otra vez a encantarme en la ultima parte del metraje.

Leyendo un poco, me ha gustado mucho este resumen (de Wiki) que lo adjunto aquí, donde estan reflejadas todas las posibles decisiones de Nemo, y encaja bastante con como entendí yo el filme (he leido otras teorias sobre que cada una de las decisiones es dada en una línea que va desde el Big Bang al Big Crunch, vuelta a empezar, y otra decision, pero no lo comparto, sobre todo por lo que dice ya de mayor, que todo ha sido fruto de la imaginación de un nino ante la difícil decisión de quién elegir).

Aquí lo dejo por si interesa:
Spoiler: mostrar
Imagen

Imagen KU! Imagen

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2009)

Mensaje por Jacob » Mar 16 Feb, 2021 23:47

Sí que interesa, goreking, gracias. :)

Responder